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viernes, abril 26, 2024
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FAO publica una revisión de la industria acuícola para el periodo 2015-2020

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La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) publicó las Revisiones Globales y Regionales del Estado de la Acuicultura para el 2020, en las que participó la Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro INCAR, Dra. Doris Soto. La experta en ecología contribuyó, junto al experto en Acuicultura de Chile y Latinoamérica, Carlos Wurmann y al Director de Divulgación y Transferencia del Centro COPAS Sur-Austral, Ricardo Norambuena, a la Revisión del Estado de la Acuicultura para Latinoamérica y El Caribe (LAC), en el que se describe el desarrollo de la industria acuícola con énfasis en el periodo 2015-2020.

Es importante destacar que la información productiva que se utiliza sobre el sector se basa en los datos que proveen los países miembros para el periodo 2013 al 2018 puesto que el proceso de reunir y pulir la información le toma a FAO aproximadamente 2 años.

Los documentos tienen como objetivo proporcionar una perspectiva integral y confiable, durante los últimos 5 años, del estado y las tendencias de la acuicultura en las principales regiones del mundo y a nivel mundial, enfatizando los éxitos y desafíos más significativos, destacando las tendencias futuras y considerando escenarios probables.

La revisión para LAC  indica que en el  2018, la producción acuícola ascendió a un estimado de 3,1 millones de toneladas de productos acuáticos (excluidas las algas marinas) por un valor de USD 17.200 millones. Este sector alimentario está muy concentrado en pocos países con la producción combinada de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México representando más del 85% de la producción regional total. Asimismo, las especies como el Salmón del Atlántico, trucha arcoíris, tilapia, el camarón patiblanco y el mejillón chileno contribuyeron colectivamente con el 80,4 por ciento y el 85,9 por ciento de la producción regional por volumen y valor, respectivamente.

El texto además contiene una reflexión sobre el aporte que realiza la acuicultura a las Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, de las Naciones Unidas. En el caso chileno la acuicultura contribuye de manera significativa al logro de los ODS 1 y 8 (reducción de la pobreza, trabajo decente y empleo femenino), pero tiene importantes desafíos en áreas como seguridad alimentaria (ODS 2), pues la mayor parte de la producción de Mejillón Chileno y de Salmón, se exporta, y por los desafíos ambientales que el sector enfrenta para la vida submarina (ODS 14).

“La industria requiere en general mejorar la gobernanza, la adopción a todos los niveles de tecnologías apropiadas y mejores prácticas, y esfuerzos renovados para garantizar la sostenibilidad ambiental y la aceptación social, así como como la competitividad y la previsión para hacer frente a los cambios climáticos y de mercado. Las recomendaciones claves se centran en las mejoras relacionadas con la gobernanza destacando la necesidad de sólidos planes de desarrollo sectorial, políticas de apoyo, normas y reglamentos. Una mayor cooperación técnica entre los países de la región es clave para fomentar la inversión y ayudar América Latina y el Caribe a ganar una posición sólida entre los productores mundiales de proteína marina”, sugieren los autores.

Cada revisión regional y la síntesis global contienen nueve capítulos: “Contexto social y económico”; “Características generales del sector”; “Recursos, servicios y tecnologías”; “Acuicultura e integridad ambiental”; “Mercados y comercio”; “Contribución de la acuicultura a la seguridad alimentaria y al desarrollo social y económico”; “Presiones externas sobre el sector (incluyendo cambio climático)”; Gobernanza y gestión del sector”, y “Contribución de la acuicultura a los objetivos estratégicos de la FAO incluyendo los ODS”.

Las Revisiones Globales y Regionales del Estado de la Acuicultura pueden ser de utilidad para los gobiernos nacionales, las organizaciones regionales, los encargados de formular políticas, los acuicultores, los inversores, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones de investigación y capacitación y el público en general.

UniportBilbao llevará a cabo un encuentro digital para promover servicios logísticos multimodales

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La labor de formación y promoción del cluster UniportBilbao, que agrupa al sector de la logística marítimo-portuaria e industrial ligada al puerto de Bilbao, llevará a cabo, el 27 de enero, un encuentro digital para promover los servicios logísticos multimodales que las empresas de la comunidad portuaria ofrecen al comercio de Reino Unido con España a través del puerto de Bilbao. Asimismo, repasará la situación actual del puerto en cuanto a infraestructuras, terminales y herramientas al servicio de operadores y empresas, para facilitar el tránsito de las mercancías.

Esta misión comercial virtual está dirigida a empresas importadoras y exportadoras, transitarios, operadores logísticos y empresas de transporte del Reino Unido e Irlanda, que tratan tanto con los mercados peninsulares e Islas Canarias. 

El encuentro del próximo viernes, se llevará a cabo en inglés entre las 9h. y 10,35 h. y contará con las intervenciones del presidente de UniportBilbao, Jimmy Jaber, y de representantes de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y empresas como  Brittany Ferries, Containerships, Finnlines/Toro y Betolaza, Vapores Suardiaz y Wec Lines; así como de la Oficina Comercial de la Embajada de Gran Bretaña en España, del Basque Trade & Investment y del Irish International Freight Association (IIFA), colaboradores del evento.

Una vez finalizado el seminario, las empresas británicas e irlandesas podrán mantener reuniones B2B, previamente organizadas, con las empresas de la comunidad portuaria de Bilbao participantes en la misión que, en su conjunto representan toda la cadena logística de Bilbao, desde la representación Aduanera a la oferta portuaria de suelo, pasando por todo tipo de servicios logísticos para importadores, exportadores y transportistas.

Empresas participantes en la misión comercial digital

  • Aparkabisa
  • Autoridad Portuaria de Bilbao
  • Bergé Marítima Bilbao
  • Biladu
  • Brittany Ferries
  • Containerships
  • CSP Iberian Bilbao Terminal
  • Decoexsa
  • Finnlines – C. Toro y Betolaza
  • Gefco España
  • MSC
  • Nervión Internacional
  • SLP- Servicios Logísticos Portuarios
  • Sparber Líneas Regulares
  • Trans European Transport Suardíaz Vapores Suardíaz
  • WEC Lines

Primer mercado

En el 2020, el comercio entre España y el Reino Unido e Irlanda ascendió a casi 19 millones de toneladas. El 47% de las exportaciones y el 36% de las importaciones se transportaron por carretera, lo que supone un tráfico de más de 8 millones de toneladas en ambos sentidos. 

El puerto de Bilbao mantiene una larga trayectoria y amplia participación en el comercio entre España y Reino Unido, derivada del compromiso de las navieras por dar servicio a las empresas importadoras y exportadoras, tanto españolas como británicas. Por ello, es un buen aliado en ese comercio, y el 30% del comercio despachado en modo marítimo y el 17% del total de mercancías intercambiadas utilizan los servicios y las instalaciones del puerto de Bilbao. 

Los nuevos requisitos del Brexit para el comercio con la Unión Europea y las crecientes exigencias medioambientales que la UE ejerce sobre el transporte, conllevarán la necesidad de utilizar los modos de transporte más eficientes y sostenibles, e impulsar aquellas alternativas multimodales (carretera + ferrocarril + marítimo) que representen una oportunidad para que las empresas irlandesas y británicas sean competitivas en el mercado español. Por este motivo, la comunidad portuaria de Bilbao considera que ahora es el momento de dirigirse de nuevo a esos clientes para acercarles las novedades, responder a las dudas y recordarles que Bilbao sigue siendo un gran aliado para canalizar el comercio con España. 

Procedimiento CITES con Reino Unido en el 2021

La oferta multimodal vía Bilbao permite a los clientes (exportadores/importadores, traders, transportistas por carretera, operadores logísticos) optar por servicios marítimos puerta a puerta como solución para sus necesidades logísticas, tanto en contenedor, convencional, granel o carga rodada. A la importancia de las relaciones comerciales entre Bilbao, Reino Unido e Irlanda contribuyen, especialmente, los cerca de 20 servicios marítimos semanales de las compañías que apuestan desde hace años por el tráfico de corta distancia. Hoy en día su trabajo permite ofrecer desde el puerto de Bilbao, como mínimo, una salida diaria hacia las Islas Británicas.

Formación CITES

Previamente, el próximo 24 de enero, a partir de las 9:30 horas, UniportBilbao organiza un seminario de formación en formato digital para informar sobre los cambios que se han producido en 2020 en la tramitación y en la obtención de los certificados de los productos sujetos al Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES)

Cecilia Navarro, inspectora CITES del SOIVRE de Bilbao, informará de las principales modificaciones y estará disponible para aclarar dudas en el encuentro digital organizado por UniportBilbao y al que se accederá bajo inscripción pinchando sobre el enlace.

Un proyecto de Marine Instruments trata de evitar capturas accidentales de mamíferos

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A turtle is caught in a fishnet trap.nThe Rainbow Warrior is in the Mediterranean for a three month expedition "Defending Our Mediterranean". Greenpeace is calling for the creation of marine reserves in the Mediterranean Sea, as part of a global network covering 40% of our seas and oceans.

Un nuevo proyecto de Marine Instruments trata de documentar las capturas accidentales de mamíferos marinos en el Golfo de Vizcaya. Desde la empresa mantienen que » estamos muy contentos de anunciar que se nos ha concedido un proyecto para 20 buques durante 16 meses para llevar a cabo la monitorización electrónica (EM) en las pesquerías de redes de enmalle comerciales del Golfo de Vizcaya». Este proyecto se centrará en documentar las capturas accidentales de mamíferos marinos y permitirá a los pescadores y a los gestores de la pesca trabajar mejor juntos para gestionar las capturas accidentales en esta importante pesquería costera.

Esto es posible gracias al gran trabajo conjunto con nuestro socio Archipelago, un proveedor de productos y servicios de gestión de recursos marinos con más de 40 años de experiencia, y este proyecto incluye un consorcio con SINAY, una empresa emergente de tecnología marina y de IA en Caen, Francia, e ISIFISH, una empresa de electrónica marina de gran prestigio en Concarneau, Francia. El objetivo es realizar un seguimiento electrónico en la pesca comercial con redes de enmalle en el Golfo de Vizcaya.

Por su parte, MarineObserve es un sistema de seguimiento electrónico que permite registrar todas las operaciones de pesca de forma segura y eficaz. El sistema se basa en las recomendaciones de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) y ha sido desarrollado conjuntamente con Archipelago.

El sistema almacena imágenes y vídeos de alta definición con toda la información recogida durante la jornada de pesca, como la ubicación, la velocidad o el estado de los sensores.

Lograr resultados juntos

Marine Instruments es líder mundial en el desarrollo y fabricación de equipos electrónicos adaptados al medio marino y está centrada en la promoción de los océanos inteligentes y la pesca sostenible. Son una empresa centrada en la innovación con una excelente posición en el sector pesquero gracias a formar parte del Grupo Arbulu, un grupo de empresas especializado en electrónica naval y comunicaciones por satélite.

Archipelago fue pionero en el uso de EM a finales de los años 90 y ha seguido siendo líder mundial en el avance de esta tecnología durante más de 20 años. En la actualidad, prestan apoyo a más de 500 buques con sus productos de hardware y software de EM. A través de su software de revisión de datos, EM Interpret (EMI), los clientes revisan más datos pesqueros de EM cada año que cualquier otra herramienta de software en el mundo. En 2017, Archipelago se asoció con Marine Instruments en España para desarrollar y entregar la próxima generación de soluciones de hardware EM y juntos continúan trabajando para el avance del Ecosistema EM a través de los clientes existentes y futuros.

Fundada en 2008, SINAY es una start-up tecnológica que ayuda a las empresas marítimas de todo el mundo a gestionar los datos relacionados con las operaciones y el impacto medioambiental. SINAY se beneficia de 10 años de experiencia en la recopilación y el análisis de datos marítimos para utilizar los resultados más relevantes. SINAY ha desarrollado el Sinay Hub, una plataforma única dedicada a las industrias marítimas en la que los datos se recopilan y transforman gracias a tecnologías avanzadas de IA para crear indicadores clave. Proporciona un conocimiento de la situación en tiempo real y, en consecuencia, ayuda a las industrias marítimas a tomar las decisiones correctas, a impulsar una mayor eficiencia y a cumplir fácilmente con la normativa.

ISIFISH está especializada en el asesoramiento y la venta de productos tecnológicos para la pesca: Boyas GPS, herramientas de recogida de información (sonda, sensor T°/P, cámara), conservación de especies (dispositivos acústicos de disuasión para cetáceos, tiburones) y mejora de la calidad del marisco. El equipo cuenta con 15 años de experiencia, con ingenieros en pesca, industria marisquera y vendedores especializados en negocios con el sector pesquero e instrumentación marina. ISIFISH asesora y equipa las operaciones de las empresas de la pesca artesanal y a gran escala, los programas de gestión costera y los organismos de investigación marítima que cuentan con los conocimientos de ISIFISH y su red de técnicos, revendedores y proveedores en toda Francia y en el mundo.

Pesca impulsará mejoras en seguridad y calidad de vida a bordo

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La nueva norma nacional de ordenación de la flota pesquera trata de imprimir mayor seguridad y mejorar la calidad de vida de los tripulantes. La flota española tien un margen con un 22 % inferior a las 423.550 toneladas y un 20 % a los 964.826 kilovatios de límite marcados por la Unión Europea. Con poco más de 7.800 buques operativos podrá seguir disminuyendo porque la incorporación de nuevas unidades requiere aportar capacidad, por lo general del mismo censo. Una de las grandes novedades es la creación de una bolsa pública con una parte de las 94.000 toneladas y de los 192.000 kilovatios disponibles para que los armadores puedan mejorar la habitabilidad de los tripulantes y la seguridad a bordo o cambiar los motores por otros más eficientes, según publica La Voz de Asturias.

En este sentido dirigentes del departamento nacional de Ordenación Pesquera han informado a representantes de organizaciones del sector del margen de la bolsa de capacidad con la de los barcos de baja definitiva que no hayan sido empleados para nuevas construcciones. A ese fondo común no se incorporarán las toneladas y los kilovatios cuya retirada haya recibido ayudas públicas. Del resto, Pesca pondrá a disposición de los armadores interesados el máximo posible mediante una convocatoria pública oficial. Los armadores podrán solicitar toneladas y kilovatios que deberán emplear en un plazo determinado. De lo contrario, las recuperará.

En este objetivo de facilitar las inversiones para mejorar la vida y la seguridad a bordo y dotar a la flota de propulsores energéticamente más eficientes se trata de alentar el cambio de motores. Por ello, Pesca permitirá aumentar la capacidad de los barcos con toneladas y kilovatios de censos distintos al suyo si el incremento final no supera el 10 %.

Barcos de bajura podrán alejarse hasta 140 millas del litoral en la costera del bonito

Durante los últimos años, decenas de barcos de bajura se han sumado a la costera del bonito, un balón de oxígeno económico para marineros con posibilidades limitadas en sus pesquerías habituales. Porque suelen faenar agrupados y con buques de mayor porte, se les consentía alejarse del litoral más de lo que legalmente podrían. El nuevo real decreto de ordenación pesquera regulariza esa práctica habitual.

En la normativa española se establece que artes menores de nueva construcción han de tener al menos 5 metros de eslora y contar con un motor intraborda. Y los cerqueros en Galicia y el resto del Cantábrico deben medir al menos 11 metros de eslora. Los barcos más pequeños podrán faenar hasta a 140 millas de distancia de la costa, 80 más que las 60 habituales. Se medirán desde las líneas base rectas; esto es, desde una marca imaginaria trazada entre los puntos más salientes del litoral. Solo en la campaña bonitera, a los patrones locales de pesca y los patrones de pesca local se les permitirá ir al mando de barcos de hasta 16 metros y distanciarse hasta 45 millas de la costa. Sus titulaciones los habilitan para ser patrones en embarcaciones de hasta 12 metros que no se alejen más de 12 millas de tierra.

Las lanchas de los percebeiros pasan a ser buques auxiliares

Entre otras novedades de reglamento español de ordenación de la flota pesquera beneficiará directamente a los percebeiros y a los extractores de erizo, navajas, poliquetos y similares. Ahora están incluidos en la lista tercera del Registro de Matriculaciones de Buques del Ministerio de Transportes, como todos los destinados a la pesca o al marisqueo. Pero en cuanto entre en vigor la nueva normativa podrán pasar a la lista cuarta, la de buques auxiliares y acuicultura, «siempre y cuando no estén equipados para la explotación comercial de los recursos biológicos marinos».

De acuerdo con las explicaciones ofrecidas por la Dirección General de Ordenación Pesquera a representantes de cofradías y de organizaciones de productores y armadores, una vez en la lista cuarta podrán incrementar la potencia propulsora y, además, su tonelaje y sus kilovatios dejarán de contabilizar en la capacidad pesquera nacional. La suya podrá aportarse como baja adicional, no principal, para nuevas incorporaciones a la flota.

Por otro lado, los pesqueros precisarán autorización para operar más de tres meses seguidos fuera de su puerto base.

Oficialmente, el puerto base de un pesquero español que faena en el caladero nacional es aquel donde suele iniciar y finalizar sus mareas, embarcar tripulantes, pertrecharse y vender sus capturas. Si pesca en aguas internacionales, su base en España es aquella donde comercializa los productos, donde está domiciliado el armador o donde radica la sede de la empresa. Que realmente esos criterios normativos no siempre se cumplen lo confirma el Ministerio de Pesca, que ultima cambios porque considera «necesario mejorar ciertos aspectos» de la norma actual. Uno de los más relevantes obligará a contar con autorización oficial a las embarcaciones que operen de forma continuada más tres meses en un puerto distinto al suyo.


Buques chinos obtienen licencia en Ghana bajo la ausencia total de transparencia

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Los buques pesqueros con licencia son desenmascarados como unidades pesqueras chinas ilegales, según una investigación de tres meses basada en entrevistas con docenas de expertos en pesca, registros de empresas y documentos financieros ha revelado una red opaca de control y propiedad china de muchos buques pesqueros industriales que operan en aguas ghanesas, contraviniendo las leyes locales.

La Environmental Justice Foundation (EJF), una ONG que vigila los abusos económicos y medioambientales, ha culpado del agotamiento de las poblaciones de peces de Ghana a la sobrepesca de los arrastreros de propiedad china que utilizan empresas de fachada ghanesas para obtener licencias de pesca.

«Cualquier nuevo descenso sería catastrófico y tendría enormes costes socioeconómicos», advirtió Steve Trent, director ejecutivo de la EJF.

La fundación calcula que el 90% de los buques pesqueros que faenan en las aguas territoriales de Ghana son efectivamente propiedad de empresas chinas.

La investigación reveló que la compañía pesquera Shandong Zhonglu Oceanic, de propiedad china, ha creado tres empresas de fachada que poseen cinco licencias de pesca adquiridas al Ministerio de Pesca y Acuicultura de Ghana.

Estos acuerdos de propiedad opacos han reducido significativamente las poblaciones de peces de Ghana, drenando la economía de unos 50 millones de dólares al año.

La investigación puso de manifiesto que los funcionarios del gobierno de Ghana no han tomado medidas significativas para hacer frente a las infracciones legales.

En junio de 2021, la Unión Europea lanzó una advertencia a Ghana por lo que describió como la incapacidad del país para imponer «sanciones efectivas a los buques que realizan o apoyan actividades de pesca ilegal, no regulada y no declarada».

Varios años de llamamientos a la reforma por parte de actores de la sociedad civil, académicos y la UE han dado muy pocos resultados, según Francis Adam, Presidente de la Asociación de Pescadores de la Región Central.

«El actual ministro y los anteriores funcionarios no han mostrado suficiente compromiso a la hora de abordar la participación china en el sector pesquero y el impacto en los pescadores locales», dijo Adam.

El Ministro de Pesca, Hawa Koomson, responsable de la protección de la pesca en Ghana, no ha respondido a varias cartas de los investigadores en las que se pedía información o comentarios sobre los resultados de esta investigación.

¿Una flota china oculta?

Shandong Zhonglu Oceanic Fisheries Company, es una empresa china que cotiza en bolsa y que reveló en su informe anual de 2014 que utiliza un «vehículo de propósito especial» para ejercer el control sobre una serie de empresas registradas en Ghana.

La empresa, dirigida por Lu Lianxing, miembro del Partido Comunista de China, tiene su sede principal en Qingdao, en la provincia china de Shandong.

En su informe anual de 2019, la empresa reveló que tenía una participación del 100 por ciento en las siguientes empresas en Ghana: Laif Fisheries Company, Zhong Gha Foods Company y Africa Star Fisheries. También describió estas empresas como «entidades operativas extranjeras significativas».

Una revisión de los 2021 buques pesqueros con licencia de Ghana reveló que tres de las empresas propiedad de Shandong han obtenido licencias para operar cinco buques atuneros en el país.

La lista es la siguiente:

Nombre de la empresa en Ghana
AFKO FISHERIES AFKO 805
AFRICA STAR FISHERIES ATLANTIC PRINCESSAFRICA STAR
ATLANTIC QUEEN

LAIF FISHERIES LONG TAI 1 LONG TAI 2

Fuente: Ministerio de Pesca, Ghana Licensed Vessels 2021

Los documentos obtenidos del Registro de Empresas de Ghana muestran que Africa Star Fisheries no estaba registrada en el país en noviembre de 2021. A pesar de ello, el ministerio le ha concedido una licencia de pesca.

Los documentos también muestran que Afko Fisheries, registrada en Shandong, está registrada en Ghana a nombre de seis entidades y personas, pero no mencionan a la propia Shandong.

Nombre de la empresa Accionistas Nacionalidad
AFKO Fisheries AFKO Charitable Fund
AFKO Welfare Foundation

Miltiades Tackey

Solomon Aboagye

Youngok Han

Tae Chung Han

República de Corea Rep. de Corea

Fuente: Registro General de Ghana, 2021

LAIF Fisheries, que también es propiedad y está controlada por Shandong, está registrada y es propiedad de dos entidades en Ghana: Industrial Finance (Africa) House y Shandong Zhonglu Hiayan Ocean.

A pesar de varias solicitudes de comentarios por correo electrónico y por teléfono, ni Shandong ni sus filiales en Ghana respondieron.

La investigación también puso de manifiesto que el Ministerio de Pesca de Ghana concedió el año pasado licencias de pesca a las empresas que se enumeran a continuación, mientras que en el Registro de Empresas no había constancia de que estuvieran registradas.

Empresa Buques
Osthena CO Ltd MENG XIN 3, MENG XIN 4
El Shaddai Fisheries LU RONG YUAN YU 219, LU RONG YUAN YU 220
Kenbonad Fisheries MENG XIN 15, MENG XIN 16
Gazimpex CO LTD LU RONG YUAN YU 968, LU RONG YUAN YU 969
Fuente: 2021 Licensed Vessels, Fisheries Ministry, Ghana

Empresas navales se integran en Shyne, el mayor consorcio para impulsar el hidrógeno renovable

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  • Empresas navales se integran en proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network),el mayor consorcio multisectorial de España que nace para promover la descarbonización de la economía a través del hidrógeno renovable. SHYNE desplegará proyectos en diez comunidades autónomas y contará con una inversión total de 3.230 millones de euros que servirá para desarrollar tecnologías más competitivas y evolucionar tanto la industria española como sus infraestructuras hacia la descarbonización, generando más de 13.000 empleos. Al acto de presentación han acudido la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el Secretario General de Industria y PYME, Raül Blanco. Ha reunido en Campus Repsol, la sede de la compañía multinenergética, a representantes de las 33 entidades que conforman este ecosistema. Repsol lidera este consorcio junto a seis compañías, cada una referente en su sector −Alsa, Bosch, CELSA Group, Enagás, Scania y Talgo−, que actúan como promotoras de la iniciativa. Los 26 socios restantes, asociaciones, compañías públicas y privadas, centros tecnológicos y universidades, asumirán el papel de colaboradores de los proyectos. Entre los objetivos del consorcio destaca la ambición de alcanzar una capacidad instalada de 500 MW en 2025 y de 2 GW en 2030, lo que supone la mitad del objetivo marcado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada por el Gobierno de España.  Además, se promoverán proyectos en toda la cadena de valor, incluyendo la instalación de generación renovable y el estímulo a los distintos usos industriales del hidrógeno mediante una fuerte integración sectorial. Asimismo, se impulsará el empleo de hidrógeno en todos los segmentos del transporte, a través de la producción de combustibles sintéticos y de la creación de una infraestructura con al menos 12 hidrogeneras en 2025.El consorcio será una red de colaboración nacional que dará soporte a todos los proyectos y gestionará el conocimiento y la investigación de tecnologías pioneras, favoreciendo la competitividad y la creación de empleo de calidad. El compromiso de las entidades participantes y la suma de sus capacidades situarán a España a la vanguardia tecnológica, como una de las potencias en la economía del hidrógeno renovable en Europa.

33 entidades de diferentes sectores

El proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores, ha sido presentado hoy en Campus Repsol, sede de la compañía multienergética. Reúne a 22 empresas y 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades bajo el liderazgo de Repsol con el objetivo de promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este vector energético, que se postula como una de las claves de la transición energética.

SHYNE aspira a ser un proyecto de referencia en Europa, vertebrador de nuevas oportunidades en toda la cadena de valor, a través de la colaboración entre compañías que persiguen un objetivo común, la descarbonización de su actividad, y que aúnan esfuerzos e inversión para conseguirlo. Para ello, el proyecto cuenta con seis socios promotores, además de Repsol. Todos son compañías punteras en sus sectores: Alsa, Bosch, CELSA Group, Enagás, Scania y Talgo.

Los proyectos que se agrupan en SHYNE supondrán una inversión acumulada de 3.230 millones de euros, lo que permitirá poner en marcha distintas iniciativas de producción, distribución y uso de hidrógeno renovable en el sector industrial, en el transporte y en otras aplicaciones, así como para desarrollar tecnologías pioneras y acelerar de este modo los planes de despliegue de este gas. Se trata de un proyecto que en su conjunto espera generar más de 13.000 empleos.

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha participado en el acto de presentación señalando que “el hidrógeno renovable es un proyecto país. Es la pieza del puzle que nos faltaba para avanzar hacia la descarbonización de la economía y conseguir la neutralidad climática en 2050, y para avanzar en el desarrollo del conocimiento, la tecnología ‘made in spain’ y la consolidación del tejido empresarial y de cadenas de valor industriales”. También ha destacado el importante papel del hidrógeno en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y ha señalado que la iniciativa SHYNE “se configura dentro del proyecto país del Gobierno con un planteamiento integrador”, que “en línea con los objetivos del PERTE ERHA impulsará el desarrollo de clústeres de hidrógeno renovable” y que “se trata de un proyecto tractor para el tejido industrial y tecnológico, con un enfoque global que aúna a grandes, medianas y pequeñas empresas”. Por su parte, el Secretario General de Industria y PYME, Raül Blanco, ha cerrado el evento destacado que “España tiene una oportunidad única y toda la capacidad para liderar la cadena de valor industrial del hidrógeno en Europa. Para ello, el proyecto SHYNE es un gran ejemplo. Celebramos el lanzamiento de este proyecto y la participación de 22 empresas y 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades que demuestran esa capacidad única a nivel industrial y tecnológico que tiene España”. 

Como socios colaboradores de los proyectos se encuentran 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades, como la Asociación Española de Hidrógeno (AEH2), el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), la Fundación para el Desarrollo de la Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), la Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), TECNALIA y Cidetec, así como las universidades de Castilla-La Mancha y Alicante.

Completan este consorcio 22 compañías de diferentes sectores, como Iberia y Balearia, referentes en transporte aéreo y marítimo, respectivamente; la compañía pública Navantia o PYMAR, la sociedad que aglutina a los pequeños y medianos astilleros privados de España; compañías del sector del acero como Sidenor, AMES Group y Tubacex; Calvera, que diseña y fabrica hidrogeneras y sistemas de almacenamiento y distribución de gases; empresas productoras de electricidad como BBE; ingenierías para la movilidad eléctrica como EPowerlabs; la compañía especializada en el transporte de refrigerados Primafrío; la ingeniería líder en soluciones marinas Wartsila, y las tecnológicas Zigor, que desarrolla sistemas de electrónica de potencia, y Magrana, especializada en soluciones innovadoras para la industria. También DYPAM, una spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha centrada en el diseño y procesado de materiales avanzados. Las sinergias entre estas entidades a través del consorcio SHYNE impulsarán desarrollos industriales coordinados en toda la cadena de valor del hidrógeno. 

Un proyecto de país alineado con los objetivos del Gobierno

España se encuentra en una situación privilegiada frente a otros países para capturar la oportunidad que genera la nueva economía del hidrógeno renovable gracias a la gran disponibilidad de recursos solares y eólicos, así como a la capacidad de adaptación de la propia industria a una nueva economía en torno a la cadena de valor del hidrógeno.

El proyecto SHYNE pretende generar un ecosistema que conecte las grandes iniciativas regionales en torno al hidrógeno que ya se están poniendo en marcha, como el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), el Valle del Hidrógeno de Cataluña y el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia. Además, SHYNE promoverá la creación de dos nuevos hub de innovación en Castilla-La Mancha y Madrid, cuyo objetivo será el desarrollo de tecnologías competitivas que se encuentran aún en desarrollo, como la fotoelectrocatálisis o la electrólisis de óxidos sólidos (SOEC) y que permitirían mantener en el país una soberanía tecnológica en este nuevo vector energético.

También se creará un centro de gestión del conocimiento en Madrid que coordinará las actuaciones transversales y posicionará a los centros tecnológicos y a las universidades como centros de referencia en Europa. De este modo, se creará una red eficiente que capturará las sinergias entre los polos productores, los centros industriales y otros consumidores de hidrógeno, asegurando la competitividad del gas renovable y evitando transferir costes adicionales a usuarios finales.

El proyecto SHYNE se encuentra perfectamente alineado con los objetivos marcados tanto por la Unión Europea como por el Gobierno de España, a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada en octubre de 2020, que fija como objetivo alcanzar los 4 GW de capacidad en 2030. Por su parte, el Plan España Puede apoya la creación de este tipo de consorcios, especialmente aquéllos que presentan un carácter multisectorial e integrador de toda la cadena de valor y que fomentan la colaboración público-privada y la colaboración con pequeñas y medianas empresas, así como con centros de investigación para impulsar la economía del hidrógeno. 

A su vez, SHYNE se encuentra alineado con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia lanzado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado diciembre.

Apuesta estratégica por el hidrógeno renovable 

El hidrógeno renovable es uno de los pilares de Repsol en su estrategia para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. La compañía presentó su estrategia de hidrógeno renovable el pasado octubre, con la que pretende liderar la producción en la Península Ibérica y jugar un papel de liderazgo en Europa. Para ello empleará todas las tecnologías disponibles y está desarrollando, junto a Enagás, la fotoelectrocatálisis, una tecnología propia capaz de producir hidrógeno a partir de agua y luz del sol.

Los complejos industriales de Repsol, que se encuentran actualmente en un proceso de transformación para convertirse en polos multienergéticos, son auténticos centros neurálgicos en las iniciativas de hidrógeno renovable y jugarán un papel primordial en SHYNE. En ellos se conjugará la producción y el uso de este gas para transformarlo en productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono, como combustibles sostenibles y materiales para la construcción o la sanidad, entre otros.

Las sinergias entre las empresas que colaboran en SHYNE favorecerá desarrollos industriales coordinados en toda la cadena de valor del hidrógeno, maximizando la capacidad inversora. Esta premisa será clave para alcanzar la descarbonización de la forma más eficiente y al menor coste, principalmente en aquellos sectores que hoy no cuentan con una solución en electrificación, como el sector del acero en el que desarrolla su actividad CELSA Group, o en segmentos del trasporte como la aviación y el transporte marítimo, ferroviario o pesado de largo recorrido, con Iberia, Balearia, Talgo y Alsa como referentes. De esta manera, el reto de la descarbonización se convierte en una gran oportunidad para generar riqueza y desarrollo tecnológico e industrial en España a través de este la nueva economía del hidrógeno renovable. 

Declaraciones

  • El Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz: “España tiene la oportunidad de desempeñar un rol muy relevante en el ámbito europeo del hidrógeno renovable y SHYNE nos permitirá unir nuestras capacidades y traccionar aquellas que necesitemos de pequeñas y medianas empresas para acelerar juntos la descarbonización de la economía española”. 
  • El Presidente de Alsa Grupo, Jorge Cosmen: “Para Alsa supone una gran satisfacción ser socio promotor del proyecto SHYNE liderado por Repsol, ya que creemos firmemente en el desarrollo e impulso del hidrógeno como tecnología clave en la movilidad sostenible del futuro. Dentro de este proceso de transición hacia flotas cero emisiones que desde Alsa queremos liderar, este mes tenemos previsto incorporar el primer autobús de propulsado por hidrógeno a una de nuestras operaciones de forma estable y permanente. Esto es un primer paso dentro del objetivo común y compartido por la sociedad, las administraciones y los moderadores de caminar hacia una movilidad más sostenible, que contribuya a un entorno de mayor calidad en nuestras ciudades”.
  • La Directora de estrategia y nuevo negocio del Grupo Bosch para España y Portugal, Emma Nogueira: “Este acuerdo de colaboración entre diferentes actores es de especial interés tanto para Bosch como empresa como para España como país, con amplio potencial para la generación de energía renovable”.
  • El Consejero Delegado de CELSA Group, Francesc Rubiralta: “En CELSA Group, líder europeo en la producción de acero circular, hemos identificado el hidrógeno renovable como un elemento clave para alcanzar nuestro objetivo estratégico de ser net positive en 2040. Ahora ya somos una empresa de bajas emisiones en nuestro sector, pero trabajamos para alcanzar un nivel cero de emisiones netas de carbono en nuestra actividad. Formar parte de este proyecto nos da una oportunidad para ello y también para contribuir al desarrollo del ecosistema necesario para que España se convierta en líder europeo en la producción y el consumo de hidrógeno verde”.
  • El Consejero Delegado de Enagás, Marcelino Oreja: “Las empresas debemos ser ese motor de cambio que permita avanzar en el proceso de descarbonización de la economía y en una transición justa e inclusiva. Para impulsar realmente el despliegue del hidrógeno renovable en este momento inicial es fundamental la colaboración entre empresas, instituciones y administraciones. En esta línea, Enagás participa en más de 30 proyectos de hidrógeno repartidos por todo el territorio español, en colaboración con otros socios”.
  • La directora de Comunicación y Marketing de Scania Ibérica, Sonia García: “Este acuerdo supone una prueba más del compromiso de Scania por impulsar el cambio hacia un transporte sostenible desde diferentes frentes tecnológicos. Scania considera el hidrógeno verde como un actor importante dentro de la electrificación a medio – largo plazo. En Scania estamos convencidos de la importancia de trabajar en fuertes consorcios y con otras empresas para lograr frenar el cambio climático”.
  • El Consejero Delegado de Talgo, Jose María Oriol: “Para Talgo, estar presente en SHYNE es reforzar nuestra apuesta por una movilidad descarbonizada, basada en el hidrógeno y con una tecnología y capacidad de industria que podemos liderar y exportar por todo el mundo. La tecnología del hidrógeno aplicada a los trenes Talgo se encuentra en la fase de montaje en un tren laboratorio y realizaremos pruebas en vía a partir de marzo de este año. Creo que como empresa tenemos el compromiso de poner a nuestro país en la vanguardia en el nuevo mundo que el hidrógeno renovable nos ofrece”.

Empresas que forman parte de SHYNE

Socios promotores

Repsol
Alsa
Bosch
CELSA Group
Enagás
Scania
Talgo

Socios colaboradores

Asociación Española de Hidrógeno (AEH2)
Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2)
Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
AMES Group
Balearia
BBE
Calvera
DYPAM
EPowerlabs
Iberia
Magrana
Navantia
Primafrío
PYMAR
Sidenor
Tubacex
Wartsila
Zigor

Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG)
Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa)
Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC)
TECNALIA
Cidetec
Universidad de Castilla-La Mancha 
Universidad de Alicante 

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía destaca el gran potencial de crecimiento del Turismo Azul sostenible

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Javier Noriega resalta la encrucijada geográfica de «gran riqueza en materia de biodiversidad que es el Mar de Alborán»

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra cada año en Madrid, tiene lugar en 2022 desde hoy, 19 de enero, hasta el próximo día 23. Así, ante la importancia de este evento, el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, destaca el gran potencial de crecimiento que tiene el Turismo Azul sostenible en la comunidad autónoma en los próximos años y más en un contexto como el actual, tras una crisis sanitaria, dado que este subsector de la Economía Azul lleva aparejadas grandes posibilidades de creación de empleo y riqueza, siempre bajo los parámetros de la sostenibilidad, la protección medioambiental y la innovación. También resalta Noriega la encrucijada geográfica “de gran riqueza en materia de biodiversidad mundial que es el Mar de Alborán”.

Según datos del informe ‘La Economía Azul en Andalucía’, elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presentado en mayo de 2021, el Turismo Azul atrajo a 17,8 millones de turistas hasta la autonomía en 2018, lo que supone el 57,5% del total de visitantes registrados.

Todo ello hace pensar, explica Noriega, “que las posibilidades de crecimiento del Turismo Azul” en la región son “muy importantes”, aunque todo ha de ir unido a la sostenibilidad y la innovación como premisas fundamentales, dada la necesaria alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030. Noriega asegura que Andalucía es un destino de excelencia muy reconocido, pero la actividad turística, indica, ha de sumar las nuevas tendencias relacionadas con la sostenibilidad.

Noriega destaca, por ejemplo, que en Andalucía, con una “red de puertos náuticos de excelencia, 64 en total, en el ámbito del sector turístico se está potenciado la sostenibilidad” a través de la instalación de sistemas de reciclaje de aguas o la generación de electricidad partiendo de energías limpias, sostenibles, marinas o de naturaleza fotovoltaica.

En este sentido, Javier Noriega resalta la importancia que tiene para el Turismo Azul sostenible la generación de nuevas rutas de ocio y naturaleza, un apartado en el que se incluirían nuevos itinerarios submarinos para el disfrute de la fauna y la flora marinas, lo que serviría para “sensibilizar al turista en cuanto a la protección de la naturaleza”. Así, también podrían encuadrarse en estas actividades las rutas para disfrutar de la observación de cetáceos.

“La gobernanza, además, debe volver su mirada hacia las playas y convertirlas en auténticos balcones al litoral. Andalucía cuenta con numerosos santuarios que hay que respetar y preservar, todo ello debe implicar un turismo basado, sin duda, en la sostenibilidad y el respeto al medio. También debemos prestar la atención necesaria a los parques marinos de Andalucía”, destaca.

Incluso, el presidente del CMMA indica que uno de los puntos estratégicos de la Asociación para la Promoción de Andalucía como destino de cruceros (Suncruise), que agrupa a los puertos de Málaga, Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Motril, Sevilla y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), tiene que ver con el impulso de prácticas sostenibles tanto en la actividad crucerística como en los puertos de la autonomía.

En cuanto al turismo litoral, en la región existen 372 playas ubicadas en 60 municipios (el 9,1% del territorio). En relación al turismo náutico, la comunidad posee 64 espacios náuticos recreativos que generan 1.100 empleos directos en las instalaciones, de forma que el sector andaluz en este subsegmento está conformado por 358 empresas. En lo que atañe al turismo de cruceros, en 2018 visitaron la comunidad 994.364 pasajeros.

La lonja de Avilés bate récords con casi 19 millones de kilos subastados

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El 79% del pescado que pasó por la lonja en 2021 era xarda, merluza, bocarte, bacaladilla, bonito o parrocha

Ya con los datos de noviembre, Nueva Rula de Avilés había superado las cifras de pescado subastado en todo 2020 con lo que los 501.000 kilos más de diciembre solo vinieron a confirmar el buen año de la pesca en la lonja. 2021 se cerró con 18.702.253 kilos vendidos en las instalaciones de Conde de Guadalhorce, prácticamente un millón más que el ejercicio anterior. A esta cifra de récord han contribuyeron fundamentalmente la bacaladilla, con medio millón de kilos más que un año antes, y la parrocha con 200.000 más, además de especies como la boga o el riñón, en menor medida.

El año pasado, se vendieron casi 1,4 millones de kilos de bonito, prácticamente los mismos que el año anterior, pero las otras tres principales pesquerías de la lonja de la ciudad tuvieron ligeras caídas en 2021. Se subastaron 4,6 millones de kilos de xarda (150.000 menos), 2,3 millones de kilos de bocarte (medio millón menos) y 4,4 millones de kilos de merluza (350.000 menos),según El Comercio.

Las seis especies que más se venden en Avilés suman el 79% del total de pescado que pasó por la lonja de la ciudad el año pasado, 16,3 millones de kilos de los 18,7 totales. Son por orden la xarda, la merluza, bocarte, bacaladilla, bonito y parrocha.

Excepto la bacaladilla, el resto de estas pesquerías fundamentales en el negocio de Nueva Rula de Avilés tuvieron en 2021 mejores precios medios que en 2020. El total de la pesca que se vendió alcanzó un valor de 43.613.005 euros, cuatro millones más que el año anterior, aunque pueda parecer una cifra elevada, en la práctica sólo supone que cada kilo de pescado se vendió diez céntimos más caro.

De las principales especies que se subastan, tuvo el precio medio más alto el bocarte, que alcanzó los 1,77 euros el kilo frente a los 0,94 de 2020. La merluza tuvo un valor medio de 3,79 euros el kilo, veintisiete céntimos más que el año anterior. El bonito se vendió de media a trece céntimos más, la xarda a nueve y la parrocha a veintincinco. Solo la bacaladilla, de la que se vendieron 580.000 kilos más, tuvo un precio medio ligeramente más bajo, quince céntimos menos, algo normal ante el aumento de la oferta.

El Gobierno se reafirma en la aplicación de la ley de cadena alimentaria

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha ratificado en el Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), la voluntad del Gobierno para la aplicación efectiva de la nueva ley de la cadena alimentaria.

Ha detallado las iniciativas que el ministerio ya ha comenzado y las que se pondrán en marcha en un futuro próximo para reforzar la aplicación efectiva de la ley de la cadena. Entre ellas, el ministro ha señalado que ya se ha iniciado, en la página web del ministerio, el procedimiento de consulta pública del proyecto de real decreto que va a regular la creación del registro de contratos alimentarios, con el objetivo de que el registro esté plenamente operativo el 1 de enero de 2023, como establece la ley.

Planas ha explicado que el operador que compre a los productores primarios o a sus asociaciones deberá registrar cada contrato y sus posibles modificaciones en este registro, con lo que se consigue dotar de mayor transparencia a las relaciones comerciales y seguridad a los productores primarios.

El ministro Luis Planas ha inaugurado,, por videoconferencia, la undécima reunión del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios, el primer consejo tras la entrada en vigor de la modificación de la ley de la cadena que, según ha expresado el ministro, supone un instrumento de gran valor para lograr unas retribuciones más justas para nuestros agricultores y ganaderos, al dotar de mayor equilibrio y transparencia a la cadena agroalimentaria. Según ha subrayado, el propósito de este Gobierno es lograr que esta ley se aplique de manera efectiva.

Precio superior a los costes de producción

En su intervención, el ministro ha valorado las principales novedades que introduce la nueva norma, como que el precio que deba percibir el productor primario tenga que ser superior al total de los costes de producción, o la obligación de formalizar los contratos por escrito (salvo algunas excepciones tasadas en la propia norma). Además la ley de la cadena protegerá a los productores españoles en sus relaciones comerciales con operadores nacionales, comunitarios y de países de fuera de la UE.

De igual forma, se aumenta el catálogo de prácticas comerciales desleales y se incluyen nuevas infracciones, endureciendo alguna de las ya previstas. A este respecto, se refuerza el papel de la AICA como la autoridad de control a nivel nacional, que se coordinará con las autoridades de control autonómicas, y con las del resto de Estados miembros, además de ser el punto de contacto con la Comisión Europea.

Por otra parte, ha asegurado que se va a proponer un cambio en la ley de Interprofesionales para, por ejemplo, que estos órganos de vertebración sectorial, puedan desempeñar un papel más activo en el funcionamiento de la cadena. Y se va a modificar el real decreto de contratos lácteos, para que en los contratos a precio fijo de larga duración se puedan modificar las condiciones contractuales cuando, durante el período de contratación, se incrementen los costes de producción

Angulas Aguinaga compró Deligusti y ahora se hace con Mariscos Linamar

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El grupo vasco Angulas Aguinaga sigue con su política de absorciones. Si el pasado año pegó un golpe de efecto para engrosar su negocio y adquirió la empresa italiana de productos gourmet Deligusti, su segunda compañia en el país tras la incorporación de Riunione hace casi dos años, ahora se ha hecho con la filial de mejillones Mariscos Linamar. Un paso más para reforzar la marca ‘Aguinamar’ e integrar un negocio clave como es el del mejillón elaborado listo para consumir.

La intención trasladada a la corporación es la de triplicar la plantilla, que pasaría de los cien operarios actuales a trescientos en el plazo de unos pocos años.

El gigante del sector de la alimentación quiere dar un nuevo giro a su actividad, y para ello han diseñado un plan de expansión que, según lo trasladado al gobierno de Cambados, supondrá la inversión en esta localidad de alrededor de 28 millones de euros en el horizonte del 2025. La intención es ampliar y adaptar las instalaciones de Tragove para ahondar en la producción de platos elaborados, un segmento de actividad que no para de ganar cuota de mercado.

En todo caso, los representantes del Concello de Cambados trasladaron a la firma su compromiso de «facer todo o que estea na nosa man para facilitarlle as cousas as empresas que queren crear emprego no noso municipio. É un dos nosos sinais de identidade», dijo Charlín.

Flota pesquera pide a la UE despliegue militar por piratas en golfo de Guinea

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La flota de altura comunitaria -agrupada en la patronal Europêche- ha solicitado al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el despliegue urgente de efectivos militares en el golfo de Guinea para frenar la escalada de la piratería en la zona.

En el escrito, difundido por la organización española de atuneros Opagac, Europêche ha alertado a Borrell de la amenaza pirata a la seguridad de los buques que faenan en los caladeros de Santo Tomé, Guinea Ecuatorial y Gabón.

Los pescadores han recordado el deber de la UE de mantener el «Estado de Derecho en aguas extranjeras y proteger sus intereses marítimos estratégicos».

Opagac ha señalado que en los últimos meses se han registrado dos intentos fallidos de secuestro en pesqueros comunitarios.

Además, en 2021 se contabilizaron 11 secuestros a bordo de buques extranjeros en aguas de África occidental con el resultado de 82 tripulantes retenidos y una víctima mortal, de acuerdo con Opagac, que representa a nueve empresas armadoras.

El sector pesquero reconoce en el escrito los esfuerzos comunitarios realizados en los últimos años para prevenir la piratería en el Golfo de Guinea, pero urge a la UE a «adoptar medidas de forma inmediata para garantizar la seguridad de la cadena de suministro en general y de las tripulaciones y las mercancías transportadas»

Para ello, ha reclamado el despliegue de fuerzas militares que «permitan aumentar la capacidad de respuesta ante los posibles incidentes, con la cooperación de la Agencia Europea de Defensa, el Servicio Europeo de Acción Exterior, la Agencia Europea de Control de la Pesca y los Estados miembros, y en coordinación con los Estados costeros».

Asimismo, los armadores han solicitado que la UE establezca «diálogos bilaterales y multilaterales» con los países costeros para fortalecer la cooperación en materia de defensa, el intercambio de información y el despliegue de operaciones navales conjuntas.

Opagac ha recordado que los atuneros españoles ya alertaron de este problema en junio de 2021, cuando suscribieron la «Declaración del Golfo de Guinea sobre la supresión de la piratería», firmada por más de un centenar de empresas, organizaciones y estados de abanderamiento, que persigue la seguridad de los tripulantes que trabajan en la región y de los inversores.

Gondán prevé invertir 8 millones para reflotar Barreras

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El astillero asturiano prevé invertir 8 millones de euros para reflotar Barreras, astillero que acaba de presentar la solicitud de concurso de acreedores, un paso previo a la liquidación

Instalaciones de astilleros barreras
Instalaciones del astillero Barreras en el puerto de Vigo. Foto: Barreras

Los constructores navales Gondán Armón, ambos con sede en Asturias, son las compañías mejor posicionadas para hacerse con el astillero gallego Hijos de J. Barreras, situado en Vigo. Alvaro Platero de Gondán ha adelantado que prevé invertir 8 millones para reflotar Barreras. El proceso de venta está gestionado por la consultora Kroll, a la que Cruise Yacht Yardco, accionista mayoritario de Barreras, encargó hace unos meses la liquidación de la sociedad anónima y la búsqueda de un comprador interesado en sus instalaciones en el puerto vigués.

Kroll formalizó  la solicitud de concurso voluntario de acreedores en el juzgado de lo mercantil número 3 de Vigo y presentará en breve una propuesta de venta. La tercera empresa en liza es Marina Meridional, aunque parece que tiene pocas opciones.

Hijos de J. Barreras, en su día el mayor astillero privado de España, cuenta con 122 trabajadores que están principalmente en huelga o afectados por un expediente de regulación de empleo y sus instalaciones, con gradas para barcos de hasta 190 metros de eslora y 50 de manga, se encuentran sin actividad desde febrero del año pasado. 

Las ofertas de Gondán y Armón garantizan la subrogación completa de casi toda la plantilla actual. La primera ha presentado la oferta económica más elevada, mientras que la propuesta de la segunda implica la incorporación de un mayor número de excedentes del astillero gallego, según el diario La Nueva España.

La compra de las instalaciones de Barrera permitiría a los dos constructores asturianos ampliar significativamente su capacidad de producción. Para Gondán, con astillero en Figueras para barcos de hasta 100 metros de eslora, la adquisición supondría entrar en el negocio de los grandes buques.

Armón ya está en este negocio con sus instalaciones de Gijón. Este astillero, con sede en Navia, firmó en el tercer trimestre del año pasado nueve contratos, encabezando el sector en ese periodo.

Clientes de la Guardia Civil

En el ámbito de la seguridad, Gondán y Armón han suministrado en los últimos años patrulleras para la Guardia Civil. El pasado mes de octubre, sin ir más lejos, Auxiliar Naval del Principado, propiedad de Armón, se hizo con un contrato para la construcción de cuatro patrulleras para el Servicio Marítimo del Instituto Armado por un importe de 26 millones de euros.

En el proceso de venta serán fundamentales las posiciones de la jueza mercantil del caso, Amelia Pérez, y de la Autoridad Portuaria de Vigo, propietaria de los terrenos en los que se encuentra el astillero. Ambos apuestan por un proyecto solvente de una compañía con una trayectoria contrastada.