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sábado, diciembre 13, 2025
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Eurodiputados reclaman más transparencia en la cadena alimentaria para contener precios

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La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, ha propuesto un esquema europeo que ordene un sistema de ayudas progresivas para proteger a los consumidores más vulnerables frente a la inflación que afecta a la “cesta de la compra” en toda la Unión.

Además, ha defendido que añadir trasparencia al funcionamiento de la cadena de valor del sector agroalimentario es la base para una distribución más justa de la renta entre sus componentes y la principal herramienta para controlar una escalada incontrolada de los precios. Agotar las posibilidades de iniciativas como la de la Ley de la Cadena alimentaria y acercar los programas de la PAC y la PPC a la diversidad del sector primario europeo son otras medidas apoyadas por los jeltzales para frenar esta escalada.

El Parlamento europeo ha afrontado un debate sobre la inflación de la cesta de la compra y sus efectos en los consumidores, en un momento en el que los sectores productores expresan su malestar en toda la Unión. Los agricultores, ganaderos y pescadores consideran que se encuentran en el eslabón más débil de la cadena de valor y sostienen que en esta coyuntura son los que más renta pierden entre los subsectores que conforman el sector agroalimentario.

Bilbao Barandica ha lamentado el enorme impacto que la inflación de los precios de los alimentos ha tenido sobre la cesta de la compra en toda la Unión y ha subrayado su impacto en las economías domésticas. “Como en el caso de la energía, este fenómeno, ha dicho, está vinculado a factores externos, como la invasión de Ucrania que afectan a toda la cadena de valor del sector agroalimentario”. Pero además ha fijado su atención en factores internos que animan a “aportar transparencia al proceso mediante el cada subsector ajusta su renta a las circunstancias”. Esta medida “ayudará a asignar márgenes más justos para todos y debe ser una herramienta básica para contener la inflación. También revisar algunos de nuestros hábitos de consumo y controlar mejor importaciones que comprometen la competencia equitativa con los productores locales”.

A la vista del impacto que ha tenido este proceso inflacionario en las economías familiares la eurodiputada del EAJ-PNV ha considerado “imprescindible, en primer lugar, un esquema europeo que ordene un sistema de ayudas progresivas para proteger a los consumidores más vulnerables frente a esta escalada y que evite disfunciones en el mercado único”.  Pero además y para inyectar la reclamada transparencia ha abogado por “explorar todas las posibilidades que ofrecen iniciativas como la ley de la cadena alimentaria”.

También y para mejorar la posición de agricultores, ganaderos y pescadores en la cadena de valor agroalimentaria ha recordado que “el lema europeo unidos en la diversidad es un eslogan que vale también para la PAC y la PPC y debe aplicarse para mejorar, simplificar y acercar a los beneficiarios la gestión y el reparto de los recursos”. Así ha abogado por “insistir en esquemas regionalizados que impulsen la rentabilidad económica, social y ambiental de las explotaciones y pesquerías con programas adaptados a realidades mucho más diversas que las que expresan hoy muchos planes nacionales.” 

Bruselas pide pruebas antes de proceder a la prohibición de la venta de aletas de tiburón

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CORRECTING STORY WRITER'S NAME: TO GO WITH AFP STORY IN FRENCH BY DAVID YOUANT --- A fisherman cuts the fins off of a shark at the fish market in Abobodoume, a popular quarter of Abidjan, on April 12, 2008. The fins of the shark are dried and then sold for 32,000 African francs (50 euros) per kilo to Senegalese of Guyanese wholesale dealers, then exported to Asian countries, notably China and Japan. The leftover meat of the shark after the fins are removed is then sold off at 8,000 African (10.50 euros) francs per kilo. AFP PHOTO/ KAMBOU SIA

Bruselas pide pruebas sobre una posible prohibición de la venta de aletas de tiburón sueltas.También se están recabando opiniones sobre posibles opciones políticas para proteger mejor a los tiburones y los ecosistemas marinos afines

La Comisión Europea está recabando opiniones y conocimientos sobre las consecuencias medioambientales, sociales y económicas de una posible prohibición de la venta y el comercio internacional de aletas sueltas de tiburón en la UE. También está recabando opiniones sobre posibles opciones políticas para proteger mejor a los tiburones y ecosistemas marinos afines.

La Comisión de la UE trata de prohibir la venta de aletas de tiburón al considerar que las medidas aprobadas, en los últimos tiempos, no están siendo efectivas. De esta manera, la flota de palngre de superficie afronta la amenaza de más restricciones, ya que la unión Europea debate la iniciativa ciudadana ‘Stop finning-Stop the trade.

En 2019, al menos 79 millones de tiburones murieron en pesquerías, y al menos 25 millones de ellos pertenecían a especies amenazadas, cifras que se han mantenido estables o incluso han aumentado en la última década.

En comparación con hace 10 años, menos de esos tiburones murieron porque la gente les cortó las aletas y los devolvió al mar, una práctica conocida como aleteo que ahora está prohibida en alrededor del 70% de los países y territorios de ultramar. Pero las normas que han reducido la frecuencia del cercenamiento de las aletas no han servido realmente para salvar más vidas de tiburones, según informa esta semana un equipo internacional de investigación en la revista Science.

«En todo caso, la mortalidad mundial de los tiburones ha aumentado ligeramente», afirma Boris Worm, ecólogo marino de la Universidad Dalhousie de Canadá. En la actualidad, la mayoría de los tiburones se desembarcan enteros, y la creciente demanda de productos derivados del tiburón ha impulsado a las pesquerías a seguir capturando estos animales.

Worm y siete colegas se han pasado los últimos tres años recopilando datos sobre la mortalidad de los tiburones y la normativa pesquera. «Fue todo un reto», afirma; «ya que la pesca del tiburón es muy poco conocida. Recopilamos todo lo que pudimos encontrar, desde cifras de capturas hasta datos de observadores en barcos en aguas internacionales, pasando por estimaciones de la pesca costera que incluyen la pesca recreativa, artesanal e incluso ilegal».

Malestar del sector

El presidente de Interfish, Juan Carlos Martín, aseguró que “el concepto de sostenibilidad no se está manejando de la mejor manera posible”, ante lo que reivindicó que “nuestra flota de palangre es un ejemplo de responsabilidad y de recabación de datos científicos”. Por ello, apeló a un “alineamiento” de la ciencia con la política pesquera.

Los armadores gallegos muestean su rechazo a la iniciativa ciudadana para vetar la venta de aletas de tiburón ya que, a su juicio, su objetivo “ya se cumple con la norma de aletas adheridas”. Para ella, esta propuesta sería “un nuevo despropósito de la política pesquera comunitaria” y pondría seriamente en riesgo el futuro de la flota de palangre gallega. Por ello, apeló a la Comisión Europea, a la Eurocámara y a los estados miembros para que frenen esta propuesta “carente de sentido”.

Recuerdan que esta normativa de aletas adheridas está cumpliéndose de manera estricta en la Unión Europea, pero no así por terceros países con prácticas menos sostenibles, motivo por el que Galicia pidió en numerosas ocasiones que la prohibición del finning -la práctica de cortar las aletas y descartar el cuerpo- fuera extensiva a todas las flotas mundiales.

Los armadores advieren además de que una posible prohibición de la comercialización de aletas de tiburón en Europa tendría un importante impacto socioeconómico en el sector pesquero europeo y beneficiaría nuevamente a los buques de terceros países con prácticas menos responsables, pues se harían con el mercado y con el negocio de los armadores comunitarios que realizan una actividad totalmente legal y sostenible.

BM respalda el programa de certificación de Mejores Prácticas de Acuicultura (BAP)

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BM respalda el programa de certificación de Mejores Prácticas de Acuicultura (BAP), el último paso en su compromiso de abastecer sus tiendas de productos.

La empresa minorista BM impulsa la sostenibilidad con el respaldo del BAP22/02/2024. De esta manera se adhiere a la certificación de Mejores Prácticas Acuícolas como parte de su compromiso de abastecerse de productos del mar sostenibles.

BM Supermercados pertenece al Grupo Uvesco, que cuenta con 300 tiendas, una tienda online, cuatro plataformas logísticas y un equipo de más de 6.000 personas.
La empresa afirma que esta última alineación con BAP respalda sus pilares operativos de responsabilidad medioambiental, salud y bienestar animal, seguridad alimentaria y responsabilidad social.



El sector pesquero manifiesta que nos jugamos una distribución digna de alimentos básicos

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El sector pesquero estuvo presente en la manifestación del próximo 26 bajo el lema “Por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la salud de los consumidores en España” con el objetivo de sumar a estos últimos a defender con el Gobierno y junto a su sector primario, ante la Comisión Europea (CE), el derecho a una producción y distribución digna de alimentos básicos, única forma de asegurar, según su criterio, una alimentación de calidad y un consumo saludable.

Maria Luis Alvarez de Fedepesca decía que «no se puede más con tanta burocracia absurda, con tanta descoordinación entre los distritos departamentos que gestionan el mundo alimentario, con tanta exigencia que se traduce en incremento de costes mientras compites con productos en el mercado que no cumplen si quiera con un mínimo de normas laborales». Así no, nuestros gobernantes desplazan al final el consumo hacia productos menos sociales, sostenibles y seguros, al tiempo que miles de personas trabajadoras pierden su modo de vida. «Me quedo con la satisfacción del enorme trabajo de nuestro gran equipo, de la excelente coordinación y compañerismo con los compañeros de Cepesca – Confederación Española de Pesca ,APROMAR y FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES , que placer colaborar con estas organizaciones y sus estupendos equipo, con la satisfacción del deber cumplido y de haber apoyado a todo el sector primario español y el derecho de a una alimentación saludable y justa», expuso.

Según han manifestado el sector, “con este acto damos el pistoletazo de salida a nuestra reivindicación de resolver nuestros problemas de una vez por todas y aprovechar la constitución de un nuevo Parlamento Europeo para cambiar su percepción y valoración de su propio sector primario. Este es nuestro objetivo –agrega el sector–, y queremos contar con la colaboración y apoyo de nuestro Gobierno para defender nuestros intereses y los de España, como país líder pesquero de la UE”.  


La manifestación contó con representantes de todas las flotas, puertos de nuestro país, del entorno acuícola y del comercio especializado, repartió ese día más de 1.000 bocadillos de calamares entre los asistentes como símbolo de la fusión de uno de los iconos más castizos de la capital con la actividad pesquera.


Con su participación en esta jornada de protesta, el sector de la pesca, acuícola y de comercio especializado en alimentación refuerza el respaldo que ha manifestado desde su inicio a las reivindicaciones comunes con los agricultores y los ganaderos (obsesión medioambientalista de la CE a la hora de legislar, complejidad administrativa, competencia desleal de terceros países y falta de estímulos para empujar el relevo generacional), y abre su perfil propio de problemas que han de resolverse, tales como la bajada del consumo de pescado o la indiferencia del Gobierno ante las reiteradas peticiones de reducción del IVA para su incentivación.


Según han manifestado el sector, “con este acto damos el pistoletazo de salida a nuestra
reivindicación de resolver nuestros problemas de una vez por todas y aprovechar la constitución de un nuevo Parlamento Europeo para cambiar su percepción y valoración de su propio sector primario. Este es nuestro objetivo –agrega el sector–, y queremos contar con la colaboración y apoyo de nuestro Gobierno para defender nuestros intereses y los de España, como país líder pesquero de la UE”.


A este respecto, el sector ha informado de que está pendiente de que el ministro Planas
concrete fecha para la reunión que el sector solicitó el pasado 20.

Detectan un virus contagioso en los mejillones en su traslado en barcos en Francia

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Científicos del CNRS han descubierto que el transporte marítimo contribuye a la propagación de un virus contagioso entre los mejillones al trasladar los mejillones infectados a nuevas zonas a través de los cascos de los barcos.

Un reciente estudio del CNRS ha arrojado luz sobre un preocupante fenómeno que afecta a los mejillones en los puertos franceses: la propagación de un virus contagioso. La investigación, publicada en la prestigiosa revista Proceedings of the Royal Society B, pone de relieve cómo el biofouling, la suciedad biológica de superficies sumergidas como los cascos de los barcos, desempeña un papel clave en la transmisión de la enfermedad.

Los puertos de Vendée y Bretaña han sido identificados como importantes focos de contagio de una forma rara de virus, conocida como neoplasia bivalva transmisible (BTN), que puede transferirse de un molusco a otro por contacto directo con células cancerosas. Hasta la fecha se han descubierto catorce líneas genéticas de este cáncer, once de las cuales afectan a bivalvos, entre ellos los mejillones. La investigación se ha centrado en una de estas líneas, denominada MtrBTN2, capaz de infectar a ocho especies diferentes del género Mytilus.

Las células cancerosas proliferan a una velocidad alarmante
El equipo de investigadores descubrió que las células cancerosas proliferan con una velocidad alarmante, duplicando la población afectada en sólo tres días. Esta distribución del patógeno se produce principalmente en los puertos, lugares confinados y estancados que favorecen la exposición prolongada al patógeno, a diferencia de los entornos naturales o los criaderos de mejillones, donde la enfermedad está menos extendida a pesar de las elevadas densidades de población.

El estudio analizó 76 poblaciones a lo largo de las costas de Bretaña y la Vendée, poniendo de relieve cómo los puertos pueden funcionar realmente como centros de propagación de la enfermedad. Al atracar y zarpar, los barcos transportan mejillones infectados a nuevos lugares, ampliando así el alcance del cáncer contagioso. Este mecanismo de transmisión no se da en los mejillones salvajes ni en los de piscifactoría, ya que son inmóviles y no están sujetos a los movimientos típicos del tráfico marítimo.

Más controles
Los autores del estudio subrayan la importancia de regular y controlar la bioincrustación en muelles y cascos de buques para limitar la propagación del MtrBTN2. Esta investigación no sólo pone de manifiesto un problema sanitario para las poblaciones de mejillones, sino que también plantea cuestiones más amplias sobre la salud de los ecosistemas marinos y la importancia de las prácticas de navegación sostenibles

Los ingenieros navales necesitan duplicar el número de titulados ante la demanda del sector

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La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), junto con el
Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN), impulsa el acuerdo con
empresas de la industria marítima, universidades y administraciones públicas para
paliar el déficit de profesionales en el sector naval. En el último curso universitario se han cubierto el 80% de las plazas de Grado ofertadas y la tasa media de egreso en el Máster habilitante es sólo del 20% de los que empezaron los estudios.


El sector naval, liderado por la Asociación y el Colegio de Ingenieros Navales y
Oceánicos, define un plan de acción para duplicar el número de titulados en el máster
habilitante egresados de las Escuelas de Ingeniería Naval y Oceánica en los próximos
cinco años. “El sector naval y la industria marítima se sitúan ante la paradoja de un prometedor futuro y la falta de ingenieros navales para hacerlo realidad”. Bajo esta premisa, la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos ha convocado, junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, en el que participan las empresas más significativas del sector marítimo, representantes de las escuelas superiores de Ingeniería Naval y las administraciones públicas, así como las principales organizaciones sectoriales.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), Diego
Fernández Casado, junto con la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y
Oceánicos, Pilar Tejo, han presentado el primer Informe de situación de la Ingeniería
Naval, un estudio de la profesión que establece “la urgente necesidad de duplicar el número de nuevos ingenieros navales en los próximos cinco años, que permita atender la creciente demanda de un sector el pleno desarrollo”.


En consecuencia, el sector naval liderado por el Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, ha sentado las bases de un plan de acción que permita superar la cifra de 2.000 graduados en ingeniería naval y 700 egresados del Máster de Ingeniería Naval en los próximos cinco años.

Así, el informe concluye que las universidades tienen capacidad para duplicar el actual
número de nuevos ingenieros navales, ya que en los últimos cinco cursos la media de
estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Ingeniería naval ha sido de 359 frente a las 450 plazas ofertadas; es decir, se ha cubierto el 80% de las plazas ofertadas. Además, la mediade graduados es de 218, es decir, el 60% de los alumnos que ingresaron y el 48% de las plazas ofertadas.


En cuanto al Máster de ingeniería naval- titulación que habilita para el ejercicio profesional
como Ingeniero Naval- la media de matrículas en ese mismo periodo ha sido de 116, un 68% de las plazas ofertadas. De ellos, solo 72 completan los estudios de máster cada año, lo que representa el 20% de los que empezaron los estudios de Grado y el 42% de las plazas de máster ofertadas.


El diagnóstico presentado sobre la profesión de ingeniero naval recuerda que empresas,
administraciones y universidades coinciden en la escasez de profesionales y señala que “la
falta de ingenieros navales pone en riesgo el crecimiento del sector, su evolución tecnológica y el aprovechamiento de nuevas oportunidades”.


Factores demográficos, sociológicos y académicos

Según el análisis realizado por el COIN y la AINE, los principales factores que determinan el
bajo número de ingenieros navales y oceánicos atienden a razones demográficas,
sociológicas y académicas.
Los efectos demográficos y sociológicos dibujan una industria sin paro y en un periodo de
gran actividad en el que, sin embargo, no existen profesionales suficientes para atender la
creciente demanda del sector. “El número de ingenieros egresados de las Escuelas no es
suficiente para compensar las jubilaciones y atender las necesidades del sector. La inminente jubilación de generaciones que fueron muy numerosas, el descenso continuado de la natalidad en los últimos años y un distanciamiento de las generaciones más jóvenes de las carreras técnicas y del ámbito industrial urgen la acción coordinada y decidida de todo el sector”, ha señalado Diego Fernandez Casado en la presentación del Informe de situación de la Ingeniería Naval.


“En los últimos años, sólo el 10% de los estudiantes universitarios cursan una carrera de
ingeniería. En cuanto a ingeniería naval, en el último curso universitario se han cubierto el
80% de las plazas de Grado ofertadas y la tasa de egreso media en el Máster habilitante por curso académico es sólo el 20% de los que empezaron los estudios”, ha añadido.

Los pescadores franceses no admitirán una prolongación de la veda para proteger delfines

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Los pescadores franceses no piensan admitir una prolongación de la veda para proteger delfines.De hecho el Comité Nacional de Pesca está preocupado por la posición del Director General de la Comisión de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) sobre el cierre del Golfo de Vizcaya.


En una carta dirigida a Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, Olivier Le Nézet, Presidente del Comité Nacional Francés de Pesca, expresa su preocupación ante la amenaza de nuevos cierres en el Golfo de Vizcaya. La «indignada» carta sigue a las declaraciones del Director General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión (DG Mare). El 19 de febrero, ante la Comisión de Pesca del Parlamento, declaró que «la decisión de prohibir la pesca del 22 de enero al 20 de febrero (en el marco de las medidas para limitar las capturas accidentales de delfines) no era suficiente», escribe el Comité Nacional francés de Pesca.


Mientras tanto os pescadores siguen esperando respuestas sobre las indemnizaciones a los barcos abandonados en puerto. Olivier Le Nézet pide a la Comisión Europea «que rectifique la postura defendida por la DG Mare».

El CSIC inicia en Galicia nuevos proyectos financiados por el Plan Estatal-Generación del Conocimiento

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Los dos proyectos liderados desde el IIM (Vigo) corresponden al grupo Biosistemas e Ingeniería de Bioprocesos (bio2 eng), conjuntamente con el grupo de Reciclado y Valorización de Residuos (REVAL) que lidera el proyecto “Gemelos digitales para
la higienización de procesos de la industria alimentaria
”. Sus investigadores principales son Míriam Rodríguez García y Xosé Antón Vázquez Álvarez. Su objetivo es el diseño de gemelos digitales, es decir, representaciones virtuales en un ordenador, de los procesos de saneamiento en la industria alimentaria para un control en línea de la seguridad alimentaria, incluso cuando se den cambios inesperados como por ejemplo en la calidad del agua o el tipo de alimento que quiere lavarse, sanearse o depurarse. Para ello se plantean una serie de desarrollos teóricos y experimentales orientados a entender las dinámicas de desinfección dentro de distintos procesos de saneamiento, y a su simulación y optimización eficiente. La metodología se validará en dos procesos representativos de la industria alimentaria: la desinfección del agua para la depuración de bivalvos y la desinfección durante el lavado de frutas y verduras. Cuenta con la participación de la depuradora de moluscos Asmecruz y Florette Ibérica, S.L.


El grupo Ecología y Recursos Marinos lidera el proyecto «Comportamiento animal y
conservación de recursos marinos en la interfaz social-espacial: el caso de los
elasmobranquios costeros
» cuyo investigador principal es David Villegas Ríos. Su objetivo es estudiar la variación de comportamiento social y espacial en poblaciones salvajes de peces y explorar cómo esta información puede impulsar la conservación de las poblaciones de peces.


Se emplearán como caso de estudio los elasmobranquios costeros, uno de los grupos de
vertebrados en mayor peligro de extinción y que desempeñan funciones clave para mantener ecosistemas saludables. Además, los tiburones y las rayas tienen una rica vida social, lo que los convierte en excelentes modelos para explorar la sociabilidad en el medio natural. Mediante el seguimiento de varios individuos de varias especies modelo en múltiples escalas espaciales y temporales, se prevé proporcionar información sin precedentes sobre el grado de variación individual en el comportamiento de las poblaciones naturales de peces y su relevancia para la ecología de la conservación a varios niveles, desde interacciones sociales a pequeña escala, a estrategias de movimiento a largo plazo. Cuenta con la participación de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) y el Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega.

También ese grupo lidera el proyecto “Impacto de la contaminación en la bioextracción de la ostra: solución basada en la naturaleza para la laguna del Mar Menor”. Tiene como investigadores principales a Juan Bellas Bereijo y Marina Albentosa
Verdú. Con este proyecto, se evaluará el impacto de la contaminación en la capacidad de
depuración de la ostra plana, una iniciativa que se plantea como una solución basada en la
naturaleza para la restauración de ecosistemas degradados y que tendrá la laguna del Mar
Menor como caso de estudio. La evaluación, tanto en laboratorio como en mar, se centrará
en conocer la capacidad de extracción de nutrientes de la ostra plana en condiciones eutróficas y el efecto de la contaminación sobre su capacidad de extracción de nutrientes y sobre su capacidad de bioacumulación de contaminantes. Cuenta con la participación de las
universidades del País Vasco y A Coruña y con la colaboración del ICM-CSIC, la Universidad
de Dalhousie (Canadá), Fisheries and Oceans, la asociación ecologista ANSE y la Native Oyster Restoration Alliance (NORA).


Los grupos “Ecología Global y Pesquerías” y “Métodos en Ecología y Evaluación de Recursos Marinos Vivos” lideran “FRom single stock assESsment to eCOystem-based fishery management”. Tiene como investigadores principales a Grazia Pennino y Santiago Cerviño López. Con el proyecto, se busca reducir la brecha existente entre los modelos tradicionales de evaluación de poblaciones de peces que se basan en cada especie de forma individualizada y los modelos basados en los ecosistemas, que tienen en cuenta los procesos físicos, biológicos y las interacciones humanas, para gestionar la pesca de manera integral. Cuenta con la participación de la Universidad de Nueva York.

FENAPA siente que el Ministro Planas no atiende las reivindicaciones de la flota artesanal

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La Federación de Pesca Artesanal (FENAPA) ha mostrado su malestar por no ser recibida por el ministro Planas cuando representa a 500 barcos de Andalucía, Galicia, Canarias, Cataluña y Valencia. «. Somos una Federación que ha nacido hace 5 años, y realmente cada año somos más los que estamos en ésta federación de ámbito nacional y que defendemos con exclusividad a la flota artesanal. Nos resulta incomprensible, que el ministro Planas Puchade no tenga tiempo en su agenda en las próximas semanas para recibir a nuestra junta directiva de ámbito nacional y por el contrario si le haga hueco a la flota industrial y a la acuicultura. Eso nos vuelve a demostrar que ue el Sr. Planas no nos representa desde su ministerio de pesca», señala FENAPA.


En esta dirección FENAPA expresa que «creemos que debería reconsiderar la conveniencia o no para este gobierno socialista, si están con los armadores artesanales o por el contrario
está con la industria, despreciando a los trabajadores y pescadores tradicionales de nuestro país».

Por estos motivos, solicitan que se «reconsidere» su postura en relación a nuestra federación de ámbito nacional y tan legítima y digna de ser atendida como cualquier otra. Lo contrario, implicaría o entenderemos que nos desprecia y nos intentan anular en nuestros derechos legítimos de ser escuchados como el resto de organizaciones pesqueras de este país. Así, FENAPA manifiesta que «en la espera, atiendan nuestras reivindicaciones y nos concedan los derechos legales que nos asisten a todos los representantes del sector pesquero En lo que respecta a las políticas de igualdad, estoy aprendiendo que todo eso es mera fachada, pues actualmente soy la única mujer que preside a una federación de ámbito nacional de profesionales del sector pesquero y tan siquiera el Sr. Planas, lo ha tenido presente, aunque sólo lo hubiera hecho de cara a la galería».

Finalmente, FENAPA, muestra su decepción «por el trato discriminatorio que estánrecibiendo de parte del sr. ministro de pesca, pero que a nosotros está demostrando con sus hechos y falta de atención que no nos representa, salvo que corrija su actitud para con la flota»
pesquera artesanal.

La cuota de sardina para España y Portugal se reduce en un 21,5 %

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El cierre de la sardina para 2018 genera pérdidas

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) consejo científico ha decidido reducir la cuota de sardina de España y Portugal en un 21,5 % la cuota para 2024. Esto hace los 240 cerqueros del noroeste podrán capturar 8,13 millones de kilos, casi la mitad de lo que descargaron en 2023 con 17,73 millones de kilos. Esto hace que el cupo en la costa atlántica ibérica para el 2024 desciende de los 56,6 millones de kilos del 2023 a los 44,45 de este año. Con todo, menos que los 38,99 recomendados por el ICES. A Portugal le corresponden 29,56 y a España, 14,89.

Según los datos de los científicos, la Sardina pilchardus  ha disminuido «como consecuencia de los escasos reclutamientos estimados» por los científicos. Esta situación hace que la flota del Norte tenga que comprar a la del Sur. Estos 240 cerqueros de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco reciben 8,13 millones de kilos y 76 de golfo de Cádiz, 6,34. Y 406.663 kilos para las Rías Baixas.  El pasado año se habían consumido 22,2 millones de kilos, unos 240.000 por encima de los 21,8 millones que podían capturar 77 barcos en el golfo de Cádiz y 244 en el noroeste. Estos últimos sobrepasaron su cupo conjunto en más de un millón, incluidos parte de los 340.000 kilos que le quedan a los del sur; en su caso, asignados y gestionados individualmente. Cabe recordar que Galicia demandó cuotas adicionales de aquí a finales de año en especies como la sardina, el badejo y el alfonsino

En cuanto a fechas de inicio se espera que la campaña cuyo arran a mediados de marzo cerrándose el 30 de noviembre. Tampoco hay fechas para los tres meses de veda obligatoria que se mantienen, tanto en España como en Portugal.

Ante esta situación cabe esperae que la cuota española pueda aumentar mediante intercambios con Portugal. De hecho, tras los 18,96 millones iniciales, la del 2023 se cerró con 22,58, «la más alta en los últimos años», según el gabinete del ministro Luis Planas, donde Isabel Artime es secretaria general de Pesca.

La flota del Mediterráneo suma 4.500 días de pesca adicionales a su plan de gestión

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado , en el Boletín Oficial del Estado, una modificación de la orden que establece un plan de gestión para la conservación de los recursos demersales en el mar Mediterráneo, para aplicar en 2024 los periodos de veda espacio temporales de cuatro semanas ininterrumpidas en los litorales de las provincias de Alicante y Barcelona.

Gracias al cumplimiento de estas vedas se espera conseguir, para 2024, cerca de 4.500 días de pesca de costera adicionales, que se sumarían a los cerca de 74.000 días de pesca asignados a España por la Unión Europea. Estas vedas de cuatro semanas ininterrumpidas se establecieron en 2023 por todo el litoral mediterráneo para la protección de los reproductores de las poblaciones de merluza europea

Con esta modificación se atiende la petición recibida de algunas comunidades autónomas para adaptar los periodos de veda a las circunstancias de la flota de esas zonas para este año. Estas vedas espaciotemporales de cuatro semanas ininterrumpidas, que tienen como principal objetivo la protección de los reproductores de las poblaciones de merluza europea, se establecieron por primera vez en 2023 para todo el litoral mediterráneo para cumplir con el denominado “mecanismo de compensación. A través de este mecanismo, la Comisión Europea puede asignar días de pesca adicionales a la flota de arrastre del Mediterráneo, que se suman a los días de pesca acordados en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

Con esta medida, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación muestra su compromiso con el sector pesquero y con una gestión responsable de los recursos desde una visión integral de la sostenibilidad en sus vertientes económica, social y medioambiental, reconocidas en la Política Pesquera Común y en la reciente Ley de pesca sostenible e investigación pesquera.

«El Acuerdo de las ayudas a la flota pesquera llegará este año»

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La Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13) de la OMC se celebrará del 26 al 29 de febrero de 2024 en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Asistirán a ella Ministros de todo el mundo para pasar revista al funcionamiento del sistema multilateral de comercio y adoptar medidas sobre la labor futura de la OMC. La Conferencia estará presidida por Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, Ministro de Estado para el Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos. El Director de la OMC asegura que «habrá un acuerdo este año».


Diías antes de la apertura de la decimotercera Conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC13) otros cuatro miembros de la OMC ratificaron el 14 de febrero el acuerdo sobre subvenciones a la pesca: Barbados, Dominica, Senegal y Uruguay.


Después de Cabo Verde, el 26 de enero, Barbados, Dominica, Senegal y Uruguay presentaron a su vez sus instrumentos de aceptación del acuerdo sobre subvenciones a la pesca ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 14 de febrero. «Este impulso creciente es alentador, ya que pedimos a los demás miembros de la OMC que sigan su ejemplo, para que este acuerdo histórico pueda entrar en vigor lo antes posible y empezar a aportar sus beneficios para la salud de nuestros océanos. Con ello protegeremos los medios de subsistencia a largo plazo de los 260 millones de personas que dependen de la pesca», señalan desde la OMC.