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sábado, diciembre 13, 2025
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“Estamos trabajando arduamente para conocer los efectos de los Dispositivos de Concentración de Peces (DCPs) sobre los túnidos”

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Gala Moreno, científica investigadora de la ISSF y miembro del Comité de Capturas Incidentales de la ISSF, cuenta con dos décadas de experiencia trabajando con atuneros cerqueros en los océanos Índico, Atlántico y Pacífico, estudiando el comportamiento de los atunes en los Dispositivos de Concentración de Peces (DCP). El trabajo de esta doctora vaasca se centra en la reducción de los efectos adversos de los DCP y aprovecha los conocimientos de los pescadores y los datos científicos para mejorar la gestión de la pesca. Coordina proyectos de investigación en tres océanos sobre el impacto de los DCP en las capturas accesorias, las especies de atún y el ecosistema, incluida la investigación sobre los DCP biodegradables, la selectividad acústica para discriminar las especies de atún antes del lance y las interacciones con las rayas Mobula y las tortugas marinas en la pesca del atún. También ha promovido talleres para patrones sobre mejores prácticas y posibles soluciones a los impactos de la pesca en más de 20 países.

¿Podría comentar su trabajo en ISSF (International Seafood Sustainability Foundation) en qué consiste? 

Coordino proyectos de investigación que se centran en el impacto de los DCP y en buscar soluciones para mitigar estos impactos. Esta labor abarca el impacto de los DCP en e l medioambiente, en las especies objetivo y especies no objetivo, especialmente las especies emblemáticas o altamente vulnerables como son los tiburones, mantarayas y tortugas. Estos proyectos de investigación se realizan en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, en las regiones donde se practica la pesca con DCP y en colaboración con investigadores de diversas organizaciones y universidades, así como con las flotas que pescan atún. A través de estas investigaciones y colaborando con las flotas, proporcionamos a la ISSF información basada en ciencia para respaldar decisiones informadas para la conservación del atún.
Una parte fundamental de mi tra bajo consiste en comunicar los resultados de estas investigaciones tanto a los propios pescadores como a las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) que establecen las medidas de conservación del atún. Presentamos los resultados de nuestras investigaciones a científicos, ONGs y gestores de los distintos países participantes en las OROP. Este enfoque busca promover una gestión basada en la evidencia científica y fomentar la colaboración de los diferentes actores en la toma de decisiones para la conservación del atún.


¿Podría hacer una estimación del número de dispositivos de concentración de peces instalados en el ámbito de su trabajo a nivel mundial?
En estos momentos es muy difícil poder proporcionar una estima del número de DCP que se despliegan en el agua. La estrategia de pesca con DCP es compleja: el pescador echa uno al agua con una baliza geolocalizadora y lo deja a la deriva, para que éste “madure” y agregue atún. Éste DCP puede ser visitado al mes o cuando el barco está cerca de la zona donde ha derivado el DCP. Sin embargo, durante ese tiempo de deriva, el DCP ha podido ser pescado y recogidopor otro barco, se ha podido hundir, o derivado lejos de la zona de pesca.

En casos, en el que el DCP deriva fuera del alcance del barco, el pescador desactiva la baliza geolocalizadora, de forma que quedan muchos DCPs a la deriva sin control. Esto quiere decir que la población de DCP ses muy dinámica y difícil de monitorizar. Existe una estima global del 2015 (Gersman et al.2015) que sugiere que se depositan 100.000 DCP anualmente en los tres océanos. Recientemente estimas para el océano Pacífico hablan de una media de unos 50.000 al año. Los científicos estamos trabajando arduamente para obtener estimas más precisas y, especialmente, para asesorar sobre el impacto del número de FADs en las poblaciones de atún y otras especies asociadas buscando un equilibrio sostenible.
¿A menudo, los DCP se pierden, son abandonados o van a la deriva ysalen del caladero, por lo que tienen que ser sustituidos. ¿Existe uncontrol sobre su ruta?
Uno de los desafíos al que nos enfrentamos está relacionado con el hecho de que aproximadamente el 20% de los DCP desplegados terminan en las costas, generando impactos tanto en los hábitats donde quedan varados (como arrecifes de coral) como en las actividades económicas de los países receptores, especialmente aquellos dependientes del turismo, como las islas en el Caribe, la Polinesia Francesa o las Galápagos por nombrar algunos pocos Este impacto se debe al material empleado para la construcción de los DCP, predominantemente plástico y redes que son persistentes y perjudiciales para el medio ambiente y que, además, presentan un riesgo alto de enmalle de fauna marina. En general, no existe un control de los DCP cuya baliza geolocalizadora ha sido desactivada, éstos pueden derivar en el mar durante años hasta llegar a zonas muy lejanas a la zona de pesca o acabar varados o hundidos. Estamos colaborando con muchas organizaciones que están realizando censos de los DCP que llegan a sus costas, por ejemplo, en el Caribe, o Hawaii, islas a las que llegan los DCP perdidos y abandonados tras largas derivas.

¿Cuáles son las potenciales soluciones a ese impacto de los DCPs perdidos o abandonados?

No hay una solución única; la mitigación del impacto de los DCP perdidos o abandonados requiere una combinación de acciones. La opción más efectiva es utilizar materiales biodegradables no enmallantes en la construcción de DCP, éstos son conocidos como DCP biodegradables. Estos DCP se fabrican con materiales orgánicos como algodón, abacá, bambú y madera de balsa, y no se utilizan redes de ningún tipo. La idea es que sean efectivos para la pesca peroque, si se pierden o abandonan , se degraden rápidamente, m inimizando así su impacto en el ecosistema.


Otra medida crucial es prevenir la pérdida y el abandono de DCP mediante buenas prácticas, como recoger más DCP en el mar cuando se visitan para la pesca, especialmente en zonas cercanas al límite de la zona de pesca.


Dado que la pesca con DCP es compleja y conlleva la pérdida inevitable de algunos dispositivos, se está trabajando también en programas de recuperación de DCP desde tierra, con la colaboración de pescadores locales artesanales, como en el caso deGalápagos, o mediante ONG que trabajan en conjunto con la industria pesquera, como en el atolón de Palmyra en el Pacífico, o el programa DCP Watch en Seychelles, gestionado por la Seychelles Fishing Authority en colaboración con la flota europea (FIP de SIOTI y AGAC).
Finalmente, un monitoreo más eficiente de la trayectoria de los DCP podría minimizar el impacto. Esto incluiría no desactivar las boyas geolocalizadoras, explorar otras metodologías de seguimiento para los DCPs y mantener un censo detallado de los DCPs desplegados y recogidos.


¿Cuáles son las actuales medidas de regulación en torno a los FAD biodegradables y no enmallantes?
Las cuatro OROP que regulan la pesca de atún están avanzando a ritmosdiferentes en la implementación de medidas relacionadas con los DCP biodegradable y no enmallantes . En el océano Índico (IOTC), se prohibió el uso de redes en los DCP ,en el 2020, al igual que en el Pacífico Oeste (WCPFC) que esta prohibición entró en vigor a partir de este año.
En el océano Pacífico Este (CIAT), se ha establecido que a partir de 2025 estará prohibido el uso de redes en los DCP. Sin embargo, en el océano Atlántico (ICCAT), que está rezagado en este aspecto, aún se permite el uso de redes en la construcción de DCP, siempre que estas redes presenten un menor riesgo de enmallamiento, es decir, con una luz de malla pequeña. Sin embargo, estas redes, una vez que los DCP se pierden, tienden a convertirse en una fuente de alto riesgo de enmallamiento de fauna marina a medida que se degradan y la luz de malla se agranda. Hasta ahora, no ha habido avances adicionales en este sentido en el Atlántico.
En cuanto al uso de materiales biodegradables, la CIAT en el Pacífico Este ha sido pionera al fijar una transición hacia el uso exclusivo de DCP 100% biodegradables a partir de 2026 hasta 2030, aumentando gradualmente los componentes orgánicosdurante este período. En las demás OROP (IOTC, WCPFC, ICCAT), no hay avances concretos en esta dirección, aunque se recomienda la transición hacia DCPs biodegradables.
Además, como medidas indirectas para minimizar el impacto de los DCPs perdidos o abandonados, se busca limitar el número de DCPs desplegados y el pode r monitorizar su trayectoria desde el despliegue hasta el final de su vida. Actualmente, existenlímites para los DCPs»activos», es decir, aquellos que están siendo monitoreados, pero la población real en el mar no está clara debido a las desactivaciones.


¿Cómo es la toma de decisiones?
La toma de decisiones en las OROP es más lenta de lo que quisiéramos. Las decisiones se toman por consenso, basta con un solo miembro para bloquear un acuerdo y esto ralentiza muchísimo el proceso. En el caso de la transición a los DCPs biodegradables y no enmallantes, un año de demora en la toma de decisiones supone el despliegue de aproximadamente 100.000 DCPs con plástico, de los cuales alrededor de 20.000 podrían acabar varados, a nivel global y s egún estimas publicadas.
Además, una proporción significativa seguirá derivando sin control, perjudicando el hábitat y las especies marinas que dependen de eos hábitats. Por otro lado, para limitar de forma efectiva el número de DCPs, es necesario establecer objetivos de manejo claros, definir la propiedad de los DCPs acompañada de responsabilidades y obligaciones y contar con información detallada sobre la población y devenir de los DCPs desplegados, datos que actualmente nos faltan. Además, algunas regulaciones pueden ser ambiguas y permitir diversas interpretaciones, situación que la industria pesquera y los gobiernos aprovechan para resistirse al cambio.
Uno de los objetivos de ISSF es agilizar el proceso de toma de decisiones en las OROP, respaldándose en evidencias científicas y colaborando estrechamente con los pescadores. El propósito es implementar cambios de manera más rápida y lograr una aceptación más amplia dentro de la industria pesquera.
¿Existe interés en la flota por emplear FAD biodegradables?
Dentro de las flotas dedicadas a la pesca de atún con DCPs se observa una diversidad de enfoques en relación con la adopción de DCPs biodegradables y no enmallantes, así como hacia la pesca sostenible en general. La transición hacia prácticas más sostenibles es impulsada en muchos casos por compromisos con certificaciones o Programas de Mejora Pesquera (FIPs, por sus siglas en inglés), y a veces las flotas mueven ficha antes que las propias OROP.
Esto se ilustra claramente con la medida de conservación de la ISSF sobre el uso de DCPs de bajo riesgo de enmallamiento.
En ese momento, las OROP aún no habían adoptado esta regulación, pero las flotas respondieron de manera proactiva al comenzar a emplear DCPs de bajo riesgo de enmalle para cumplir con la medida de la ISSF.
En general, la disposición para cambiar varía entre las flotas, pero durante los talleres con los pescadores, muchos reconocen la magnitud del problema de la contaminación de plástico en los océanos y muestran preocupación al respecto y entienden que los DCPs son parte de ese problema. Sin embargo, al mismo tiempo se comparan con otras flotas como la de palangreros o las redes de enmalle y piensan que el punto de mira en los DCPs es desproporcionado en comparación a los impactos de otras artes de pesca.
La implementación de cambios no es sencilla, especialmente considerando que, hasta hace una década y media, hasta el 2010, prácticamente no existían regulaciones en relación a los DCPs y los pescadores podían desplegar al agua tantos como quisieran o pudieran y empleando cualquier material en su construcción.
Es esencial tener en cuenta de dónde venimos y que el proceso de cambio implica un esfuerzo considerable de cada uno de los involucrados.
Por ver el lado positivo, se evidencia un cambio generacional, los jóvenes pescadores que empiezan ahora, han crecido en una cultura de reciclaje, sonmás conscientes de la contaminación y más receptivos a prácticas sostenibles.
Los patrones y capitanes de pesca tienen un amplio cono cimiento sobre el uso de DCPs, y es crucial que apliquen ese conocimiento para facilitar la transición hacia DCPs biodegradables. Al mismo tiempo, los armadores deberían de proporcionar los materiales necesarios y flexibilizar los objetivos de pesca para per mitir pruebas con DCPs experimentales. En todo esto, los científicos y ONG desempeñan un papel crucial al respaldar este cambio con investigaciones, así como compartiendo conocimientos entre las flotas de diferentes regiones para lograr un impacto global.


¿Los DCPs biodegradables diseñados para concentrar atún fundamentales para mantener la actividad pesquera, minimizan simultáneamente su interacción sobre los ecosistemas marinos vulnerables?


Sí, sin ninguna duda los DCPs biodegradables y no enmallantes que están construidos con materiales de origen orgánico minimizan el impacto. Éstos se degradan y el resultado de su degradación no es tóxica, no genera microplásticos y no enmallan la fauna marina.


¿Los FDCPs biodegradables son tan efectivos para pescar como los FADsconvencionales hechos de plástico?


Existe el temor en algunas flotas de que los DCPs biodegradables puedan resultar menos productivos, lo cual resulta paradójico, ya que los objetos flotantes naturales, como troncos o ramas, fueron los precursores de esta estrategia de pesca. Aunque ahora existen diferentes estructuras de DCPs, no hay evidencia científica que respalde la superioridad de una sobre otra en términos de capacidad de agregar atún.
Todavía no sabemos por qué los atunes se agregan a los DCPs, aunque hay diversas hipótesis.
La adopción generalizada de DCPs biodegradables mantendría la productividad pesquera, al tiempo que minimizaría el impacto ambiental.


Algunos pescadores argumentan que los DCPsbiodegradables tienen una vida ú til más corta que los DCPs s convencionales. No obstante, nuestras investigaciones con un nuevo diseño de DCPs biodegradable, conocido como Jelly- FAD, indican que este último tiene una duración comparable a las estructuras convencionales. Es relevante señalar que la mayoría de los pescadores utilizan un DCP durante un período de tres a seis meses, salvo algunas excepciones. En este sentido, el Jelly-FAD está demostrando una longevidad efectiva de un año. Asimismo, al igual que los DCPs convencionales, que se reparan cuando sufren daños, los DCPs biodegradables también podrían y deberían ser reparados para prolongar su vida útil.


¿Qué proyectos de investigación están llevando a cabo para minimizar el impacto de las estructuras de los DCPs? Con qué flotas están trabajando?
En la actualidad, colaboramos con diversas flotas a nivel global, incluyendo Estados Unidos, España, Corea, Taiwán, Micronesia y Dakae entre otras. La investigación se nrealizan junto con institutos y científicos locales, con los que llevamos a cabo el seguimiento detallado de los DCPs biodegradables y el análisis de su eficacia. Recientemente, hemos trabajado en estrecha colaboración con la CIAT, la Universidad bde Hawaii y The Pacific Community (SPC, pr oveedores de ciencia para la WCPFC) para evaluar el impacto de los FAD en las tortugas marinas. Esta evaluación incluyó la realización de simulaciones de trayectorias de DCPs virtuales para estudiar la conectividad de los DCPs con hábitats esenciales para las tortugas marinas en el Pacífico.
Próximamente, nos embarcaremos en la definición de programas de recuperación de FAD con el objetivo de optimzar su efectividad.
No le parece que muchas veces no se tiene en cuenta el esfuerzo de la flota en la reducción de los efectos adversos de los DCP ni que se aprovecha los conocimientos de los pescadores y los datos científicos para mejorar la gestión de la pesca?
Totalmente de acuerdo. Por un lado, en cuanto a conocimiento se refiere, los pescadores aúnan generaciones de conocimiento tácito sobre el recurso, en este caso, el atún, que los científicos no hemos sabido valorar, o no hemos sabido integrar adecuadamente en el conocimiento científico. Hasta hoy, este conocimiento no se había considerado pero las cosas están cambiando.
Varios proyectos están empezando a tener en cuenta esta perspectiva y la están incorporando a las evaluaciones científicas. Sin embargo, al igual que ocurre con los pescadores, implementar cambios significativos también representa un desafío en la comunidad científica, que ha seguido durante años los mismos paradigmas.
En lo que respecta al reconocimiento del esfuerzo de la flota, es crucial destacar que algunas flotas están logrando avances significativos hacia prácticas pesqueras más responsables. Los mercados están reconociendo los esfuerzos de estas flotas que cumplen con las buenas prác ticas, y los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de la sostenibilidad en sus elecciones de consumo.
Este reconocimiento está ganando relevancia de manera creciente. En el ámbito del atún tropical, que es una pesca a nivel global , los esfuerzos de algunos se ven mermados por las prácticas deficientes de otros. Sin embargo, cuando se trata de la adopción de DCPs biodegradables, creo que la mayoría de las flotas tienen margen para hacer más y deberían enfocarse en seguir el camino hacia la sostenibilidad. Las flotas debenas pirar a una pesca responsable para garantizar un futuro pesquero más sostenible.

Más de 450 líderes de la alimentación darán a conocer estrategias de crecimiento e historias de éxito

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Más de 450 líderes en Alimentación y Bebidas darán a conocer estrategias de crecimiento e historias de éxito en la FOOD 4 FUTURE – EXPO FOODTECH de Bilbao del 16 al 18 de abril de 2024 para llegar a miles de CEOs, gerentes de planta, gerentes de operaciones y tomadores de decisiones.

Expo Foodtech es un evento único donde la innovación, la sostenibilidad y la digitalización convergen para dar forma al futuro de la industria alimentaria.

En los últimos años hemos sido testigos de la revolución Foodtech. La tecnología y la ciencia se han unido para crear nuevos estándares en alimentación y bebidas.
Food 4 Future 2024 propone dar un paso más. Nos dirigimos hacia la Foodtech 6.0, una revolución que marcará un antes y un después en la industria alimentaria.

La digitalización se ha convertido en un elemento clave para la industria alimentaria. La inteligencia artificial, el big data, el Internet de las Cosas (IoT) y otras tecnologías disruptivas están transformando nuestra forma de producir, distribuir y consumir alimentos. Las oportunidades son infinitas, desde la optimización de procesos hasta la personalización de productos para satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores.

La sostenibilidad es una necesidad urgente, y en Food 4 Future – FoodTech Expo reuniremos las iniciativas y soluciones que están impulsando la industria alimentaria hacia una producción más responsable con el medio ambiente y los recursos.

Los hábitos de consumo están cambiando, y en Foodtech 6.0 exploraremos las tendencias emergentes, desde el auge de los alimentos de origen vegetal hasta la búsqueda de una dieta más sana y personalizada. Food 4 Future es el lugar ideal para conocer estas tendencias y adaptarse a ellas.

‘Upcycling the Oceans’ apuesta por la tecnología Satlink para combatirla basura marina flotante

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‘Upcycling the Oceans’ apuesta por la tecnología Satlink para combatir la basura marina flotante en áreas protegidas del Levante español. El proyecto, promovido por la Fundación Ecoalf y Ecoembes, refuerza su compromiso con la limpieza y conservación de los ecosistemas marinos mediante un nuevo proyecto piloto. Consiste en el despliegue de boyas de la tecnológica Satlink, dotadas con sistemas de localización GPS que se pueden fijar a los residuos flotantes para monitorizarlos y facilitar su recogida.
Este proyecto Persigue el doble objetivo de entender la frecuencia con la que esta basura se encuentra en las inmediaciones de zonas protegidas, así como la creación de un sistema de recogida antes de que llegue a impactarlas.

El proyecto Upcycling the Oceans, promovido por la Fundación Ecoalf y Ecoembes, refuerza su compromiso con la limpieza de los ecosistemas marinos con un programa piloto que aúna tecnología y ciencia para analizar el impacto de la basura flotante en las áreas marinas protegidas del Levante español. Para ello, cuentan con la tecnología de la compañía Satlink, especializada en soluciones para la gestión, conocimiento y protección de los océanos. Sus boyas inteligentes con tecnología de localización GPS (boyas geolocalizadas) se pueden fijar a los residuos flotantes que se encuentran a la deriva en las inmediaciones de esas zonas, permitiendo así su identificación y monitorización para posibilitar su recogida.


Con el respaldo de la Fundación Banco Santander, a través de su programa Santander for the Seas, este primer piloto se ha iniciado con la participación de los puertos de Delta del Ebre (Cataluña) y de Torrevieja (Alicante) y se extenderá hasta junio de 2025.
Este programa persigue un doble objetivo: entender la frecuencia con la que estos residuos se encuentran en las inmediaciones de zonas marinas protegidas, así como la creación de un sistema de recogida antes de que lleguen a impactarlas. Gracias a esta tecnología, cuando las embarcaciones más pequeñas se topen con residuos voluminosos que no puedan cargar a bordo, podrán identificar su localización para que puedan ser recogidas por otro barco y llevadas a los contenedores del puerto para su posterior tratamiento en las plantas de selección.


“Con la puesta en marcha de este piloto, seguimos dando pasos para avanzar hacia un futuro sin residuos. Ya veníamos haciendo una importante labor retirando deshechos de los fondos marinos junto a los pescadores, pero ahora también estaremos más cerca de recuperar la basura que se encuentra flotando cerca de las áreas protegidas; y lo que es más importante, vamos a poder entender mejor la tipología de residuos que llegan a esas zonas e intentar establecer un sistema eficaz de recogida”, ha matizado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Por su parte, Andrea Ruzo, directora de la Fundación ECOALF, ha añadido que “este piloto nos permite, gracias a la colaboración de los puertos de Torrevieja y Delta del Ebre, entender cómo la basura marina interactúa con el medioambiente marino a través de la tecnología y obtener datos que ayuden a preservar las zonas marinas protegidas próximas. El objetivo final es poder crear redes colaborativas locales que ayuden a identificar y a evitar que los residuos lleguen a impactar en los entornos marinos protegidos”.

Upcycling the Oceans tiene como objetivo colaborar en la limpieza de los océanos y fomentar la circularidad dando una segunda vida a los residuos recuperados del mar a través del reciclaje. Desde 2015, el proyecto ha retirado más de 1.000 toneladas de basura del fondo del mar gracias a la participación voluntaria de más de 2.600 pescadores de arrastre y otras artes en 45 puertos españoles.


Tecnología y ciencia, una alianza estratégica para la conservación de los océanos
Desarrolladas por la tecnológica española Satlink, estas boyas incluyen tecnología GPS y
pueden ser localizadas a través de un software que envía la posición en la que se encuentran en tiempo real. Además, calculan y aportan datos de su velocidad y rumbo en caso de estar a la deriva, lo que ayudará a comprender cómo interactúan las basuras con el medioambiente y la posibilidad de evitar que lleguen a áreas marinas protegidas. Equipadas con paneles solares, tienen un tiempo de vida casi ilimitado y están conectadas a través de un sistema de comunicaciones vía satélite para asegurar la transmisión desde cualquier lugar del mundo.


“En Satlink creemos firmemente que la tecnología es una herramienta fundamental para la
protección y conservación del entorno marino. Todos nuestros desarrollos e iniciativas están
enfocados a garantizar una mejor gestión de los océanos y sus recursos, y esta colaboración con el proyecto Upcycling the Oceans es un paso más en este sentido. Las boyas no solo van a permitir monitorizar las basuras marinas para garantizar su recogida, sino también arrojar mayor conocimiento sobre cómo interactúan con el medioambiente”, ha destacado Kathryn Gavira, directora de Ciencia y Sostenibilidad de Satlink.

La puesta en marcha de este programa piloto no hubiera sido posible sin la ayuda de la
Fundación Banco Santander y su programa Santander for the Seas, una muestra más de la
importancia de la creación de alianzas estratégicas que involucren a todos los agentes sociales para trabajar por la preservación del medioambiente.

Nueva Pescanova está en la cima de las industrias sostenibles y responsables

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El ranking Seafood Stewardship Index, elaborado por World Benchmarking Alliance, la sitúa como la primera empresa pesquera y la segunda del sector de los productos del mar a nivel global por su contribución hacia una industria más sostenible y responsable La organización ha publicado un análisis acerca del desempeño de los principales actores de la industria en materia de gobernanza y estrategia, responsabilidad social, ecosistemas y trazabilidad
 
 
 El Grupo Nueva Pescanova es la primera empresa pesquera y la segunda del sector de los productos del mar a nivel global que más contribuye a una industria sostenible y responsable, de acuerdo con el Seafood Stewardship Index 2023. Es la única española en este ranking, elaborado por la organización sin ánimo de lucro World Benchmarking Alliance (WBA), que mide la contribución de las 30 compañías más influyentes del sector de los productos del mar hacia un futuro más sostenible. Esta organización acaba de hacer público un análisis acerca del desempeño de los principales actores de la industria en materia de gobernanza y estrategia, responsabilidad social, ecosistemas y trazabilidad.


Concretamente, el Grupo Nueva Pescanova ha obtenido los mejores resultados en trazabilidad de producto. Además, WBA destaca el hecho de que el Grupo sitúe la sostenibilidad en el centro de su modelo de negocio y estrategia general, así como que haya establecido objetivos, plazos y ofrezca información de progreso sobre temas que abarcan desde el clima, la inclusión social o la nutrición, entre otros. El informe también pone en valor los estudios independientes sobre medio ambiente y biodiversidad llevados a cabo por la empresa, con los que es posible identificar puntos fuertes y oportunidades para así definir nuevas acciones de mitigación y compensación con las que seguir avanzando en su desempeño sostenible y responsable. 

El Grupo Nueva Pescanova también ocupa los primeros puestos (top 15) del ranking Food and Agriculture Benchmark 2023 de WBA, que evalúa el compromiso de las 350 empresas de alimentación y agricultura más influyentes del mundo, así como su capacidad para impulsar un sistema alimentario más sostenible. Además, se sitúa entre las 30 primeras posiciones del índice Nature Benchmark, que analiza qué compañías han reducido su impacto sobre el medio ambiente y, a su vez, contribuyen a la protección y restauración de los ecosistemas. En este sentido, desde el Grupo Nueva Pescanova afirman que: «Dedicamos grandes esfuerzos para garantizar las mejores prácticas a lo largo de toda nuestra cadena de valor y nos alegra ser reconocidos por ello. Hemos alineado nuestra estrategia con las líneas que marca la Agenda 2030 de la ONU, desarrollando un modelo de sostenibilidad y responsabilidad basado en la fijación de objetivos, la implementación de planes, la medición de nuestro progreso y la transparencia. Y la metodología de evaluación de desempeño de WBA resulta clave para seguir avanzando en este camino».

El Grupo Nueva Pescanova es una empresa española líder del sector, especializada en la pesca, el cultivo, la elaboración y comercialización de productos del mar, tanto frescos, refrigerados como congelados. Emplea a alrededor de 10.000 personas y opera en 17 países, vendiendo sus productos en más de 80 países de todo el mundo.

El Cluster Marítimo de Cantabria y Cepyme firman un acuerdo para trabajar la economía azul

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El Clúster Marítimo de Cantabria 𝘆 CEOE-CEPYME Cantabria 𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮𝗿𝗮́𝗻 𝘂𝗻 𝗮𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗻𝗷𝘂𝗻𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗰𝘂𝗮𝘁𝗿𝗼 𝗹í𝗻𝗲𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝗰𝘁𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻: 𝗱𝗶𝘀𝗺𝗶𝗻𝘂𝗶𝗿 𝗲𝗹 𝗮𝗯𝘀𝗲𝗻𝘁𝗶𝘀𝗺𝗼 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹, 𝗳𝗶𝗱𝗲𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝘁𝗮𝗹𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗲 𝗶𝗺𝗽𝘂𝗹𝘀𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗜𝗻𝗱𝘂𝘀𝘁𝗿𝗶𝗮 𝟰.𝟬 𝘆 𝗹𝗮 𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗺í𝗮 𝗰𝗶𝗿𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿.

Representantes de MarCA se han reunido con el presidente y la secretaria general de la patronal de empresarios, Enrique Conde Tolosa e Isabel Cuesta Rodríguez, que se han comprometido a apoyar los proyectos del clúster en beneficio de las empresas de Cantabria y a comunicarles aquellos aspectos que involucren a entidades relacionadas con la Economía Azul.  

Un encuentro tan fructífero como necesario entre dos organizaciones cuya principal misión es impulsar la competitividad de las empresas cántabras. Compartimos los mismos retos en materia de formación profesional, digitalización y sostenibilidad. Por ello, estamos seguros de que esta colaboración se traducirá pronto en medidas concretas con resultados muy positivos para el tejido productivo de la región.

El Puerto de Huelva contempla inversiones en materia de infraestructuras y obras por valor de más de 52 millones

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El Puerto de Huelva contempla inversiones en materia de infraestructuras y obras por valor de más de 52 millones de euros en su plan de empresa para este ejercicio. Igualmente, la Fundación Laboral de la Construcción forma a 1.500 alumnos en el centro situado en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo, situado en la zona de servicio portuaria

El Puerto de Huelva tiene previsto acometer una inversión en este ejercicio superior a 52 millones de euros, como recoge su Plan de Empresa, destinados en gran parte al desarrollo de infraestructuras y obras en el Puerto exterior y también en el ámbito puerto-ciudad. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, durante un encuentro mantenido junto con el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Carlos Duarte, con representantes de la Comisión Permanente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) en Andalucía, como el presidente de la FLC en Andalucía y presidente también de FADECO Contratistas  y de la Asociación de Autónomos de la Construcción de España, Rafael Sánchez; el secretario general de UGT-FICA Andalucía y vicepresidente de FLC en Andalucía, Jose Manuel Rodriguez; el secretario general de CCOO Habitat Andalucía y vicepresidente de la FLC en Andalucia, José Miguel Sánchez; el gerente territorial en Andalucía de la FLC, Juan Vargas, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Construcción de Huelva (AECO), Javier Mateo, entre otros.

El presidente del Puerto de Huelva ha agradecido a la Fundación Laboral de la Construcción el encuentro y la posterior visita al Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, situado en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo, zona de servicio del puerto onubense. En este contexto, Alberto Santana, ha destacado que “el Puerto de Huelva está ejecutando numerosas obras y proyectos, que ponen de manifiesto la importancia que el sector de la construcción representa para el crecimiento del puerto onubense”. Por ello, “la colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción es fundamental para contribuir a generar sinergias, que propicien nuevos proyectos generadores de empleo”.

Según los datos que se desprenden del Estudio de Impacto Económico del Puerto de Huelva la actividad que realiza la industria portuaria y la actividad dependiente de la misma, genera más de 36.500 empleos directos, indirectos e inducidos. Estas cifras suponen un 19,4% del empleo total de la provincia de Huelva y un 1,2% del empleo total en Andalucía.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha subrayado «el papel fundamental que juega la Fundación Laboral de la Construcción en el sector, integrada por la Confederación Nacional de Construcción (CNC) y los sindicatos CCOO de Construcción y Servicios y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), entidad referente en la formación para el sector, no sólo en Andalucía sino en toda España, con una red muy potente de centros e instalaciones homologadas que permiten impartir un amplio catálogo de especialidades formativas». Duarte ha destacado «la buena acogida que han tenido las acciones formativas puestas en marcha desde la Fundación con el impulso de la Consejería de Empleo a través del sistema de licitación de cursos de Formación Profesional para el Empleo, una vez reactivados en 2020 y que en la provincia de Huelva ha tenido un impacto de nueve acciones formativas, que incluyen nueve especialidades para 135 desempleados onubenses, con un presupuesto de 433.318 euros, respondiendo de esta forma a la demanda de profesionales en especialidades muy concretas que ha demandado el sector».

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía ha puesto de relevancia “la importancia de mantener un encuentro en el Puerto de Huelva con sus dirigentes y técnicos para generar sinergias en el ámbito de la formación y la prevención en este sector”.

Impartir distintas formaciones

El encuentro mantenido en el Puerto de Huelva se enmarca en la campaña que la Fundación Laboral de la Construcción está realizando a nivel nacional y en especial en Andalucía de reconocimiento y dignificación del sector de la construcción. El Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Huelva imparte distintas formaciones, de las que se han beneficiado 1.500 alumnos durante el año 2023. Este concesionario del puerto onubense dispone de unas instalaciones de 3.763 metros cuadrados, situadas en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo, destinadas a formar a profesionales del sector para potenciar la competitividad de las empresas.  La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el convenio general del sector de la Construcción, y fruto del diálogo social entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA). En Andalucía, la Fundación cuenta con ocho Centros de Formación -cuatro de ellos con CPP-, situados en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma.

Estibadores europeos se manifiestan en Bruselas contra la destrucción del trabajo en los puertos

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La concentración ha sido organizada por European Dockworkers Council, que reivindica recuperar su voz en la Comisión de Diálogo Social Europeo y ser parte en la toma de decisiones que afectan al sector

Más de 100 estibadores venidos de diferentes puertos de Europa se han concentrado hoy, 3 de abril, en la Plaza Luxemburgo, frente a la sede de la Eurocámara en Bruselas, para expresar su queja ante la ausencia de diálogo social por parte de las autoridades comunitarias, y la adopción de medidas que están poniendo en peligro la supervivencia del sector portuario y de sus trabajadores.

Con el lema ONE WAY OR ANOTHER, EUROPEAN DOCKWORKERS WILL BE HEARD – De una forma u otra, los Estibadores y Trabajadores portuarios serán escuchados, European Dockworkers Council (EDC) y los sindicatos que la forman, organizadores de esta manifestación, han querido advertir que las autoridades comunitarias están tomando decisiones que van a generar una progresiva destrucción de puestos de trabajo en los puertos.

Se ha informado sobre su falta de escucha en asuntos críticos como la seguridad en los puertos y en la adopción de políticas sobre descarbonización, como la implantación de la directiva ETS, sin tomar en cuenta la opinión del sector.

La protesta radica en el menosprecio continuo hacia el sector portuario por parte de la Comisión de Diálogo Social Sectorial, de la que EDC forma parte.

Desde EDC se entiende que las preocupaciones y demandas del sector no están siendo atendidas, lo que ha llevado a debates estériles y decisiones que no abordan adecuadamente sus necesidades.

Desde la perspectiva de EDC y los sindicatos miembros es imperativo que los trabajadores portuarios tengan voz y que sus decisiones sean tenidas en cuenta en la adopción de las importantes políticas portuarias. La falta de un diálogo efectivo, que ha imperado hasta ahora, ha demostrado ser ineficaz en la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo portuario y las condiciones laborales dignas.

La EDC enfatiza en que hay que fijar un diálogo abierto que garantice unas condiciones de trabajo estables, salarios justos, formación y seguridad laboral para los trabajadores.

La organización también aboga por una inversión pública en los puertos que beneficie a todas las partes interesadas, en lugar de maximizar únicamente los beneficios empresariales, por lo que reclama definir una verdadera política portuaria competitiva para responder a los desafíos del siglo XXI.

Con esta manifestación, los miembros de la EDC reivindican un proceso de diálogo social más efectivo y transparente para abordar estas preocupaciones y mejorar el funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea y el diálogo social.

EDC también ha solicitado el apoyo de europarlamentarios con el objetivo de establecer una dinámica de diálogo constructivo que beneficie, no solo al sector portuario europeo, sino al conjunto de su sociedad. Actualmente, EDC es la voz de los estibadores y trabajadores portuarios europeos, representando a más de 15.000 personas de 14 sindicatos en 12 países europeos. La solidaridad y la defensa de los intereses de los trabajadores son los principales objetivos de la organización.

Navalia pone a disposición de expositores y visitantes un servicio de lanzaderas desde el aeropuerto de Santiago de Compostela

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Las diversas rutas para llegar a Vigo estarán disponibles desde el domingo 19 de mayo, y contarán también varias opciones de regreso hasta el 24 de mayo

La organización de Navalia pondrá a disposición de expositores y visitantes un servicio
de lanzaderas desde el Aeropuerto Santiago- Rosalía de Castro hasta Vigo, con distintas rutas desde el 19 de mayo.


El servicio funcionará también a la inversa, devolviendo a los participantes de Navalia a esta terminal hasta el 24 de mayo.


Desde la feria intentan así solventar los posibles inconvenientes que el cierre del aeropuerto vigués, que previsiblemente se extenderá del 6 al 30 de mayo, puedan ocasionar a los visitantes. “Con esta medida queremos ayudar a minimizar el impacto del cierre de Peinador, ajeno totalmente a la organización de Navalia, dado que la
mayoría de las frecuencias han sido desviadas al aeropuerto de Santiago de Compostela” explica Javier Arnau, director de la feria.


Expositores y visitantes tendrán a su servicio autobuses desde el aeropuerto de Santiago con destino Vigo, concretamente a la estación de autobuses ubicada en el centro comercial Vialia, el domingo 19 de mayo a las 11:00 horas; y los días 20, 21 y 22 de mayo a las 21:30 horas.

El resto de las frecuencias previstas por la organización llegarán directamente al recinto ferial IFEVI, estando programadas para los días 20, 21 y 22 de mayo a las 9:30 horas y 13:45 horas; y el día 23 de mayo a las 9:00 horas.

El servicio de regreso a la terminal compostelana se hará desde el Instituto Ferial de Vigo los días 22 y 23 de mayo a las 18:00 horas. Finalmente, la ruta prevista para el viernes
24 de mayo hará un recorrido de recogida por los hoteles oficiales de Navalia a partir de las 9:00 horas.


Para poder hacer uso de este servicio, los usuarios deberán llevar consigo y mostrar antes de iniciar el trayecto la acreditación de Navalia, que puede obtenerse ya en la web www.navalia.es o en la app móvil, disponible para iOS y Android.

El presidente electo de Senegal promete renegociar los acuerdos pesqueros con terceros países como España

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El nuevo presidente de Senegal Bassirou Diomaye Faye, el más joven de todos los elegidos, ha prometido que renegociará todos los acuerdos pesqueros que habían causado serios perjuicios al sector de túnidos español. A lo largo de cuatro años, los cañeros del Cantábrico llevan denunciando que no pueden hacer carnada generándose un grave problema a esta flota.

El opositor Bassirou Diomaye Faye es el presidente electo más joven de Senegal. A sus 44 años, este inspector de hacienda ha obtenido un abrumador 57% de los votos, según los datos provisionales, por lo que evitaría una segunda vuelta. Sus principales oponentes han concedido la victoria. Unas elecciones sin incidentes, con las que se espera poner fin a un turbulento periodo: meses de protestas, represión, muerte de manifestantes y encarcelamiento de opositores que hacían temer por el futuro democrático de uno de los países más estables del África occidental. Ya ha sido felicitado por la Unión Europea o Emmanuel Macro.

Papeletas de Diomaye Faye en los colegios electorales de la primera vuelta de las elecciones de Senegal.
Papeletas de Diomaye Faye en los colegios electorales de la primera vuelta de las elecciones de Senegal. / EP

 

Renegociar los acuerdos de pesca

La costa senegalesa es uno de los caladeros de mayor importancia para la flota española que opera en el Atlántico. España tiene varias empresas, especialmente gallegas, faenando en las costas gracias al “acuerdo de colaboración para la pesca sostenible” entre este país y la Unión Europea. En 2022, las autoridades senegalesas desbloquearon las licencias para 15 buques españoles.

En el programa de Diomaye Faye se apunta a que se renegociarán esos acuerdos. “Suspenderemos y evaluaremos todos los acuerdos de pesca de la zona económica exclusiva y auditamos los barcos de pabellón senegalés”, se lee en el punto seis del programa titulado “El proyecto: por un Senegal soberano, justo y próspero”. El partido PASTEF, de cuya ideología bebe el nuevo presidente, es conocido por su posición más dura con la injerencia extranjera y el colonialismo, especialmente de Francia. Promueve la lucha contra la corrupción como prioridad, y lo combina con toques de anticolonialismo y populismo social, que ha calado especialmente entre los jóvenes. 

“El cambio será profundo y estructural en cuanto a la gobernanza del país”, opina Momadou Diagne, migrante senegalés residente en España y miembro del Grupo de Reflexión y Acción de Senegaleses en la Diáspora. “En el programa se compromete a renegociar los contratos pesqueros porque le parece que son injustos, que benefician a países terceros como España y otras potencias”.

El problema de la pesca es que algunos países están esquilmando las aguas, subraya por su parte Sene Thiandoum, que participa en un laboratorio a distancia para sensibilizar a los migrantes y evitar que cojan los cayucos y arriesguen sus vidas en el mar. “He hablado recientemente con pescadores que habían ido en cayuco a España y habían sido devueltos, que me explicaban que salieron porque ahora hay menos recursos en el mar a causa de la sobreexplotación, especialmente de países asiáticos, que no dejan nada”. 

Tanto Sonko como Faye defienden una suerte de panafricanismo de izquierdas, con mayor integración regional, especialmente en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Otra de las incógnitas es qué tipo de relación mantendrá a partir de ahora Senegal con otros países de la zona en un momento de máxima convulsión. Malí, Burkina Faso y Níger están gobernados por juntas militares tras varios golpes de Estado y la interferencia de los mercenarios rusos del Grupo Wagner, ahora África Corps.

Será presidente casi por accidente. Primero, porque hace tan solo 12 días aún estaba en prisión, acusado de propagar noticias falsas y difamación, que sus defensores consideran un montaje para impedir su candidatura. Y, segundo, porque Faye se postuló como candidato tras la encarcelación e inhabilitación de Ousmane Sonko, un líder muy popular, especialmente entre la juventud, que dirigía el disuelto Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF). 

“Me sorprende que quien va a dirigir el país sea alguien desconocido; sin Sonko nunca habría sido presidente, era su mano derecha”, explica Back Sene Thiandoum, senegalés ex secretario de la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España (AISE) y ahora profesor de ciencias y tecnología en París. En las fotos del programa electoral y en la cartelería de la campaña, de hecho, Faye sale junto a Sonko. “Ahora nos preguntamos qué va a hacer, y si Sonko va a manipularlo o será Faye quien tome sus propias decisiones”.

Ciudadanos de Senegal hacen cola frente a un colegio electoral en la capital, Dakar, para votar en las municipales de 2022 (archivo).
Ciudadanos de Senegal hacen cola frente a un colegio electoral en la capital, Dakar, para votar en las municipales de 2022 (archivo). / EP

En su discurso de la noche el presidente electo mandó un mensaje tranquilizador a los socios extranjeros del país africano, entre los que se encuentra España. Senegal es y seguirá siendo un “aliado seguro y fiable” con quienes se comprometan con una “cooperación virtuosa, respetuosa y mutuamente productiva”. 

“Es posible que [el nuevo gobierno senegalés] también revise los acuerdos de cooperación migratoria”, apunta Sene Thiandoum. “Pero la Policía y la Guardia Civil salvan vidas. La gente que coge los cayucos no recibe buena información de los traficantes de personas: les dicen que tú vas allí y al día siguiente vas a encontrar trabajo”.

Según el Gobierno español, la colaboración operativa de las fuerzas de seguridad españolas y las actuaciones de las autoridades locales han permitido interceptar durante 2023, con datos hasta el 29 de octubre, un total de 7.132 personas que realizaban la ruta atlántica en dirección a las Canarias. Esa ruta ha dejado, solo el año pasado, más de 6.618 muertos, entre ellos 384 niños, según estimaciones de la organización Caminando Fronteras

ACERGA celebra una jornada sobre la gestión de las pesquerías por la Administración

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ACERGA, celebrará este viernes 5 de abril su Jornada Anual abordando, en esta ocasión, la “Buena gestión de las pesquerías por parte de la administración. Aprovechamiento de los recursos pesqueros” en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sada (Av. del Puerto 24).
Esta séptima edición de la jornada técnica de ACERGA, contará con la Directora General de Pesca Sostenible, Da. Mónica Corrales, para dar a conocer detalles de la Ley de Pesca sostenible y hablar sobre TACS y cuotas de pelágicos en la UE.


La Agencia Europea del Control de la Pesca estará también presente en la jornada, de la mano de D. Pedro Galache, abordando los mecanismos de control disponibles para la explotación sostenible de las pesquerías de pequeños pelágicos.


En materia de investigación, se contará con la intervención de Da. Isabel Riveiro, del Instituto Español de Oceanografía, coordinadora de las campañas del método de producción de huevos de caballa y jurel y coordinadora del stock de sardina en las zonas 8c-9a, que actualizará en qué situación se encuentra dicho stock; para poner broche final a la jornada con el Coordinador de Cambio Global en Ecosistemas Marinos de AZTI, Guillem Chust, quien explicará a los asistentes cómo se están adaptando las poblaciones de peces de interés comercial para la flota de ACERGA, al contexto de crisis climática actual.
La jornada tendrá lugar el viernes 05 de abril a las 10:30 horas en el Salón de Plenos de Sada (Av. del Puerto 24).

La Directora General de Pesca Sostenible, Mónica Corrales, será la encargada, junto con el alcalde de Sada,Benito Portela, y Carmen Chamorro, Presidenta de ACERGA, de inaugurar la jornada. Mientras que el Conselleiro do Mar, Alfonso Villares, Conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, será el encargado de cerrar la jornada nuevamente junto a Carmen Chamorro, presidenta de ACERGA.

La definición de «pesca destructiva» abre una era en la política pesquera

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PHOTO FRANCOIS DESTOC / LE TELEGRAMME LORIENT (56) arrivée d une campagne de peche au thon au port de pêche de Keroman poisson

Tras un riguroso proceso de consulta en el que han participado 80 expertos en pesca de más de 30 países, se ha elaborado una nueva definición de «pesca destructiva».Esta definición se ha conocido en un artículo publicado en Conservation Letters, en donde se proporciona un borrador consensuado para que los líderes se basen en él en los debates políticos internacionales, y sirva de apoyo significativo a los países para que prohíban las prácticas pesqueras destructivas.

Muchas políticas y marcos internacionales -incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU- reconocen la necesidad de acabar con las prácticas pesqueras destructivas para conservar los recursos marinos, proteger el océano y garantizar la paz y la prosperidad de las personas y el planeta. Sin embargo, a pesar de su uso generalizado, la «pesca destructiva» es actualmente indefinida y, por tanto, inconmensurable.

La vaguedad del término lo había convertido en un cuasi-concepto, socavando la capacidad de desarrollar y aplicar soluciones eficaces. El autor principal, el Dr. Arlie McCarthy, explica: «No podemos medir los avances hacia la reducción de las prácticas pesqueras destructivas sin saber qué se considera ‘pesca destructiva'».

En base a esta definición, «la pesca destructiva es cualquier práctica pesquera que cause una degradación irrecuperable del hábitat, o que provoque impactos ambientales adversos significativos, provoque disminuciones a largo plazo de las especies objetivo o no objetivo más allá de los límites biológicamente seguros y tenga impactos negativos en los medios de subsistencia.»

Hannah Richardson, directora del proyecto y especialista técnica en pesca destructiva de Fauna & Flora, comenta: «La pesca es fundamental para la seguridad alimentaria mundial, pero si queremos garantizar la salud futura de las poblaciones de peces -y de nuestro océano- tenemos que evitar los métodos de pesca destructivos para los ecosistemas marinos y todo lo que vive en ellos. Esta nueva definición es un paso adelante increíblemente importante para el océano y los medios de vida sostenibles de los pescadores de todo el mundo. Sin unas directrices claras de lo que es la pesca destructiva, es casi imposible poner en marcha una política o acción internacional para abordarla».

Para llegar a un consenso sobre la definición de trabajo, se utilizó la técnica Delphi -un proceso anónimo e iterativo de consulta a expertos- para sintetizar las opiniones de 80 expertos en pesca de 32 nacionalidades, incluidos académicos, profesionales de ONG y personas que trabajan directamente en la industria pesquera y campos afines.

Clara degradación

La Dra. Nibedita Mukherjee, profesora titular de la Universidad Brunel de Londres, explica: «Sintetizando los conocimientos de expertos en diversos campos relacionados con la pesca, nos propusimos entender cómo podría aplicarse una definición y proponer una definición de partida.Desarrollar una definición con la que todas las partes puedan estar de acuerdo es esencial si queremos encontrar soluciones y beneficios tanto para las personas como para la naturaleza».

Ahora que se ha propuesto una definición de partida, la ambición del equipo del proyecto es trabajar con los responsables políticos para seguir desarrollando una definición consensuada de «pesca destructiva» en foros políticos internacionales, con el fin de fomentar la adopción de la definición a escala internacional y nacional.

El equipo también tiene como objetivo poner a prueba enfoques para medir la prevalencia y la magnitud de la pesca destructiva, a través de un Marco de Seguimiento lanzado en 2023. El marco esboza los tipos de pruebas que podrían utilizarse para determinar si se está produciendo pesca destructiva y en qué medida, proporcionando a los gobiernos nacionales y al sector privado una herramienta crucial para identificar y mitigar la pesca destructiva.

Chris McOwen, científico marino jefe del PNUMA-WCMC, añade:»Es importante que aprovechemos el impulso actual y sigamos trabajando con los gobiernos y la industria interesados para perfeccionar la definición y estudiar cómo adaptarla al contexto y las necesidades de los países y las regiones.En el futuro trabajaremos para concienciar sobre la pesca destructiva en los debates internacionales y exploraremos cómo puede ampliarse la definición de trabajo para considerar la pesca destructiva en términos de impacto social y económico».

NOTA: El nuevo documento, titulado ‘Destructive Fishing: an expert-driven definition and exploration of this quasi-concept’, se ha publicado en Conservation Letters.
El proyecto sobre pesca destructiva está financiado por el Fondo de Colaboración de la Iniciativa de Conservación de Cambridge (CCI), que cuenta con el apoyo de Arcadia -un fondo benéfico de Lisbet Rausing y Peter Baldwin-, la Fundación Rothschild, la Fundación A.G. Leventis, el Isaac Newton Trust y la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco.

Astilleros Armón construirá cuatro patrulleras para Sasemar en Puerto de Vega

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Armón Vigo
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Astilleros Armón construirá cuatro patrulleras para Sasemar en Puerto de Vega.El encargo alcanza los 11 millones de euros

Armón hará cuatro embarcaciones de salvamento marítimo en su astillero de Puerto de Vega. Es el último encargo de los astilleros para Sasemar, para quien ya está haciendo otras dos embarcaciones.,Se trata de patrulleras de fibra de vidrio y 21 metros de eslora.