europa-azul.es
domingo, diciembre 14, 2025
Inicio Blog Página 216

Balfegó revela que el selenio del atún rojo neutraliza el mercurio

0

 

Balfegó ha desarrollado en colaboración con el Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica de la Universidad Rovira i Virgili el proyecto de investigación sobre la composición nutricional del atún rojo del Mediterráneo más ambicioso hasta la fecha. La investigación, que culminará con su publicación en una revista científica internacional, evidencia que las capacidades del selenio presente en el atún rojo son superiores a las que se creía hasta ahora para neutralizar otros elementos presentes en esta especie, como el mercurio, y que ambos generan un nuevo compuesto que el organismo humano no asimila. 

Un trabajo, desarrollado por la Universidad Rovira i Virgili con el doble de ejemplares de los empleados hasta ahora en este tipo de proyectos, analiza tanto el músculo blanco como el negro de esta especie en crudo y cocinado

El estudio, también pone de manifiesto el incremento de los beneficios para el ser humano de la ingesta de atún rojo, al ser el selenio un extraordinario antioxidante que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario, el cerebro o el corazón.

Balfegó inició en 2014 las primeras investigaciones sobre la presencia de este componente en el atún rojo que captura y comercializa, a través de su departamento de Calidad e I+D+i, y ha querido ahora contribuir de manera definitiva a su categorización científica. 

Para ello, esta investigación no sólo ha empleado el doble de ejemplares de los utilizados hasta ahora en este tipo de estudios, sino que también ha analizado el músculo blanco y el negro de este pescado, conocido como sangacho, la parte más oscura de la carne del atún en forma de franja junto al espinazo. 

Igualmente, el estudio, tampoco se ha ceñido exclusivamente a estos dos tipos de carne en crudo, sino que también ha analizado la ratio selenio/mercurio, y la estimación del efecto beneficioso del selenio respecto al mercurio (Selenium Health Benefit Value Se-HBV) una vez cocinado, para conocer las posibles alteraciones tras su preparación para ser consumido. 

Relación, concentración y capacidades 

Según se desprende de los datos del estudio que hacen referencia a la relación entre el selenio y el mercurio, este último elemento posee una fuerte afinidad de enlace con el selenio y actúa como una especie de imán que produce un nuevo compuesto (sustancia combinada de mercurio-selenio) no absorbido por el organismo humano. “Es decir –apunta Begonya Mèlich, directora del departamento de Innovación y sostenibilidad de Balfegó–, como resultado de este nuevo compuesto el organismo elimina el mercurio antes de que se deposite en el tejido graso y pueda causar algún daño”.

Este mecanismo –añade Mèlich–, permite que el atún rojo sea un alimento saludable, a pesar de que pueda contener mercurio y las conclusiones ponen de manifiesto que el atún rojo del Mediterráneo no sólo es un alimento seguro para el consumo humano, sino que aporta enormes beneficios”.

Las conclusiones apuntan también a una elevada concentración de Selenio, tanto en músculo blanco como negro, siendo significativamente mayor en el músculo negro y cocinado. Todas las muestras presentaron una ratio selenio/mercurio superior a 1 (Se: Hg >1), lo que permite concluir al estudio que el índice de riesgo-beneficio da siempre valores positivos.

El selenio es un oligoelemento que se encuentra en muchos alimentos, incluyendo los pescados. El selenio tiene propiedades antioxidantes, que pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres y es también beneficioso para la función de la glándula tiroidea y el crecimiento y desarrollo. 

El estudio promovido por Balfegó supone un destacado avance en el conocimiento de los efectos del mercurio en el pescado. Es importante recordar que el atún rojo es una buena fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes.

ARVI acoge una delegación del Ministerio de Marina y Pesca de Indonesia

0

La sede de la Cooperativa de Armadores de Pesca del puerto de Vigo ha acogido una delegación del Ministerio de Marina y Pesca, Ministerio de Transportes y Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Indonesia, con relación a la implementación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (Mutual Recognition Agreement) de la Certificación del personal de los Buques Pesqueros entre Indonesia y España.


La delegación, formada por cerca de una veintena de representantes de los distintos
ministerios ha sido recibida por el presidente Javier Touza Touza y por el Director gerente,
Edelmiro Ulloa Alonso, que junto al equipo técnico de la cooperativa han tratado las
cuestiones relativas a los tripulantes indonesios que embarcan en nuestra flotas.

FENAPA se une a las movilizaciones del sector agrícola europeo

0

La Federación Nacional de Asociaciones Pesqueras FENAPA se une las movilizaciones que
se están llevando a cabo por parte de agricultores y ganaderos. «Nos unimos a dichas movilizaciones con carácter indefinido y a título se individual y atendiendo al derecho constitucional de los ciudadanos y los sectores afectados a manifestarnos de forma pacífica. Tenemos muchos problemas que a pesar de las continuas reuniones y solicitudes a las autoridades de pesca y al MITECO, sin que a fecha de hoy se hayan dado soluciones a las mismas».
FENAPA afirman que «estamos sometidos a la competencia desleal de las importaciones masivas de pescado procedente de terceros países. Sufrimos hace mas de 6 años la invasión de las algas en nuestros caladeros tradicionales en todo el litoral andaluz, sin que a fecha de hoy las autoridades competentes hayan dado alternativas de pesca a los afectados».
Por otro lado afirman que «nos han negado nuestros derechos históricos para la pesca de ATÚN ROJO a toda la flota artesanal que faena en Canarias, El Estrecho, El Mediterráneo, Golfo de Cádiz, Galicia. Favoreciendo siempre a la pesca industrial en detrimento de la flota artesanal. Nos han aplicado mecanismos de optimización de cuotas en distintas
especies objetivo, y con esa medida se continúa favoreciendo a la flota industrial en detrimento de la flota de bajura y muy especialmente a la flota artesanal».


Juegan con nuestro medio de vida y la inviabilidad social y económica de toda la flota del litoral español, ante la falta de posibilidades de pesca, la dificultad burocrática, los elevados costes de los impuestos. Las medidas fiscales se han incrementado en más de un 200%100, y ni tan siquiera consideran al pescado como un alimento de primera necesidad, al mantener el tipo impositivo del 10%, en lugar de coste 0 como se ha hecho para otros alimentos.

Entre sus reivindicaciones están que:
«Nos quieren destruir nuestros caladeros tradicionales con las instalaciones de la energía EÓLICA MARINA, sin que nuestras alegaciones y recursos hayan sido tenidos en cuenta».
«Se llevan a cabo decisiones y se adoptan OM, Resoluciones sin que la opinión del sector pesquero de bajura tenga la oportunidad de que se modifiquen las exigencias y ello, muy a pesar de que se les viene solicitando hace años».
«Las políticas en materia de pesca, que se están llevando a cabo por la UE y la Comisión de Pesca del Parlamento europeo, son aplicadas sin tener en cuenta la REALIDAD SOCIAL de nuestra flota y el empleo estable que generamos».
«Nos han reducido considerablemente las cuotas de capturas de chirlas, concha fina, exigiéndonos tallas superiores a las que se les exigen a otros países de la misma UE»
«La normativa se implementa en nuestra legislación y de nada sirven nuestras reclamaciones, pues al parecer tienen una hoj de ruta, bien definida y sin que se aparten ni un milímetro de las exigencias de los lobbies europeos».
«De continuar así tal y como lo ha diseñado el gobierno de España, nuestra flota pesquera de bajura tiene su sentencia de muerte fijada en muy corto plazo».
Federación nacional de pesca artesanal FENAPA , [email protected] CIF;G-70588819
«No se debe permitir que terceros países nos sustituyan en la pesca extractiva y que nuestra alimentación dependa de otros países fuera de nuestro control.»
«»Están acabando con la poca flota pesquera que nos queda en nuestro país y sin que tengamos las opciones de salvar lo poco que nos queda, ante la pasividad de los responsables políticos y la falta de respuesta a las necesidades del sector pesquero».
«La flota artesanal, pide hace tiempo tener un trato totalmente diferenciado en relación con la pesca industrial, a la hora de realizar los repartos de las cuotas de pesca. No se puede permitir que mientras otros segmentos de flota industrial acaparan más del 89% de las posibilidades de pesca, nuestra flota artesanal sólo cuente con el 2,7% de esas posibilidades de pesca».
«De nada ha servido la reforma de una ley de pesca, caduca y anacrónica, si se continúan haciendo los trajes a medida».

AGAC logra la certificación Marine Stewardship Council para el atún listado del océano Pacífico oriental

0

AGAC consifue contar con la primera pesquería en el mundo que consigue certificar el atún listado en tres regiones oceánicas distintas. Con esta certificación, AGAC supera las 245 000 toneladas de atún certificadas bajo el estándar de pesca sostenible de MSC.


La Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC) ha obtenido la certificación
MSC para su atún listado (Katsuwonus pelamis) para todas sus modalidades de pesca,
tanto con dispositivos de agregación de peces (DCPs o FADs por sus siglas en inglés)
como a banco libre (free school), en el Pacífico Oriental.


El atún listado en esta región es capturado por 19 grandes cerqueros atuneros
congeladores pertenecientes a los grupos Albacora, Bolton Group, Servicios Atuneros
del Norte, Pesquera Ugavi, Uniocean, Central Tuna Management Corporation y
Txopituna.


Esta certificación proviene de una ampliación en el alcance de la certificación que AGAC
ya tenía para el atún rabil del Pacífico oriental. Esta zona se encuentra gestionada por
la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), una de las cuatro organizaciones
regionales de pesca (ORP) de túnidos tropicales. AGAC consigue de esta manera la
certificación MSC para el atún listado en todo el Pacífico y la certificación de esta especie
en tres de las cuatro regiones oceánicas donde se pescan túnidos tropicales. El cuarto
y último stock de listado que faltaría por certificar es el del Atlántico, que está
actualmente en evaluación completa para lograr este reconocimiento.
El atún certificado podrá llevar el sello azul de MSC tras haber demostrado la
sostenibilidad de la pesquería una vez superado con éxito el más exigente proceso de
auditoría pesquera respecto al Estándar de Pesquerías de MSC. Este estándar está
ampliamente reconocido como el proceso de evaluación de la sostenibilidad de la pesca
extractiva más riguroso y creíble del mundo y se basa en tres principios: poblaciones
saludables de peces; minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su
conjunto; y un sistema eficaz de gestión pesquera.

La pesquería ha pasado por una evaluación exhaustiva realizada por Lloyds Register
(ahora LRQA), que empleó a algunos de los científicos atuneros más reconocidos en la
evaluación de las pesquerías de túnidos según el Estándar de Pesquerías de MSC.
Algunas de las principales fortalezas de esta pesquería son que CIAT ha desarrollado
sistemas muy detallados de recopilación de datos para respaldar las evaluaciones de
población del listado. Las actividades de los barcos de esta certificación son
monitoreadas de forma permanente con una cobertura del 100% de observación tanto
por observadores humanos como electrónicos. La pesquería también ha mostrado un
gran liderazgo por ejemplo implementando desde 2012 un Código de Buenas Prácticas
(CGP, por sus siglas en inglés) para abordar los impactos en las especies no objetivo,
incluyendo la adopción de DCPs no enmallantes. El cumplimiento del CGP es verificado
anualmente por la organización científica independiente AZTI1

Todas las empresas y buques incluidos en la certificación se han adherido a este Código de Buenas Prácticas vinculante. La pesquería ha logrado grandes avances para reducir el impacto de los DCPs en hábitats vulnerables y el ecosistema al encabezar la transición a DCPs biodegradables y al monitorear esta transición a través del programa de observadores.


Julio Morón, director gerente de AGAC.Con esta certificación, nuestra flota de AGAC en el Pacífico Oriental consigue demostrar que el sistema de pesca de cerco atunero es sostenible de manera integral, independientemente del método utilizado para localizar los bancos de atún. El atún listado es una especie altamente productiva y resistente a la explotación pesquera, con más de 2,5 millones de toneladas capturas en los 3 principales océanos, y gestionada de forma sostenible en todo el mundo. El compromiso de los pescadores de AGAC, ha hecho posible superar los altos estándares de MSC para certificar nuestra captura de listado en el Océano Pacífico Oriental, demostrando nuestro compromiso con el futuro de la actividad pesquera responsable. Los pescadores son los principales custodios de mar, porque su medio de vida depende del Océano. Ahora animamos a los
consumidores a exigir este estándar en sus compras de latas de atún.”


Por su parte, Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal. dijo que “wl atún listado es la especie de atún más consumida a nivel mundial. Hoy todas las poblaciones de atún listado se encuentran en buen estado de abundancia. Además del
estado de la población, hay otros parámetros para asegurar la sostenibilidad de esta
especie, como la interacción con otras especies durante las capturas o la gestión
robusta dentro de las Organizaciones Regionales de Pesca. En el estándar MSC se
evalúan 28 indicadores de cumplimiento medioambiental y AGAC ha superado con éxito
estos parámetros para el atún listado del Pacífico Oriental. Este hito se suma a las
certificaciones para otras especies y en otros océanos, que suman 245.123 toneladas
de atún capturados por las flotas asociadas a AGAC y más de 50.000 toneladas de atún
que se encuentra en evaluación o en transición hacia MSC. Grandes noticias para los
consumidores de atún con sello azul.”

La demanda mundial de productos de la pesca crecerá hasta el 2050

0

Según las recientes previsiones de la empresa noruega DNV, la demanda mundial de productos del mar seguirá creciendo inexorablemente hasta 2050. Este escenario predice un aumento exponencial de la producción de productos del mar para satisfacer la creciente demanda, con importantes implicaciones para la industria alimentaria y las economías mundiales.

El informe de DNV analiza las complejas interacciones entre las cadenas de valor de los productos del mar, otros sistemas alimentarios y los retos de la seguridad alimentaria. Prevé un aumento del 20% en la producción global de productos del mar para 2050, lo que elevará la producción anual a 160 millones de toneladas. Este aumento estará impulsado principalmente por el sector de la acuicultura marina, que casi duplicará su producción hasta los 59 millones de toneladas, mientras que el sector pesquero alcanzará los 101 millones de toneladas, incluyendo la producción INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada) y otras fuentes marinas.

El informe también destaca las previsiones de demanda per cápita de productos del mar, con un crecimiento previsto especialmente en el sudeste asiático, donde los productos marinos y de agua dulce podrían representar más del 30% del consumo total de proteínas en 2050.

Sin embargo, a pesar de esta creciente demanda, DNV no prevé cambios significativos en los patrones de consumo de proteínas o cambios a gran escala en la dieta hacia los productos del mar de otros grupos de alimentos.

El cambio climático será un impedimento importante para aumentar la producción de alimentos terrestres y la transición a una dieta más basada en el pescado podría aliviar parte de esta presión, aunque los cambios importantes llevarán tiempo y afectarán a factores como la asequibilidad y las preferencias de los consumidores.

La producción acuícola se duplicará
A pesar de los retos, la expansión de la acuicultura marina representa una oportunidad clave para satisfacer la creciente demanda de pescado. Se espera que la producción acuícola se duplique de aquí a 2050, superando incluso a la producción de marisco en términos de peso vivo. Especies de alto valor como el salmón y el camarón podrían convertirse en el pilar de la acuicultura.

DNV sugiere que las nuevas tecnologías, como los sistemas de acuicultura de recirculación (RAS) y las instalaciones en alta mar, contribuirán significativamente al crecimiento de la producción pesquera, ofreciendo soluciones innovadoras a los retos medioambientales y logísticos.

En conclusión, a medida que la demanda mundial de productos del mar sigue creciendo, los enfoques innovadores y sostenibles son esenciales para garantizar que la producción pesquera futura pueda satisfacer las necesidades alimentarias de la creciente población mundial, manteniendo al mismo tiempo el equilibrio ecológico de nuestros mares.

El Gobierno argentino retira la Ley Federal de Pesca

0

Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, junto a otras cámaras y organizaciones como ADPA, ALFA y CAFACH, manifiestan su agradecimiento hacia todos los gobernadores, legisladores e intendentes por el involucramiento y compromiso que realizaron para defender al sector pesquero ante las reformas que el Poder Ejecutivo pretendía realizar en el Régimen Federal de Pesca.

Las cámaras han elaborado un comunicado bajo el título: “El sector pesquero argentino celebra la decisión del Gobierno Nacional de retirar el proyecto de reforma del Régimen Federal de Pesca”.

“Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, junto a otras cámaras y organizaciones como ADPA, ALFA y CAFACH, manifiesta su agradecimiento hacia todos los gobernadores, legisladores e intendentes por el involucramiento y compromiso que realizaron para defender al sector pesquero ante las reformas que el Poder Ejecutivo pretendía realizar en el Régimen Federal de Pesca”, enuncia el comunicado de difusión pública.

“Las mismas estaban incluidas en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, pero finalmente, y gracias al trabajo denodado de los diferentes bloques de diputados, el Gobierno Nacional finalmente suprimió de la ‘Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos’ los artículos 211 al 220 correspondientes al Régimen Federal de Pesca,  que hubiesen generado gravísimas consecuencias, tanto en los empresarios como trabajadores del sector”, señalan desde Intercámaras.

A su vez agregan que “Desde el conocimiento del proyecto de ley, la industria pesquera expresó siempre que, de aprobarse, generaría irremediables perjuicios a la economía del país y al trabajo argentino. Por eso consideró necesario poder exponer esta situación, no solo a los legisladores, sino especialmente a las máximas autoridades.

La pesca es un sector privado, netamente exportador (90% de su producción), que genera divisas por 1.800 millones de USD anuales, muy competitivo (lo hace contra flotas furtivas que pescan en la milla 201 y en Malvinas a menor costo, ha soportado años de atraso cambiario y la caída de precios internacionales sin desaparecer), genera  46.000 puestos de trabajo directo en 806 buques con permiso nacional y 377 plantas en tierra. A lo largo de casi 150 años de existencia ha desarrollado mercados en más de 100 países y produce alimentos con valor agregado. Con una política de incentivos y derechos de exportación diferenciados, el sector podría llegar a exportar el doble de divisas sin aumentar las capturas que ya están en el máximo permitido.”

“Cabe destacar que Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina representa a las siguientes asociaciones pesqueras: Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la República Argentina (CAPECA); Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA); Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA); Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA); Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera (AEPCYF); Unión De Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA); Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT).”

Científicos publican un informe sobre la adaptación de la eólica al medio marino

0

Los parques eólicos marinos pueden instalarse posibilitando unequilibrio entre energía verde y biodiversidad, según han estudiado loscientíficos del Laboratorio Marino de Plymouth. Este estudio analiza por primera vez el impacto global de los parques eólicos marinos en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Para alcanzar el ambicioso objetivo de cero emisiones en 2050, es muy necesario ampliar rápidamente el uso de energías renovables. Una de las soluciones clave es aumentar drásticamente el desarrollo de parques eólicos marinos en todo el mundo. Sin embargo, esto implica una serie de consideraciones importantes para garantizar que este paso adelante no perjudique al medio marino.

Científicos del Laboratorio Marino de Plymouth (PML) han publicado recientemente un trabajo en el que exploran por primera vez las repercusiones globales de los parques eólicos marinos en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Este estudio es esencial para orientar las decisiones a la hora de ampliar los parques eólicos, garantizando beneficios tanto para las personas como para el planeta.

En los últimos años, los parques eólicos marinos se han convertido en un elemento crucial de la transición hacia una energía más limpia. Para cumplir los objetivos climáticos, está previsto un enorme aumento de la capacidad de estos parques de aquí a 2050. Esto significa instalar miles de nuevas turbinas cada año, ocupando una vasta zona de los océanos del mundo.

Sin embargo, las zonas oceánicas elegidas para estos parques son también ricas en biodiversidad y están sometidas a una fuerte presión humana. Equilibrar el desarrollo de energías renovables con la conservación de los ecosistemas marinos es crucial.

El Dr. Stephen Watson, uno de los principales autores del estudio del PML, explicó los resultados de la investigación. Durante la fase de construcción de los parques eólicos marinos, los impactos negativos superan a los positivos. Sin embargo, una vez en funcionamiento, estos parques pueden convertirse en atracciones para la biodiversidad marina, actuando casi como zonas marinas protegidas.

Pero aún queda mucho por aprender. La mayoría de los efectos de los parques eólicos en los servicios ecosistémicos siguen siendo desconocidos. Por tanto, es crucial recopilar más datos para orientar decisiones más informadas a medida que avanzamos hacia un futuro más ecológico.

Repartida la cuota de caballa y jurel para las flotas distintas del arrastre y cerco

0

La cuota de caballa para España en 2024 en base a la recomendación de ICES es de 27.832 toneladas y, además, esta cuota es plena para poder ser utilizada por la flota. De la cifra anterior, a la modalidad de otras artes distintas al arrastre y al cerco le corresponde 10.158.680 kg. A su vez de esta cantidad, 1.254.292,22 kg, corresponden a los barcos de otras artes distintas al arrastre y al cerco, con puerto base en la provincia de Gipuzkoa y 3.018.550,18 kg a los barcos de otras artes distintas al arrastre y al cerco con puerto base en la provincia de Bizkaia, según los porcentajes de 12,347 % y 29,714 % asignados a Gipuzkoa y Bizkaia respectivamente.


En virtud de lo anterior, la Secretaria General de Pesca, a propuesta de las Federaciones de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa y Bizkaia, para los buques de la modalidad de otras artes distintas al arrastre y cerco con puerto base en las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia, y oído el sector afectado, resuelve establecer el inicio de la pesquería dirigida para la campaña de 2024 a las 00:00 horas del día siguiente a la publicación en el BOE de esta resolución.

La cuota inicial de caballa en 2024 para los barcos objeto de esta Resolución es la
suma de las cuotas de las dos provincias, que supone un total de 4.272.842,39 kg. No se
han considerado en la misma las cantidades correspondientes a los sobrantes y
deducciones de la campaña anterior.

La Orden AAA/2534/2015, de 17 de noviembre establece un Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste, determina que la cuota de caballa para los barcos de otros artes distintos de arrastre y cerco se reparte por
provincias con una gestión conjunta para los barcos de cada provincia y con control
anual. Asimismo, determina que el inicio de la pesquería dirigida para los barcos de otros artes distintos de arrastre y cerco se establecerá por Resolución de la Secretaría General de Pesca. Asimismo, el inicio de la pesquería dirigida de caballa, para la modalidad de otras artes distintas de arrastre y cerco y para las distintas provincias, es la que se establecerá cada año, oído el sector, mediante Resolución de la Secretaría General del Pesca. En dicha Resolución se establecerá una cantidad destinada a captura dirigida y otra destinada a captura accesoria, dentro del total provincial.


El stock de caballa MAC/8C3411 es una población biológica en el marco de las negociaciones anuales de Estados Costeros y de las consultas de la Unión Europea con
el Reino Unido. El Acuerdo con el Reino Unido se alcanzó antes del inicio del Consejo de
Ministros de la Unión Europea celebrado entre los días 10, 11 y 12 de diciembre; sin
embargo, en el caso de las consultas de Estados Costeros, continúan aún las rondas de
negociaciones para alcanzar un acuerdo vinculante entre las Partes, si bien para 2024 se
ha acordado respetar el máximo de capturas de caballa que recomienda el ICES
(739.386 t).


Por ello, se dispone de la cuota completa de caballa desde el inicio de año ya que en
finalmente el Consejo de ministros se adoptó el TAC al 100 % como se recoge en el
Reglamento (UE) 2024/257 del Consejo de 10 de enero de 2024, por el que se fijan
para 2024, 2025 y 2026 las posibilidades de pesca para determinadas poblaciones de
peces aplicables en aguas de la Unión y, en el caso de los buques pesqueros de la Unión, en determinadas aguas no pertenecientes a la Unión, y se modifica el Reglamento (UE) 2023.

Reparto de jurel

La cuota jurel para la zona CIEM 8C para la modalidad de otras artes distintas al arrastre y al cerco, en base a los porcentajes que cada provincia tiene reconocidos en el artículo 2.9de la Orden AAA/2534/2015.


Cuota en (kg)
Cantabria. 10.234
A Coruña. 62.118
Lugo. 3.822
Gipuzkoa. 4.216
Bizkaia. 6.610
Principado de Asturias. 6.901

El BOE publica el reparto de cuotas de besugo, alfonsinos y sable negro

0

El reparto de las cuotas de España de besugo (SBR/678-), alfonsinos (ALF/3X14-) y de sable negro (BSF/8910-) una vez deducido el 3 % de reserva para compensar posibles rebasamientos de cuota, entre las flotas de los censos del caladero nacional que operan en las zonas CIEM 8C y 9A y las flotas que operan en aguas internacionales y de la Unión en función de la proporción de capturas desembarcadas en los cuatro últimos años por las flotas en cada una de las unidades de gestión.


Cuota en kg a repartir en 2024


Besugo (SBR/678-) Alfonsinos (ALF/3X14-) Sable negro (BSF/8910-)
84.000 40.000 7.000

En el caso del besugo y de los alfonsinos, la cuota se establece exclusivamente para capturas accesorias, no pudiéndose hacer pesca dirigida a ninguno de los dos stocks.
Una vez que se produzca el cierre del ejercicio 2023, se revisará el reparto por unidades de gestión en base a los datos de cierre de 2023 y su peso respecto a los 3 años anteriores y se procederá a incorporar los sobrantes y deducciones de la campaña anterior a cada stock. Al igual que en 2023, por declaración de varios Estados Miembros, el besugo (SBR/678-) no dispondrá de flexibilidad interanual por aplicación del artículo 15.9 del Reglamento 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013.

Las cuotas indicadas podrán ser revisadas a lo largo del año al alza o a la baja en
función de las revisiones que sufra la cuota de España.
Tercero.
Se establecen los siguientes topes de captura diarios:
– Besugo (SBR/678-):
● Unidad gestión 1:
○ Palangre de fondo: 70 kg/buque/día.
○ Volanta, arrastre de fondo y artes menores: 50 kg/buque/día.
● Unidad gestión 2: 20 kg/buque/día.
– Alfonsinos (ALF/3X14-):
● Unidad gestión 1: 10 kg/buque/día.
● Unidad gestión 2: 20 kg/buque/día.
– Sable negro (BSF/8910-): 50 kg/buque/día.
Estos topes podrán ser revisados a lo largo del año en función del consumo de cuota
en cada una de las zonas mencionadas en el anexo I.

Asimismo, para las flotas comprendidas en la unidad 2 y en base al artículo 3.6 de la
Orden APM/920/2017, de 22 de septiembre, las cuotas de estas tres especies se
repartirán linealmente por trimestres naturales. De este modo, de cara a la
campaña 2024, para los tres stocks la cuota disponible para el primer y segundo
trimestre que no haya sido consumida se pasará al tercer trimestre. Por el contrario, si el
consumo en el primer y segundo trimestre ha excedido la cuota que había asignada para
ese periodo, ese exceso de detraerá de la cuota del tercer trimestre.

El reparto de posibilidades de pesca previsto en esta Resolución es de aplicación
para toda la campaña 2024.
Los topes de captura establecidos en esta Resolución serán de aplicación desde la
fecha de su publicación hasta la entrada en vigor de la Resolución de 2025.

Clara Aguilera: “El desperdicio de alimentos tiene consecuencias económicas, sociales y medioambientales”

0

La Comisión de Agricultura en la Eurocámara ha aprobado el informe de opinión de la eurodiputada socialista Clara Aguilera sobre la revisión de la directiva sobre residuos propuesta por la Comisión Europea para reducir el impacto medioambiental y climático de los sistemas alimentarios asociados a la generación de residuos alimentarios. El informe también establece objetivos jurídicamente vinculantes de reducción del desperdicio de alimentos para los Estados miembros de aquí a 2030.

“El desperdicio de alimentos representa una ‘ineficiencia’ de la cadena alimentaria que tiene consecuencias económicas, sociales y ambientales, porque supone un mal uso de los recursos naturales que se consumen en este proceso y no nos lo podemos permitir en la sociedad actual”, afirma Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura.

La eurodiputada valora muy positivamente el hecho de que la propuesta excluya al sector primario de los objetivos de reducción y aboga por que se anime a los Estados miembros a incidir más en la formación y educación a todos los niveles para prevenir el desperdicio alimentario.

Teniendo en cuenta la especial situación del año 2020 debido a la pandemia, el informe de Aguilera opta finalmente por establecer un año de referencia que se sitúe entre 2020 y 2022 para calcular los datos de medición de los residuos alimentarios por parte de los Estados miembros.

El Gobierno canario y el sector pesquero logran adelantar la campaña de atún rojo a enero

0

La Secretaría General de Pesca ha publicado la Resolución por la que se establecen las disposiciones de la campaña de atún rojo 2024 para los buques del caladero canario, que este año se adelanta del mes de marzo a enero, tal y como venían reivindicando el Gobierno de Canarias y el sector de la pesca del Archipiélago. Los pescadores canarios pueden capturar este túnico hasta el 14 de junio de 2024 (desde el 29 de enero).
 
En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha explicado que el Ejecutivo canario y los representantes del sector “han trabajado estos meses para conseguir que el Ministerio comprendiera la necesidad de adelantar la apertura del periodo de capturas de este túnido a principios de año con el fin de aumentar las posibilidades de pesca la flota del Archipiélago y repartir las capturas en distintos momentos del año”.

Quintero manifestó que aunque reconoce la predisposición del Estado para aplicar esta propuesta, la finalidad es lograr el inicio de la campaña a principios de enero de cada año de forma sistemática. “Además, le hemos planteado al Ministerio la necesidad de mejorar la cuota de atún rojo amparados en las nuevas legislaciones europeas sobre la asignación de las posibilidades de pesca en base al carácter artesanal de nuestra pesca y mediante la modificación del actual Real Decreto que rige los criterios actuales de reparto”, indicó.

Los pescadores de Canarias pueden capturar este túnido hasta el 14 de junio

La Resolución de la Secretaría General de Pesca, publicada hoy en el BOE, recoge asimismo el inicio de un segundo periodo para la pesca de atún rojo desde el 19 de junio al 31 de diciembre, y establece el límite máximo de capturas de todos los barcos  autorizados, que no podrá superar las 537,69 toneladas (la misma cantidad que en la campaña anterior),  y la distribución de los límites por tipo de buque y tamaño, cuestión que no varía respecto a 2023. Se acogen a esta medida un total de 250 buques.

El texto completo puede consultarse a través del siguiente enlace: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2024-1756

Otras demandas

El viceconsejero de Sector Primario, Eduardo García, y el director general de Pesca, Armiche Ramos, mantuvieron el pasado viernes una reunión con la Secretaria de Estado de Pesca, María Isabel Artime, en la que le reiteraron la necesidad de aumentar y mejorar las condiciones de captura de otro túnido, el patudo o tuna. En este sentido, el Ejecutivo canario defiende que urge especialmente dar respuesta a los 18 atuneros cañeros del Archipiélago que se encuentran en la lista d), los cuales, en otras campañas se han visto en la situación de detener las capturas mientras España disponía de cuota sobrante. Durante la cita también abordaron los efectos de la no renovación del acuerdo de pesca en aguas africanas para la flota canaria, entre otros asuntos.

La flota atunera de la UE y los científicos siguen colaborando por la mejora del stock de atún

0

Europêche Tuna Group organizó el 23 de enero en Montpellier su segunda reunión entre las partes interesadas de la industria y la ciencia a nivel europeo titulada: «Hacia evaluaciones sólidas de las poblaciones para una mejor gestión». La reunión congregó en Montpellier a 23 expertos, entre ellos un representante del Marine Stewardship Council (MSC).


En un primer panel participaron científicos del Institut de recherche pour le développement (IRD) francés, el Instituto español de oceanografía (IEO) y la AZTI española, que expusieron sus necesidades para producir mejores estimaciones de cara al proceso de evaluación de poblaciones, señalando esencialmente la importancia de la disponibilidad de datos, pero también de metodologías de recuperación de datos claras, estables y coherentes. Algunos métodos nuevos basados en la boya[1], el sonar[2] o incluso el genotipo[3] son prometedores para determinar la abundancia de las poblaciones.

Los representantes del sector pesquero han expresado su preocupación por las posibles interpretaciones erróneas de los dictámenes científicos debido a las incertidumbres inherentes a cualquier evaluación de poblaciones. Advirtieron de las importantes consecuencias negativas para las flotas pesqueras de cerco de la adopción de medidas de gestión desiguales en el seno de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), que también podrían obstaculizar la recuperación de las poblaciones. Tanto los científicos como los representantes de las pesquerías hicieron hincapié en la importancia de utilizar una comunicación clara y sin ambigüedades en relación con los resultados de las evaluaciones de las poblaciones, con el fin de evitar cualquier posible distorsión de la información sobre el estado de las poblaciones.

Las OROP y los Estados de abanderamiento también deben reforzar sus procesos de control del cumplimiento.En un segundo panel, los científicos explicaron al sector el funcionamiento y las implicaciones para las flotas de la Evaluación de la Estrategia de Gestión (EEM) multiespecífica para los túnidos tropicales. Este proceso científico examina específicamente el impacto de las estrategias de pesca y gestión en todas las poblaciones de atún tropical dentro de cada región, en lugar de centrarse en una sola especie, reconociendo así la naturaleza multiespecífica de las pesquerías y la naturaleza interconectada de las poblaciones objetivo, así como los impactos adicionales en el ecosistema, con el objetivo de desarrollar estrategias de gestión más holísticas y eficaces.

Anne-France Mattlet, directora de Europêche Tuna Group, subraya el valor de este tipo de encuentros:»Mediante un diálogo abierto y un franco intercambio de perspectivas, tanto los científicos como los representantes del sector de la pesca de cerco han logrado una mayor comprensión mutua, lo que supone el primer paso hacia el desarrollo de soluciones eficaces.»