martes, marzo 2, 2021
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Marruecos acepta la apertura de la negociación de la renovación del acuerdo de pesca

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El Director General de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Joao Aguiar, ha anunciado  en Cádiz, que Marruecos ha aceptado la apertura de la negociación para la renovación del tratado pesquero, sobre la base de la última oferta realizada por la Unión, que condiciona el acuerdo a la postura que adopte, en el futuro, Naciones Unidas en relación al conflicto entre el Sahara y Marruecos.

El anuncio se produce después de que una sentencia del Tribunal Supremo de la UE concluyera que el tratado no sería de aplicación en las aguas del Sahara, por no reconocer a Marruecos capacidad negociadora sobre los recursos de ese territorio.

En respuesta, la UE propuso condicionar cualquier posible alianza a la resolución que adopte de Naciones Unidas, que tiene en estudio el conflicto de competencias entre el Sahara y Marruecos desde hace décadas.

Joao Aguilar ha dicho  que los ministros de pesca de la Unión ya están comisionados para abrir las negociaciones. El inicio del diálogo será sometido a votación el 16 de abril. El director de Asuntos Marítimos y Pesca ha anunciado que el proceso será rápido, de manera que el nuevo acuerdo pueda entrar en vigor, ha dicho, a mediados de Julio, coincidiendo con la finalización de la vigencia del actual.

Aguiar  ha visitado el Centro de Seguimiento Pesquero del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y hoy se desplazará al Golfo de Cádiz, donde se reunirá con el sector.
Respecto al Mediterráneo, el responsable de la Dirección General “Mare” de la CE ha insistido en que hacen falta medidas para recuperar sus especies, porque “si se sigue pescando como siempre, la situación empeorará y no habrá recursos”.
Las propuestas que plantea Bruselas, al igual que las que proyecta el Gobierno español, se basan en limitar el denominado “esfuerzo pesquero”, es decir, los días o las horas de un barco en el mar para especies como la cigala, merluza o salmonete, y “por ahora ese es el mejor camino”, ha añadido.

 

“Por ahora no vamos a proponer cuotas en el Mediterráneo, pero ¿por qué descartarlas? En algunas especies del Atlántico han funcionado”.

Sin embargo, ha apuntado que el régimen de “esfuerzo pesquero” se ha aplicado durante años sin dar resultados en el Mediterráneo y habría que ver caso por caso qué sería mejor.

Preguntado por la posibilidad de introducir el Mediterráneo las cuotas que regulan la pesca en el Atlántico, ha señalado: “¿Por qué no? ¿Por qué descartarlo? No lo vamos a hacer ahora, pero nada es blanco ni negro, ni hay razones que impidan un Total Admisible de Capturas (en el Mediterráneo) y en alguna de las especies del Atlántico han funcionado”.

 

El IEO se integra en la campaña de evaluación de la bacaladilla

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Cinco buques oceanográficos de Islas Faröe, Noruega, Irlanda, Holanda y España prospectarán las aguas desde el sur de Irlanda hasta las propias Islas Faröe con el objetivo de evaluar el stockreproductor de esta especie.Cada principio de primavera, al oeste de las islas británicas, tiene lugar un acontecimiento espectacular: miles de millones de individuos adultos de bacaladilla o lirio (hasta 5 millones de toneladas en años de abundancia) se concentran en este área para perpetuar la especie en una vasta migración. Finalizado el período principal de puesta, que se inicia en marzo y dura hasta mediados de abril, inician una lenta pero constante migración trófica para alcanzar en verano los ricos pastos localizados en aguas septentrionales, en el Mar de Noruega.

 Este período de puesta primaveral es aprovechado desde los años 70 del pasado siglo para llevar a cabo una prospección acústica con el objetivo de evaluar esa biomasa desovante. Un reto importante ya que en apenas 3 semanas es rastreada una zona cuya superficie es similar a la de la península Ibérica, superior a 600.000 km2.

Fruto de los acuerdos entre la UE y España sobre política pesquera común, y en concreto al contrato para la provisión de datos científicos de aquellas pesquerías con interés comercial y en las que España tiene una cuota significativa, el Instituto Español de Oceanografía se ha incorporado al equipo evaluador del tamaño y dinámica de la población de bacaladilla. Así, la campaña PELACUS, que habitualmente prospectaba las aguas del litoral norte español para caracterizar el ecosistema marino y evaluar la abundancia de las principales especies pelágicas (sardina, anchoa, caballa, jurel, bacaladilla u ochavo), amplía su cobertura.

Desde el pasado 14 de marzo el B/O Miguel Oliver se encuentra al suroeste de Irlanda prospectando la zona denominada Porcupine Seabight. En breve se le unirán el buque irlandés Celtic Explorer y el holandés Tridens para completar, hacia la última semana del mes, los buques de Noruega y Faröe. En esta zona permanecerá hasta el 20 ó 21 de marzo. Luego recalará en Santander el próximo 23 marzo para iniciar el trabajo en aguas españolas.

La bacaladilla adulta se distribuye en una capa pelágica, localizada a unos 500 m de profundidad y extendiéndose como una amplia alfombra azul a lo largo y ancho de la zona de puesta. Puede alcanzar los 40 cm y la talla media del stock reproductor oscila entre los 28 cm y los 36 cm como media. Mucho más grande que la media que se encuentra en nuestras costas, que oscila entre los 18 y los 22 cm. El equipo del IEO compartirá metodología de trabajo y procesamiento de datos con los científicos del resto de países. Aportará, además, su experiencia de trabajo en campañas previas en las zonas del Gran Sol. Gracias a la misma, se sabe que el Golfo de Vizcaya y Galicia son preferentemente áreas de alevinaje; es decir, en nuestras aguas predominan los individuos de edades jóvenes.

20 personas componen la expedición científica, incluyendo una observadora irlandesa. Como se ha comentado, a partir del 23 de marzo y hasta el 18 de abril, el escenario de investigación serán las aguas del Cantábrico y Galicia. Como viene siendo habitual, se registrarán los bancos de las especies presentes con sondas científicas, estimando con ellos la abundancia de cada especie, y se realizarán pescas pelágicas para caracterizar la comunidad de peces pelágicos y tomar muestras biológicas para conocer la estructura en edad; así como estudios específicos de dieta, madurez, etc. Se proseguirá con el mapa de microplásticos así como el programa de estimación de las poblaciones de mamíferos marinos y aves y el estudio de las condiciones oceanográficas. Un estudio completo del ecosistema marino que además de aportar información relevante sobre el estado de las principales especies pelágicas, realiza una descripción pormenorizada del hábitat de éstas. En aguas españolas el equipo científico se eleva a 22 personas, necesarias para hacer frente a todos los retos de investigación.

El volumen de pescado en la primera venta en España cayó un -23 %

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La caída del volumen de  pescado comercializado primera venta fue especialmente alta en España (−23%), donde se redujeron las ventas de merluza, almeja y cefalópodos, como el calamar y pota y el pulpo, según EUMOFA En lo que concierne a las importaciones comunitarias, los precios semanales de los filetes de perca del Nilo de Uganda siguieron una tendencia descendente en 2017, así como los precios del carbonero de Islandia. Los precios del camarón y langostino tropical de Ecuador descendieron durante las últimas semanas de 2017, mientras que los precios del rabil importado de Seychelles registraron una gran estabilidad, fluctuando ligeramente en torno a una media de 5,36 EUR/kg durante 2015–2017.

 

Según EUMOFA, en España, la primera venta descendió en valor y en volumen en enero-diciembre de 2017 debido a la bajadas de la anchoa, la almeja y el rape, entre otros. No obstante, las capturas de anchoa en el Cantábrico fueron muy satisfactorias En diciembre de 2017, el descenso del valor de primera venta de estas especies contribuyó a una caída general del valor y del volumen de más del 50% con respecto a diciembre de 2016. Se produjeron algunas excepciones: la reducida oferta hizo que el precio medio de la merluza aumentase un 33% y el precio medio del pulpo registró una fuerte subida del 46% con respecto al año anterior, situándose en 7,25 EUR/kg.

 

 

Francia, Italia y España registraron los mayores niveles de primera venta de anchoa en enero-diciembre de 2017. Los precios de primera venta en dichos países siguieron una tendencia ascendente en diciembre de 2017, alcanzando niveles que, por lo menos en el caso de Italia y España, no se habían registrado desde 2016. En diciembre de 2017, los precios de los tres países analizados, Francia, Italia y España, fueron de 1,27 EUR/kg, 2,05 EUR/kg y 2,73 EUR/kg, respectivamente.

 

 

Otras especies

En comparación con los demás países analizados, la primera venta de merluza europea en España registró el mayor descenso en valor y en volumen (ambos 20%) durante enerodiciembre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016. No obstante, en diciembre de 2017, la primera venta fue mucho menor en valor y en volumen (–44%, –60%, respectivamente) que en diciembre de 2016, principalmente debido a una mala temporada de pesca de la merluza a finales de 2017 en comparación con el invierno de 2016-2017. Los principales puertos en cuanto a valor de primera venta para la merluza europea son Burela, Celerio, Pasajes y Avilés

 

En enero-noviembre de 2017, los precios medios de venta al público del arenque fresco para el consumo en los hogares de Alemania y los Países Bajos fueron de 10,22 EUR/kg y 13,74 EUR/kg, respectivamente. En Suecia, fueron mucho más bajos, a 6,60 EUR/kg. Los principales proveedores de salmón del Atlántico a la UE en 2016 fueron Noruega, las islas Feroe y Chile. Noruega vendió a la UE un 84% de las importaciones comunitarias de salmón en 2016. Las exportaciones comunitarias de salmón proceden principalmente del Reino Unido. Mauritania es un socio importante para la UE en el campo de la pesca, a través del Acuerdo de colaboración de pesca sostenible que da acceso a las embarcaciones comunitarias a la Zona Económica Exclusiva de Mauritania.

El Océano Indico, una estrategia marítima por resolver

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El Océano Índico es un conducto vital para el comercio, y también es un dominio donde prosperan las amenazas a la seguridad, incluida la piratería, el tráfico y la pesca ilegal. El ex profesor del Centro de África Assis Malaquias reflexiona sobre su relevancia para la seguridad nacional en África. Igualmente es un centro geopolítico vital que conecta rutas comerciales en África, la región de Asia-Pacífico, Medio Oriente y Australia. Su abundancia de recursos económicos marítimos nacionales, regionales y compartidos está acompañado de una proliferación de amenazas a la seguridad, incluido el tráfico de personas, armas, narcóticos y otras sustancias ilícitas, la pesca ilegal y la piratería. Malaquias, ex profesor y presidente académico de economía de la defensa y gestión de recursos en el Centro de África, comparte sus ideas sobre la relevancia del Océano Índico Occidental en la agenda más amplia de seguridad y protección marítima en el continente africano.

PREGUNTA: ¿Cuál es la importancia estratégica de la región marítima del Océano Índico para la agenda de seguridad regional e internacional más amplia?

ASSIS MALAQUIAS: El valor estratégico del Océano Índico no puede ser exagerado. Toca cuatro continentes, que se extiende desde el extremo sur de África, al norte hasta el Canal de Suez, al este hasta el archipiélago de Indonesia y Australia, y al sur hasta la Antártida. Aproximadamente el 50 por ciento del petróleo y el 40 por ciento de los envíos de gas atraviesan el Océano Índico. Los puertos en las costas oceánicas manejan aproximadamente el 30 por ciento del comercio mundial y aproximadamente la mitad del tráfico mundial de contenedores. Además, los recursos minerales cruciales como el uranio, el cobalto, el níquel, el aluminio y las poblaciones de peces son abundantes en la región, tanto en los estados costeros como en los interiores. Asegurar los puntos de estrangulamiento en el Océano Índico, como el Estrecho de Hormuz y Malacca, y Bab el Mandeb, que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén, es estratégicamente vital para el flujo comercial global, razón por la cual incluso algunos estados fuera del área marítima del Océano Índico mantienen una presencia naval en él.

El Océano Índico también limita las zonas de conflicto, incluidas Somalia y Sudán, y los países que sufren de estructuras gubernamentales débiles y capacidad limitada para vigilar las actividades en alta mar. Como resultado, el comercio ilícito y otras actividades han florecido en muchas partes del Océano Índico. El colapso de la autoridad central en Somalia, por ejemplo, es en parte responsable del surgimiento de la piratería, que comenzó a lo largo de la costa somalí y eventualmente se extendió hasta el subcontinente indio. Varios países con intereses comerciales globales, incluidos los Estados Unidos, la India y China, tuvieron que iniciar operaciones de lucha contra la piratería como resultado.

 

Estrategia marítima africana

P: ¿Qué esfuerzos están en marcha para reunir más esfuerzos y recursos en este importante dominio marítimo?

AM: las estrategias de seguridad nacionales y regionales africanas se han centrado, en su mayor parte, en las amenazas de tipo terrestre. Esto no es sostenible, dado que 38 países africanos son estados costeros o insulares y solo 16 no tienen salida al mar. Una gran cantidad de africanos que viven a lo largo de las 16,000 millas de costa del continente tienen una cultura basada en el mar que se remonta a milenios atrás. Además, 500 millones de africanos dependen del pescado para su ingesta de proteínas. Algunas de las rutas comerciales más vitales del mundo rodean África, sin embargo, la participación del continente en el comercio mundial es solo del 2 por ciento.

Sin embargo, los países africanos están empezando a invertir en las instituciones y procesos necesarios para aprovechar el vasto potencial del dominio marítimo. En 2012, la Unión Africana adoptó la Estrategia marítima integrada africana 2050, que describe una estrategia general y un plan de acción para abordar los desafíos marítimos de África y explotar las oportunidades para el desarrollo sostenible y la competitividad. Este esfuerzo representa un cambio de política emergente de “ceguera marina” a una mayor conciencia del dominio marítimo y respuestas coordinadas a la inseguridad.

La estrategia 2050 se basó en esfuerzos anteriores, comenzando con la adopción en 2008 de una estrategia regional de seguridad marítima por la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS), seguida de la estrategia marítima de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) en 2011 y 2014 Estrategia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). Estas estrategias se han puesto aún más en práctica a través de códigos de conducta marítimos regionales, como el Código de Conducta de Djibouti (firmado en 2009) y el Código de Conducta de Yaoundé (firmado en 2013).

El Código de Djibouti

El código de Djibouti fue el primer gran intento de los Estados africanos de establecer un mecanismo de cooperación para contrarrestar la piratería y el robo a mano armada contra los buques en el Océano Índico occidental. Esto se logró mediante el establecimiento de tres Centros de intercambio de información en Sana’a (Yemen), Mombasa (Kenia) y Dar es Salaam (Tanzania). El código también estableció el Centro Regional de Capacitación de Djibouti con el único propósito de capacitar y desarrollar la capacidad en la actividad policial en el mar.

 

Los estados participantes están creando una arquitectura de contra piratería para mejorar las capacidades de comunicación y guardacostas y mejorar la disuasión, el arresto y el enjuiciamiento de piratas. El establecimiento de dicha infraestructura se benefició de otros similares en la CEEAC, que estableció un centro para coordinar la seguridad marítima y actividades de seguridad en las zonas A, B y D, que se extienden desde Angola hasta Camerún e incluyen las armadas de Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y Santo Tomé y Príncipe.

 

P: ¿Cuáles son los principales obstáculos y cuáles son algunas lecciones clave?

 

El desafío clave sigue siendo cambiar la mentalidad de los funcionarios del gobierno para reconocer la importancia vital del dominio marítimo como parte de una estrategia integral de seguridad nacional. En segundo lugar, si bien la UA ha desarrollado una arquitectura general para la seguridad marítima regional, queda mucho por hacer para crear, utilizar y fortalecer las instituciones requeridas en la Estrategia Marítima Integrada de África y sus diversos protocolos. También se necesita una mejor priorización , movilización y alineación de recursos, particularmente en términos de tecnología y comunicaciones, establecimiento y coordinación de guardacostas, capacitación del personal y el intercambio de información y vigilancia marítima. Además, se necesita hacer más para poner en pleno funcionamiento los centros de conciencia del dominio marítimo compartidos, como los previstos en la estrategia marítima de la SADC. Se han aprendido varias lecciones clave. En primer lugar, ningún país en particular, sin importar qué tan bien dotados de recursos y equipo tenga, puede combatir las amenazas a la seguridad marítima o explotar las oportunidades por sí mismo. Esta es la razón por la cual los movimientos para operacionalizar las zonas marítimas regionales son tan cruciales. En segundo lugar, como sugieren los arreglos del Código de Conducta de Djibouti, es fundamental contar con un marco común para los activos marítimos nacionales. Tendría poco sentido para un país invertir en capacidades de proyección de poder naval mientras sus vecinos invierten en capacidades de guardacostas. Los guardacostas suelen ser más apropiados para combatir las amenazas marítimas de África, por lo que tiene más sentido invertir en ellos de forma conjunta como parte de un marco estratégico regional coordinado. En tercer lugar, para ser eficaz en la aplicación de la ley, los protocolos marítimos regionales deben ser incorporados en el marco jurídico nacional. Durante demasiado tiempo, el dominio marítimo ha sido tratado como una idea de último momento. Eso está cambiando ahora, gracias a la creciente voluntad política para abordar las amenazas y oportunidades marítimas. Esto finalmente mejorará la seguridad marítima y la seguridad en el Océano Índico occidental estratégicamente vital

Prosigue el aumento de los precios del combustible

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Los precios medios del combustible para uso marítimo (combustible bajo en azufre) en febrero de 2017 se situaron entre los 0,42 y los 0,45 EUR/litro, en los puertos de Francia, Italia, España y el Reino Unido. Estos precios fueron en torno a un 6% más bajos que los del mes anterior, pero a partir de febrero de 2017, se mantuvieron estables en Italia y Francia y aumentaron en España y el Reino Unido. Los precios medios del combustible marino en febrero del 2018 en los puertos de A Coruña y Vigo fueron de 0,43 euros-litro. Esto es un -7 por ciento con respecto a enero del 2018 y un 7 por ciento más con respecto a febrero del 2017, con lo que se demuestra el aumento medio del precio con respecto al pasado año.

 

Thai Union invertirá 37 millones en un fábrica de conservas de Seychelles

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Thai Union Group invertirá  37 millones de dólares en mejoras en una fábrica de conservas de atún que posee en las Seychelles, comprometiéndose a mejorar los sistemas de aguas residuales, almacenamiento en frío y otros de la instalación, informó la agencia de noticias Seychelles.

Thirapong Chansiri, presidente y CEO de la gigante de productos del mar con sede en Bangkok, Tailandia, llevó a cabo  este anuncio en la fábrica de conservas de Atún del Océano Índico (IOT) durante una visita al país el 26 de marzo.

“Solo este año, Thai Union se ha comprometido a invertir cerca de  37 millones de los cuales  9.9 se han utilizado para completar la construcción de nuestro nuevo tratamiento de aguas residuales, 13.6m se utilizarán para mejorar nuestras instalaciones de almacenamiento en frío en IOT,  6.1 millones serán utilizados para nuestro proyecto de vivienda de expatriados. También tendremos $ 6.1m adicionales para la mejora de nuestras instalaciones “, dijo Chansiri.

Países y organizaciones se unen para la mejora de las condiciones laborales en la pesca

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Los países y las organizaciones se están uniendo para tratar de mejorar las condiciones de los trabajadores del sector pesquero, que a menudo son los más afectados por condiciones inseguras y prácticas laborales informales. Entonces, ¿qué están haciendo las organizaciones marítimas y gubernamentales al respecto?. El camino para conseguir  embarcaciones más seguras y condiciones de trabajo decentes para los pescadores  esta siendo dolorosamente prolongado. A pesar de las contribuciones globales a las reservas mundiales de alimentos, el sector pesquero aún alberga algunas de las peores condiciones de trabajo en el mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que, aunque muchos propietarios de buques pesqueros tratan bien a su personal, la falta de regulación y la deficiente aplicación ha dado lugar a numerosas cajas de explotación, incluidos los salarios bajos, instalaciones inadecuadas de vida, la falta de equipo de seguridad, y un sin fin horas de trabajo.

 

Por Joe Backer

En el extremo más oscuro del espectro, son llamados las víctimas de la esclavitud moderna, las víctimas de la trata de personas o las que se ven obligadas a realizar trabajos forzados. En general, son víctimas de un marco regulatorio ausente o inexistente para proteger a los pescadores.

Los tratados internacionales, como el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), han protegido a la gente de mar en buques de carga y de pasajeros durante décadas. Sin embargo, el camino para contar con los mismos instrumentos aplicados para los trabajadores en la industria pesquera  tomado mucho más tiempo.

 

“Brandt Wagner, jefe de la unidad de transporte y marítimo en el departamento de políticas sectoriales de la OIT”. “Cuando estás en un barco mercante, en realidad no estás operando. En la pesca trabajas en el mar todo el tiempo, por lo que presenta más peligros “.

Los peligros de la pesca se ven agravados por la feroz competencia. Las poblaciones de peces se han reducido constantemente a medida que ha aumentado la gama de buques pesqueros industriales que pescan con artes de elevada eficiacia en el océano.

 

“Los pescadores, particularmente aquellos con estatus migratorio, son más propensos a estar expuestos a prácticas inmorales de empleo”.

El efecto de goteo es que los pescadores, especialmente aquellos con estatus migratorio, son más propensos a estar expuestos a prácticas inmorales de empleo. Un estudio reciente de Migrant Rights Centre Irlanda, que incluía entrevistas en profundidad de más de 30 pescadores de la zona, reveló que recibieron estos un  pago promedio de sólo 2,82 € una hora, y que el 65% trabajaba más de 100 horas a la semana.

La OIT afirma que la legislación aún no se aplica y no siempre se aplica. Esto abre la puerta a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), y aumenta el incentivo para que los propietarios de buques contraten  mano de obra barata y forzada . A ello, se le une ausencia de inversiones en equipos de seguridad adecuados para los buques.

Para ello sería preciso asegurar que los buques sean inspeccionados por el estado del mar, pero a menudo están en el mar durante largos períodos de tiempo. Puede que ni siquiera atraquen para reabastecerse, sino que transfieran sus capturas a otra embarcación mientras aún están en el mar. Los operadores de buques pesqueros pueden romper el sistema simplemente cambiando las banderas de sus buques, vinculándolos con países que tienen estándares  estrictos o no estándar.

Cuando los barcos llegan a puerto, la OIT se dice que a menudo hay inspectores insuficientes para hacer el trabajo. Aquellos que están disponibles no están capacitados para detectar la mano de obra forzada A veces, no hablan el idioma de las personas a bordo, o no se registren para cuestiones como la confiscación del pasaporte o la falta de pago de salarios.

Todo esto se suma a un panorama sombrío para los pescadores, en cuanto salen a la palestra  los pescadores migrantes, en particular, a la merced de los propietarios de buque.

Cambiando la ley

El camino para proporcionar embarcaciones más seguras y condiciones de trabajo decentes para los pescadores ha sido dolorosamente prolongado.

En 1977 la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó el Convenio de Torremolinos que dio requisitos específicos para la construcción y equipamiento de buques de pesca a bordo de 24 metros o más de longitud. La convención fue actualizada en 1993, pero nunca fue ratificada por ningún país.

 

Aunque el reciente lanzamiento del Convenio sobre el trabajo en la pesca es un paso positivo, es poco probable que los resultados se vean de la noche a la mañana. La implementación requiere que los países realicen análisis complejos sobre las brechas para descubrir al faltar en sus leyes nacionales, un proceso que implica consultas rigurosas entre gobiernos, propietarios de embarcaciones pesqueras y trabajadores.

“El gran problema en muchos estados es el problema de las horas de descanso”, dice Wagner. “A menudo, cuando pescas no tienes otra opción cuando los peces van a aparecer, y cuando atrapas peces no puedes parar”.

Estos problemas logísticos explican en cierto modo por qué tantos Estados miembros aún no han ratificado el Convenio de la OIT y, de hecho, el Acuerdo de la OMI con Ciudad del Cabo. Comprometerse con un acuerdo internacional requiere que los estados informen periódicamente cómo se implementan a través de leyes, reglamentos u otras medidas, un proceso que algunos estados aún no están listos para priorizar.

Por lo tanto, promover la conciencia será crucial para impulsar a los países hacia la ratificación de tratados. La OMI ha estado llevando a cabo una serie de seminarios en todo el mundo para explicar la importancia del Acuerdo de Ciudad del Cabo, con el más reciente en octubre del año pasado viendo la asistencia de diez naciones africanas.

“Puede haber muchas razones variadas para que un estado demore la ratificación, como la falta de conocimiento, procedimientos parlamentarios y otras prioridades nacionales urgentes”, dice Sandra Allnutt, jefa de tecnología marina y GBS en la división de seguridad marítima de IMO. “Por lo tanto, es importante que se tome conciencia entre los estados clave con un gran número de embarcaciones pesqueras”.

También se trabaja para concienciar sobre la necesidad de reglamentar el sector sobre los buques pesqueros y luchar contra la pesca INDNR por parte de organizaciones no gubernamentales, incluida la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste y la Organización de Cooperación Económica. -operación y desarrollo.

“En general, observamos un creciente compromiso de varios Estados Miembros de la OMI así como de organizaciones regionales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales para promover el Acuerdo de Ciudad del Cabo y otras medidas para hacer de la pesca una industria más segura y sostenible”, dice Allnutt. “Esto es algo bienvenido, para los millones de personas en todo el mundo que trabajan en el sector de la pesca”.

Wagner está de acuerdo en que las condiciones de trabajo decentes se consideran cada vez más importantes para la sostenibilidad del sector pesquero en general. Aunque quedan por delante los desafíos legislativos, las numerosas iniciativas en curso están enfocando la situación de los trabajadores.

“Cuando comemos pescado, creo que queremos saber que no solo es seguro y limpio, sino también que no ha sido capturado por alguien bajo condiciones abusivas”, concluye.

España muy bien clasificada en la lucha contra las emisiones de CO2

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España se encuentra muy bien clasificada en la lucha contra las emisiones de CO2, aunque tiene que hacer esfuerzos para conseguir combustibles alternativos. El Estado español se encuentra en el quinto en el régimen de gestión de emisiones, después de Alemania, en primer lugar, Bélgica, Francia y Holanda. Esto demuestra que se están realizando biene las cosas, según un informe de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el tema de las emisiones de CO2 del transporte marítimo, la ONG Transporte y Medio Ambiente.El informe difunde o la clasificación de países buenos y malos entre los estados europeos.

Como columna vertebral del reciente acuerdo de París sobre el clima, España se encuentra entre los cinco primeros países  a favor de integrar el transporte marítimo en los objetivos de reducción de CO2. Por otro lado, los países con una flota mercante mucho más grande están claramente designados como obstáculos para cualquier desarrollo. Esto se aplica a Grecia, Chipre, Malta y, en menor medida, a Italia.
En este ranking los países del  norte de Europa están a la vanguardia de los problemas de protección del medio ambiente y el sur y el centro de Europa. No obstante, España es la excepción con lo que debe optar  combustibles alternativos menos contaminantes distribuidos, para mejorar su clasificación.

Representando a todos los armadores europeos, la asociación Ecsa, actualmente presidida por el griego Panos Laskaridis, pide un “acuerdo urgente sobre los objetivos de reducción” en la 72ª sesión del Comité de Protección Ambiental de la OMI.

 

 

 

Los pescadores británicos hablan de traición al acuerdo Gran Bretaña y la UE

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“El Gobierno de Theresa May ha traicionado a la industria pesquera del Reino Unido con el acuerdo alcanzado con la Unión Europea sobre el periodo de transición al Brexit, según palabras Paul Trebilcock, gerente de la patronal pesquera de Cornualles.“Es una traición, los pescadores están profundamente defraudados”, afirma el encargado de la Organización de Productores de Pescado de Cornualles (CFPO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el pacto, Reino Unido seguirá supeditado a la Política Pesquera Común (PCC) en los 21 meses previstos de transición – de marzo de 2019 a diciembre de 2020- pero no intervendrá en la toma de decisiones debido a que oficialmente ya no será miembro de la UE.Es la concesión más polémica que el Ejecutivo conservador ha aceptado en la negociación sobre las condiciones de la fase ‘limbo’ del Brexit.

Se espera que la UE de los 27 (todos los Estados excepto Reino Unido) apruebe el pacto de transición este 23 de marzo en Bruselas.

“Los pescadores creían que el Gobierno iba a luchar más para excluir o derogar el sector del periodo de transición; fue la promesa del ministro Michael Gove y no se ha cumplido”, recuerda Trebilcock en la entrevista con este medio.

El pacto dejará a la industria pesquera británica en “peor situación que en la actualidad” a la hora de decidir estándares, acceso a los caladeros y cuotas de pesca entre los miembros de la UE, según se quejan las comunidades de pescadores.

“Los intereses del Reino Unido no se pueden defender ni salvaguardar sin un asiento pleno en la mesa de Bruselas”, protesta el responsable de la patronal de esta región eminentemente pesquera del extremo suroeste de la isla.La CFPO y asociaciones afines de Escocia y el noreste de Inglaterra mantienen la presión política cara a la negociación de la futura relación con la UE.

“La confianza en nuestros políticos ha declinado y tememos que utilicen la pesca como moneda de cambio en la negociación principal con la UE para asegurar el futuro de otros sectores”, advierte Trebilcok.

 

Con una contribución en torno al 1% del PIB nacional, la industria pesquera teme ser sacrificada en favor de sectores económicamente más rentables, como los servicios financieros o la producción automovilística.

“Vamos a redoblar la presión política y dejar en claro que los diputados de zonas costeras perderán muy probablemente su escaño electoral si el acuerdo final del Brexit no respeta a la pesca”, desafía el gerente de la patronal.

La prioridad del sector pasa por excluir a los pesqueros extranjeros de los caladeros tradicionalmente británicos.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido

“Queremos limitar el acceso a doce millas del litoral únicamente a barcos británicos y dejar bajo el control del Gobierno de Reino Unido los términos y condiciones de la pesca en el resto de las aguas territoriales”, explica a Sputnik.En la actual distribución de las cuotas europeas, el 60% del pescado faenado dentro de las 200 millas de “zona económica exclusiva” del Reino Unido es descargado desde barcos de la UE sin bandera británica, según estimaciones de la federación del sector.

Una alianza trata de mejorar el rescate marítimo en el Mediterráneo

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El aumento del tráfico marítimo y la evolución del sector de petróleo y gas en alta mar en el Mediterráneo han llevado a la creación de una nueva alianza en el rescate entre la empresa Ardent y dos socios griegos, la compañía de remolque Vernicos Tugs and Salvage y la Empresa de ingeniería de protección ambiental.
Como su nombre indica, este último está especializado en la lucha contra la contaminación marítima. Nacida de la fusión en 2015 entre Svizzer Salvage, la antigua división de rescate del grupo Maersk, y la compañía estadounidense Titan Salvage, Ardent es una de las cinco compañías de rescate más grandes del mundo.

Desde su creación, ha llevado a cabo 125 operaciones, incluido el rescate en abril de 2017 del buque de carga general Fluvius Tamar, que se hundió frente a Dunkerque. Co-propiedad por igual de los grupos Maersk y Crowley Maritime, es esta compañía que recientemente obtuvo, con Smit Salvage, el contrato de asistencia para el portacontenedores Maersk Honam, víctima de un incendio en el Mar Arábigo.
El Mediterráneo Oriental, con acceso al Canal de Suez, es un pasadizo de primera clase para el tráfico marítimo.

El puerto de El Pireo se ha convertido en el tercer puerto de contenedores más grande del Mediterráneo, con 3.691.000 TEU manipulados en 2017. El petróleo y el gas todavía están en sus inicios. La actividad se concentra actualmente en las zonas económicas exclusivas de Egipto e Israel con los campos de gas Zhor y Leviathan, que aún no están en producción.

La Comisión Europea propone un plan plurianual sostenible en el Atlántico

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La Comisión Europea (CE) ha propuesto un plan plurianual para promover la pesca a niveles biológicos sostenibles en aguas del Atlántico occidental, que comprenden caladeros desde el Golfo de Cádiz hasta el oeste de Escocia (Gran Sol) y especies como la merluza, el rape, los gallos o la cigala.

El plan incluye cierta «flexibilidad» en las oportunidades pesqueras, para afrontar los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) que establece que en el 2020 los caladeros deberían alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS), explotación a niveles biológicos seguros, según ha informado la CE en un comunicado.

La propuesta de la CE afecta a las flotas de Bélgica, Alemania,Francia, Irlanda, España, Portugal y del Reino Unido en aguas del Atlántico y a las especies demersales (las que viven cerca del fondo). Su objetivo es recuperar y mantener las existencias de los caladeros a niveles biológicos adecuados, a la vez que se garantiza «la viabilidad económica y social de la flota», según ha informado la CE, en un comunicado.

El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, ha destacado la importancia de garantizar la sostenibilidad ambiental a largo plazo en aguas del Atlántico, donde un número creciente de especies «se pescan de forma responsable» y han evolucionado positivamente.

Entre sus medidas, figura una simplificación de los planes de recuperación, lo que afectaría al lenguado del Golfo de Vizcaya, a la merluza y a la cigala.

La organización ecologista Oceana ha manifestado que la propuesta es «una oportunidad perdida para preservar los ecosistemas del Atlántico».

España candidata a los Premios Natura 2000 de conservación marina

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España es candidata a los Premios Natura 2000 de la Comisión Europea por su proyecto en materia de conservación marina en el proyecto LIFE+ INDEMARES, con el que se ha alcanzado la protección del 8 por ciento de la superficie marina nacional.

 

Dos proyectos ambientales de España figuran, por el momento, entre los cinco más votados de los Premios Natura 2000 que, anualmente, otorga la Comisión Europea y que en su categoría de galardón Ciudadano se elige por votación popular.

Se trata del proyecto Otoño mágico en el Valle de Ambroz (Cáceres), con 2.308 votos y Red marina Natura 2000 en España: preservando lo desconocido, liderado por la Fundación Biodiversidad y que a día de hoy cuenta con 1.820 votos.

La clasificación provisional la lidera el proyecto Escuela de Naturaleza, de Portugal con 2.381 votos, seguida del proyecto del Valle de Ambroz (2.308), y el irlandés “Acción de protección y conservación para el charrán rosado en la Isla Rockabill con 2.250 apoyos.

El cuarto lugar es para el Proyecto de la Red Natura 2000 marina de España (Indemares) con 1.820 votos y “Asociación para detener el envenenamiento de las águilas imperiales” de Hungria con 1.604 votos.

Período de votación

El periodo de votación estará abierto hasta el 22 de abril y el proyecto compite en la categoría Premio Ciudadano Europeo. El proyecto ha estado coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad y finalizó en 2014.

Los galardones premian las mejores iniciativas realizadas en la red europea de espacios protegidos. En el desarrollo del proyecto LIFE+ INDEMARES trabajaron en conjunto más de 300 profesionales de administraciones, comunidad científica, ONG y sectores implicados.

La iniciativa permitió aumentar la superficie marina protegida desde el 1 al 8 por ciento, lo que ha convertido a España en uno de los países europeos con una Red Natura 2000 marina más completa y científicamente más sólida, según destaca el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que considera que esta candidatura a los premios Natura 2000 supone un reconocimiento a los resultados obtenidos y al trabajo coordinado para favorecer la protección de los mares.

La iniciativa concurre a estos galardones en la categoría Conservación, en la que han quedado seleccionados únicamente siete proyectos de toda Europa.

Además, opta al Premio Ciudadano Europeo, categoría en la que participan los 25 finalistas de los premios y que se otorga mediante votación popular.

Hasta el 22 de abril está abierto el plazo para votar la candidatura del LIFE+ INDEMARES a través de la web de los premios Natura 2000. Los premios se conocerán el 17 de mayo en una ceremonia en Bruselas (Bélgica).

El Ministerio defiende que el proyecto LIFE+ INDEMARES es una de las mayores iniciativas europeas para el conocimiento y la conservación del medio marino. A lo largo de los cinco años de duración del proyecto se ha realizado 150 campañas oceanográficas con las que se obtuvo información sobre hábitat, aves, cetáceos, tortugas y otras especies de interés comunitario para una gestión eficaz y participativa de espacios marinos de la Red Natura 2000.

Con este conocimiento se permitió declarar 49 espacios marinos protegidos, 39 Zonas de Especial Protección para las Aves y 10 Lugares de Importancia Comunitaria y se descubrieron 50 nuevas especies.

En el proyecto, que coordina el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad con socios como el Instituto Español de Oceanografía, el CSIC, Alnitak, CEMMA, Oceana, SECAC, SEO/Birdlife y WWF España.