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domingo, diciembre 14, 2025
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Nuevas tendencias impulsan el consumo de pescado

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El Alaska Seafood Marketing Institute, se sube a la ola y pone en marcha una eficaz campaña de marketing en Japón.Las tendencias culinarias mundiales tienen el poder de transformar radicalmente la industria alimentaria, como demuestra el auge mundial del sushi y el importante impacto que ha tenido en el consumo de salmón. Del mismo modo, el actual aumento de la popularidad de los onigiri (bolas de arroz tradicionales japonesas) está allanando el camino para un nuevo incremento de la demanda de productos del mar.

Las bolas de arroz japonesas, conocidas como onigiri, están experimentando un momento de gloria culinaria similar al del sushi, del que forman parte esencialmente, catalizando así una nueva ola de interés y consumo de productos del mar. En Japón, restaurantes y tiendas están revalorizando estos paquetes de comida gourmet reconfortante, utilizando ingeniosamente ingredientes superiores y sabores atrevidos para captar la atención de una clientela en busca de novedades gastronómicas.

El fenómeno onigiri es similar al que experimentó el sushi hace años, cuando su difusión internacional no sólo generalizó el consumo de pescado crudo, sino que estimuló una industria del salmón ahora floreciente. Yumiko Ukon, de Bongo, un gigante de las bolas de arroz, confirma esta tendencia: los clientes hacen cola para comprar estas delicias sencillas pero sofisticadas, lo que demuestra el amplio atractivo del producto. La cadena celebra un éxito sin precedentes, con unas ventas anuales que atestiguan el poderoso impacto del onigiri en la industria alimentaria.

Onigiri Asakusa Shukuroku, otro famoso establecimiento de Tokio, sella la reputación del onigiri como novedad gourmet con su entrada en la renombrada Guía Michelin. La facilidad de elaboración y la variedad prácticamente infinita de rellenos hacen que el onigiri sea idóneo para las modernas estrategias de marketing destinadas a fomentar el consumo de pescado.

Instituto de Comercialización de Productos del Mar de Alaska
El Alaska Seafood Marketing Institute (ASMI) organizó una serie de actos en Japón para promocionar variantes artesanales rellenas de productos del mar sostenibles, como el salmón y el abadejo de Alaska. Este movimiento se basa en la creciente concienciación de los consumidores japoneses hacia la sostenibilidad alimentaria, un concepto que están adoptando y promoviendo muchas de las cadenas de alimentación del país.

Sin embargo, el interés por el onigiri no se limita a Japón. La tendencia está calando también en otros países, como demuestra la expansión internacional de la cadena Omusubi Gombei en Estados Unidos y Francia, zonas que han experimentado un crecimiento sostenido del consumo de comida para llevar tras la pandemia.

Según la ASMI, el onigiri no es sólo una moda pasajera, sino que tiene el potencial de desencadenar un aumento persistente del consumo de pescado en distintas regiones del mundo. La moda del onigiri, por lo tanto, no sólo celebra una parte esencial de la cocina japonesa, convirtiéndose en embajador de una tradición culinaria milenaria, sino que también ofrece una oportunidad significativa para la industria mundial del marisco, dispuesta a conocer y a subirse a esta nueva ola de entusiasmo por los sabores del mar.

La flota de Ondarroa pide que se apoye la soberanía alimentaria

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La flota de Ondarroa pide a la Comisión Europea que apoye la soberanía alimentaria en el seno de la UE apoyando la agenda ambiental, en este caso imponiendo una veda en la costa de Francia.

Dos delos barcos de arrastre, Kaxu y Kaxarra tuvieron que amarrar debido a la prohibición de Francia, apoyada por la Comisión Europea, de pescar en sus aguas, entre el 22 de enero y 20 de febrero. El motivo no era otero que que mueren demasiados delfines. Decisión difícil de entender para los armadores si tenemos en cuenta que los científicos de AZTI demostraron que los pingers (dispositivos acústicos que ahuyentan a los cetáceos y que llevamos en nuestras redes) han reducido un 90% toda interacción con delfines.

Los datos científicos no importaron y 22 trabajadores se quedaron sin trabajo durante 30 días, tampoco. El trabajo indirecto en tierra, tampoco importa. Las 200.000 kg de pescado que han dejado de llegar a las pescaderías de este país, tampoco. «(«Ya se sustituirán por pescado congelado de importación que no respeta los derechos laborales, ni la cadena de frío, o por productos ultracongelados de dudoso aporte nutricional)». La soberanía alimentaria no importa. El 70% del pescado consumido en Europa es de importación», señalan desde la Organización de Productores de Ondarroa (OPPAO9.

Incertidumbre ante el futuro

A pesar de que la pandemia y la guerra de Ucrania nos han mostrado lo débiles que somos, dependiendo dramáticamente de países terceros, especialmente, Asia, seguimos castigando a los pescadores europeos en favor de flotas asiáticas de dudosa crediblidad. «La parte económica no importa. Sin ingresos ni rentabilidad, los armadores no lograrán convencer a sus hijos para que sigan con la actividad en 5-10 años. Los médicos y la AESAN, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomiendan consumir 3 o 4 raciones de pescado por semana. La realidad dice que no lo estamos cumpliendo; los hogares están sustituyendo el pescado por proteínas de menor valor nutricional y menos saludables. El sistema sanitario se verá, por tanto, más afectado por su mayor coste económico. ¿Cuál es el futuro que queremos para nuestas familias? Salud, nutrición, el producto de aquí, de nuestros pescadores, lo auténtico, lo de toda la vida, el placer de un buen pescado al horno en familia, nuestra gente, nuestra tierra. Estos son los valores que aprendí y por los que seguiré luchando», finalizan desde la OPPAO de Ondarroa.

Un 71% de los trabajadores empleados en la mar es mayor de 40 años.

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Un informe del CES establece las prioridades que debe afrontar la pesca española con un infoeme que pone especial atención a las importaciones. Desde las instancias comunitarias se debe velar por el correcto funcionamiento de los sistemas de control de las importaciones de pescado extracomunitarias en todos los Estados miembros.

En este sentido se indica que «la Unión Europea debe seguir avanzando hacia un régimen de certificación de capturas que garantice no solo la legalidad de los productos de la pesca importados, sino también su sostenibilidad. El objetivo es alcanzar un marco competitivo equilibrado entre los productos de la pesca y la acuicultura importados de terceros países y los procedentes de los Estados miembros, que garantice el cumplimiento de las exigencias que imperan en el mercado interior respecto de los estándares de calidad, seguridad alimentaria y de las normas sociolaborales y medioambientales. Un avance en este sentido sería la aprobación de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea por el que se prohíben en el mercado de la Unión los productos reali zados con trabajo forzoso».

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha indicado que el informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre ‘La pesca, la acuicultura y la industria transformadora en España’ plantea retos que están en consonancia con las líneas de acción que el Ministerio está llevando a cabo en los últimos años.

Luis Planas valora el informe del CES sobre la pesca y la acuicultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha indicado este jueves que el informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre ‘La pesca, la acuicultura y la industria transformadora en España’ plantea retos que están en consonancia con las líneas de acción que el Ministerio está llevando a cabo en los últimos años.

Por ello, Planas, que ha recibido en la sede del Ministerio a los representantes del CES, ha valorado el informe, que realiza un análisis sobre la situación actual y perspectivas para el futuro del sector.

En concreto, plantea que el relevo generacional del sector es uno de los retos a los que se enfrenta el sector, dado que un 71% de los trabajadores empleados en el mismo es mayor de 40 años.

Otro de los retos plateados en el informe del CES es la descarbonización de la flota, con el objetivo de fomentar mecanismos de pesca sostenible para los más de 8.600 buques que la componen.

Según Planas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha previsto actuaciones para dar respuesta a estos desafíos expresados en el informe.

Descenso del consumo

Igualmente. se hace una referencia al descenso de consumo de productoes pesqueros. Como parte del panorama económico del sector, hay que subrayar el descenso del consumo final de productos procedentes del sistema pesquero alimentario observado en
los últimos años en España, consecuencia, entre otros factores, de sucesivas crisis (de
naturaleza económica, ambiental y geopolítica), deficiencias en la comunicación, difusión
y promoción dirigidos a los consumidores, y el escenario inflacionista provocado por el
conflicto bélico en Ucrania que, superada la pandemia de COVID-19, debilitó el proceso
de recuperación. Esta coyuntura afectó particularmente al precio de los productos energéticos y de los alimentos, y entre estos últimos, al pescado y el marisco, cuyo índice de precios aumentó en 2022 un 9,2 por 100, frente a un incremento del índice general del 8,4 por 100 (cuadro 4). Todas las subclases del pescado y el marisco registraron aumentos de precios elevados en 2022, destacando los preparados de pescado y marisco conservados
o procesados (10,4 por 100) y el pescado fresco o refrigerado (9,4 por 100).


Las presiones inflacionistas en el componente de alimentos del IPC respondieron a
distintos factores, como la evolución alcista de los precios de las materias primas para el
sector de la alimentación, y de los precios de la energía en los mercados internacionales
o, según algunos informes, el impacto en el precio final de los márgenes de beneficios a lo
largo de la cadena de distribución alimentaria33. La subida de precios, aunque ha tenido
impacto, no sería el único factor explicativo del descenso de la demanda de consumo final
de productos de la pesca y la acuicultura.

Barcelona acoge en abril la Conferencia del Decenio del Océano

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Barcelona se ha propuesto abrir el mar a todo el mundo al acoger la Conferencia del Decenio del Océano titulada «La ciencia que necesitamos para el océano que queremos», que se celebrará del 10 al 12 de abril en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Será la primera vez que la comunidad científica global se cite presencialmente para marcar el momento de partida de los logros y establecer las prioridades conjuntas para el futuro del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).

En el evento de los océanos, que se prolongará durante una semana, se creará una nueva fundación para fortalecer la gestión sostenible de los océanos y se mostrarán soluciones innovadoras y transformadoras impulsadas por la ciencia. Con una asistencia prevista de 1.500 actores de la comunidad oceánica y socios, la Conferencia servirá como un foro global donde se reunirán gobiernos, líderes, sectores marítimos, universidades, ONGs, el sector privado y la sociedad civil, además de que se fomentarán e impulsarán nuevas colaboraciones en el marco de un rico diálogo entre ciencia, política y sociedad.

Julian Barbière, jefe de Política Marina y Coordinación Regional de la UNESCO y Coordinador Global del Decenio del Océano, tras subrayar que «hemos perdido el tiempo ignorando al océano como el elefante en la habitación pese a su importancia en la emergencia climática«, ha señalado en la presentación de la cita barcelonesa que «los desafíos que enfrenta el océano son inmensos, por eso la Conferencia del Decenio del Océano de 2024 es un evento único y una oportunidad necesaria para que toda la comunidad oceánica mundial reflexione colectivamente sobre los logros alcanzados desde 2021 y allane el camino para el futuro del Decenio hasta 2030 y más allá».

Recordó el alto representante de UNESCO que el 70% de la superficie del planeta es agua, donde existen más de 700.000 especies todavía no descubiertas en las simas de los 2.000 a los 3.600 metros de profundidad. Por eso «si los países no dedican suficiente esfuerzo en investigar perdemos la oportunidad del decenio para dar más relevancia al mar», indisociable de la emergencia climática por el papel que juegan los océanos.

Por su parte, Jordi Valls, teniente de alcalde del Área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, afirmó que «la historia de Barcelona siempre ha estado muy ligada a su identidad mediterránea, especialmente em el ámbito económico y comercial». A pesar de ello, reconoció que «la ciudad pasó muchos años de espaldas al mar, extremo que empezó a cambiar con los Juegos Olímpicos de 1992, cuando se redefinió el frente marítimo y desde entonces, Barcelona se ha abierto, especialmente a sus playas, pero ahora es el momento de mirar hacia el mar». Según Valls, en la actual situación de emergencia climática, «no podemos pasar por alto el papel inmensamente importante del agua e incorporar el mar como elemento clave de la resiliencia urbana es crucial». En suma, los conceptos de mar, sostenibilidad y ciencia «están muy arraigados en Barcelona, porque la ciudad cree firmemente en la protección y defensa del Mediterráneo, un mar pequeño que requiere de más preservación», concluyó.

María del Carmen García Martínez, directora del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), destacó el buen nivel de las infraestructuras de investigación oceánica y la producción científica y su materialización en políticas y gestión del océano, incluidas la pesca o las Áreas Marinas Protegidas. Sin embargo, subrayó que «el conocimiento, la gestión y la solución de los problemas asociados a los mares no pueden ser resueltos por una ciudad o un país por sí solos y deben abordarse a través del multilateralismo y organizaciones internacionales como la UNESCO y su Comisión Oceanográfica Intergubernamental». Por eso España, que es un país «firmemente comprometido por ser el que más reservas y cátedras Unesco tiene, está en consonancia con la candidatura de Barcelona para acoger la Conferencia del Decenio del Océano» este año.

Sergi Tudela, director general de Política Marítima y Pesca Sostenible de la Generalitat de Cataluña, manifestó su complacencia al ser Barcelona y Cataluña durante una semana la capital mundial de la ciencia aplicada a la sostenibilidad del océano. En su intervención subrayó que esa circunstancia «proporciona una plataforma perfecta para mostrar el compromiso de Cataluña con temas clave como la investigación científica marina, la gobernanza de los océanos, el desarrollo de la economía azul, el fortalecimiento de la ciencia aplicada a la ciudadanía y nuestra labor de divulgación internacional».

Ignasi Armengol, director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN), reafirmó que «2024 es sin duda el año del mar, con Barcelona y Cataluña como capitales». Por eso, recordó, que «albergaremos eventos importantes como esta conferencia y la Copa América. El mundo estará observando y es el momento de situar el mar en el centro de todas nuestras acciones«. FBCN es una fundación pública que trabaja para convertir Barcelona y Cataluña en referentes mundiales en el ámbito náutico, a través del deporte y la sostenibilidad, con el impulso de la economía azul, la innovación y la ciencia, así como la educación y la promoción de la cultura del mar. La FBCN aspira que la competición de la Copa América de Vela sirva como catalizador de iniciativas al ámbito náutico y de legado permanente en la medida en que se conecte con proyectos en diferentes ámbitos: divulgación de la cultura del mar.

Además de la formación, FBCN trabaja en la promoción de los deportes náuticos, el apoyo a los deportistas, la descarbonización de las embarcaciones de ocio, la sostenibilidad y la economía azul. Forman el patronato de Fundación la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de Barcelona, el Port de Barcelona, el Consorcio de Turismo de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y la asociación empresarial Barcelona Global.

La Conferencia del Decenio del Océano de 2024 se estructura en cuatro sesiones temáticas basadas en los diez Desafíos del Decenio del Océano, combinando sesiones plenarias y paralelas para profundizar en los resultados del proceso ‘Visión 2030’ del Decenio del Océano. Las sesiones también brindarán un espacio para resaltar las iniciativas de ciencias oceánicas y desarrollar recomendaciones para trazar un rumbo para la conservación de los océanos mediante el intercambio de conocimientos.

La Conferencia contará con la participación de 40 ponentes de renombre internacional de diversos ámbitos que van desde lo científico y político hasta lo económico y social. La primera sesión temática, titulada Ciencia y soluciones para un océano limpio, saludable y resiliente, se centrará en la contaminación marina, los ecosistemas y el nexo océano-clima. La economía oceánica sostenible, la alimentación y las comunidades resilientes serán el tema central de la segunda sesión, titulada Ciencia y soluciones para una economía oceánica sostenible y resiliente. La tercera sesión de la Conferencia, Ciencia y soluciones para un océano seguro y previsto, estará dedicada a la observación, predicción y sistemas de alerta temprana de los océanos; mientras que la última sesión estará relacionada con el desarrollo de capacidades, la alfabetización sobre los océanos, el conocimiento indígena y local y el patrimonio cultural bajo el título Un océano inspirador y atractivo para todos.

La Conferencia del Decenio del Océano de 2024 será la culminación de toda una semana de eventos que tendrán lugar en Barcelona del 8 al 12 de abril, cuando más de 130 eventos satélite complementarán la programación oficial, tanto presenciales en el CCIB en los tres días de la Conferencia como externos el 8 y 9 de abril. Los eventos satélite externos, muchos de los cuales estarán abiertos al público en general, se ubicarán en cuatro centros principales alrededor de la ciudad con un fuerte vínculo con las ciencias y soluciones oceánicas: the Ocean Hub, Sea Hub, Port Hub and City Hub.

Los eventos satélite estarán orientados a la acción y contribuirán de forma tangible a los resultados finales de la Conferencia del Decenio del Océano de 2024. Proporcionarán foros adicionales para el debate, el trabajo relacional o «networking» y el intercambio de conocimientos, en diversos formatos, como paneles de debate, presentaciones, talleres interactivos o diálogos, con el objetivo de cultivar un entorno dinámico e inclusivo para que los asistentes profundicen su comprensión, colaboren y contribuyan a los objetivos del Decenio del Océano. Además de los 130 eventos paralelos, se exhibirán más de 300 posters en el CCIB y más de un centenar de presentaciones orales sobre soluciones en ciencias oceánicas que enriquecerán las sesiones paralelas del programa.

La Conferencia de la Década del Océano de 2024 es posible gracias al apoyo financiero de HUB Ocean, REV Ocean, Allianz, Fisheries and Oceans Canada, los gobiernos japonés y portugués, así como a numerosos socios que brindan apoyo para los viajes de grupos subrepresentados a participar en la Conferencia.

La historia, la cultura y la sociedad española no se entiende sin los océanos. En la estela de la reciente celebración del quinto centenario de la circunvalación de Magallanes y Elcano, el legado de la Copa América de Vela que se disputará este año en el litoral barcelonés también será científico. Y no solo por ser Barcelona la primera ciudad europea en acoger centros de investigación de primer nivel, con los que contribuyen a que España sea el noveno país del mundo en publicar investigaciones y el cuarto de la Unión Europea en transferencia de conocimiento científico, por ejemplo en pesca y medio ambiente.

El Brexit sigue minando segmentos de la industria pesquera británica cuatro años después

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Los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE hace cuatro años prometieron el comienzo de una era dorada para la industria pesquera y marisquera. Los que operan en el sector esperaban que la salida ofreciera más control sobre los volúmenes capturados y las personas que capturan en aguas del Reino Unido, presentando posteriormente más oportunidades de crecimiento, en particular en las comunidades costeras.

Para aquellos que intentan sortear los desafíos únicos que el Brexit ha planteado en la cadena de suministro de productos del mar del Reino Unido, ese optimismo se ha desvanecido para muchos en el sector de los productos del mar del país. Muchos siguen lamentando la burocracia que complica la exportación de muchos tipos de marisco a los principales mercados de ultramar. Si los productos consiguen llegar a Europa, a menudo incurren en importantes costes adicionales. El Brexit también ha limitado el número de trabajadores extranjeros disponibles para ser contratados por los procesadores del Reino Unido, dejándoles luchando por encontrar un número suficiente de empleados para operar de manera rentable.

Según estimaciones recientes del sector del salmón escocés, los costes burocráticos adicionales debidos al Brexit ascienden a unos 12 millones de libras esterlinas (15,3 millones de dólares, 14,1 millones de euros) más de lo que el sector habría experimentado de otro modo, y el organismo comercial Salmon Scotland señala la «dolorosamente lenta» progresión en la introducción de nuevas medidas para facilitar el flujo comercial y abrir nuevos mercados. Todo ello a pesar de que la demanda internacional del producto sigue siendo «increíblemente alta» y de que el sector mueve 766 millones de libras (977 millones de dólares).

«La demanda internacional de salmón escocés, considerado con razón el mejor del mundo, es increíblemente alta; con menos burocracia, podríamos aumentar aún más las exportaciones. Esto, a su vez, generaría millones de libras para las economías escocesa y del Reino Unido», declaró el Director General de Salmon Scotland, Tavish Scott.

Uno de los métodos con los que el sector está tratando de impulsar la eficiencia es la implantación de un sistema digital para los certificados sanitarios de exportación, todo ello en un intento de eliminar los 3 millones de libras (3,8 millones de dólares, 3,5 millones de euros) extra que el papeleo post-Brexit ha costado a las empresas salmoneras, según estimó anteriormente Salmon Scotland. Esto aún no se ha hecho realidad a pesar del éxito de la prueba piloto que tuvo lugar hace más de dos años.

Por otra parte, la frustración predominante en el sector marisquero del Reino Unido se refiere principalmente a la exportación de moluscos bivalvos, ya que la UE tras el Brexit solo permite la entrada de mejillones, ostras, berberechos, almejas y vieiras procedentes de lo que considera la clasificación de aguas más limpias (Clase A), o si los productos han sido sometidos a purificación/depuración antes de la exportación.

La mayoría de las aguas del Reino Unido no entran en esa categoría, y los mariscos procedentes de aguas de clase B que no estén depuradas no pueden exportarse a la UE. Se trata de restricciones que no se aplicaban al Reino Unido cuando era Estado miembro de la UE, pero sí ahora que es un tercer país. El país también carece de infraestructuras de depuración.

La mayoría de las aguas del Reino Unido no entran en esa categoría, y los mariscos procedentes de aguas de clase B que no estén depuradas no pueden exportarse a la UE. Se trata de restricciones que no se aplicaban al Reino Unido cuando era Estado miembro de la UE, pero sí ahora que es un tercer país. El país también carece de infraestructuras de depuración.

Según David Jarrad, Director Ejecutivo de la Asociación de Marisqueros de Gran Bretaña (SAGB), el cierre del acceso a los mercados de la UE ha sido catastrófico para las empresas marisqueras británicas, ya que históricamente han representado alrededor del 80% de las exportaciones totales. Jarrad explicó a SeafoodSource que el sector del mejillón de Gales ha sido arrasado. Pasó de exportar casi 14.000 toneladas métricas (TM) en 2009 a sólo 5 TM en 2022.

«Brexit es el regalo que sigue dando – o, más bien, quitando», dijo Jarrad. «El control de que no se nos permita vender a Europa marisco de clase B sin depurar ha acabado con el sector».

Fundamar y la Cofradía de Pescadores de Vigo se unen en favor de la economía social

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Fundamar y la Cofradía de Pescadores de Vigo han emitido una nota de prensa en el que anuncian el inicio del proyecto “Eu son a economía social” con el objetivo de promocionar los valores y principios de la Economía Social, para la generación de ideas de emprendimiento en el marco de los retos a los que se enfrenta la pesca artesanal.

El principal objetivo del proyecto es promover los valores y principios de la Economía Social para impulsar el emprendimiento en el sector, involucrando a diferentes agentes y grupos de interés en la promoción del producto local, la alimentación sostenible, la Economía Circular y la reducción de residuos.

En esta dirección, la iniciativa, que se presenta como un “espacio de encuentro” de la economía social para el emprendimiento, la inclusión y la promoción de la economía circular y los productos locales de la pesca artesanal, cuenta con el con el apoyo de la Red Eusumo de la Xunta de Galicia, y se desarrollará en el presente año 2024.

El proyecto también incluye actividades de carácter divulgativo en centros educativos incluidos los de educación especial. El resultado de todas las actividades desarrolladas en el marco del proyecto se presentará en una feria que se celebrará en septiembre en el entorno de la Lonxa de Canido y que actuará como espacio de encuentro e intercambio entre la Economía Social y el conjunto comunidad.

MSC aclara el proceso de trabajo de su último estandar sin que su retraso deje de proteger a especies amenazadas

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El Jefe de Pesca del Marine Stewardship Council, Jay Lugar, ha aclarado el proceso de revisión de la versión 3.0 de la norma, tras las quejas de grupos de la industria pesquera de todo el mundo, en el que (MSC) ponía en pausa su último estándar de pesca menos de un año después de su lanzamiento, según informa la Canadian Broadcasting Corporation.

El Jefe de Pesquerías del MSC Jay Lugar dijo que «el retraso supone un enorme paso atrás tanto para la protección de las especies amenazadas como para garantizar la buena gobernanza en la pesca», declaró Kate O’Connell, asesora principal del Programa de Vida Marina del Instituto de Bienestar Animal. «Tememos que el Consejo, que afirma gestionar la ecoetiqueta más importante del mundo para el marisco capturado en estado salvaje, en Canadá, esté cediendo a la presión de la industria en lugar de realizar cambios sustanciales que son críticamente necesarios para garantizar su objetivo declarado de ‘océanos rebosantes de vida’.»

En octubre de 2022, lanzó MSC el estándar para su disponibilidad pública, y se convirtió en obligatorio para todas las nuevas pesquerías que entraban en una evaluación del MSC a partir de mayo de 2023. Desde entonces, MSC han entablado una serie de diálogos con la industria.

Fue en estos talleres … donde descubrieron que había algunos desafíos en la forma en que se lanzó la Versión 3.0. «Al tratar de desentrañar algunos de esos retos, pasamos algún tiempo con nuestra comunidad de asesores, y eso es lo que hicimos durante el otoño.», decían desde MSC

En enero, su consejo aprobó el plan de hacer una pausa en la exigencia de la versión 3.0 en este momento. «Dicho esto, todavía está disponible, y es un estándar firme y alto que animamos a las pesquerías que tienen pre-evaluaciones o están haciendo una recertificación [a seguir] si sienten que están preparadas. Sin embargo, en el caso de las nuevas pesquerías que se incorporan al programa, hemos decidido concederles dos años más debido a los problemas que hemos encontrado con la norma. Esos dos años más nos permitirán llevar a cabo algunas mejoras, a través de la versión modificada de la norma que vamos a publicar en julio de 2024, que nos permitirá hacer correcciones que garanticen una menor complejidad, algo de claridad en cierta terminología y, en el mejor de los casos, una mayor eficiencia para que los evaluadores apliquen la norma», decía Jay Lugar

Para que las pesquerías actualmente certificadas dispongan de tiempo suficiente para comprender la norma y los resultados de sostenibilidad que se esperan de ella, han optado por concederles dos años más de plazo. Así, para el 1 de noviembre de 2030, todas las pesquerías deben estar operando con la versión 3.0 de la norma.

También están tratando de llevar a cabo una evaluación exhaustiva de esos problemas bastante concretos que hay que abordar. Han hablado con la comunidad de evaluadores, que ha realizado algunas evaluaciones o simulacros de evaluación sobre este tema.

Por ejemplo, sobre los artes dañinos, hay una discrepancia entre los requisitos de la norma y los requisitos de la guía asociada a la norma.Ese tipo de discrepancias internas son muy difíciles de resolver. Así que vamos a ordenar ese lenguaje.

Estas enmiendas que se publicarán en julio de 2024y no cambiarán las expectativas de resultados de sostenibilidad de la norma. «La versión 3.0 seguirá teniendo las mismas expectativas de sostenibilidad. Simplemente reformularemos algunos de los términos y buscaremos otras eficiencias; creemos que podremos abordar una gran parte de los retos de los que hemos consensuado», decía Jay Lugar

Mejora de las medidas de gestión y control en el Atlántico y el Mediterráneo para el atún rojo

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Los eurodiputados han actualizado las medidas de conservación y control en la zona ICCAT, así como el plan de gestión plurianual para el atún rojo en el Atlántico y el Mediterráneo.

El pleno dio luz verde definitiva a la incorporación a la legislación comunitaria de las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) para esta zona. La Cámara aprobó el nuevo proyecto con 568 votos a favor, 44 en contra y 14 abstenciones.

Para que la normativa comunitaria esté lo más actualizada posible, los eurodiputados introdujeron mejoras en la propuesta de la Comisión relativa a varias especies, como el atún tropical, el atún blanco, el pez espada, el pez vela, la aguja azul y blanca, el marrajo dientuso y las tortugas marinas. Por ejemplo, para apoyar el proceso de evaluación de las poblaciones, los eurodiputados piden a los países de la UE que mejoren la recogida de datos sobre las capturas de las distintas especies, incluidos los descartes de peces vivos y muertos, y que los comuniquen anualmente.

Los países con cuota de atún rojo también tendrán que establecer un plan de seguimiento, control e inspección y, si esta cuota está asignada a la pesca recreativa, tendrán que autorizar a los buques para esta captura.

Esta legislación ya había sido acordada con los gobiernos de la UE y aprobada por la Comisión de Pesca.

La ponente Clara Aguilera (S&D, ES) ha declarado: «Hemos actualizado las normas en la medida de lo posible para que la flota pesquera de la UE tenga las mismas condiciones y medidas aplicadas a las flotas pesqueras de terceros países que faenan en la zona, lo que es esencial para la igualdad de condiciones. Hemos incluido, entre otras, normas para mejorar la recogida de datos, restricciones y prohibiciones de la pesca recreativa y normas para la transferencia de cuotas de atún rojo».

El Parlamento Europeo preocupado por la minería noruega en aguas del Ártico

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Los eurodiputados recuerdan a Noruega sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales sobre gestión pesquera y protección de las aguas árticas frente al impacto de las actividades humanas

El PE, preocupado por la explotación minera noruega en aguas del Ártico – El Parlamento Europeo (PE) ha expresado su ferviente preocupación por la decisión de Noruega que podría abrir la puerta a la explotación comercial de una valiosa parte de los fondos marinos del Ártico. En una resolución plenaria aprobada ayer, los eurodiputados responden a la medida del Parlamento noruego de abrir una vasta zona de 281.200 kilómetros cuadrados a posibles actividades mineras.

La resolución pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE que actúen en favor de una moratoria internacional hasta que se hayan realizado suficientes estudios sobre el impacto medioambiental de estas actividades y se prevengan adecuadamente los daños a los ecosistemas marinos. Además, se pide a los países no comunitarios que respeten el principio de precaución y apoyen la moratoria propuesta.

La zona afectada se encuentra dentro de la plataforma continental ampliada noruega, lo que suscita preocupación entre los países que comparten intereses pesqueros en esa zona. Esto incluye la zona de protección pesquera de Svalbard, a la que pueden acceder 22 países de la UE y 23 no comunitarios.

Talleres Cillero bota de forma espectacular el ‘Nuevo Urbegi

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Mucha gente se congregó en torno a Talleres Cillero para ver la salida del cerquero Nuevo Urbegi, construido en este histórico astillero. La salida no resultó fácil, dada la envergadura del nuevo pesquero; finalmente fue trasladado en un transporte especial hasta el puerto celeirense, donde las grúas lo depositaron en el mar para iniciar nuevas singladuras en adelante. Allí estaban sus armadores y las familias, de Laxe, adonde se dirigirá el cerquero.

Desde la botudura en 2015 del Saborido Iglesias para auxiliar de mejilloneras la ría de Viveiro no había vivido otra nueva construcción, el último cerquero, Segunda Romina para Portosin data del 2007. Todo apunta a que el barco botado será la última construcción del Taller.

El Gobierno limita la captura accesoria de raya mosaico y al abadejo

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El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las normas que regirán la gestión de las rayas y del abadejo, especies ambas en las que España no está muy boyante de cuotas. Dispone de 1.724 toneladas de raya, 17.000 kilos más que en la pasada campaña. Y aunque la cantidad no está repartida por flotas y el sector se ha venido autogestionando, se han producido rebasamientos de cupo que, según la Secretaría General de Pesca, hacen aconsejable tomar medidas. De esta manera, limita la captura accesoria de raya mosaico a 5 kilos por barco y día para el arrastre y el palangre de fondo en el Cantábrico Noroeste y 10 para el resto de modalidades.

En la zona 9a, los arrastreros del golfo de Cádiz podrán capturar 10 kilos por barco al día, mientras que en el Cantábrico Noroeste y el arrastre de Portugal estarán limitados a 5 diarios, en todos los casos para captura accidental.

Además de advertir que las capturas solo podrán ser desembarcadas enteras o evisceradas, Pesca avisa que se llevará a cabo «un cierre preventivo de la pesquería de la raya mosaico entre marzo y noviembre», que afectará tanto a la zona 8c como a la 9a.

Abadejo

Por otro lado, hay fuertes restricciones para la captura de abadejo, una especie de la que España solo dispone de 70 toneladas en la zona 8c —de Fisterra al País Vasco— tras el trasquilón del 53 % en la cuota, que con las flexibilidades de las que puede hacer uso se quedan en 70,6En la 9a son algo más, 113,8. Para dosificar el cupo y hacer que llegue hasta final de año sin que la flota quede estrangulada y la falta de cuota de abadejo obligue a amarrar a los barcos aunque dispongan de posibilidades para otros. Se establece un limite de 10 kilos de abadejo al día para el palangre de fondf del Cantábrico noroeste y del 5 para elresto de modalidades.

Además, no se autorizarán cambios temporales de modalidad para capturar abadejo con palangre de fondo y se valorará si se conceden capturar congrio con esa arte. De todos modos, aunque se permita el cambio, las capturas de abadejo que se realicen no podrán ser superiores a 5 kilos por barco y día.

Los barcos afectados por la veda del Golfo de Vizcaya recibirán ayudas

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado el firme compromiso del Gobierno con los pescadores y armadores afectados por la veda decretada por el gobierno francés, en el Golfo de Vizcaya, para reducir las capturas accidentales de cetáceos y que tengan que permanecer en puerto entre el 22 de enero y el 20 de febrero de 2024.

El ministro Luis Planas, asegura que el Gobierno mantiene un diálogo transparente con el sector y las comunidades autónomas para lograr la reducción de capturas de cetáceos y dar una compensación adecuada a aquellos que se han visto perjudicados Apunta la posibilidad de financiar ayudas con cargo al Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) y no excluye poder utilizar algún otro mecanismo.

En respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Senado, Planas ha recalcado que su departamento está llevando a cabo un seguimiento continuo de la situación, “con un diálogo transparente con el sector y las comunidades autónomas” para ver de qué forma se puede lograr una implementación efectiva de medidas que reduzcan la captura accidental de cetáceos y “dar una compensación adecuada y justa a aquellos que se han visto perjudicados por esta decisión”.

Planas ha detallado que el cierre de esta pesquería no afecta a todos los buques que faenan en aquellas aguas, sino a aquellos con eslora superior a los 8 metros, de artes de arrastre de fondo a la pareja, cerco, artes menores de enmalle, volanta y rasco. Concretamente, están afectados 400 barcos franceses y 41 españoles, aunque 20 han acudido a faenar en otras aguas y, por el momento, son 21 los afectados por la veda.

Según ha puntualizado, la flota pesquera española “defiende la sostenibilidad y las buenas prácticas” y, en consecuencia, el Gobierno de España ha tenido que tomar una serie de medidas. Así, en un primer momento, el ministerio publicó una orden en la que se establecían una serie de mecanismos para hacer más sencillo el control de las capturas.

Sin embargo, la Comisión Europea estimó que estas medidas no eran suficientes, por lo que hubo que publicar otra orden que incorporaba al ordenamiento jurídico español la veda impuesta por Francia y que da cumplimiento al artículo 13.2 de la Política Pesquera Común, “que se aplica por primera vez”, sobre medidas de urgencia de los Estados miembros.

Ha asegurado que, de aquí al 20 de febrero, se estudiará en qué medida se han visto afectados los barcos y la posibilidad de financiar ayudas con cargo al Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), “pero no excluyo la posibilidad de utilizar algún otro mecanismo”, porque “soy un ministro de diálogo dispuesto a seguir buscando soluciones para los pescadores afectados”