europa-azul.es
lunes, abril 29, 2024
Inicio Europa Las inversiones en la economía azul se han triplicado en una década

Las inversiones en la economía azul se han triplicado en una década

Según el último informe “BlueInvest Investor Report 2024”, que acaba de publicar la Unión Europea, el volumen de inversiones enmarcadas dentro del campo de la economía azul “ha aumentado significativamente”. Se ha disparado de una forma increíble, es tres veces mayor que hace una década, y rozó los 13.300 millones de euros en Europa para el periodo comprendido entre 2018 y 2023.

Los resultados muestran que se está configurando un ecosistema de inversión para apoyar la innovación en la economía azul, y la iniciativa BlueInvest ha sido una fuerza impulsora de este cambio.

5 perspectivas clave sobre el panorama de las inversiones en economía azul en la UE

  1. El volumen de inversiones reveladas en la economía azul ha aumentado considerablemente.

Es 3 veces mayor que hace 10 años, y alcanzará más de 13 000 millones de euros en el quinquenio comprendido entre 2018 y 2023.

  1. Desde 2018, el número de acuerdos en la economía azul ha aumentado

Cada año se han cerrado unas 270 operaciones en la economía azul y al menos 30 fondos de capital riesgo/capital privado se centran en operaciones de economía azul, y el número va en aumento Esta tendencia indica unas perspectivas positivas y un fuerte patrón de crecimiento para el sector.

Pero la clave, más allá de este salto cuantitativo y conjunto, radica en el papel que cobra España en este terreno. La investigación identifica nueve focos prioritarios para la transición verde y digital del sector del mar, y el país se sitúa en ocho de ellos dentro del top 10 en relación al número de inversores que aglutina (91 en total, entre ellos fondos Private Equity y Venture Capital). Son la acuicultura y la pesca, la biotecnología azul, las energías renovables azules, la tecnología azul y la observación de los océanos, el turismo costero y marítimo, la protección y regeneración del medio ambiente, la construcción y el reacondicionamiento naval, el transporte marítimo y los puertos, y la gestión del agua. Además, si se analizan los acuerdos de inversión en torno a la economía azul firmados durante los últimos cinco años, España ocupa el top 5 en ocho de los nueve segmentos (con una suma de 153 operaciones de inversión).

  1. El 75% de los acuerdos europeos de economía azul se producen dentro de la UE, y la mitad de los inversores proceden de países extracomunitarios.

Esto demuestra cómo las empresas de la UE crean importantes oportunidades de negocio que atraen a inversores de otras regiones.

  1. En cuanto al número de operaciones, las fusiones y adquisiciones representan alrededor del 38%, seguidas de las inversiones en capital en fases iniciales (34%), por delante de las inversiones en capital de crecimiento (11%) y las subvenciones (7%).

Esto sugiere un nivel medio limitado de madurez del sector de la economía azul en general, sobre todo teniendo en cuenta las cantidades relativamente modestas que se invierten en empresas en fase de crecimiento.

  1. Los tres sectores más dinámicos son las energías renovables azules, la tecnología azul y la observación de los océanos, y la acuicultura.

En el otro extremo del espectro, el turismo costero y marítimo sostenible y la protección y regeneración del medio ambiente han cerrado menos operaciones.

Acuicultura y pesca.

De 2018 a 2023, las operaciones realizadas por inversores se cifraron en 930 millones de euros para la acuicultura y la pesca, lo que supone el 7% del capital invertido dentro de la economía azul. Frente al anterior periodo, el que fue de 2012 a 2017, dicha cifra se ha duplicado. España se sitúa como el quinto país europeo con mayor porcentaje de inversores dentro de esta rama (el 8,2% de los 280 de toda Europa) y el tercero con más acuerdos (el 13,7% de los 279 firmados).

Energías renovables azules.

Es el segmento que más capital captó del total invertido en economía azul en los países europeos. De 2018 a 2023, las inversiones superaron los 7.960 millones de euros, el 60% del global. Dicha cifra se cuadruplicó respecto a la que arrojó el periodo comprendido entre 2012 y 2017. España se ubica como el décimo país europeo con mayor porcentaje de inversores dentro de esta rama (el 3,6% de los 370 contabilizados en Europa) y el cuarto con más acuerdos (el 10,5% de los 319 firmados).

Biotecnología azul.

En el caso de la biotecnología azul, el importe destinado por los inversores rebasó los 196 millones, el 1,5% del dinero invertido en la economía azul y un 29,7% más que en el ciclo previo. El país se posiciona como el octavo con mayor cantidad de inversores (el 4,9% del total de 275) y el cuarto que más operaciones (el 15,1% de las 114 cerradas).

Tecnología azul y observación de los océanos.

Esta área fue en la que más despuntó España, que se posicionó como el tercer país con mayor cantidad de inversores (el 8,5% del total de 252) y el segundo con más acuerdos cerrados (el 10,6% de los 237 sellados). A nivel europeo, las inversiones rozaron los 377 millones de euros, que supone el 2,8% del dinero invertido en economía azul y cuatro veces más que en el ciclo previo.

Turismo costero y marítimo.

Es el segundo segmento donde más crecieron las inversiones. Para los últimos cinco años alcanzaron los 650 millones de euros, el 4,9% del capital invertido en la economía azul y 100 veces más que los 6,3 millones que se invirtieron entre 2012 y 2017. El país es el sexto dentro de Europa con mayor porcentaje de inversores en esta rama (el 3,4% de los 48 contabilizados) y el cuarto que albergó más operaciones (el 6,3% del total de 36).

Protección y regeneración del medio ambiente.

La protección y la regeneración del medio ambiente es la rama que menos inversiones logró captar. Atrajo poco más de 54 millones, el 0,4% del global a pesar de duplicarse en comparación a los números cosechados cinco años atrás. España se sitúa como el noveno país europeo con mayor porcentaje de inversores (el 4,9% del total de 111) y el cuarto con más acuerdos de inversión (el 10,9% de los 84 sellados).

Construcción y reacondicionamiento naval.

Es el sector que más creció en inversiones. Se han multiplicado por más de 160 veces (frente a los 7,8 millones del periodo previo) hasta superar los 1.300 millones de euros: el 9,8% del capital invertido en el conjunto de la economía azul. España se sitúa como el décimo país europeo con mayor cantidad de inversores dentro de esta rama (el 3,2% de los 83 contabilizados) y además es el tercero en el que más inversiones se realizaron (el 12,3% de las 73).

Transporte marítimo y puertos.

Es en el que peor nota, aunque aun así positiva, sacó España. Se sitúa como el undécimo país europeo con mayor porcentaje de inversores (el 5,6% de los 108 contabilizados) y el séptimo con más operaciones (el 6,8% de las 107 que se cerraron). A nivel europeo, las inversiones alcanzaron los 435 millones, el 3,3% del global y casi el doble que entre 2012 y 2017.

De 2018 a 2023, las inversiones superaron los 1.370 millones de euros en toda Europa, lo que representa el 10,3% del capital invertido en la economía azul. No obstante, fue el segmento que menos creció de los nueve respecto a los cinco años anteriores: solo un 10,1%. El país es el noveno europeo con mayor porcentaje de inversores dentro de esta rama (el 3,3% del total de 168) y el cuarto con más inversiones (el 9,7% de los 134 formalizadas).

La participación de los fondos de inversión

Desde 2018, el número de acuerdos u operaciones en la economía azul ha aumentado, con una media de alrededor de 270 al año. En este escenario, son al menos 30 fondos de capital privado/capital de riesgo que ponen el foco en contribuir a poner en marcha negocios vinculados a la economía azul, y el número está creciendo. Esta tendencia, según el informe, apunta hacia una tendencia positiva y un fuerte patrón de crecimiento para el sector.

Otra idea destacable es que el 75% de las operaciones en la economía azul europea se producen dentro de la UE, y la mitad de los inversores proceden de países no pertenecientes a la UE. Lo que pone de manifiesto cómo las empresas de la UE crean importantes oportunidades comerciales que atraen a inversores de otras regiones.

Asimismo, y en términos del número de operaciones, las fusiones y adquisiciones representan alrededor del 38%, seguidas de las inversiones de capital en las primeras etapas (34%), por delante de las inversiones de capital de crecimiento (11%) y las subvenciones (7%). Lo que vendría a sugerir que el nivel promedio de madurez del sector de la economía azul en general es limitado, particularmente teniendo en cuenta las cantidades relativamente modestas que se invierten en empresas en etapa de crecimiento.

La quinta idea clave es que los tres sectores más dinámicos son la energía renovable azul, la tecnología azul y observación de los océanos, y la acuicultura. En el otro extremo del espectro, el turismo costero y marítimo, así como la protección y regeneración del medio ambiente

Artículos relacionados

Lo más popular