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lunes, diciembre 15, 2025
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Numerosa legislación en el BOE sobre las flotas de altura, el palangre y la merluza sur

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El BOE Se establecen las posibilidades de pesca individuales, así como las cuotas individuales de merluza sur, la actualización del censo de las flotas de altura, gran altura y buques palangreros, así como las cuotas individuales de merluza sur (HKE/8C3411).

Resolución de 27 de febrero de 2024, de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen las posibilidades de pesca individuales, así como las cuotas individuales de merluza sur (HKE/8C3411) para los buques censados en la modalidad de palangre de fondo en el caladero Cantábrico y Noroeste durante el año 2024

Disposición 4059 del BOE núm. 54 de 2024

Resolución de 20 de febrero de 2024, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica la actualización del censo de las flotas de altura, gran altura y buques palangreros mayores y menores de 100 toneladas de registro bruto, que operan dentro de los límites geográficos de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste

Disposición 3720 del BOE núm. 50 de 2024

Resolución de 27 de febrero de 2024, de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen las posibilidades de pesca individuales, así como las cuotas individuales de merluza sur (HKE/8C3411) para los buques censados en la modalidad de palangre de fondo en el caladero Cantábrico y Noroeste durante el año 2024

Disposición 4059 del BOE núm. 54 de 2024

Resolución de 22 de febrero de 2024, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica la actualización del censo unificado de palangre de superficie regulado por la orden AAA/658/2014, de 22 de abril, por la que se regula la pesca con el arte de palangre de superficie para la captura de especies altamente migratorias, modificada por la Orden APM/1057/2017, de 30 de octubre

Disposición 3917 del BOE núm. 53 de 2024

Cada año se pierden 400 toneladas de cuerdas en aguas noruegas

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Investigaciones recientes revelan que sólo un tercio de las cuerdas producidas y distribuidas en Noruega pueden reciclarse eficazmente. El resto se incinera, se entierra, se exporta o simplemente se acumula, lo que contribuye a un fenómeno conocido como «pesca fantasma».

Un estudio sin precedentes ha arrojado luz sobre la gestión de cuerdas y sedales en la industria pesquera comercial de Noruega. Resulta que la flota pesquera nacional pierde anualmente unas 400 toneladas de cuerdas en aguas del país.

El problema de la pérdida de cuerdas y sedales es cada vez más acuciante. Como nación pesquera líder, con un vasto litoral y unas aguas especialmente ricas, Noruega está expuesta al problema de la basura marina. Las investigaciones revelan que sólo un tercio de las cuerdas producidas y distribuidas en Noruega puede reciclarse eficazmente. El resto se incinera, se entierra, se exporta o simplemente se acumula, lo que contribuye a un fenómeno conocido como «pesca fantasma».

«Noruega depende en gran medida de la economía azul y cada vez es más imperativo encontrar soluciones. Sin una gestión adecuada de las cuerdas, el sector pesquero nunca alcanzará los objetivos de sostenibilidad».Así lo cree Paritosh Deshpande, profesor asociado del Departamento de Economía Industrial y Gestión Tecnológica de la NTNU.

Deshpande, que estudia los residuos plásticos en los océanos, realizó las primeras estimaciones científicas para determinar la cantidad de cuerda que se pierde y cómo gestiona el problema el sector pesquero noruego.

15 tipos de cuerdas

El análisis analizó 15 tipos de cuerdas utilizadas habitualmente por los pescadores profesionales en Noruega y evaluó su facilidad o dificultad de reciclado.El objetivo es desarrollar nuevos conocimientos y herramientas para disminuir los residuos, mejorar el reciclaje y aumentar la sostenibilidad.Deshpande ha dedicado los últimos ocho años a esta cuestión, y los resultados de sus anteriores investigaciones han sido utilizados por la ONU, la UE, la Agencia Noruega de Medio Ambiente y otros organismos responsables de la elaboración de políticas en este ámbito.

Sólo en la última década se ha tomado plena conciencia de que los océanos se han convertido en los mayores vertederos del planeta.Un estudio calcula que entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año, pero no hay cifras globales concretas sobre la contribución de las industrias marinas.

Otras medidas propuestas son:

  • Investigación e innovación para diseños más ecológicos y mayor reciclabilidad.
  • Programas de devolución más eficaces.
  • Prácticas recomendadas de gestión de cuerdas.
  • Mayores esfuerzos para convencer a los fabricantes de plástico de que utilicen material reciclado.
  • «Productores, pescadores, autoridades, vertederos y empresas de reciclaje.
  • Todos tienen un papel en la solución del problema, nadie puede actuar solo. Esto concuerda con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17 de la ONU, que defiende la necesidad de trabajar juntos para alcanzar los objetivos», recalcó Deshpande.

La basura supone una amenaza para la fauna marina, ya que puede atrapar, herir y matar animales, así como entrar en la cadena alimentaria.

Cuantificar el alcance del programa

Deshpande pretende cuantificar el alcance del problema empezando por la industria pesquera noruega. En su opinión, para lograr una transición ecológica en la industria azul es necesario cerrar el ciclo de producción y transferir los residuos peligrosos a una economía circular, en la que los productos duren más, puedan repararse, mejorarse y reutilizarse. Cuando los productos ya no pueden reutilizarse, los materiales de desecho pueden recuperarse y utilizarse como materias primas para una nueva producción, lo que permite utilizar los recursos una y otra vez y reducir las pérdidas.

Para aplicar estos cambios, es esencial conocer el tipo de residuos plásticos y la disponibilidad de materiales para reciclar. «Tenemos que asegurarnos de que las soluciones propuestas sean respetuosas con el medio ambiente, socialmente aceptables y viables», concluye Deshpande.

En 2019, Deshpande y sus colegas publicaron un estudio sobre los residuos plásticos más dañinos que acaban en los océanos, incluidos los equipos de pesca olvidados, abandonados o perdidos.

«Realizamos un análisis del flujo de materiales que mostró cómo casi 400 toneladas de estos residuos procedentes de la industria pesquera noruega acaban en el mar cada año», añade Deshpande.

Estos residuos marinos, como las nasas y las redes, siguen atrapando peces y otros organismos marinos, perpetuando durante años una forma de pesca letal. A largo plazo, estos residuos amenazan con socavar toda la industria pesquera».

«Ancla»: la visualización de la mujer en el sector pesquero

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La mujer está cada vez más presente y visible en las Cofradías de Pescadores en España

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP, pone en marcha el Plan “ANCLA”, Plan de Acción Nacional en Cofradías para la visibiLización y fortalecimiento del papel de la mujer en el sector pesquero, con el objetivo de realizar un diagnóstico, recomendaciones de buenas prácticas y actuaciones prioritarias para aumentar la visibilización y valorización del papel de la mujer en las Cofradías y Federaciones de pescadores a nivel nacional, identificando los retos, necesidades y desigualdades que enfrentan las mujeres del sector pesquero y determinar estrategias para abordar y superar estos obstáculos y desafíos.

La mujer desempeña un rol fundamental en la pesca española aunque su trabajo ha estado invisibilizado históricamente. Hoy la mujer está cada vez más presente y visible en las cofradías de pescadores en España y su participación es esencial para garantizar la igualdad de género y la sostenibilidad en la industria pesquera.

Desde la FNCP como Corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro y que representa al 94% de las mujeres que trabajan a bordo de una embarcación y al 61% de las mujeres afiliadas en ‘pesca’ en el Régimen Especial del Mar (datos facilitados por el ISM), se ha ido avanzando en los últimos años en materia de igualdad de género para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres, impulsar la presencia de mujeres en los puestos de gobernanza, facilitar el acceso de la mujer al sector pesquero y visibilizar su papel en el mismo.

La FNCP cuenta desde 2022 con el Grupo Ad Hoc de mujeres para promover la igualdad de género y centrarse la mejorar el acceso de las mujeres a recursos y oportunidades, y fomentar su participación en la toma de decisiones relacionadas con la pesca y la gestión de recursos marinos.

Los resultados del Plan A.N.C.L.A servirán de hoja de ruta que implementará el Grupo Ad Hoc de Mujeres de la FNCP y, además, podrá servir de herramienta para todas aquellas entidades, incluyendo empresas, asociaciones y Administraciones Públicas que puedan promover y apoyar las actividades y resultados contenidos en el plan.

Las medidas adoptadas con el Plan ANCLA buscan generar un cambio significativo en el sector, fomentando una participación equitativa y reconociendo el talento y la contribución de las mujeres.

El equipo de expertos del IEO pone en marcha ‘MIMAR’ para acercar a la sociedad la cultura oceánica

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El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Formación y Profesional y Universidades, apoya al Centro Oceanográfico de Santander para potenciar la cultura del mar en la región mediante la financiación de ‘MIMAR’, el proyecto de divulgación científica e investigadora con el que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) pretende acercar a la sociedad cántabra la cultura oceánica con decenas de jornadas, talleres y diversas iniciativas.

La campaña ha sido presentada hoy por la directora general de Universidades y Política Universitaria del Gobierno de Cantabria, Marta Pascual; la directora del Centro, Izaskun Preciado; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, en un acto en el que también han participado las coordinadoras del proyecto, Lucía López y Raquel Somavilla, ambas técnicas del IEO.

Desde el pasado mes de febrero y hasta enero de 2025, la campaña desarrollará decenas de iniciativas, jornadas, talleres, salidas y acciones de divulgación para potenciar el conocimiento y la vinculación de cántabros y visitantes con el mar, con la implicación de pescaderías, escuelas de deportes acuáticos, cofradías y profesionales de la pesca, escolares, colectivos de mayores y medios de comunicación.

Así, en las pescaderías y superficies comerciales que dispongan de venta de pescado fresco se podrán encontrar posters de los principales recursos pesqueros que se consumen en Cantabria, así como datos que se hayan obtenido a partir de investigaciones científicas.

También se desarrollarán charlas sobre divulgación científica y ambiental, especialmente dirigidas a deportistas en distintas escuelas y clubes deportivos, así como charlas dirigidas a los profesionales de la pesca, además de tener presencia en diversas ferias y eventos gastronómicos regionales, como la Feria de la Anchoa de Santoña.

También habrá acciones para público escolar, en las que se dará a conocer el trabajo del Centro y se visibilizará el papel de la mujer en las ciencias marinas con el fin de estimular la generación de vocaciones científicas en los niños y niñas, así como en los adolescentes mediante el fomento de su creatividad.

La campaña se completará con experiencias diseñadas especialmente para personas con discapacidad sobre el estudio de los océanos con el fin de hacer accesible la investigación marina al mayor número de personas posibles, y talleres de ciencia para grupos interesados en la ciencia, la ecología y el medio ambiente en centros de mayores y bibliotecas públicas.

Además, el Museo Marítimo del Cantábrico colaborará en la campaña mediante la exposición en una de sus vitrinas de información de interés sobre la investigación marina con el fin de transmitir los avances científicos y la proyección científica en la región, así como la organización de unas jornadas divulgativas abiertas al público con motivo del Día Internacional de los Océanos, el 8 de junio, con talleres y charlas divulgativas durante todo ese mes.

El proyecto, que ya ha llegado a más de 500 personas desde su inicio en febrero, espera alcanzar un total de más de un millar de personas de forma directa y a varios miles de forma indirecta.

La directora general de Universidades y Política Universitaria ha destacado la importancia de un proyecto que promueve la transferencia del conocimiento científico a la sociedad con el fin de implicar a la ciudadanía en la cultura oceánica, el respeto por el medio ambiente y la biodiversidad de los océanos.

En la misma línea se han pronunciado la alcaldesa de Santander y la delegada del Gobierno de Cantabria al apostar por reforzar el vínculo de la sociedad con el mar y la protección de sus recursos a través de la divulgación científica y la investigación, dada la importancia de los océanos desde el punto de vista económico, medioambiental, turístico y de generación de empleo y riqueza.

Finalmente, la directora del Centro Oceanográfico de Santander ha destacado el crecimiento exponencial del Centro con proyectos competitivos en materia de divulgación e investigación científica gracias al trabajo de expertos en biología y crecimiento de especies marinas, en oceanografía y medio marino, cultivos marinos, ecología pesquera, cambio climático, pesquerías, biodiversidad marina y ciencia ciudadana que han participado en la elaboración de los contenidos del ‘MIMAR’.

La Xunta alegará el decreto de eólica marina para que aumente el peso de los beneficios sociales

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El Observatorio de Eólica Marina, integrado por distintos departamentos del Gobierno gallego, junto al sector pesquero y la industria, parece tener acordada una de las principales alegaciones que presentará al Real Decreto que regula la eólica marina. El acuerdo está en que esa regulación lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica pondera poco los beneficios sociales a la hora de adjudicar espacios de explotación, un criterio dispar sobre la Ley de Recursos Naturales de Galicia que está en tramitación. La regulación estatal limita al 30% la valoración de criterios no económicos.

La conselleira de Economía en funciones, María Jesús Lorenzana, afirmó que la postura del Observatorio es clara a favor del «apoyo al desarrollo de la energía eólica marina siempre garantizando su compatibilidad con los recursos pesqueros, el medio marino y el medio ambiente, e incidiendo en la repercusión de los beneficios sociales y económicos que se tienen que quedar en Galicia».

Lorenzana también ha avanzado la intención de la Xunta de promover una declaración desde el Observatorio para solicitar el Gobierno que apoye el proyecto de la plataforma experimental de Punta Langosteria. «Es esencial, porque va a permitir experimentar sobre la convivencia y la afección que puedan tener los elementos e infraestructuras de la eólica marina flotante en el sector pesquero y las nuevas tecnologías», ha explicado.

Astilleros Murueta bendice el caerguero Arteaga NM

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Astilleros de Murueta ha bendecido este mediodía su último buque en construcción; el carguero ‘Arteaga NM’, propiedad del armador MAAS. El nuevo buque, amadrinado por Machus Arteta, dispone de una propulsión diésel eléctrica, que le permitirá utilizar la potencia que necesita en cada momento y optimizar el consumo durante todas sus travesías.

El barco de última generación entrará a formar parte del pool MAAS (Murueta Atlántico Alcudia Shipping), con sede en Bilbao, que dispone de 13 buques de transporte de todo tipo de carga seca, graneles y grandes proyectos por todo Europa, Norte de África y Mar Negro.

De hecho, el ‘Arteaga NM’ es la cuarta unidad de características similares que Astilleros Murueta diseña y construye para el mismo armador, tras el ‘Mundaka NM’, el ‘Katuxa NM’ y el ‘Gernika NM’.

El carguero, que se entregará en junio de este año y supone la construcción número 331 del astillero, cuenta con una eslora de 103,40 metros y una manga de 15,60 metros. Con una capacidad de carga 6.000 toneladas, su tripulación estará compuesta por once personas

ARVI y la Administración de Puertos de Uruguay fomengtarán sus relaciones bilaterales

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La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) y la Administración Nacional de Puertos de Uruguay han firmado un Memorando de Entendimiento con el objetivo de fomentar sus «ya fluidas» relaciones bilaterales.

Así lo ha señalado en un comunicado ARVI, que ha valorado como «muy positivo» este documento, para fortalecer la relación y trabajar conjuntamente para alcanzar objetivos comunes, centrados en establecer una asociación estratégica para promover el desarrollo conjunto en áreas relacionadas con la operativa de la flota pesquera adscrita a ARVI, tanto de bandera española, como de otras banderas, en todas aquellas materias de logística portuaria, trámites administrativos derivados de la primea o apoyos estructurales a la atención y mantenimiento de los pesqueros, entre otros.

Este Memorando de Entendimiento fue rubricado en Montevideo por el presidente de los puertos uruguayos, Juan Curbelo del Bosco, y por el presidente de ARVI, Javier Touza. Ambas partes se han comprometido a fortalecer y mantener un canal de interlocución abierto en España para las cuestiones relacionadas con la flota pesquera viguesa.

ARVI también facilitará, en la medida de sus posibilidades, la interlocución con las autoridades españoles y europeas en aquellos asuntos de interés para la Administración Nacional de Puertos de Uruguay.

Los armadores han destacado el papel de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros en Uruguay, incluyéndose en el documento como uno de los canales bilaterales que actualmente existen de relación entre ARVI y los puertos uruguayos.

Los puertos de Montevideo (Urguay) y Vigo (España) habían llegado a un acuerdo de cooperación en la búsqueda de nuevos combustibles para la flota naval y en innovación tecnológica en las operaciones porturias y buscarán una sinergia común en la transición ecológica.

Con estos objetivos, los responsables de ambas infraestructuras portuarias firmaron este lunes un memorándum de entendimiento en la sede de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay.

Por parte uruguaya firmó el presidente de la Autoridad Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo y por parte española el presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana.

Curbelo destacó que los puertos de Vigo y Montevideo son «hermanos» y que el acuerdo pretende «generar el mejor posicionamiento de los armadores gallegos en el Atlántico Sur» en el puerto de la capital uruguaya. También resaltó que el memorándum reforzará el trabajo conjunto de ambas partes.

«Tenemos muchas cuestiones en común y este es un acuerdo que además mira para el futuro (…), habla de la transición ecológica, de cómo buscar esos nuevos combustibles, de un desarrollo de innovación, de nuevas tecnologías», rsubrayó Juan Curbelo.

El representante español dijo que entre los puntos clave del acuerdo está la posibilidad de «hacer proyectos de innovación conjuntos», y dijo que ya son más de 50 los barcos pesqueros de capital gallego que operan en Montevideo y que «se sienten como en casa» en el país sudamericano.

«Somos un puerto muy basado en la economía de nuestra zona, donde hay 16 astilleros; tenemos el puerto más importante de pesca de Europa, un puerto importante en contenedores, en autos, en centros de tecnológicos y en universidades y yo creo que este acuerdo nos refuerza», lanzó.

«Este hermanamiento tiene que ver con (…) la definición de puerto verde o limpio en la industria de la pesca, una industria que requiere que los puertos estén dispuestos a esa mejora permanente. Es una política que lleva adelante muy fuerte el Puerto de Vigo y que queremos acompañar, coincidir en esas definiciones», remarcó a la prensa Curbelo.

El Puerto de Santander avanza en la revisión y actualización de su Plan Estratégico

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha informado de los avances que está registrando la revisión y actualización del Plan Estratégico de la APS, con un horizonte hasta el año 2030, cuya finalización está prevista para este verano. Este documento, alineado con los objetivos generales del Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General, contempla un proceso de participación pública. Se está llevando a cabo un análisis del posicionamiento competitivo actual del Puerto y un estudio de tendencias de los mercados en los que desarrolla su actividad.

El documento, que incluye una fase de debate estratégico con la participación de la Comunidad Portuaria, los diferentes Grupos de Interés y la propia Autoridad Portuaria, es, para Díaz, “un aspecto clave para recoger la realidad del Puerto y su entorno, y poder determinar nuevos objetivos y acciones estratégicas que nos permitan un crecimiento sostenido y beneficioso para la economía regional”.

“No hay que olvidar que el Plan Estratégico definirá el futuro del Puerto durante los próximos años”, ha añadido. Por eso, ha agradecido “la implicación en el proyecto que tienen los agentes sociales y económicos en esta etapa de reuniones y entrevistas con los responsables de las distintas entidades implicadas”.

Este proceso, que forma parte del análisis del posicionamiento competitivo actual del Puerto de Santander y el estudio de las tendencias de los mercados en los que desarrolla su actividad, “es fundamental para obtener una visión global del puerto y de las tendencias que se están produciendo en los sectores marítimo, portuario, logístico, económico, social y en materia de digitalización e innovación y que pudieran afectarle”, ha explicado Díaz.

El estudio incluye también un análisis del Marco Estratégico de Puertos del Estado, de los principales instrumentos de gestión del Puerto (DEUP y Plan Especial), de los tráficos y capacidad portuaria, así como de su hinterland y foreland, tanto actual como potencial.

Un equipo del IEO desarrolla un procedimiento estadístico de estimación de la talla de madurez de la merluza

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Personal investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), junto a colegas del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un nuevo enfoque estadístico para estimar la madurez de las poblaciones de merluza usando datos de diversas fuentes, un método que podría utilizarse en otros recursos marinos y que permitirá mejorar las evaluaciones de su estado de explotación.

“Una mejor estimación de la madurez brinda una comprensión más profunda del comportamiento biológico de la población y conduce a una evaluación más precisa del potencial reproductivo”, explica Marta Cousido Rocha, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo y primera autora del estudio. “Como resultado, esta mejora incidirá directamente en la gestión de las poblaciones de recursos marinos”, añade la científica.

La estimación de este parámetro tan importante supone un reto científico, ya que suele implicar la integración de información de diferentes áreas espaciales, en ocasiones con gran disparidad en el número de muestras en cada área, lo que puede suponer un sesgo en los resultados.

Este nuevo estudio, que acaba de publicarse en la revista Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, propone un procedimiento estadístico que estima la madurez integrando diversas fuentes de datos en un solo modelo. Este enfoque busca conservar las fortalezas individuales de cada fuente de datos, al tiempo que aborda posibles fuentes de error, como el desequilibrio en el muestreo de cada área.

El nuevo procedimiento estadístico surgió para abordar las dificultades encontradas en la estimación de la madurez de la población de merluza en las costas cantábrica y atlántica de la península Ibérica, pero se trata de un procedimiento general que puede ser utilizado para mejorar la estimación de la madurez en otras poblaciones de recursos marinos.

La estimación se realizó a través de datos obtenidos mediante muestreos biológicos llevados a cabo por el IEO y el IPMA, tanto en lonjas como a bordo. “El desafío consistió en desarrollar un procedimiento estadístico que permitiera la integración de la información proveniente de ambas áreas espaciales (costa portuguesa y española), garantizando que la disparidad en el número de muestras de ambas regiones no afectara a la imparcialidad de los resultados”, señala Cousido Rocha.

«Si la talla de madurez fuese similar en ambas áreas, podríamos combinar los datos de manera directa y utilizar un modelo sencillo para estimar la madurez en toda la población. Sin embargo, en el caso de la merluza, contamos con evidencias que indican la existencia de un gradiente latitudinal en la talla de madurez. En otras palabras, observamos que la talla de madurez es menor en la costa portuguesa que en la costa atlántica gallega y el mar Cantábrico. Esta necesidad de integración y estimación de una única talla de madurez se debe a que el modelo de evaluación utilizado para la merluza no permite considerar dos valores distintos para la talla de madurez», continúa la investigadora.

Aunque el enfoque propuesto en el estudio se ha centrado en la aplicación de este procedimiento para la estimación de la madurez, su aplicabilidad es amplia y se puede extender a otros contextos en los cuales sea necesario integrar fuentes de información considerablemente diferentes, como puede ser la obtención de un índice de biomasa relativa a partir de los resultados obtenidos de distintas campañas oceanográficas.

Los premios de excelencia a la innovación de mujeres impulsarán los emprendimientos

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Le 2 mars 2022. Marilyn Gauvin dans une scène du film Femmes capitaines de Phil Comeau. Gracieuseté.

La permanencia y la actividad de las mujeres rurales son esenciales para el desarrollo económico y social del territorio. Los premios de excelencia a la innovación de mujeres rurales han constituido una de las líneas de reconocimiento de la Administración General del Estado al trabajo, proyectos y trayectoria de las mujeres rurales. En 2019 se celebra la X edición de estos premios, que el Ministerio ha venido convocando de forma ininterrumpida desde su primera edición en el año 2010.

El objetivo de los premios de excelencia a la innovación para las mujeres rurales es contribuir al reconocimiento de proyectos originales e innovadores de mujeres rurales, basados en actividades agrarias, pesqueras o acuícolas y complementarias, en actividades que contribuyan a la diversificación de la actividad económica que impulsen el emprendimiento de las mujeres en el territorio, así como, actividades o actuaciones que reconozcan su labor en el medio rural.

Las bases reguladoras de la concesión de estos premios, se publicaron mediante la Orden AAA/839/2015, de 29 de abril y Orden APA/635/2019, de 5 de junio.

Estos premios se estructuran en cinco categorías: 

1. “Excelencia a la innovación en la actividad agraria” con primer, segundo y tercer premio. 

2. “Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola” con primer, segundo y tercer premio. 

3. “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural o zonas costeras rurales” con primer, segundo y tercer premio.

4. “Excelencia a la comunicación” con primer, segundo y tercer premio.

5. “Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural” con un reconocimiento de carácter honorífico.

X Edición Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2019.

Bases Reguladoras para la concesión de Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales:Orden AAA/839/2015, de 29 de abril Orden APA/635/2019, de 5 de junio.

Extracto de la Orden de 2 de julio de 2019, por la que se convocan los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, X edición, correspondientes al año 2019.

Orden de 2 de julio de 2019, por la que se convocan los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, X edición, correspondientes al año 2019.

Orden de 16 de octubre de 2019 por la que se conceden los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, en su X edición, correspondientes al año 2019.

Anexo a la Orden por la que se conceden los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, X edición, correspondientes al año 2019.

El nuevo buque de investigación chileno estará listo en marzo

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En marzo, el nuevo buque de investigación el Dra. Barbieri se unirá a los otros dos buques científicos de Chile, que operan en sus 6400 kilómetros de costa y dentro de sus aguas territoriales.

A diferencia de los dos buques más antiguos que vigilan las poblaciones pesqueras de Chile, el Dra. Barbieri podrá sondear las aguas poco profundas de bahías y golfos, gracias a su calado de sólo tres metros.

Este fue uno de los requisitos que la Subsecretaría de Pesca de Chile planteó al astillero ASENAV cuando encargó el nuevo buque. Además, se exigía un impacto medioambiental mínimo, también en términos de contaminación acústica.

“Los buques destinados a la investigación oceanográfica deben reducir las ondas sonoras y los ruidos emitidos al mar. Por eso ASENAV aplicó a sus hélices tecnología de bajo nivel sonoro”, explica Ricardo Contreras, director de nuevos proyectos del astillero.

Para reducir el sonido emitido por el casco del buque procedente de los motores, generadores y grupos electrógenos, el equipo técnico instaló amortiguadores que amortiguan las vibraciones.

Research vessel Dra. Barbieri is the ASENAV yard’s 190th newbuild / El buque de investigación el Dra. Barbieri es la construcción número 190 del astillero ASENAV

El Dra. Barbieri tiene 30,80 metros de eslora y 9 metros de manga. Puede llevar a bordo a ocho científicos y 11 tripulantes, y dispone de instalaciones separadas para hombres y mujeres. Está previsto que funcione las 24 horas del día y tiene una autonomía de combustible de unos diez días.

“Otra solución innovadora fue la inclusión de la propulsión diesel-eléctrica. Las revoluciones de la hélice pueden regularse de 0 rpm a 100%, algo imposible cuando se emplean otros sistemas de propulsión”, afirma Ricardo Contreras.

De este modo, además de atender a la necesidad de reducir el impacto del buque en el medio ambiente, se convirtió en un barco menos contaminante”, añade.

Designed and built in Chile, Dra. Barbieri has been built at ASENAV and will be operated by research body IFOP / Diseñada y construida en Chile, el Dra. Barbieri ha sido construida en ASENAV y será operada por el organismo de investigación IFOP

El Dra. Barbieri fue diseñado por NavalPro y será operado por el Instituto de Fomento Pesquero de Chile. Este nuevo buque de investigación representa una inversión de 14,5 millones de dólares por parte de la Subsecretaría de Pesca chilena.

El buque dispone de sistemas para recoger muestras biológicas de peces o crustáceos mediante arrastre de media agua o de fondo. En las zonas costeras, también puede estudiar poblaciones pelágicas localizadas, como la sardina y la anchoa, incluso en aguas costeras poco profundas, algo que hasta ahora había que hacer con embarcaciones comerciales artesanales.

La cubierta principal dispone de cabrestantes para las artes de pesca que se despliegan a través de una compuerta de popa. La cubierta superior tiene un cabrestante científico que puede girar 90⁰, utilizado con el muestreador que toma muestras de agua de mar de diferentes profundidades.

Research vessel Dra. Barbieri is expected to be delivered two months ahead of schedule / Se espera que el buque de investigación el Dra. Barbieri se entregue dos meses antes de lo previsto

“El Dra. Barbieri cuenta con tres laboratorios para el trabajo científico. El primero es una sala de procesamiento de muestras, para trabajar con peces, mariscos y plancton”, explica Ricardo Contreras. 

También hay un laboratorio húmedo, para el análisis de muestras de agua de mar, y un laboratorio acústico, destinado a la medición de variables oceanográficas con instrumentos electrónicos y batimetría costera y de fondo.

El Dra. Barbieri, la 190ª nueva construcción de ASENAV en sus cinco décadas de actividad, fue botado a mediados de octubre y su entrega estaba prevista inicialmente para mayo, pero ASENAV espera que esté terminado dos meses antes.

“El Dra. Barbieri es posible gracias al trabajo de un equipo de ingenieros chilenos. Desde Valdivia, hemos sido capaces de entregar soluciones de ingeniería marina de primer nivel para promover la investigación oceanográfica a lo largo de toda la costa chilena, incluso en aguas interiores, desde el Canal de Chacao hasta el Golfo de Penas”, señala Heinz Pearce, gerente general de ASENAV.

La doctora en Oceanografía María Ángela Barbieri con el buque que lleva su nombre. Foto: Sernapesca

El Dra. Barbieri debe su nombre a la pionera científica pesquera y doctora en Oceanografía María Ángela Barbieri Bellolio, y a todas las mujeres que, en circunstancias difíciles, se dedicaron a las ciencias marinas.

Para María Ángela Barbieri, que el buque de investigación costera lleve su nombre “es una gran emoción y un orgullo, sobre todo para mi generación. Nos costó avanzar, porque las puertas estaban cerradas, poco a poco los tiempos han cambiado, las cerraduras se han abierto y cada día más mujeres se incorporan a la investigación. De alguna manera compensa esfuerzos bastante grandes que se hicieron en su día”.

“La investigación es importante porque nos permite tomar decisiones con conocimiento de causa”, añade.

“Con este buque de investigación científica y oceanográfica queremos compararnos con países que son capaces de hacer investigación de alto nivel y entregar rápida y eficientemente los resultados a la sociedad para que se puedan tomar buenas decisiones y, como dijo el subsecretario de Pesca, mejorar así las políticas públicas”.

Científicos, políticos y pescadores critican a la Comisión en la Eurocámara por mantener los 87 cierres

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El cierre a la pesca de fondo en 87 áreas que afectan a aguas de Irlanda, Francia, Portugal y España no termina de ponerse freno. Estas vedas se establecieron el 9 de octubre de 2022 con la intención de proteger los ecosistemas marinos vulnerables (VME, en inglés), la falta de revisión –que se prometió que iba a ser de carácter anual– y la polémica surgida por la forma en la que se establecieron continúan generando debates y controversia. En estos momentos, un grupo de expertos creado específicamente para la materia está analizando ya el impacto socioeconómico que dejan estos cierres y con los resultados se tomarán acciones. El director de Política Pesquera de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare), Fabrizio Donatella, demanda “datos de calidad” a los Estados miembro, con el ánimo de, esta vez sí, alcanzar un “consenso total” en el debate organizado en el Parlamento Europeo por parte del grupo Renew Europe y la europarlamentaria española Izaskun Bilbao. A él estaban invitados tanto el sector pesquero como científicos e incluso ONGs. ello, la Comisión Europea. La europarlamentaria del PNV organizó en Bruselas una audiencia pública sobre las protección de los ecosistemas marinos vulnerables, fondos con corales o esponjas marinas, que todos creen esenciales para la biodiversidad.

Donatella aseguró que Bruselas busca “garantizar el proceso de toma de decisiones”, sobre todo tras la controversia que generó el acto de implementación impulsado entonces, que incluso hizo que España acudiese al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para plantear un recurso de anulación ante la falta de un análisis de su impacto socioecónomico.

Ante la presencia de representantes del sector pesquero gallego y del resto de España, Donatella aseguró que la DG Mare “ha aprendido” mucho durante el tiempo que llevan implementados los cierres. “Hemos asistido a una dificultad enorme para garantizar que los científicos tengan en sus manos los datos adecuados para tomar la decisión”, recalcó. De igual forma, destacó que “no se aportaron correctamente datos en algunos parámetros” y que trabajan “incansablemente” en este punto.

Indignación con declaraciones

Mientras tanto, los europarlamentarios han mostrado su malestar por unas declaraciones en el que un funcionario justificaba el cierre de las 87 zonas a la pesca de fondo de España, Portugal, Francia e Irlanda «en que la Tierra es redonda». Científicos y pescadores advirtieron que delimitar las áreas por grados y no por superficies, las diferencias en la latitud provocan que en España abarquen 25 kilómetros cuadrados; y en el norte, 15.

«Lo que no se puede aceptar es decir que la Tierra es redonda para definir que no se guarda la proporcionalidad; se pide rigor, seriedad, proporcionalidad», replicó, visiblemente enojada, la eurodiputada Izaskun Bilbao.

El científico español que participa en el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en inglés) trabajando en el tema de los VME, José Manuel González-Irusta, volvió a insistir en que los trabajos realizados se centraron en el arrastre y no en el palangre de fondo, una de las principales polémicas de la normativa, que se aplica por igual sobre ambos segmentos de flota. “Con ello generamos un impacto económico innecesario”, recordó, además de destacar que las áreas “son innecesariamente grandes en algunos casos”.

«Impuesto geográfico» le llamó Iván López, presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA), quien insistió en reclamar a la Comisión que suspenda los 87 cierres, al menos para el palangre. Con la posible ampliación a 104 a 115 sobre la mesa, Bruselas retrasa la revisión anunciada para el pasado octubre al menos hasta final de año. Ante ese «castigo», la flota se encomienda a la Justicia europea, a la que han recurrido España y Productores Pesqueros de Burela.

Francois Bastardie, investigador del Instituto Nacional de Recursos Acuáticos de Dinamarca, constató que las flotas españolas de litoral «serán las más impactadas», porque, si las vedas aumentan a 104, serían 54 en aguas españolas, y 62 si suben a 115.

A partir de un estudio sobre los palangreros de Burela, Gonzalo Rodríguez, coordinador de Investigación en Economía Pesqueira de la Universidade de Santiago, confirmó que pescaron un 31 % menos y sus ingresos cayeron un 32 %, por lo cual llamó a la Comisión a aplicar políticas «prácticas y realistas».

Comercio de esturión

Izaskun Bilbao también ha girado una pregunta sobre el comercio de tiburón.Un estudio publicado recientemente por la revista Current Biology desvelaba graves irregularidades
en el comercio de caviar y esturión en los países del bajo Danubio. En concreto, el 21 % de las cerca de 150 muestras analizadas correspondían a capturas ilegales, el 30 % infringía la normativa CITES y el 32 % incorporaba en el etiquetado información incorrecta sobre la especie de esturión o el país de captura. Las muestras se obtuvieron comprando carne de esturión y caviar en restaurantes, mercados de pescadores y tabernas. Pese a que estas especies están protegidas por exigentes normas de etiquetado desde el año 2000 para evitar el comercio ilegal, las prácticas desveladas por este trabajo alertan sobre un mejorable funcionamiento de los sistemas de control. Las actividades que dan lugar a estos fraudes, en absoluto sostenibles, inciden sobre la crítica situación de esta
especie en el Danubio y obligan a una rápida intervención.

Por ello, Bilbao gira estas preguntas:

  1. ¿Dispone la Comisión de información que confirme la denuncia que publica Current Biology?
  2. ¿Qué influencia tienen estas prácticas sobre la crítica situación de esta especie en el río
    Danubio?
  3. ¿Se plantea la Comisión actuaciones específicas para corregir esta situación?