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lunes, diciembre 15, 2025
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La inteligencia artificial comienza a revolucionar la industria pesquera

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La IA está revolucionando la industria pesquera, ofreciendo nuevas oportunidades para optimizar las operaciones, mejorar la calidad de los productos y satisfacer las necesidades de los consumidores con mayor eficacia

En los últimos tiempos, el uso de la inteligencia artificial (IA) ha avanzado a pasos agigantados en diversos sectores, y la industria pesquera no es diferente. Programas como ChatGPT, Midjourney y Bard han demostrado ser algo más que simples novedades, convirtiéndose en valiosas herramientas para mejorar las operaciones y alcanzar objetivos más específicos.

Aunque el uso de la IA en la industria pesquera no es nuevo, su adopción se ha limitado principalmente al sector de la acuicultura. Un análisis realizado por el CEO y cofundador de ThisFish, Eric Enno Tamm, reveló que la mayoría de las inversiones en este campo se destinan a la acuicultura. En concreto, la IA se emplea principalmente a través de la tecnología de visión por ordenador, que utiliza el aprendizaje automático para analizar vídeos o imágenes con el fin de optimizar las operaciones acuícolas.

Sarah Sanders, cofundadora y directora de operaciones de Native AI, señaló durante la reciente Global Seafood Market Conference (GSMC) celebrada en Orlando que la IA también podría aportar importantes beneficios al sector de los productos del mar, especialmente a través del procesamiento del lenguaje natural (PLN). El PLN, similar al que utiliza ChatGPT, es una potente herramienta capaz de analizar texto de forma eficaz y exhaustiva, lo que permite extraer información útil como el sentimiento, la frecuencia de ciertas frases y mucho más.

Con productos del mar

Sanders explicó que los modelos lingüísticos pueden entrenarse rápidamente para analizar grandes cantidades de datos. Durante el GSMC, Native AI utilizó la PNL para analizar más de 20.000 reseñas públicas de productos del mar de grandes minoristas estadounidenses como Costco Wholesale, Albertsons, Sam’s Club y otros. Este análisis identificó problemas clave y percepciones comunes de los consumidores, proporcionando información valiosa para las empresas del sector.

La inteligencia artificial está revolucionando la industria pesquera, ofreciendo nuevas oportunidades para optimizar las operaciones, mejorar la calidad de los productos y satisfacer las necesidades de los consumidores con mayor eficacia. Sin embargo, también es importante abordar los retos asociados a la adopción de esta tecnología, como la gestión de datos y la privacidad de los consumidores, para maximizar sus beneficios.

La Comisión de la UE se posicionasobre los ecosistemas marinos vulnerables

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En respuesta a una carta del Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC), la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea abordó las preocupaciones relacionadas con el dictamen del CIEM sobre los Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) y la revisión de la lista de zonas en las que se dan o es probable que se den EMV.

La Dirección General de Pesca de Noruega ha firmado nuevos acuerdos con la UE sobre intercambio de datos e informes de posición nwwac ecosistemas marinos vulnerables
La DG MARE ha respondido a las preocupaciones del CC-ANOC sobre la política de la Comisión Europea sobre Ecosistemas Marinos Vulnerables.

La Comisión Europea responde a las preocupaciones del CC-ANOC sobre los ecosistemas marinos vulnerables

La carta, fechada el 16 de noviembre de 2023, destacaba varias cuestiones relacionadas con el dictamen del CIEM sobre los EMV a partir de 2021 y 2023, tal y como se indica en el informe de la Organización de Pescadores de Killybegs (KFO). El Presidente pidió aclaraciones sobre cómo abordaría la Comisión estas preocupaciones.

En la respuesta, el Director General de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca informó al CC-ANOC de que durante la reunión del MIACO celebrada el 19 de enero de 2024, el CIEM anunció el inicio de un proceso específico para abordar y corregir los métodos de recopilación de datos para los EMV y los análisis en 2024. El CIEM invitó a los Consejos Consultivos y a las partes interesadas, incluido el CC-ANOC, a compartir sus puntos de vista sobre las pruebas y el asesoramiento actuales del CIEM en relación con los EMV, así como sobre las medidas que deben adoptarse en 2024 y posteriormente.PULSE

El Director General expresó su esperanza de que el CC-ANOC participe activamente en este nuevo proceso, trabajando en el marco y bajo la dirección del CIEM.En cuanto a la revisión de la lista de zonas VME, la respuesta hacía referencia a una evaluación socioeconómica más amplia de los cierres VME que el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) tiene previsto realizar en 2024. Se invitó a los Estados miembros a participar en una reunión en febrero, guiada por el CCTEP, para llevar a cabo la evaluación. El CCTEP y la Comisión Europea prevén un compromiso significativo y aportaciones basadas en pruebas para recopilar información a nivel de unidad de pesca individual o de pesquería, complementando el análisis de 2023 realizado por el CCTEP a nivel de flota.

La respuesta concluye expresando la esperanza de la Comisión de que la información facilitada responda a las preguntas y preocupaciones del CC-ANOC en relación con el proceso continuo de participación de las partes interesadas en el expediente de los EMV.
Se subraya el compromiso de mantener una cooperación fructífera entre la Comisión Europea y el CC-ANOC.La comunicación pone de manifiesto los esfuerzos en curso para implicar a las partes interesadas y abordar las preocupaciones en la gestión de los Ecosistemas Marinos Vulnerables, reflejando el enfoque de colaboración en la configuración de las políticas pesqueras en la región.

El sector pesquero denuncia los controles «excesivos» de las patrulleras galas

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El sector pesquero se siente atosigado por el control «excesivo» que vienen realizando las patrulleras galas. Por parte de los pescadores existe un notable malestar por la forma de acercamiento de las patrulleras a los barcos. Los pescadores se rebelan porque, igual que los de Francia, los Países Bajos, Bélgica, Portugal o Alemania, denuncian que el Gobierno galo aplica esta medida de urgencia vulnerando normas comunitarias. y sin haber consultado con el sector. También aducen que lamedida no va a tener  efecto porque son muy pocos los varamientos los cetáceos que se producen a lo largo del año. 

 Por su parte, el gerente de la Organización de Productores de Ondarroa, Mikel Ortiz, decía que el amarre de la flota va a producir que se dejen de pescar 120.000 kilos de pescado con unas pérdidas de 500.000 euros por quedar amarrados»

Unicamente las parejas de arrastre fondo, cerco, volanta, trasmallo y rasco tienen prohibido capturar pescado en la costa de Francia.

El resto de arrastreros siguen trabajando  y otro grupo de barcos ha marchado a trabajar a Irlanda realizando, después,  las descargas de especies en las lonjas vascas.

Francia ordenó  el cierre de sus aguas territoriales atlánticas, 200 millas mar adentro, a barcos de cualquier país que faenen con dichos artes. «La demanda estos días tampoco es muy alta y la única especie que se ha sentido es el gallo y el calamar porque está finalizando la campaña», señalaba Enrique Legarda, presidente de la Asociación de Detallistas de Gipuzkoa

Unos 450 barcos que faenan en el Golfo de Vizcaya, cuyas artes de pesca se consideran un riesgo de captura accidental de delfines, quedan  amarrados un mes. «Se aprecia que muchos barcos están trabajando, sin problema», decía Legarda.

De momento, este cierre de la pesca no tiene su inmediata repercusión sobre los precios de las especies.

Suministro garantizado

Las pescaderías  vascas no están teniendo problemas para vender sus especies a la  clientela, pese al cierre de los caladeros galos del sur hasta el 20 de febrero por la entrada en vigor  de  la orden  del Conseil d’État francés tendente a cerrar la pesca, en el Golfo de Vizcaya, para proteger a  los cetáceos. 

El CMMA ve 2024 como una oportunidad para el impulso definitivo de la Economía Azul Sostenible en Andalucía

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El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, ha asegurado , ante su Comité Ejecutivo y los socios de la organización con motivo de la Asamblea General anual que se ha celebrado en el edificio The Green Ray de Málaga, que 2024 se configura en el horizonte como un año en el que se abre “la gran oportunidad para el impulso definitivo de la Economía Azul Sostenible” en la comunidad autónoma. Noriega destaca que la región, con 8,6 millones de habitantes, casi 1.000 kilómetros de costa, puerta del Atlántico y del Mediterráneo y puente con África se halla en un lugar estratégico y cuenta con la potencia necesaria para ser referencia de la Economía Azul en el
sur de Europa.

“Andalucía, con 8,6 millones de habitantes, casi 1.000 kilómetros de costa, puerta del Atlántico y del Mediterráneo, puente con África, se halla en un lugar estratégico y cuenta con la potencia necesaria para ser referencia de la Economía Azul en el Sur de Europa”, ha recalcado. Asimismo, ha destacado del crecimiento social del CMMA en un 15% a lo largo de 2023.

El responsable del Clúster andaluz ha recordado que 2023 ha sido el año en el que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, liderada por el consejero Ramón Fernández-Pacheco, ha impulsado “definitivamente” la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible (EA2), escuchando a todo el sector (más de 350 expertos, investigadores y empresas azules) en siete paneles temáticos celebrados en todas las provincias marítimas andaluzas, “de forma que, una vez que conozcamos el diagnóstico exacto, deberemos pasar al plan de acción para concretar todas las medidas que han de ser implementadas con el fin de potenciar el Crecimiento Azul en Andalucía”. “La Estrategia ha contado con el consenso de todas las bases profesionales y eso le otorga una gran fuerza; es una estrategia pionera al realizar un magnífico diagnóstico, de tal manera que ahora podemos abordar el plan de acción que incidirá en el PIB andaluz, es uno de nuestros mayores retos en 2024”, ha reseñado.

Noriega ha recordado que los puertos de interés general andaluces se encuentran en una inmejorable posición competitiva y que todos ellos se hallan inmersos en programas de sostenibilidad, descarbonización y de implementación de nuevas tecnologías y digitalización (puertos 4.0), además de aprovechar las sinergias que se producen en el transporte marítimo internacional, por lo que 2024 “será un año clave en este aspecto”. “Por el Estrecho de Gibraltar pasan cada año en torno a 140.000 buques, lo que da una idea del carácter estratégico de la ubicación y de las potencialidades de Andalucía en el mundo”, ha dicho.

En cuanto al sector empresarial marítimo-marino, Noriega augura un aumento de la inversión en 2024, lo que les permitirá “abordar un prometedor horizonte comercial”, todo ello gracias a la Quíntuple Hélice, el modelo de gestión de éxito que aplica el CMMA y que sigue el sector azul, lo que significa la estrecha cooperación entre la universidad y la investigación, los gobiernos locales, supramunicipales, autonómicos o el central, así como con la ciudadanía, los medios de comunicación y las organizaciones de defensa de la biodiversidad marina. “Andalucía es un lugar magnífico para invertir y en el que además hay estabilidad, pese a encontrarnos en una encrucijada internacional muy complicada”.

Noriega también ha destacado que en 2024 se podría producir el impulso del empleo en las diferentes profesiones de la mar y en la formación específica para los subsectores de la Economía Azul Sostenible de Andalucía, en todas sus modalidades: privada, FPO, FP y enseñanzas universitarias.

“Tenemos que destacar la pujanza de nuestros centros de investigación y de las universidades de la comunidad en materia de Economía Azul, todos estos investigadores están abriendo camino y generando conocimiento que luego será aplicado por las empresas marítimo-marinas de Andalucía en su día a día, sistemas y procesos”, ha relatado, para destacar luego el papel de liderazgo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), con 1.500 investigadores y más de 200 grupos de investigación en todos los subsectores azules.

Noriega ha insistido, además, en la necesidad de potenciar las inversiones en infraestructuras singulares en Andalucía con el fin de hacer aún más competitiva nuestra Economía Azul. En este contexto, ha propuesto el desarrollo de espacios de innovación azul, con una fuerte presencia empresarial y de emprendedores, en los puertos de interés general y en los deportivos.

Incluso, ha reflexionado sobre la importancia de impulsar acciones que faciliten la conservación de la biodiversidad marítimo-marina, fomentando además las acciones formativas para inculcar a los jóvenes el respeto al medio ambiente.

“Las administraciones están volviendo la mirada al mar, y ese es un paso esencial para potenciar el Crecimiento Azul en la comunidad andaluza”, ha reseñado Noriega, quien ha sentenciado: “El sector marítimo-marino es uno de los vectores de crecimiento más importantes para 2024”.

Proyectos europeos del CMMA

El auge de la Economía Azul Sostenible de Andalucía puede comprobarse con los proyectos europeos en los que participa el CMMA: impulsa el Clúster la creación de una Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF), un proyecto conjunto desarrollado a través de la línea de ayuda Experiencias Turismo España con un apoyo económico de fondos Next Generation de casi dos millones de euros. El proyecto de la RED CCF se implantará en diez comunidades autónomas: además de Andalucía, están Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, el País Vasco, Cataluña, Canarias, Baleares y Ceuta; WIN-BIG, centrado en proporcionar un conjunto de datos precisos sobre el papel de la mujer en la Economía Azul en las seis cuencas marítimas de la UE (Atlántico, Mediterráneo, Báltico, Norte, Ártico y Mar Negro), siendo la única organización española presente en este programa (hay 14 socios de nueve países); el proyecto CallMeBlue, en el que se busca impulsar la creación de clústeres, como motores de creación de riqueza, prosperidad y empleo, en Libia, Túnez, Mauritania y Argelia y, por último, en marzo se pondrá en marcha SmartDec, que hará proyectos piloto sobre la viabilidad de impulsar iniciativas de descarbonización en pequeños puertos.

Milei retira el capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus

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El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció el viernes 26 de enero que el Gobierno retirará el capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus que tratará el Congreso la semana que viene.

El capítulo fiscal incluye

  • la ley de movilidad jubilatoria,
  • el blanqueo, moratoria y bienes personales, y
  • los DERECHOS DE EXPORTACION.

La decisión del Gobierno se debe a las diferencias que hubo con diversos actores, entre ellos los gobernadores, sobre el contenido de este capítulo en particular. De este modo, si bien era un reclamo de todo el complejo exportador pesquero, ahora el capitulo pesca parece aun mas diluido dentro de la negociación por lograr la aprobación del proyecto.

Caputo aseguró que la decisión de retirar el capítulo fiscal no implica que el Gobierno dejará de lado su objetivo de déficit cero. Así lo manifestó en un corto mensaje dado ayer entrada la noche.

 «Hay disenso en el capítulo económico, los hemos escuchado a todos y compartimos muchos de esos reclamos. Hemos tenido que tomar decisiones incómodas para llegar a déficit cero, pero de ninguna manera queremos que por este capítulo fiscal se demore lo que creemos necesario y urgente«, dijo el funcionario, quien ademas sostuvo que » esto va a acelerar los tiempos y facilitar la situación de muchos gobernadores«.

«Lo más importante es lo estructural, que va a generar el cambio en Argentina, para cumplir con el déficit fiscal cero«, remarcó el ministro.

El capítulo fiscal que se retirará de la Ley Ómnibus será reemplazado en el futuro, según dijo Caputo.

Principales aspectos al capítulo fiscal

Los principales cuestionamientos al capítulo fiscal de la Ley Ómnibus fueron los siguientes:

  • Retenciones: los gobernadores consideraron que las retenciones son una forma de castigar a las provincias productoras.
  • Fórmula jubilatoria: los gremios y los jubilados consideraron que el cambio de la fórmula jubilatoria iba a perjudicar a los jubilados.

El Gobierno dijo que evaluará nuevas medidas para abordar estos cuestionamientos en el marco del equilibrio fiscal, por cuanto el propio superministro Caputo, aclaró que a pesar de una reducción de 1.8 puntos de PBI excluidos por esta escisión, las metas de alcanzar el déficit cero permanecen inalterables, por cuanto se esperan otras medidas para enmendar el desbalanceo de aproximadamente unos U$S10.000M como consecuencia de bajar el Capítulo Fiscal del proyecto de Ley Ómnibus.

Preocupación en Vigo

En este sentido, Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), no oculta que la situación es difícil ahora mismo. “Nos preocupa porque en Vigo hay miles de puestos de trabajo que dependen de la pesca en Argentina”.

El puerto de Vigo supone la puerta de entrada del 80% del pescado que procede del país austral, y desde aquí se reparte a toda Europa. “Se trata de un problema para el sector y también para el mercado porque podríamos estar hablando de desabastecimiento”.

Lo que Milei pretende, de aprobarse la ley Ómnibus, es sacar las cuotas de pesca a subasta internacional y que cualquiera pueda pujar por ellas. «Esto supone no respetar las inversiones hechas hasta el momento ni los derechos históricos ni nada, va en contra del principio de seguridad jurídica», sostiene Touza. «Construir un barco de estos pueden ser 30 millones de euros de inversión, ¿quién va a asumir esto si no sabes si el año que viene vas a poder ir al caladero?»

Más de 30 años pescando en Argentina

Los armadores vigueses llevan más de 30 años faenando en Argentina y cuentan con el apoyo de los agentes sociales, sindicales y científicos del país. «Estamos haciendo las cosas bien, generamos riqueza en el país, con los puestos de trabajo que se generan allí y con las cuotas que se pagan por la exportación».

Aquí está otro de los principales problemas, el abastecimiento. «Por el puerto de Vigo entran cada año 150.000 toneladas de pescado procedente de Argentina, sobre todo merluza, langostino y calamar, si ese pescado deja de entrar el mercado europeo se va a resentir». Añade el Presidente de Arvi.

Enrique Pereira, presidente del grupo Pereira, se alza con el Premio Emprendedor del Año de EY en Galicia y Asturias

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José Enrique Pereira, presidente del grupo pesquero con 68 años de trayectoria, ha recogido el galardón de EY que, destacó, convierte al grupo Pereira en la primera empresa pesquera premiada en la historia de los galardones de la firma dirigida por Marta Fernández Currás en Galicia.

El máximo responsable del grupo pesquero gallego competirá en la final nacional.

Pereira ha puesto en valor que «EY haya considerado nuestra trayectoria como un ejemplo de emprendimiento. Por ello quiero compartir este reconocimiento con todo el equipo de grupo Pereira, integrada por grandes profesionales, que han trabajado y trabajan a mi lado para que nuestra empresa siga pescando en lejanos caladeros, al mismo tiempo que agrega valor y comercializa sus productos en los principales mercados internacionales». El emprendedor galardonado añadió que «esperamos seguir siendo fieles a nuestra filosofía de crecimiento sostenible que resume el lema que nos inculcó nuestro fundador: «O paso do boi é lento pero seguro».

El galardón se entregó en el transcurso de un almuerzo en Vigo al que ha asistido el presidente de la Xunta. Alfonso Rueda agradeció, en su intervención, el respaldo social e institucional que estos premios dan a las empresas. En concreto destacó que «gracias a esta labor, el tejido empresarial gallego puede ver difundido y reconocido su potencial a nivel internacional». Además, se dirigió al dirigente del Grupo Pereira para darle la enhorabuena por un galardón que, según sus palabras, «confiaba que no fuera el último».

Marta Fernández Currás, socia directora de EY en Galicia, puso el énfasis en que «la sociedad necesita referentes, contar el éxito a través del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio. La narrativa del éxito empresarial es absolutamente necesaria para fomentar la cultura del emprendimiento y la conexión con la sociedad civil. Sólo a través de esa conexión, podemos conseguir una sociedad más emprendedora y esforzada. Por eso en EY defendemos el `capitalismo humanista».

Grupo Pereira competirá en la final nacional del Premio Emprendedor del Año de EY, junto con el resto de los candidatos galardonados en las distintas zonas en las que se divide el certamen. Posteriormente, el emprendedor que resulte ganador nacional de esta edición competirá en Montecarlo con alrededor de 60 representantes de todo el mundo para alzarse con el Premio Emprendedor del Año mundial de EY.

El Gobierno trabaja con la CE para que el sector conservero se beneficie de los fondos Next Generation

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El Gobierno español está trabajando con la Comisión Europea (CE) para que el sector conservero español pueda recibir fondos europeos Next Generation EU, según ha avanzado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En concreto, el titular del ramo ha avanzado esta medida durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados.

Planas ha explicado que no se pudo extender al sector conservero en el Perte alimentario por la limitación legal existente. «Trabajamos para que el sector conservero también se pueda beneficiar hasta 2026 de los fondos Next Generation EU», ha subrayado.

Cuestionado por el PP, el titular del ramo ha recordado que las negociaciones en Bruselas hace «falta un poquito de paciencia y perseverancia». «Soy paciente y perseverante y además tengo buenos argumentos, con los cuales le puedo asegurar que lo vamos a conseguir. Si no lo hago tendré que decir que me equivoqué, pero no pasa nada, porque estoy convencido de que lo vamos a arreglar», ha zanjado.

Por otro lado, varios partidos políticos han vuelto a pedir al ministro que se incluya a la carne y al pescado en la bajada del IVA a los alimentos básicos. «Me plantean un tema del Ministerio de Hacienda, que defiendo como miembro del Gobierno con absoluta claridad. Lo he dicho siempre y nunca he engañado a nadie», ha reiterado.

Planas ha recordado que la caída del consumo se debe a un «cambio de consumo» en los hogares españoles que hay que «corregir», por lo que considera que la pedagogía es clave». «Creo que efectivamente que el sector merece un apoyo y se lo estamos dando», ha recalcado.

Respecto al consumo de los productos pesqueros, que está cayendo en los últimos años, el ministro ha recordado que su Departamento ha lanzado «campañas de apoyo al consumo de productos pesqueros». «Así lo he hecho y todos estos años ha habido como mínimo una o incluso dos campañas de promoción. Pienso continuar haciéndolo en esta legislatura porque se trata de una proteína de primera calidad», ha avanzado.

Por otro lado, Planas ha reiterado que el «relevo generacional» en la flota es uno de los principales retos del sector pesquero. «Vamos a apostar por la renovación de la flota que para mí es un objetivo fundamental para que los jóvenes se acerquen al sector», ha explicado.

Asimismo, el ministro ha indicado que se adoptarán medidas para impulsar el protagonismo de la mujer, para la que serán de utilidad los resultados del diagnóstico sobre presencia femenina en los órganos de poder y decisión del sector pesquero que se darán a conocer este año.

Respecto a los planes de eólica marina, que está siendo criticada por el sector pesquero y algunos partidos como el BNG, Planas ha reconocido que hay que hacer compatible la apuesta por energías sostenibles con la actividad pesquera.

«Siempre estaré del lado de los pescadores, pero hay que establecer un diálogo, a través de las comunidades autónomas y de las propias organizaciones pesqueras para hacerlo. Creo sinceramente que podemos llegar a acuerdos de cara al futuro porque es una necesidad y no es un problema de empresas singulares», ha instado.

La flota de Motril con 134 días de faena no podrá sacar rentabilidad al año

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras aplicar los recortes de Europa, ha dado a conocer a la flota motrileña los días de faena que les corresponden este año y el varapalo, aunque esperado, ha sido sonado: 134 días de media podrán salir los barcos de arrastre del puerto de Motril, una cifra que hiere la rentabilidad de 120 familias que viven del sector en la localidad costera y amenaza la pervivencia de la lonja.

Los pescadores no llegan a seis meses de trabajo y la flota se enfrenta «al peor año» de faena de la historia de la cofradía, que se fundó en 1955 junto al crecimiento de barrio marinero de Varadero-Santa Adela. Que sea el peor se dice pronto.

En los últimos años, con la subida del combustible o el cerrojazo a la hostelería por la pandemia, los pescadores las han pasado canutas y logrado incluso, no sin sudor, los mejores datos de facturación de la lonja desde la crisis económica de 2008. Este 2024 es elpeor para los marineros en días hábiles para trabajar. En un sector que depende de los elementos, el buen tiempo y el mar, solo tienen 134 días de media para probar suerte y echar las redes.

Este es el cuarto año consecutivo que las flotas de arrastre se enfrentan a la tijera de la Unión Europea. El pasado mes de diciembre los ministros de Pesca de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para el reparto de la pesca en el Atlántico y el Mar del Norte, así como para el Mediterráneo y el Mar Negro. Con la nueva modificación del plan plurianual para la pesca demersal –de aguas profundas– en el Mediterráneo occidental, este 2024 las flotas veían reducida sus días de faena en un 9,5% adicional.

Desde que empezó a aplicarse el reglamento en 2020 los pescadores han visto reducido su trabajo un 40%. Una vez que Europa recorta con las tijeras, es la Secretaría General de Pesca, que depende del ministerio, la que asigna los días por zonas y flotas, y Motril, que es un pez muy chico con solo once barcos de arrastre, no sale muy bien parado.

«Es una paliza para nosotros. Con 165 días que tuvimos en 2023 era complicado llegar a fin de año y se llegó haciendo muchos números. Nos deja sin resuello, porque como las reducciones se van haciendo sobre los días hábiles que teníamos antes de que empezaran los recortes acabamos con menos días de los que deberíamos. Los recortes son superiores y se supone que nos han descontado solo un 40% y ha sido mucho más para nosotros»,lamenta Ignacio López, patrón mayor de la cofradía motrileña.

Modernización de la flota y relevo generacional bases de la política pesquera del Gobierno

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El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha expuesto las políticas del Gobierno para reforzar el liderazgo agroalimentario de España. El relevo generacional es uno de los principales desafíos que tiene planteado el sector pesquero. Para darle respuesta, el ministerio tiene entre sus principales objetivos la modernización de la flota para mejorar la seguridad, las condiciones de habitabilidad y su eficiencia energética. 

La descarbonización de la flota, que es muy necesaria para la sostenibilidad y rentabilidad de la pesca, centró la Reunión Informal de Ministros de Pesca celebrada en julio en Vigo con ocasión de la Presidencia española de la UE. El ministro ha recordado que en aquel encuentro se acordó la necesidad de poner en marcha una estrategia común para la descarbonización en la UE, que requerirá de la habilitación de fondos comunitarios. 

La hoja de ruta para el relevo generacional incluye también medidas en el ámbito de la formación, con el reconocimiento de titulaciones y regulación laboral que permitan dignificar las profesiones relacionadas con la actividad pesquera y mejorar las condiciones de trabajo. Asimismo se adoptarán medidas para impulsar el protagonismo de la mujer, para la que serán de utilidad los resultados del diagnóstico sobre presencia femenina en los órganos de poder y decisión del sector pesquero que se conocerán este año.

La estrategia de innovación para el sector pesquero y acuícola permitirá organizar todas las actuaciones existentes en la materia con sud distintas vías de financiación. Durante esta legislatura se promulgarán los decretos necesarios para el desarrollo normativo de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera aprobada en la pasada legislatura. Entre los ejes prioritarios de actuación se contempla consolidar la ciencia como “principal aliado” de la gestión pesquera, de forma que todas las medidas que se adopten estén siempre sustentadas en el mejor conocimiento científico y obedezcan a los tres pilares de la sostenibilidad, ambiental, económico y social.

En el ámbito normativo, durante esta legislatura se promulgará una nueva ley de control, inspección y régimen sancionador en materia de pesca marítima, y además se completará el proceso de adaptación a lo establecido en el nuevo reglamento de control de la pesca de la Unión Europea, cuya entrada en vigor se realiza de forma escalonada.

Entre otros aspectos, el nuevo reglamento implicará la geolocalización y comunicación de las capturas de toda la flota por medios digitales, instrumentos que facilitarán la lucha contra la lacra que, según el ministro, es la pesca ilegal, que perjudica enormemente a la inmensa mayoría de los pescadores. Ha recordado que España tiene un papel muy destacado en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, como han reconocido entidades como el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea.

La Autoridad Portuaria de Avilés recibe fondos europeos FEMPA para su proyecto de adecuación del muelle pesquero

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La Autoridad Portuaria de Avilés ha resultado beneficiaria del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para el periodo 2021-2027para financiar las obras de «Adecuación del Muelle Pesquero del Puerto de Avilés”, actualmente en ejecución.

El Fondo FEMPA persigue cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura y otras actividades relacionadas. El FEMPA insta a los Estados miembros a invertir para lograr que los sectores de la pesca y la acuicultura sean más competitivos y para desarrollar una economía azul sostenible, así como nuevos mercados y tecnologías.

Las obras financiadas con este Fondo en el Puerto de Avilés están dirigidas a la mejora del equipamiento existente en los 820 metros del actual muelle pesquero. Estas mejoras incluyen, entre otras, la instalación de nuevas escalas de acceso al muelle y defensas para atraque de embarcaciones, saneo de norays, reposición de cantoneras en el cantil, así como la instalación de tomas aéreas, de agua y electricidad, para dar servicio a las embarcaciones pesqueras.

También se procederá a reparar y mejorar los pavimentos existentes anexos al muelle, dotándolos además de señalización horizontal.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa constructora “Atlántico 18, S.L” por un importe de 847.000 € (IVA no incluido) y están cofinanciados en un 70% por los Fondos FEMPA.

Los beneficios de esta actuación se verán en el aumento de las condiciones de seguridad y operatividad para el desarrollo de la descarga de la pesca y del resto de actividades auxiliares que se desarrollan en las instalaciones de su entorno (lonja, naves, etc) así como en que se va a favorecer la propia operatividad durante el atraque, la descarga y la realización de actividades auxiliares por parte de las embarcaciones y los equipos de transporte de mercancías, obteniendo de esta manera una mayor competitividad y sostenibilidad del sector pesquero en el Puerto de Avilés.

La industria del salmón de Escocia ha quedado dañada por el Brexit

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El Brexit está contando con una consecuencias desastrosas para la industria salmonera escocesa. De hecho, Salmon Scotland, el organismo que representa a los criadores de salmón en Escocia, plantea serias preocupaciones por la lentitud de las medidas para facilitar los flujos comerciales y abrir nuevos mercados tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La industria pesquera escocesa, en particular la del salmón, se enfrenta a desafíos sin precedentes a raíz del Brexit, con Salmon Scotland, el organismo que representa a los criadores de salmón en Escocia, planteando serias preocupaciones por el lento progreso de las medidas para facilitar los flujos comerciales y abrir nuevos mercados tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea hace casi cuatro años.

Salmon Scotland estima que la burocracia post-Brexit ha infligido un aumento de costes de 3 millones de libras al año a las empresas salmoneras escocesas. La carga burocrática es especialmente evidente en la tramitación de nuevos certificados sanitarios de exportación, obstaculizada por un sistema obsoleto que resta eficiencia al proceso.

A pesar de la existencia de una fuerte demanda internacional de salmón escocés, los flujos comerciales se han ralentizado considerablemente. Tavish Scott, Director General de Salmon Scotland, señaló que la apertura de nuevos mercados avanza muy lentamente. También subrayó la necesidad de una actuación gubernamental más rápida y amplia, ofreciéndose a colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

El sector de la pesca del salmón es una parte vital de la economía británica, ya que aporta 766 millones de libras y es un pilar económico en términos de exportaciones, que por sí solas ascienden a 600 millones de libras. Directamente, emplea a 2.500 personas en Escocia e indirectamente genera 10.000 puestos de trabajo.

La crítica situación de la industria pesquera escocesa pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar los retos post-Brexit que están minando la prosperidad de un sector vital para la economía nacional. Solo mediante una acción gubernamental oportuna y estrategias de colaboración será posible mitigar los impactos negativos que están afectando al corazón de esta industria.

Operadores europeos y ONGs unen fuerzas con pescadores de África para mejorar el papel de la mujer en la pesca

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El Consejo Consultivo de Pesca de Larga Distancia (LDAC) y la Plataforma de Coordinación de Actores No Estatales Africanos en la Pesca y la Acuicultura (AFRIFISH-Net) han enviado a sus interlocutores políticos de la UE (Comisión Europea) y África (Unión Africana) su primer dictamen conjunto con recomendaciones para visibilizar la importancia y el papel clave de las mujeres en las comunidades de pesca africanas.


El documento, englobado en el marco del Memorando de Entendimiento que ambas
organizaciones firmaron en mayo de 2023 en Estocolmo, pone de relevancia la labor
fundamental que las mujeres africanas desempeñan en las comunidades costeras y la cadena de valor en pesca, en particular en el ámbito de la pesca artesanal en aquellos países con los que la UE está presente vía un Acuerdo de Asociación de Pesca Sostenible (SFPA).


Por ello, el LDAC y AFRIFISH-Net reclaman mejoras en materia de innovación y desarrollo, así como condiciones laborales y sanitarias, instando a la Comisión Europea a que adopte acciones concretas vía partidas con cargo al apoyo sectorial de los SFPA así como la coordinación de la política pesquera con otras políticas sectoriales conexas como la de cooperación al desarrollo o salud e higiene, solicitando principalmente para las mujeres:

  • Mayor acceso a la materia prima (pescado entero) para su transformación y/o venta en
    los mercados locales y nacionales.
  • Mejoras de las condiciones laborales y de vida, incluyendo conciliación.
  • Mayor visibilidad y representación de las mujeres en los procesos de toma de
    decisiones.

  • Para lograr que estas reivindicaciones se plasmen en la práctica, recomiendan:
  1. Que la UE haga más hincapié en el respeto a la cláusula de no discriminación y laboral
    por parte de los países socios.
  2. Que se formalicen canales de acceso de las mujeres a la materia prima mediante
    suministro continuado de desembarques de las flotas comunitarias.
  3. Que los SFPA puedan contribuir a identificar las necesidades de las mujeres en la pesca,
    incluyéndolas en los procesos de consulta a través de sus evaluaciones periódicas.
  4. Que las necesidades identificadas como propias de las mujeres reciban la debida
    consideración en el marco del apoyo sectorial por parte de los Estados costeros
    beneficiarios de los acuerdos.

El dictamen se encuentra disponible (ES-EN-FR) para consulta y descarga en los siguientes
enlaces:
ES: https://ldac.eu/images/ES_LDAC-AFRIFISH-
Net_joint_advice_on_Women_in_Fisheries_SFPAs_Jan2024.pdf
EN: https://ldac.eu/images/EN_LDAC-AFRIFISH-
Net_joint_advice_on_Women_in_Fisheries_SFPAs_Jan2024.pdf
FR: https://ldac.eu/images/FR_LDAC-AFRIFISH-
Net_joint_advice_on_Women_in_Fisheries_SFPAs_Jan2024.pdf