europa-azul.es
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Blog Página 218

Galicia y Asturias abogan por un efecto integrador de las renovables, pero sin dañar a la pesca

0

Representantes de los sectores pesqueros de Galicia y Asturias concluyeron que «los parques eólicos son incompatibles con la actividad pesquera». y que los proyectados causan afecciones a la actividad pesquera. Para ello, establecieron una hoja de ruta en el que apoyan un efecto integrador de las energías renovables, pero que no hipoteque la actividad pesquera.

En este sentido quieren «poner en conocimiento de la opinión pública las afectaciones tanto de los proyectos privados como de la propuesta de POEM (Plan de Ordenación de Espacios Marinos) del MITECO a los ecosistemas y actividad pesquera. En concreto tanto de la información del propio MITECO como de informaciones facilitadas por profesionales de la pesca o del propio Principado de Asturias puede verse la importante afectación tanto a caladeros como a la pesca».

Por ello recuerdan al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que las comparaciones en la hoja de ruta para justificar la implementación de la eólica marina en las aguas españolas, con lo que acontece en países como, Dinamarca (2.034 buques), Bélgica (64 buques), Países Bajos (839 buques) o Alemania (1.293 buques) «están totalmente fuera de lugar y no admiten comparación en relación al impacto que pueda tener en la actividad pesquera española que cuenta con un censo sólo de flota que faena en el Cantábrico-Noroeste de casi 5.000 buques en una plataforma continental muy inferior a la que se dispone en el Mar del Norte o en el MarBáltico».

En este sentido,»los polígonos industriales de energía eólica marina son incompatibles con la actividad pesquera, y su posible coexistencia en el Cantábrico-Noroeste deberá ser estudiada contando con la información que aporte el IEO sobre la afectación a nuestros ecosistemas y con la información que aporte la Secretaría General de Pesca y el propio sector sobre los registros de actividad pesquera».

Según indicó, Torcuato Teixeira Valoria, portavoz de la Plataforma Manifiesto de Burela, en defensa del sector pesquero del Cantábrico-Noroeste que «ante la aprobación el pasado 10 de diciembre en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la Hoja de ruta para el Desarrollo de la Eólica marina y de las energías del mar en España, el sector pesquero que faena en el caladero nacional del Cantábrico Noroeste, más de 4.600 buques de diferentes artes de pesca, informa que la pesca no se opondrá a la adopción de ninguna medida que vaya en la dirección de reducir las emisiones de gases efectos invernadero y mejorar por lo tanto la salud de nuestro planeta y sobre todo de nuestros mares». Reconocen la existencia «de múltiples agresiones derivadas de dichas emisiones, con graves perjuicios para los ecosistemas marinos de los que dependemos los pescadores, siempre que se respeten los ecosistemas marinos y nuestro modo de vida y por lo tanto no seamos apartados de nuestros mares para industrializar el caladero».

Apoyo a un enfoque integrador

Por ello, se reafirman que «estamos de acuerdo con plantear un enfoque integrador que contemple el despliegue de las instalaciones de renovables en el mar en sintonía con las actividades pesqueras, tal como establece dicha hoja de ruta, siempre y cuando dicha sintonía no suponga una afectación a nuestra actividad pesquera y una afectación a nuestros caladeros de pesca».

También apoyan «establecer cauces de diálogo con todos los actores que puedan estar involucrados en el desarrollo de estas industrias en nuestros mares, en aras al interés general de la sociedad, y pensando en el futuro de las siguientes generaciones, la prioridad debería ser que fueran energías “limpias” para los océanos, ya que no todas las renovables son energías limpias, pero la linea roja infranqueable, tal como ya ha indicado el Parlamento Europeo en su Informe sobre el impacto en el sector pesquero de los parques eólicos y otros sistemas de energía renovable, que no se puede sobrepasar en la implantación de esta energía eólica marina en aguas de la UE es la afectación a caladeros de pesca y a la actividad pesquera».

Junto a ello quieren «dar por sentada que dicha implantación antes de disponer de toda esta información iría en contra tanto del Principio de Precaución como del Acuerdo de París de 2015, que en su artículo 2.1.b) indica que para paliar la amenaza del cambio climático y reducir las emisiones de gases efectos invernadero no debe comprometerse la producción de alimentos».

Solicitudes a las instituciones

También quieren centrar los siguientes pasos «en adhesiones políticas a nuestro Manifiesto a través de propuestas no de Ley en cada uno de los Parlamentos Autonómicos, para los que en cada Comunidad Autónoma cada sector contactará con l os portavoces parlamentarios de los diferentes grupos políticos para solicitar la Adhesión a través de una PNL a este manifiesto».

Remitirán una solicitud conjunta a los portavoces de pesca y medioambiente de los diferentes Grupos Políticos en el Congreso solicitando una reunión con dichos portavoces para pedirles la tramitación de una propuesta no de ley que recoja la esencia de nuestro Manifiesto, y una comparecencia pública en la Comisión de Medio Ambiente y la Comisión de Pesca del Congreso para exponer la posición del sector.

Solicitar una reunión con la Ministra Teresa Ribera, y el Ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas para exponerles «nuestra preocupación» por el desarrollo del Plan de Ordenación del Espacio Marino y los planes de las empresas privadas para el desarrollo de parques eólicos en el Cantábrico, y su afectación a la actividad pesquera y a la biodiversidad marina. Igualmente, solicitan la adhesión de otras Instituciones,como Diputaciones, Ayuntamientos, e integrantes de la Sociedad Civil tipo ONG, y cualquier otro tipo de Asociación que se quieran adherir.

También Solicitan a la Secretaría General de Pesca que «coordine un taller entre los científicos del IEO, los responsables de la Secretaría General de Pesca y el sector pesquero para compartir información sobre la posible afectación de la implantación en el Cantábrico de polígonos industriales para instalar aerogeneradores de eólica marina».

Coordinarán con otros pescadores como los del Mediterráneo o el Golfo de Cádiz para intercambiar información, coordinarnos y aglutinar esfuerzos. Finalmente, se desplazarán «a Viana do Castelo (Portugal) una representación de pescadores para valorar con los colegas de Portugal los efectos y consecuencias de la implantación en sus aguas del parque parque eólico marino Windfloat Atlantic» .

La Cumbre de Brest adoptará importantes decisiones para preservar los océanos

0
Eurasc -Symposium on impacts of climate change 27-28-Oct 2015

.
Científicos, agentes económicos y las Naciones Unidas se reunirán en Brest a partir del 10 de febrero para debatir sobre la preservación de los océanos. La gobernanza de los océanos, los conocimientos científicos, la pesca, el transporte marítimo… serán los temas a tratar. Estos son algunos de los temas que se abordarán en la Cumbre «Un Océano» que se celebrará en febrero en Brest. La gobernanza de los océanos, los conocimientos científicos, la pesca, el transporte marítimo… Estos son algunos de los temas que se abordarán en la Cumbre One Ocean de febrero en Brest. Las negociaciones internacionales sobre la protección de la alta mar comenzaron en 2012 y aún no se ha decidido nada entre los Estados… Esta negociación en curso en la ONU, que se llama BBNJ («Biodiversidad más allá de las jurisdicciones nacionales»), afecta al 60% de las superficies marítimas, es decir, ¡al 45% de la superficie del globo! Lo que está en juego es enorme. También es una caja vacía que hay que rellenar, ya que estas vastas zonas sólo se rigen por el principio de libertad de navegación. La otra razón del retraso es que el tema no se ha abordado políticamente: hasta ahora, los debates se han celebrado entre expertos. El Presidente francés, Macron, ha querido que esta cuarta ronda, que se negociará en marzo en las Naciones Unidas en Nueva York, sea una oportunidad para que los Estados expresen sus opciones políticas. ¿Quieren más protección, más libertad para operar?. La Cumbre va a pedir a los jefes de Estado del mundo que protejan esta reserva de biodiversidad, que es también el principal sumidero de CO2 y, por tanto, un elemento esencial de la regulación del clima. Francia, segunda potencia marítima del mundo, lleva a cabo una labor diplomática para que esta resolución sea respaldada por el mayor número de Estados.

En medio siglo, la región de Bretaña se ha convertido en uno de los principales centros mundiales de conocimiento e investigación marítima. Paul Tréguer, oceanógrafo de Brest, echa la vista atrás a este ascenso de poder, del que fue pionero. Especialista en el Océano Austral y en biogeoquímica marina, Paul Tréguer es profesor emérito de la Universidad de Bretaña Occidental y del Instituto Universitario Europeo del Mar de Plouzané, cerca de París, participará en esta cumbre oceánica.


¿Qué lugar ocupa Bretaña en el panorama de la investigación oceanográfica mundial?


Podemos compararnos con los centros de Southampton (Gran Bretaña), Kiel y Bremerhaven (Alemania), Bergen (Noruega), Yokosuka (Japón), Woods Hole y San Diego (Estados Unidos), así como con los institutos emergentes de Qingdao (China).

¿Cómo se explica este aumento de las ciencias marinas en Bretaña?


No ocurrió de la noche a la mañana. Se necesitó medio siglo para alcanzar este nivel de competencia y multidisciplinariedad. Podemos remontarnos al Cnexo, en Brest, en los años 60, al precursor de Ifremer para rastrear este desarrollo científico marítimo.

Se olvida de los Shom y de la Marina francesa en su conocimiento y práctica de los océanos…


No, la sucursal de Shom en Finistère también estaba implicada, antes de la llegada de su sede a Brest. En realidad, fueron los primeros laboratorios universitarios los que suscitaron el deseo de trabajar juntos. Al desarrollar una visión planetaria de alcance internacional, las estructuras adquirieron importantes equipos y buques. Entrenaron y luego reclutaron.

Las anteriores CoP, hasta la última, la 26ª, han prestado muy poca atención a los océanos. Se necesitan acciones concretas


Entre los acontecimientos fundadores, ¿qué papel desempeñaron los vertidos de petróleo que afectaron a la punta de Bretaña?


Sí, por supuesto, contribuyeron a la dinámica, pero no fueron suficientes para crear la dimensión internacional que existe hoy.

¿Cómo se produjo este reconocimiento mundial?


Con la ayuda del IUEM (UBO, CNRS), la SBR (Universidad de la Sorbona CNRS), la estación del MNHN de Concarneau y las escuelas de ingeniería cuyas actividades están parcialmente relacionadas con el sector marítimo (principalmente IMT Atlantique, ENSTA Bretagne, École navale, etc.), en colaboración con el centro Ifremer de Brest y la Shom. El Instituto Polar Francés Paul-Émile Victor también se encuentra en Brest; aunque no es un instituto de investigación, sino una agencia de recursos, su ubicación en Brest también es una ventaja para la metrópoli de Brest. El IUEM es un instituto de investigación y enseñanza superior, único en el mundo por su carácter multidisciplinar: derecho, economía, geografía y ciencias del universo y de la vida. En la actualidad, trabajan allí 420 personas, además de 450 estudiantes de máster y tesis.

Usted atribuye la aceleración de la investigación oceánica en Brest a la creación del Instituto Europeo y Universitario del Mar en 1991, que usted inició con algunos otros pioneros de la multidisciplinariedad.


En la década de los 70, había puntos fuertes potenciales. Pero fue el deseo de trabajar juntos y de asociar disciplinas lo que hizo la fuerza innegable del punto bretón. La creación del IUEM es el mejor ejemplo. Hemos aprendido a trabajar juntos y a acercarnos a las esferas económicas con la creación del Pôle Mer Bretagne Atlantique en 2004 y del World Sea Campus en 2018.

¿Por qué esta cumbre no aborda deliberadamente la cuestión de los recursos minerales y la explotación de los océanos?


Se trata de una voluntad política del presidente Macron. Sin embargo, el océano mundial está en el centro de tres grandes problemas. Los recursos biológicos marinos, que deben ser renovables, la preservación de la capacidad de los océanos para regular el clima y la cuestión de la explotación de los recursos de los fondos marinos, que preocupa a las grandes potencias marítimas.


¿Como China, por ejemplo?


Evidentemente, la riqueza de los fondos marinos es importante. Todos los países están interesados. Debemos conseguir elevar el nivel de exigencia y abordar estas cuestiones de forma respetuosa con el recurso y el desarrollo sostenible.

La investigación es un campo ultracompetitivo. China ha comprendido muy bien la importancia de reforzar su conocimiento de los océanos. Además de la cooperación, la ciencia es también una competición a todos los niveles. Tenemos el deseo y la ambición de seguir en la punta de Bretaña. Seguimos teniendo esta visión global. El reto de preservar estos extraordinarios recursos y explotarlos en un desarrollo sostenible. La noción clave para la preservación de los océanos.


¿Por qué tenemos que seguir cooperando a nivel internacional?
Es esencial seguir avanzando y beneficiarse de los recursos de investigación de los demás. Para asegurar una posición en la cima de la escena de la investigación mundial, es vital continuar el esfuerzo de cooperación interinstitucional.

¿Puede desarrollarse más la investigación marítima francesa?
Los avances tecnológicos son extraordinarios, gracias a las herramientas satelitales, las sondas y los sistemas de información que nos permiten comprender la variabilidad del océano a pequeña o muy gran escala. La investigación se renueva constantemente. Bretaña cuenta con los activos necesarios para seguir a la vanguardia de la investigación marítima.

Urge un Ministerio de los oceános en todos los gobiernos del mundo

0
temperatura de los océanos
temperatura de los océanos

El océano es cada vez más importante para nuestras economías. Alrededor del 80% de las mercancías comercializadas internacionalmente se transportan por mar, y hasta los bloqueos más breves provocan el pánico en los mercados mundiales. La pesca sigue siendo un gran negocio, pero en el siglo XXI la piscicultura es aún mayor.

La mayoría de los descubrimientos de combustibles fósiles de este siglo se han producido en alta mar, y la energía eólica o de las olas en alta mar será clave para la transición ecológica. A medida que los minerales vitales para las industrias de alta tecnología escasean en tierra firme, las empresas se fijan en la enorme riqueza mineral de los fondos marinos.

Todas estas tendencias contribuyen a lo que los científicos sociales han llamado la «aceleración azul», una trayectoria hacia una dependencia más intensa del océano y sus recursos.

El océano también es clave para las culturas humanas y para nuestra salud y bienestar individuales. La mayoría de las grandes ciudades del mundo, y muchos de nuestros pueblos, se encuentran cerca de la costa. Para sus habitantes, el océano puede ser una importante fuente de armonía y tranquilidad en un contexto de vidas ajetreadas. Los psicólogos y los profesionales de la salud se están dando cuenta de las muchas maneras en que la exposición al agua es buena para nosotros. Esta es una de las razones por las que la protección -e incluso la regeneración- de mares y ríos es tan importante.


La política perdida del océano

A pesar de todo, el océano apenas está presente en la vida política cotidiana. Hay excepciones: los derechos de pesca en el Canal de la Mancha y el Mar del Norte han sido un punto álgido en la relación de Gran Bretaña con la UE tras el Brexit. Pero el océano nunca ha alcanzado el protagonismo dentro del debate político que merece su centralidad para nuestras economías y sociedades. Son muy pocos los gobiernos del mundo que cuentan con ministerios del océano (Francia, Corea del Sur y Canadá son raras excepciones). Los partidos políticos rara vez hacen campaña sobre temas relacionados con los océanos, y rara vez dan al destino del mayor ecosistema del mundo un lugar de honor en sus campañas y manifiestos.

Esto no quiere decir que no haya política oceánica. Al contrario, el océano se rige por un amplio y cambiante corpus de derecho internacional, y varias organizaciones y acuerdos internacionales ejercen su autoridad sobre los recursos y espacios marinos. Estas normas e instituciones ayudan a configurar la emergente economía oceánica y ofrecen cierto grado de protección al medio ambiente marino.


Pero no existe una política democrática del océano. Rara vez se consulta a los ciudadanos de a pie sobre la gobernanza de los océanos, lo que significa que la voz de las grandes empresas suele quedar sin respuesta. Casi la mitad de los ingresos de la economía de los océanos van a parar a sólo diez empresas.

Los frágiles ecosistemas están en crisis como resultado de su dominio. Las empresas presionan para que se les permita explotar los fondos marinos, a pesar de la gran preocupación que suscitan las repercusiones medioambientales. Si el océano va a ser un espacio de justicia e igualdad, y si sus preciosos ecosistemas van a estar adecuadamente protegidos, esto no ocurrirá por accidente. Será necesaria una política oceánica revitalizada y democrática.

¿Qué haría un ministerio para el océano?

Un ministerio para el océano ayudaría a mantener el futuro del océano en la primera línea de la vida política, garantizando que se tengan en cuenta los impactos sobre el océano siempre que se tomen decisiones importantes. En lugar de actuar como defensor de las grandes corporaciones pesqueras o de las empresas petroleras y de gas que quieren explorar en busca de más carbono incombustible, un ministro para el océano debería tratar de proteger los ecosistemas marinos y promover las industrias marinas sostenibles.

Ese ministro podría presionar para evitar que la agricultura industrial vierta la contaminación en nuestras zonas costeras, estimulando el crecimiento de las «zonas muertas». Podría empezar argumentando que el gobierno debería desviar las exenciones fiscales del petróleo y el gas en alta mar, y orientarlas hacia industrias ecológicas y controladas por la comunidad, como la acuicultura de algas y la cría de mejillones, una alternativa mucho más ecológica que la cría de salmón. Un buen paso siguiente sería reiterar la necesidad de prohibir actividades destructivas como la pesca de arrastre de nuestros mares.


Los manifestantes destacan los problemas de los mares en la COP26. EPA
Al dar a un ministro del océano un puesto en el gabinete, los gobiernos enviarían una poderosa señal sobre el próximo siglo azul, y pondrían una visión clara de una economía oceánica sostenible y de ecosistemas marinos florecientes en el centro de su trabajo. Con el tiempo, los partidos podrían incluir planes de protección de los océanos en sus programas electorales, para que los votantes puedan juzgarlos por sus planes y por su historial. La integración de la gobernanza de los océanos en nuestra política general debería haberse producido hace tiempo. El océano es demasiado importante para nuestro futuro planetario como para dejarlo al margen.

La UE bloqueará la fusión de astilleros gigantes surcoreanos

0

La autoridad antimonopolio de la Unión Europea (UE) bloqueará la fusión de los gigantes surcoreanos de fabricación de barcos Daewoo y Hyundai, preocupada porque el acuerdo pueda restringir el suministro de buques de carga, dijeron fuentes coincidentes este martes. Por otro lado, dos astilleros alemanes anunciaran su quiebra por problemas financieros de la naviera Genting, incapaz de afrontar sus compromisos económicos para la construcción de un crucero gigante.

El veto de la unión se produce dos años después que Bruselas detuviera la fusión de la firma india Tata Steel y la alemana Thyssenkrupp, y tres años después de que bloqueara la fusión de los negocios de trenes de Siemens y Alstom, lo que enfureció a Francia y Alemania.

El veto a la fusión -apoyada en los temores de una nueva empresa con posición dominante- cerraría a la iniciativa el acceso al mercado europeo.

Después de más de dos años de procedimiento -un tiempo inusualmente largo para este tipo de casos- la Comisión Europea anunciará «en los próximos días» su veto a la operación, de acuerdo con una fuente próxima del caso.

Las preocupaciones se centran en los efectos del acuerdo sobre la construcción de barcos que transporten gas natural licuado, especialmente en un momento en que los altos precios de la energía se han disparado en Europa.PUBLICIDAD

La adquisición de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering por parte de su rival Hyundai Heavy Industries Holdings crearía un grupo que controlaría casi dos tercios del mercado mundial de buques de carga de GNL, señaló la misma fuente.

El precio del envío de carga en general se ha disparado en los últimos meses debido al impacto en la cadena global causado por la pandemia de coronavirus.

La Comisión Europea y las dos empresas «han explorado todos los remedios posibles a los problemas de competencia planteados con bastante detalle» aunque aún sin éxito, comentó una segunda fuente, para quien el rechazo a la operación está «fuera de toda duda».

Los pescadores de Senegal piden transparencia en la actividad de los buques chinos en sus caladeros

0


La sobrepesca industrial por parte de los buques chinos está desestabilizando un sector que emplea al 17% de la mano de obra senegalesa. Los pescadores locales exigen «transparencia» sobre las actividades de estos buques frente a las costas de su país.

Sentado en el borde de su piragua de colores vivos en las arenas de Mbour, a 70 km al sur de Dakar, Ousseman Diop parece dudar. Este joven treintañero acaba de regresar de un viaje a mar abierto, un horizonte lechoso donde el mar y el cielo se funden en la bruma invernal. «Ya no puedo mantenerme», suspira ante la escasez de sus capturas. Haciéndose eco de esto, un poco más adelante, otro pescador, flotando con su traje naranja, se lamenta del «declive» de la actividad en los últimos años. Solía pescar 50 kg al día», dice. Ahora apenas logro 10 kg.

El lamento es inquietante en estas costas de Mbour mientras la pequeña armada de piraguas regresa a tierra firme. Una fila de porteadores atados con plásticos, con cajas en la cabeza, sumergidos hasta los torsos, avanza lentamente hacia los barcos más grandes que se mantienen a distancia de la orilla debido a su tonelaje. Traen bloques de hielo y bidones de gasolina antes de partir cargados de pescado: meros, jureles, caballas o sardinas.

Pescadores frente a la costa de Mbour, Senegal, el 16 de diciembre de 2021. Utilizan redes prohibidas porque su tamaño de malla es demasiado pequeño, pero las autoridades no tienen recursos para controlar los barcos.
Pescadores frente a la costa de Mbour, Senegal, el 16 de diciembre de 2021. Utilizan redes que están prohibidas porque su tamaño de malla es demasiado pequeño, pero las autoridades no tienen recursos para controlar los barcos.


Parte de las capturas se venden in situ, extendidas sobre una lona con una balanza. La otra parte se carga en minicamiones frigoríficos que se estacionan en un aparcamiento adyacente a la playa. La falta de tráfico refleja los tiempos sombríos. «Hay menos peces por culpa de los buzos que dinamitan las rocas submarinas y los barcos chinos», dice Ousseman Diop.

Descontento entre los pescadores


En el litoral senegalés se está gestando un descontento contra la sobrepesca industrial de los arrastreros extranjeros, que están agotando las poblaciones de peces. Junto a los buques europeos, turcos y rusos, los chinos han sido especialmente activos en los últimos años. Como no se ha firmado ningún acuerdo de pesca entre Dakar y Pekín, los arrastreros chinos suelen operar bajo la cobertura de un nominado senegalés en una empresa mixta.


En vísperas de la inauguración del foro China-África (Focac), que se celebró en Dakar los días 29 y 30 de noviembre de 2021, las asociaciones de profesionales del sector pesquero pidieron al gobierno senegalés que defendiera los intereses nacionales frente a las ambiciones de un socio chino a la ofensiva desde la normalización diplomática entre ambos países en 2005. «La llegada de empresas chinas ha contribuido en gran medida al empobrecimiento de las comunidades pesqueras y sólo ha enriquecido a un pequeño grupo de personas [con] nebulosas empresas conjuntas», denunció la Coalición contra las Fábricas de Harina de Pescado y la Mala Gobernanza Pesquera en un comunicado de prensa.

La dieta mediterránea encabeza la mejor dieta de 2022 por quinto año consecutivo

0

La dieta mediterránea encabeza las mejores dietas de 2022 por quinto año consecutivo. En esta dirección, la dieta mediterránea ha sido elegida la mejor dieta de 2022 por los expertos de US News and World Report. Rica en verduras, grasas saludables y proteínas magras como el , encabeza la clasificación internacional por quinto año consecutivo.

Rica en alimentos de origen vegetal, con cantidades moderadas de proteínas magras y grasas saludables, también se ha ganado el primer puesto como plan de dieta más fácil de seguir, mejor dieta de origen vegetal, mejor para la salud del corazón y mejor para la diabetes.

Las clasificaciones fueron determinadas por un panel de especialistas en nutrición, salud cardíaca, diabetes y pérdida de peso. Se analizaron 40 dietas y regímenes alimentarios, basándose en criterios como la facilidad de aplicación, el potencial de pérdida de peso a corto y largo plazo y el potencial de influencia sobre determinadas enfermedades.

Los expertos alabaron la dieta mediterránea por ser equilibrada, fácil de mantener en el tiempo e incluir una amplia gama de alimentos.

La dieta mediterránea representa los hábitos alimentarios de los países que bordean el mar Mediterráneo, donde la gente tiene una mayor esperanza de vida. Los principios básicos incluyen el consumo de verduras de hoja verde, cereales integrales, legumbres, hierbas y especias. También es rica en grasas saludables, como el aceite de oliva y los frutos secos, y además incorpora pequeñas cantidades de vino, que pueden favorecer el colesterol bueno para un corazón y un cerebro sanos.

Estos hábitos alimentarios aportan enormes beneficios, ya que favorecen la salud del corazón y disminuyen el riesgo de diabetes y otras enfermedades relacionadas con la edad.

En cambio, los planes de alimentación más restrictivos, como la dieta ceto, la dieta Dukan y el ayuno intermitente, han sido descritos como las peores dietas de 2022, ya que son difíciles de mantener en el tiempo.

Emanuele Mazzaro, director de un lonja, en Italia, mantiene que «la dieta mediterránea es un ejemplo a escala planetaria de que el consumo de pescado y productos de la pesca -y especialmente de «pescado azul»- debe promoverse y protegerse para el bienestar del consumidor. Demasiadas veces durante 2021 hemos escuchado y leído llamamientos ideológicos para que se abandone el pescado de nuestras mesas».

Y continúa: «La Dieta Mediterránea favorece el pescado sobre la carne. Nuestros mares, son ricos en el tan cacareado pescado azul, que desde el punto de vista nutricional destaca por su alto contenido en omega-3. En 2010, la UNESCO reconoció la Dieta Mediterránea como «patrimonio inmaterial de la humanidad», reconociendo la autoría de Italia, Grecia, Marruecos, Chipre, Croacia y Portugal. «

Asturias concede más de medio millón en ayudas al marisqueo, los armadores y las cofradías de pescadores

0


El Gobierno de Asturias ha concedido 525.279 euros en ayudas a mariscadores, armadores de buques pesqueros y cofradías de pescadores. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publica este martes las resoluciones de estas subvenciones, que forman parte del fondo covid autonómico para compensar la pérdida de ingresos en el sector como consecuencia de la pandemia.


Según informa el Ejecutivo asturiano, de dicha cantidad, 431.381 euros se destinaron a armadores de buques pesqueros y a cofradías de pescadores, que han visto reducida su rentabilidad por motivo de la crisis sanitaria. La Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial analizó con la Federación de Cofradías y las entidades asociativas la necesidad de articular ayudas para compensar las pérdidas generadas por la bajada de ventas a través de las diferentes lonjas de la región.


En la convocatoria dirigida a pescadores a pie, tanto los mariscadores pertenecientes a los planes de explotación como los de zona libre que resultaron afectados por el cese temporal de su actividad recibirán ayudas por valor de 93.898 euros.


Con estas subvenciones, se pretende paliar la reducción de ingresos generada por la reducción del consumo de determinados productos debido al cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías, así como por la incidencia de la crisis sanitaria en los precios de las capturas desembarcadas en las lonjas y la suspensión temporal de las actividades pesqueras.

.


Jealsa invierte 160 millones de euros en su nuevo Centro Tecnológico de La Coruña

0

La compañía especializada en la fabricación de conservas de pescado y mariscos Jealsa ha cerrado el año recuperando su actividad de forma regular y manteniendo su apuesta en innovación y sostenibilidad. Asimismo, comienza el 2022 con nuevos proyectos a la vista, entre los que destaca la inauguración de su nuevo Centro Tecnológico, con una inversión estimada de 160 millones de euros.

A pesar de haber atravesado un año marcado por el impacto derivado del Covid-19 y por el incendio de su fábrica el pasado mes de mayo, Jealsa mantiene su responsabilidad con la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. De ahí la futura creación de su nuevo Centro Tecnológico en Boiro (La Coruña), que servirá como base de operaciones para la creación de una biofábrica.

Con una superficie de 1.600 metros cuadrados y una inversión inicial de 10 millones de euros (aunque alcanzará la cifra aproximada de 160 millones), este centro ayudará a la compañía a alcanzar un sistema de economía circular y a cuidar el medio ambiente. Además, contará con espacios para la creación de nuevos productos que llegarán al lineal, así como para la simulación de prototipos y proyectos destinados a la mejora de los procesos industriales.

Este proyecto se enmarca dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa We Sea, para el cual la empresa invirtió alrededor de 30 millones de euros el año pasado. “Estamos muy orgullosos y satisfechos con todo lo que hemos logrado en este último año tanto a nivel de negocio, como de innovación y sostenibilidad. La apertura de nuestro nuevo Centro Tecnológico supone un paso más en el desarrollo de un modelo totalmente responsable, circular y sostenible en el tiempo”, afirma Ángeles Claro, directora de sostenibilidad de Jealsa y del programa We Sea. “Nuestra inversión en I+D+i y en nuestro programa We Sea, asienta las bases del presente y futuro de Jealsa, y seguiremos trabajando en esa dirección”, afirma

Navalia se celebra en mayo con certificado de feria internacional

0

La octava edición de Navaliase celebrará en Vigo del 24 al 26 de mayo de este año contando con el certificado de Feria Internacional. Este reconocimiento es otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a cargo de la Secretaría de Estado Comercio. No obstante, la feria lleva obteniendo este certificado desde el año 2008.

Esta distinción se obtiene tras el cumplimiento de requisitos, como el número de expositores extranjeros, la regularidad en las ediciones anteriores, el número de visitantes extranjeros, el apoyo del sector o la progresión positiva del evento, así como los informes que acredita la Dirección Territorial de Comercio y del ICEX, explica Navalia. 

Este evento está incluido dentro del Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales. En Galicia, esta certificación la tienen Silleda, Termatalia, Conxemar y Xantar. De este modo, su difusión y publicidad se distribuye entre instituciones y organismos administrativos, organizaciones empresariales y oficinas comerciales de España en el exterior; y consecuentemente, entre diversos operadores económicos.

Bermeo Tuna World busca ideas contra la pesca ilegal con premio de 10.000 euros

0

La pregunta está formulada: ¿Cómo se puede contribuir a reducir la pesca ilegal y los abusos laborales del sector pesquero? La respuesta llegará a través de las soluciones «innovadoras» que confía en recibir el concurso InnovaTUNA, que ha lanzado la asociación BTWC (Bermeo Tuna World Capital), de la que forma parte el centro tecnológico Azti.

Su objetivo se basa en «promover nuevas soluciones y modelos de negocio que generen un impacto social, económico y ambiental positivo, y que puedan ser aplicadas por la cadena de valor del atún». Así lo manifiestan desde Azti a través de una nota de prensa.

El concurso de ideas está dirigido a cualquier persona o equipo (bien sea una agrupación, una empresa, una startup…) que esté dispuesta a dar respuesta al desafío que se plantea. Los participantes dispondrán hasta el próximo día 31 para presentar sus propuestas, contando para ello con el apoyo de expertos del sector pesquero, de la gestión pesquera sostenible y de áreas como el comportamiento del consumidor, los derechos humanos y la legislación laboral. Estos expertos orientarán a los participantes, al mismo tiempo que les ayudarán a dirigir su solución y a solventar sus dudas.

La propuesta ganadora de InnovaTUNA recibirá un premio por valor de 10.000 euros que consistirá en 5.000 euros en metálico y un servicio de mentoring por un plazo de seis meses (60 horas en total), que podrá ser presencial u online, para desarrollar su modelo de negocio valorado en otros 5.000 euros.

El plazo para realizar la inscripción previa está ya abierto y finalizará el día 28. Las soluciones se podrán enviar hasta el 31 de enero.

El concurso InnovaTUNA busca dar respuesta a un gran reto al que se enfrenta en la actualidad el sector de la pesca, ya que se estima que el 15% del pescado que entra en Europa proviene de prácticas ilegales. «Cada año se capturan ilegalmente en todo el mundo entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado, lo que provoca pérdidas anuales de entre 10.000 y 23.500 millones de USD para la economía mundial», subraya Ignacio Serrats, presidente de BTWC.

La piratería marítima se redujo un 20% en 2021

0



Piratas, bucaneros, corsarios… Los tiempos se han vuelto difíciles para conseguir un nuevo botín. Así, la piratería (actos cometidos en aguas internacionales) y el bandolerismo (aguas territoriales) en el mar disminuyeron significativamente en 2021 a nivel global, mientras que se habían mantenido estables desde 2016. Con sede en Brest, el Centro MICA (Maritime Information Cooperation & Awareness Center) ha identificado 317 actos de piratería y bandidaje en 2021, frente a los 375 de 2020, año en el que el tráfico marítimo se había ralentizado considerablemente debido a la pandemia. Esto representa una disminución del 15% en comparación con 2020. Este descenso es especialmente acusado en el Golfo de Guinea, donde se registraron 52 incidentes, incluidos 19 ataques, en 2021, frente a los 115 de 2020. «Esta amenaza, que requiere un enfoque global de la seguridad marítima, parece estar contenida y ya no va en aumento», subraya el Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Pierre Vandier, en la evaluación del Centro MICA 2021.

«Esta drástica disminución se analiza como el resultado de la concienciación de los actores internacionales y regionales, que ahora están tomando medidas concretas contra la inseguridad marítima en la zona y se están dotando de un marco legal adecuado», explicó la Armada francesa en un comunicado de prensa.

En 2021, los cinco principales accesos marítimos afectados por el fenómeno de la piratería y el bandolerismo fueron el Caribe (51 incidentes registrados) y el estrecho de Singapur (51). Muy por delante de Perú (23), Filipinas (14) y Yemen (10). Pero más allá de los actos de piratería y bandolerismo, el Centro MICA señaló el año pasado la aparición de nuevos fenómenos, como la narcopiratería en América Latina, donde los cárteles están adoptando un comportamiento similar al de los piratas para introducir drogas en los barcos, y el contrabando y la falsificación en Asia/Oceanía.

Los piratas del Golfo de Guinea, a examen


En el Golfo de Guinea, el fenómeno de la piratería, pero también del bandolerismo en las zonas de fondeo de espera, ha disminuido considerablemente, en particular en las aguas territoriales de Nigeria (8 frente a 43 sucesos en 2020), ha señalado el Centro MICA. Como resultado, el número de secuestros en 2021 se ha reducido drásticamente en un 60% en comparación con 2020 (10 frente a 25). El Centro MICA se mantiene cauto y cree que esta tendencia debe confirmarse con el tiempo. «Aunque los incidentes de finales de 2021 demuestran que los grupos piratas siguen activos, es prudente esperar hasta la primavera para concluir si esta tendencia se mantendrá», considera. Esto es tanto más cierto cuanto que se ha observado un recrudecimiento de los ataques en las aguas de Santo Tomé y Príncipe, sobre todo a finales de año.

«El Golfo de Guinea sigue siendo el punto caliente de la piratería en el mundo, con informes de violencia y secuestro de tripulaciones para pedir rescate», afirma el Centro de Fusión de Información – Región del Océano Índico (IFC IOR) en el informe del Centro MICA.

¿Por qué la caída? «Una combinación de factores humanos, ambientales, políticos y de seguridad puede explicar esta tendencia, aunque no es posible determinar el impacto preciso de cada uno», dijo el Centro MICA. Las malas condiciones meteorológicas del verano y principios del otoño pueden explicar en parte el descenso de los incidentes en alta mar. «Sin embargo, este drástico descenso puede considerarse el resultado de la concienciación de los agentes internacionales y regionales, que están aunando esfuerzos para tomar medidas concretas», considera el centro.

En mayo de 2021, la asociación naviera BIMCO emitió una Declaración sobre la represión de la piratería en el Golfo de Guinea. Los firmantes piden que se apoyen las acciones de los Estados costeros del Golfo de Guinea y que se realicen esfuerzos legislativos y de capacitación. En este contexto, los capitanes de los barcos de la zona están siguiendo medidas para frustrar o frenar cada vez más los ataques. La movilización y coordinación de los buques militares contribuye a disuadir los ataques de los piratas, cada vez más endurecidos. Por último, el aumento de poder de las marinas locales mejor equipadas y coordinadas también permite una mayor eficacia operativa gracias a
la realización de patrullas conjuntas. Por último, la seguridad de los puertos y fondeaderos por parte de empresas de seguridad privadas está limitando la piratería.

Reducción de la piratería en el Mar Rojo…

Todo el arco caribeño sigue siendo una zona en la que los robos de embarcaciones de recreo son habituales. La mayoría de ellos se producen en la estación seca, en plena temporada turística, sin causar violencia a las tripulaciones, observa el Centro MICA. Las islas más afectadas son las Antillas Holandesas (24 incidentes), Granada (13) y las Antillas Francesas (14). Sin embargo, el Mar Caribe es una zona donde «la amenaza de la piratería y el bandolerismo es muy real.

Dinamarca libera a presuntos piratas en una lancha en el Golfo de Guinea

Un portacontenedores danés fue supuestamente atacado por presuntos piratas en el Golfo de Guinea Sin embargo, los tres presuntos piratas que estuvieron detenidos durante seis semanas en un buque de guerra danés frente a la costa de África Occidental han sido liberados en el mar en una pequeña lancha.Los tres fueron capturados en noviembre tras un fatal intercambio de disparos en el Golfo de Guinea.

Las Fuerzas Armadas danesas dijeron que no habían encontrado ningún país de la región que acogiera a los presuntos piratas.

Así que se tomó la decisión de liberar a los hombres cerca de aguas nigerianas, con suficiente comida y combustible para llegar a tierra.

Según las autoridades danesas, el 24 de noviembre se produjo un tiroteo después de que los presuntos piratas atacaran un barco de contenedores.

Cuatro de los hombres fueron abatidos por el ejército danés -que se encuentra en la zona en el marco de una operación de protección de la navegación en medio de un mayor riesgo de seguridad por parte de los piratas-, mientras que una quinta persona cayó por la borda.

Otros cuatro fueron detenidos en el barco de la marina danesa. Se les acusó de haber atacado primero a los soldados daneses, algo que ellos niegan.

Sin embargo, sólo uno de los sospechosos -que fue trasladado a Ghana, donde le amputaron la pierna- ha sido trasladado a Dinamarca para enfrentarse a un cargo de intento de homicidio.

El Ministerio de Justicia danés dijo que no consideraba posible liberarlo de forma segura en el mar. Los cargos contra los otros tres fueron retirados, según confirmaron sus abogados a la agencia de noticias AFP.

Pero Birgitte Skjodt, la abogada del sospechoso detenido, criticó la decisión de seguir presentando cargos contra él, declarando a los medios locales: «No puede ser correcto tratar a las cuatro personas de forma tan desigual».

El ministro de Justicia, Nick Haekkerup, defendió la decisión de Dinamarca, afirmando que disuadiría a otros piratas de realizar ataques. Añadió que si hubieran enviado a los hombres a Dinamarca, se correría el «riesgo de que no fueran deportados posteriormente».

Es la primera vez que Dinamarca extradita a su territorio a un sospechoso de piratería. No tiene ningún acuerdo de extradición con los países de la costa del Golfo de Guinea.

El Golfo de Guinea -con sus petroleros que transportan petróleo y gas- es conocido como un punto caliente de la piratería desde hace algunos años.

La inestabilidad política, la falta de aplicación de la ley y la pobreza en tierra son otros factores que han contribuido al aumento de la piratería en la zona.

Pero los esfuerzos de las autoridades nacionales y de los buques de la armada extranjera por intensificar la seguridad en la región han aumentado

La cuota de cigala en la VIIIC seguirá siendo cero y sólo se permite 1.700 kg para evaluación

0
pesca de cigala
pesca de cigala

Tras el Consejo de Ministros de pesca de la Unión los pasados 12, 13 y 14 de diciembre, que asignó las posibilidades de pesca para determinados stocks y grupos de stocks en aguas de la Unión Europea, para las flotas de la Unión, así como después de la firma del Acuerdo con Reino Unido el pasado 22 de diciembre para los stocks compartidos con este tercer país, en este momento se disponen de las cuotas definitivas de todos los stocks a los que hacen pesca dirigida las flotas de las tres órdenes antedichas.


Para el reparto de la cuota de cigala de la zona 9, stock NEP/9/3411, aunque el arrastre de fondo del Cantábrico y Noroeste no puede capturar en esta campaña cigala en las unidades funcionales 26 y 27 (debido a la situación biológica de dichos stocks y como resultado del Consejo de Ministros de Pesca de la UE de diciembre pasado) se decide mantener su asignación bajo la orden ministerial, ya que, tal como prevé la normativa, excepcionalmente, en el supuesto de existir licencias sobrantes dentro del marco del Acuerdo con Portugal, se podrá autorizar a barcos de arrastre de
fondo del Cantábrico y Noroeste, que así lo soliciten y que acrediten tener cuota disponible de NEP/9/3411, a faenar en aguas portuguesas, donde las unidades funcionales 28 y 29 sí tienen abierta la posibilidad de capturar cigala.

Por otro lado, la cuota de cigala 8c asignada a España, stock NEP/08C, se divide en las unidades funcionales, 25 y 31. La unidad funcional 31, stock NEP/8CU31, ha sido objeto de la resolución de la Secretaría General de Pesca de 7 de enero de 2022. Respecto a la unidad funcional 25, stock, NEP/8CU25, en base al asesoramiento de ICES en rendimiento máximo sostenible y a la aplicación del principio de precaución, las capturas en 2022 tienen que seguir siendo cero. Solamente se contemplan 1.700 Kg. para la evaluación de la situación biológica de este stock por medio de campañas
de seguimiento de índices de abundancia de cigala –campaña centinela-.
Por todo lo anterior y con el fin de facilitar una mejor gestión de la cuota y de la planificación de la actividad a lo largo del año, la Secretaría General de Pesca, oído el sector, resuelve lo siguiente:


Primero.- Publicar como anexo I a esta Resolución las cuotas iniciales definitivas para cada una de los stocks y modalidades que faenan en los caladeros nacionales del Cantábrico y Noroeste, Golfo de Cádiz y buques de arrastre de fondo que faenan en aguas de Portugal; según se detallan en el mismo.

Segundo.- Esta Resolución no pone fin a la vía administrativa, por lo que, en el plazo de un mes, se podrá interponer recurso de alzada ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 en relación con el 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


Tercero.- Esta Resolución produce efectos para toda la campaña de pesca 2022, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.