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domingo, diciembre 14, 2025
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Senegal actuará contra el cambio de pabellón de los buques de origen asiático

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La asociación pesquera senegalesa SFPA trabajará contra el cambio de pabellón de los buques de origen asiático-

Cuando el nuevo gobierno publicó su programa de pesca, la Asociación para la Promoción y el Empoderamiento de los Actores de la Pesca Marítima en Pequeña Escala (Aprapam Peche Artisanale ) aboga por una mayor transparencia en la atribución de licencias: «El pescado pertenece a todos los senegaleses, y es justo que todos nuestros ciudadanos sepan qué empresas, de qué origen, han utilizado nuestra bandera para pescar en Senegal y, a veces, incluso en toda la región».

El sector pesquero senegalés «cuestiona la propuesta del gobierno de suspender el acuerdo de pesca con la Unión Europea. Explican cómo se asignan las cuotas de atún a nivel regional, y que el atún que migra por aguas senegalesas «no pertenece a Senegal «: «Si no hubiera acuerdo con Senegal, los barcos europeos seguirían pescando este túnidos fuera de las aguas senegalesas, cuando están nadando en alta mar o en las ZEE de los países vecinos con los que la UE tiene un acuerdo, y Senegal no recibiría ninguna compensación financiera».»

Se posicionan contra «el desarrollo de una flota atunera con el cambio de pabellón de buques de origen asiático que]no ofrece ninguna tranquilidad a los involucrados en el sector».

Pesca informa al sector de arrastre del Mediterráneo sobre las medidas que permitirán recuperar el 6 % de días de actividad en 2024

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España va a implementar medidas obligatorias para obtener el 5 % de los días del mecanismo de compensación, y el 1 % restante se podrá obtener con medidas de carácter voluntario.En la reunión se han expuesto las medidas de sostenibilidad para el plan financiero del FEMPA en España acordadas con las comunidades autónomas.

Hoy, durante una reunión por videoconferencia

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha celebrado hoy una reunión con el sector de arrastre del Mediterráneo, en la que ha informado sobre la situación de las medidas establecidas para 2024 en relación con el Plan de gestión multianual para las especies demersales.

En el encuentro, la secretaria general ha dado traslado de la conformidad de la Comisión Europea a la propuesta de España para recuperar hasta el 6 % de días de actividad pesquera, a través del mecanismo de compensación acordado en el Consejo de Ministros de Pesca el pasado mes de diciembre. Esta recuperación se basa en el establecimiento de dos medidas de carácter obligatorio, que permitirán alcanzar para el conjunto del sector un 5 % de los días, y otras medidas de carácter voluntario que aportarán el 1 % restante.

Las medidas obligatorias serán la veda para los reproductores de merluza de al menos cuatro semanas, que ya se aplica desde 2023, y una nueva veda entre los 800 y 1.000 metros de profundidad que persigue cerrar las zonas en las que se encuentran los juveniles de gamba roja.

En cuanto a las medidas voluntarias, serán modificaciones en la selectividad de las mallas -45 milímetros en el caso de la pesquería costera y 50 milímetros para la pesquería de profundidad-, o la instalación de puertas voladoras.

Las medidas obligatorias se encuentran en proceso de tramitación normativa y permitirán hacer efectivos los días de actividad durante el mes de mayo. En el caso de las medidas voluntarias, el periodo será más amplio, con objeto de dar más tiempo para su estudio a los buques. La secretaria general ha explicado que para las medidas voluntarias existe la posibilidad de financiación a través del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), en función de la naturaleza de cada una.

Durante el encuentro, celebrado vía telemática, Artime también ha informado sobre las nuevas medidas acordadas entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas para garantizar la sostenibilidad del apoyo del FEMPA a la paralización temporal en el marco del plan de gestión del Mediterráneo.

En primer lugar, se ha trasladado al sector la necesidad de establecer un sistema acorde con las condiciones del FEMPA y la limitación que reglamentariamente existen, y entre las que hay dos que resultan clave. En primer lugar, existe un tope máximo del 15 % del FEMPA asignado a España que servirá para apoyar las medidas de paralización temporal, desguaces, cambios de motores o primera adquisición de buques, entre otras. En segundo lugar, no es posible compensar a cada buque por paralización temporal más de 12 meses durante todo el periodo. Ambas circunstancias han forzado a la necesidad de replantear el sistema.

En la nueva aplicación propuesta se establece un máximo de 52 días financiables para el año 2024. Esta asignación se distribuirá en 22 días a la paralización por las vedas espaciotemporales y 30 días a la reducción de esfuerzo. Los días subvencionables asignados a las vedas espaciotemporales serán compensados con el nuevo baremo actualizado y publicado en diciembre de 2023, mientras que en los días asignados a la reducción de esfuerzo se mantendrá el baremo expresamente publicado en el 2022, cuando empezó este sistema de compensación. 

Garat mantiene que «sin una gestión equilibrada de la pesca habrá más hambre»

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El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores Pesca España, presidente de la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la UE (Europêche) y presidente además la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) Javier Garat, ha participado en nombre de la última asociación en un acto paralelo organizado por la Oficina Europea de Conservación y Desarrollo (EBCD) con el título: «Seguridad alimentaria: El papel de los alimentos azules acuáticos sostenibles en la transición verde», en el marco de la Conferencia Our Ocean que se está celebrando en Atenas, Grecia.

Según Garat, «en la Conferencia Our Ocean he oído hablar mucho de protección, degradación, salvar los océanos, AMP, zonas de no captura, etc., pero demasiado poco de las personas, del uso sostenible de los recursos naturales, de la gestión sostenible, de los medios de vida, de los alimentos azules, de alimentar al mundo o del empleo».

👉 Sin un enfoque equilibrado, la gente se muere de hambre;

👉 La gestión activa de la pesca funciona, las líneas en un mapa no;

👉 Y la Economía Azul no puede ser más verde.

Garat solicitó una gestión eqiuilibrada «porque en caso contrario la gente se morirá de hambre sin un enfoque equilibrado». A medida que la población mundial sigue creciendo, garantizar un suministro estable de alimentos es una tarea global crítica. El suministro de productos pesqueros procedentes de los océanos de la Tierra, que cubren el 70% del planeta, es un componente importante de la seguridad alimentaria mundial para proporcionar productos pesqueros sostenibles y de alta calidad tanto a las generaciones actuales como a las futuras. «Es importante , por ello, lograr un equilibrio entre la conservación, el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad alimentaria».

Por otro lado, Garat, en defensa del sector pesquero dijo que «tenemos que tener en cuenta que oímos hablar mucho de reducción del esfuerzo pesquero, reducción de la producción pesquera y muchas promesas de un futuro mejor para los pescadores, pero no hablamos de dónde vendrán esos alimentos, cuántos alimentos se necesitan, cómo se producirán y el impacto medioambiental que tendrán».

Por otro lado aprecia que «la a gestión eficaz de la pesca es la herramienta más poderosa para proteger la salud de los océanos al tiempo que se fomenta el desarrollo humano. Centrarse únicamente en crear zonas marinas protegidas sin tener en cuenta el uso sostenible de los recursos marinos y las necesidades de las comunidades costeras puede tener efectos perjudiciales para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia.

Me gustaría señalar el papel de Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OECM) como instrumento eficaz de colaboración intersectorial entre la pesca y la conservación de la biodiversidad.

«La economía azul no puede ser más verde«:«

El sector pesquero se ha comprometido a participar activamente en la búsqueda de soluciones para hacer frente al cambio climático. «Es crucial reconocer que los productos pesqueros, con su baja huella de carbono y su valor nutricional esencial, desempeñan un papel fundamental en la consecución de los objetivos climáticos mundiales. La pesca puede ser parte de la solución para un futuro sostenible y saludable».

El ICFA subraya la importancia crítica de convocar a los responsables políticos, las ONG y el sector pesquero para desarrollar, en colaboración, soluciones pragmáticas y aplicables para abordar las seis áreas de interés identificadas en la Conferencia «Nuestro Océano».

Descubren más de medio centenar de tiburones muertos en la bocana de Getaria

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Fotógrafos submarinos de la sección de Actividades Subacuáticas de la Real Sociedad han fotografiafomás de medio centenar de pintarrojas o katuarraiak (tiburón gato) muertas en el lecho la bocana del puerto de Getaria, que atribuyeron a los descartes pesqueros.

La pintarroja o katuarraia es una especie de tiburón gato, común en la costa cantábrica, Estos tiburones, de cuerpo longilíneo y cabeza distintiva alcanzan una longitud promedio de 40-50 centímetros y, según denuncia Subacuáticas de la Real Sociedad, «llevan tiempo siendo diezmados por estas prácticas insostenibles», es decir, los descartes y las redes.

Las imágenes capturadas por los fotógrafos Diego Carral y Andoni Bengoechea revelan una escena desoladora: tiburones gato arrojados al mar sin ningún sentido, incluso siendo privados de la oportunidad de convertirse en alimento. Es una pérdida lamentable, no solo para la biodiversidad marina, sino también para la seguridad alimentaria de nuestras comunidades.

«Hoy hemos hecho una inmersión en Getaria que nunca olvidaremos», compartió la pareja de fotógrafos. «Nos encontramos con lo que creemos son los descartes de la especie, arrojados al mar por algún barco. Es una visión desgarradora y una pérdida que no debería ocurrir.»

La Pintarroja, una especie común en la costa cantábrica, enfrenta la amenaza, que desgraciadamente lleva toda la vida realizándose, de los descartes pesqueros y el uso indiscriminado de las redes de pesca. Estos tiburones, con su cuerpo alargado y cabeza distintiva, alcanzan una longitud promedio de entre 40 y 50 cm, y llevan tiempo siendo diezmados por estas prácticas insostenibles.

Este lamentable descubrimiento resalta la urgencia de abordar la problemática de los descartes pesqueros y sus impactos devastadores en la vida marina. Los tiburones, como la Pintarroja, están enfrentando una crisis de extinción debido a estas prácticas irresponsables y poco sostenibles.

Según los fotógrafos, «el desperdicio de estos animales es doblemente trágico cuando se considera que podrían haber sido utilizados como valiosos recursos alimentarios. Es fundamental adoptar prácticas más responsables que protejan tanto el ecosistema marino como los recursos pesqueros para las generaciones futuras».

Expomar celebrará sus jornadas técnicas el 8 y 9 de mayo

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Las XXXI Xornadas Técnicas y el XXV Encontro Empresarial de Expomar se celebrarán entre el miércoles 8 y el jueves 9 de mayo en el puerto de Burela (Lugo).

La Fundación Expomar presenta una nueva edición de sus Xornadas Técnicas y Encontro Empresarial, que se celebrarán el 8 y 9 de mayo en el puerto de Burela para abordar los nuevos retos y dificultades que afronta el sector pesquero.

El foro será como siempre abierto al público en el salón de actos de la Cofradía de Pescadores de Burela a partir de las 16:30h tanto del miércoles 8 como del jueves 9 de mayo. Como ya es habitual en las últimas ediciones, las jornadas también se podrán seguir online desde la web www.expomar.com.

Las Xornadas Técnicas 2024 contarán con la participación del conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, que inaugurará el evento acompañado por la presidenta de la Fundación Expomar y alcaldesa de Burela, Carmela López.

La primera jornada se titula «Gestión pesquera», está especialmente dirigida a los profesionales del sector y contará con las intervenciones de Isabel Artime, secretaria general de pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación MAPA; Pedro Galache, jefe de unidad de Guardacostas y Programas internacionales EFCA (Unión Europea); Julio Valeiras, técnico del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO); y Daniel Voces, director gerente de Europeche.

La segunda jornada se celebra bajo el título «Sostenibilidad y salud» para tratar temas de interés general para todos los públicos y contará con las intervenciones de Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Burela; Rosaura Leis, catedrática de pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Fundación Dieta Atlántica; Juan Revenga, popular dietista-nutricionista de la Universidad de Navarra; y Antonio Nieto, gerente de Pesca España;

Las dos jornadas estarán este año moderadas por sendos periodistas que cubren la información del sector pesquero, como Xusto López Carril, de la Radio Galega, y Anxo Rodríguez, director del programa ‘Vivir O Mar’ de Televisión de Galicia.

La clausura de las Xornadas Técnicas 2024 será en torno a las 7 de la tarde del jueves y correrá a cargo de la presidenta de la Fundación Expomar y alcaldesa de Burela, Carmela López.

ENCONTRO EMPRESARIAL

Por su parte, el jueves 9 de mayo por la mañana se celebrará la 25ª edición del Encontro Empresarial de Organizaciones Pesqueras, que reúne cada año a las entidades más representativas del sector pesquero a nivel nacional.

La reunión de los representantes de la flota tendrá lugar en las instalaciones de Armadores de Burela y al finalizar el evento, como cada año, se harán públicas las conclusiones tomadas durante la reunión.

La UE inicia consultas con el Reino Unido sobre el cierre de la pesquería de lanzón

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NGH02. LONDRES (REINO UNIDO), 29/03/2018.- Partidarios de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea protestan a las puertas del Parlamento en Londres (Reino Unido) hoy, 29 de marzo de 2018. El Reino Unido empieza hoy a contar los 12 meses que le quedan para el "brexit" (su salida del bloque europeo), un año en el que la primera ministra, Theresa May, se enfrenta a desafíos para sellar un acuerdo que sea aceptado tanto en casa como en la Unión Europea (UE). EFE/ Neil Hall

La UE ha solicitado formalmente consultas con el Reino Unido en virtud del mecanismo de solución de diferencias del Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC) entre la UE y el Reino Unido para abordar la cuestión.

Según informó la Comisión Europea en su comunicado, desde el 26 de marzo de este año, el cierre de la pesca del lanzón abarca las aguas inglesas del Mar del Norte y todas las aguas escocesas, y esta medida restringe «considerablemente» el acceso de los buques de la UE a esta pesquería.

Así, la UE cuestiona la compatibilidad del cierre total y permanente de la pesca del lanzón con las obligaciones del Acuerdo de Comercio y Cooperación, el cual incluye medidas para la conservación de los recursos marinos vivos.

El lanzón está incluido en las especies compartidas entre la UE y el Reino Unido, y contempladas en el ACC, al ser pescado en las aguas de ambos territorios.

La Comisión señaló que las relaciones entre UE y el Reino Unido, en el seno del ACC, han evolucionado de forma positiva, incluso en el ámbito pesquero, por lo que la Unión sigue abierta a alcanzar una «solución mutuamente aceptable» con el Reino Unido para solucionar esta cuestión.

La solicitud de consultas inicia ahora procedimientos bajo el mecanismo de resolución de disputas contemplado en el acuerdo, sin embargo, si estas consultas no llegaran a una solución satisfactoria en un plazo de 30 días (o más si lo aceptan ambas partes), la UE podrá reclamar un tribunal de arbitraje.

En virtud del ACC, en vigor desde el 1 de enero de 2021, y sus disposiciones contempladas en referencia a la pesca, la UE y el Reino Unido se comprometieron a garantizar que las actividades pesqueras de poblaciones compartidas en sus aguas debían ser, entre otros, sostenibles y basadas en asesoramiento científico.

En la actualidad, la UE y el Reino Unido captura el lanzón acorde al asesoramiento científico proporcionado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) a fin de pescar esta especie marina manteniendo niveles de población saludables.

La decisión del Reino Unido, en vigor desde el 26 de marzo de 2024, de cerrar la pesquería de lanzón en aguas inglesas del Mar del Norte y en todas las aguas escocesas ha suscitado dudas sobre su compatibilidad con los principios y obligaciones recogidos en el TCA. Este cierre limita significativamente el acceso de los buques de la UE a esta pesquería, lo que ha llevado a la UE a cuestionar su cumplimiento de las medidas acordadas para la conservación de los recursos marinos vivos.

En virtud del TCA, tanto la UE como el Reino Unido se han comprometido a aplicar medidas basadas en pruebas, proporcionadas y no discriminatorias para conservar los recursos marinos. La UE mantiene su compromiso de cooperar con el Reino Unido para alcanzar estos objetivos y trata de resolver el asunto de forma amistosa mediante consultas.

El eurodiputado danés Asger Christensen, una figura clave en la defensa de la acción de la UE, expresó su frustración por la decisión del Reino Unido, tachándola de incumplimiento del acuerdo del Brexit. Hoy mismo ha declarado:

Expertos de varias regiones atlánticas analizan los desafíos de la transición energética

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y el jefe del Departamento de Obras y Economía Azul, Gerardo González, participaron en un seminario online enmarcado en el Eje Estratégico de Puertos del Plan de Acción del Atlántico, coordinado por la Autoridad Portuaria de Vigo.

Bajo el título “Puertos como puertas de enlace y centros para la transición energética: Fuentes potenciales de energía y análisis de prototipos”, la jornada sirvió para presentar las conclusiones derivadas de un taller previo celebrado en junio de 2023 sobre potenciales fuentes de energía y prototipos adaptados a diferentes tipos de flotas marítimas.

Entre los prototipos innovadores diseñados para abordar los desafíos específicos de producción y suministro de energía en entornos marinos, enfocados tanto en el sector portuario como en la industria pesquera, cada uno dirigido a resolver desafíos particulares en sus respectivos ámbitos y promover la sostenibilidad y la adopción de fuentes de energía renovable, se encuentran una plataforma energética multiusos flotante (que combina energía eólica y solar), un punto de suministro mixto y móvil de hidrógeno, un ferry y un barco de practicaje con propulsión dual (hidrógeno y gasoil), un remolcador propulsado por amoniaco y gasoil, una pequeña embarcación o barco de acuicultura con energía eléctrica, una aplicación para analizar los distintos combustibles para los buques pesqueros y la necesidad de formación en nuevos combustibles y su adaptación a la pesca.

Todas estas cuestiones, que ahora cuentan con las últimas aportaciones de expertos y partes interesadas, serán compartidas directamente con la Asociación de Transición Energética de la UE en una reunión programada para el próximo mes de mayo.

La sesión inaugural del taller corrió a cargo de Pauline Caumont de la Comisión Europea, junto con el coordinador del Pillar I y presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, además de la participación de miembros del grupo de trabajo del Pillar I, así como entidades clave del ámbito de la economía azul y el sector marítimo portuario, representando un hito significativo en el avance hacia una industria marítima más sostenible y resiliente.

Los debates, ideas y colaboraciones surgidos durante este evento contribuirán de manera sustancial a la promoción de soluciones innovadoras y prácticas para la transición energética en el ámbito marítimo.

Las acciones llevadas a cabo en el marco del Pillar I del Atlantic Action Plan marcan un paso significativo en el impulso de la estrategia de economía azul del Puerto de Vigo, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad, la transición energética en el sector y la promoción de un desarrollo económico responsable en la región atlántica.

ANFACO-CECOPESCA consigue su tercer proyecto Cervera en el objetivo de conseguir una cadena alimentaria segura y saludable

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La Red Cervera OPTIPROT, en la que participa junto con los centros tecnológicos AZTI, CNTA, EURECAT y AINIA, ha sido recientemente financiada, tras el éxito de la Red TECNOMIFOOD cuya ejecución tuvo lugar entre 2021-2023. Estos proyectos permitirán validar una nutrición personalizada basada en la genómica humana, buscando adaptar las dietas y alimentos demostrando los efectos beneficiosos del consumo, entre otros, de pescados y mariscos.

Una de las líneas estratégicas de ANFACO-CECOPESCA consiste en mejorar la alimentación de toda la sociedad, tanto ofreciendo pescados y mariscos de alta calidad y de forma innovadora, como generando conocimiento y tecnologías de nutrición personalizada. Ambas cuestiones redundan en mejorar la información a la ciudadanía con relación a una dieta adecuada y, en un futuro, también adaptada a sus características genéticas. En este sentido, el Programa Estratégico de Investigación Red Cervera, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha convertido en una herramienta fundamental para que, diferentes centros tecnológicos lideres en España, se unan para potenciar y transferir estos avances al tejido productivo aportando los TRL 5-9 del ecosistema de investigación español.

El compromiso de ANFACO-CECOPESCA con esta estrategia es innegable, así en el proyecto TECNOMIFOOD, desarrollado junto con EURECAT, AZTI, AINIA y CNTA entre los años, 2021 y 2023, con un presupuesto de 4 millones de €, se consiguió establecer una estrategia coordinada para optimizar el desarrollo industrial de alimentos e ingredientes funcionales y nutracéuticos mediante el uso de las tecnologías ómicas, como metagenómica y transcriptómica, facilitando el acceso a estas tecnologías a las empresas del sector alimentario. Desde ANFACO-CECOPESCA se trabajó en la validación desde un punto de vista saludable de nuevos ingredientes y alimentos funcionales, entre ellos productos alimentarios de V gama con base de pescado (en concreto bonito del Norte), aplicando métodos de screening in vitro, en líneas celulares, y transcriptómica, para evaluar cómo estos alimentos funcionales afectan a la expresión de genes relacionados con procesos de inflamación y oxidación.

En TECNOMIFOOD se pusieron a punto 6 metodologías in vitro y 1 método de cultivo celular en 3D; además, se optimizó un protocolo de digestión ex vivo con cámara de Ussing y se puso a punto un protocolo de transcriptómica. En global, se hicieron 3 estudios de implementación de plataformas ómicas aplicadas a ingredientes funcionales y a su validación preclínica. Durante el período de ejecución del proyecto se llevaron a cabo 14 acciones de difusión directa de las actividades de la Red, contribuyendo ampliamente a la estrategia conjunta de comunicación y diseminación a través de publicaciones en prensa y revistas especializadas, medios digitales (Blog y redes sociales), organización de workshops y jornadas, y mediante la asistencia a congresos internacionales.

Recientemente financiada, la Red OPTIPROT, con un presupuesto aproximado de 3,5 millones de euros, para el periodo 2024-2025 y con los mismos socios, busca innovar en el desarrollo de combinaciones proteicas óptimas para el consumidor. En colaboración con los centros tecnológicos implicados en TECNOMIFOOD, esta iniciativa pretende potenciar el uso combinado de diversas fuentes de proteínas para la generación de alimentos saludables, colocando al consumidor en el centro de la innovación alimentaria. En el OPTIPROT, las tecnologías ómicas aplicadas sobre ingredientes, alimentos y el estudio del metabolismo humano permitirán llevar a cabo estos estudios de manera precisa y eficaz.

ANFACO-CECOPESCA se centrará en poner en valor la calidad nutricional de la proteína de pescado en combinación con otras fuentes proteicas alternativas como la procedente de microalgas, hongos y bacterias e intentará recuperar proteína de efluentes de la industria alimentaria para mejorar la sostenibilidad de los procesos. Con ello, se permitirá defender el consumo de pescados y mariscos en las nuevas tendencias alimentarias como un garante nutricional. Además, se espera incorporar nuevos paneles de biomarcadores de expresión génica relacionada con el metabolismo oxidativo y de inflamación y refinar las metodologías de procesado para mejorar y modificar las propiedades texturales de nuevos productos de base proteica. Por otro lado, en el marco de esta Red Cervera, se formará a más de 10 investigadores en modelado de redes metabólicas, proteómica cuantitativa avanzada o vehiculización y estabilización de nuevos ingredientes, entre otros.

Con la creación de estas redes de colaboración, el sistema de centros tecnológicos españoles se fortalece en su capacidad científica y tecnológica, contribuyendo significativamente a la competitividad del sector empresarial. ANFACO-CECOPESCA, ya transfiere estas soluciones a las empresas, con más de 75 proyectos de IDI anuales, ayudándolas a conseguir productos alimenticios más saludables, o a adaptarse a nichos poblacionales concretos, uniéndose este trabajo al realizado en las líneas de digitalización, acuicultura e industria 4.0.

Hapag-Lloyd y Seaspan convertirán cinco portacontenedores al metanol

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Hapag-Lloyd y Seaspan convertirán cinco portacontenedores al metanol. El 16 de abril, Hapag-Lloyd presentó su estrategia 2030, cuyo objetivo es mantenerse entre los 5 mayores fabricantes de contenedores del mundo, y jugó la carta de la descarbonización al máximo. En esta ocasión, anunció un proyecto para convertir al metanol cinco portacontenedores fletados a la compañía canadiense Seaspan. La inversión total se estima en alrededor de 120 millones de dólares para las cinco unidades.

Hapag-Lloyd presentó su estrategia 2030 el 16 de abril, basándose en lo que el armador alemán cree que es el éxito de su estrategia 2023, divulgada en otoño de 2018 y marcada, dijo, por un progreso significativo en la satisfacción del cliente, la estabilidad financiera y la expansión del mercado, particularmente en regiones clave de crecimiento como India y África .

Maximilan Rothkopf, director de operaciones (COO) de Hapag-Lloyd, afirmó que “el proyecto de modernización de metanol es un paso más en nuestra ambiciosa agenda de sostenibilidad, que apunta a lograr la descarbonización de toda la flota para 2045. Al permitir que estos buques utilicen metanol verde a partir de 2026, satisfaremos la creciente demanda de nuestros clientes de soluciones de transporte verdes”.

Respecto a la iniciativa, Rothkopf también añadió que “con Seaspan, nos beneficiamos de un socio valioso con una profunda experiencia, una amplia red de proveedores y escala”.

Torsten Holst Pedersen, director de operaciones (COO) de Seaspan, señaló que “la colaboración entre socios fuertes y con ideas afines, Hapag-Lloyd y Seaspan, impulsa la innovación. La modernización debe ser una parte integral de la estrategia si la industria del transporte de contenedores quiere cumplir sus objetivos de descarbonización”.

Para lograr su objetivo estratégico de descarbonización, las inversiones de Hapag-Lloyd no sólo se centran en nuevas construcciones o modernizaciones (propulsión de doble combustible) y la optimización de la eficiencia de nuestra flota existente (Fleet Upgrade Program), sino también en cubrir la exploración y el abastecimiento de combustibles verdes. El metanol verde se está convirtiendo así en uno de los combustibles de bajas emisiones del futuro.

Los buques cuya modernización está prevista son el Seaspan Amazon, el Seaspan Ganges, el Seaspan Thames, el Seaspan Yangtze y el Seaspan Zambezi. Se espera que la modernización demore aproximadamente entre 80 y 90 días por buque a partir del primer trimestre de 2026.

La Comisión tiene que modificar las medidas contra el palangre al causar efectos mínimos marinos sobre fonfos

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La Comisión de la UE tendrá que modificar las medias contra el palangre al causaerefectos mínimos sobre los fondo, en base la estudio del biólogo del Instituto Español de Oceanografía Julio Valeiras que presentó el proyecto Ispamar con el fin e investigae las capturas en los cantiles del Atlántico. Valeira decía que que «la pesca de merluza con palangre es muy selectiva, captura otras especies como la maruca o los tiburones de fondo no comestibles, sin impactar en los corales y gorgonias»

El informe cuestiona totalmente la medida adoptada por la Comisión Europea que prohibía la pesca con cualquier arte de fondo en 87 zonas desde el Golfo de Cádiz hasta el caladero de Gran Sol por la existencia probada de ecosistemas marinos vulnerables en estas zonas o la posibilidad de ello. La norma avanza en la protección de la naturaleza y restauración de la biodiversidad marina, en especial en lo que se refiere a los ecosistemas marinos vulnerables (EMV), en los que habitan especies vulnerables como los corales de aguas frías, gorgonias y plumas. Están en montes submarinos, cañones, zonas de talud y en aguas profundas.

l estudio se realizó sobre la flota de Palangre de Fondo en aguas europeas de la OPP Burela con el objetivo de obtener datos científicos para estudiar la selectividad del arte y medir el posible impacto de este arte de pesca en el fondo marino de aguas europeas, donde realiza su actividad esta flota. Algunos de estos fondos han sido afectados por las 87 vedas decretadas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1614, que prohibió la pesca de todos los artes de fondo. Precisamente la falta de datos científicos fue uno de los principales argumentos del recurso judicial presentado desde la OPP Burela contra la Comisión Europea.

El diseño metodológico ha sido desarrollado con la dirección científica de los investigadores del equipo PESCASOST del IEO y en estrecha colaboración con armadores y técnicos de la OPP de Burela. El objetivo del proyecto ISPAMER es obtener evidencia científica para aclarar si existe impacto de esta pesquería en el fondo marino utilizando dos fuentes de información complementarias: observadores a bordo de los buques y observadores electrónicos. Los muestreos de múltiples mareas de pesca permiten conocer si el palangre tiene algún impacto sobre la fauna de invertebrados del lecho marino que forman parte de los llamados «Ecosistemas Marinos Vulnerables».

Los resultados obtenidos indican que el palangre utilizado por la flota burelesa es un palangre demersal o semipelágico tipo «piedra-bola» que está dirigido a la merluza adulta y tiene contacto muy reducido con el fondo marino. En 2024, se continuará el muestreo para clarificar si este sistema de pesca pone o no en riesgo la conservación de los fondos y con ellos solicitar una exención en la norma que permita la pesca en las áreas vedadas, como ocurre con otras artes de pesca de tipo pelágico.

La Administración pesquera española ha felicitado a todo el equipo que forma parte del proyecto ISPAMER: desde el IEO, los observadores y los armadores y patrones, que una vez más han entendido la necesidad de esta colaboración como un ejercicio necesario y que ofrece nuevos resultados que podrán ser utilizados en la defensa de esta pesquería.

El director científico del proyecto, Julio Valeiras (equipo PESCASOST-IEO), reconoce que «ha supuesto un esfuerzo importante de la OPP7 y del equipo de observadores a bordo y analistas de vídeo implicados para obtener la primera aproximación con datos de observación científica de la captura accidental e impacto del palangre de merluza sobre los fondos en caladero comunitario. Hemos utilizado de forma simultánea observadores a bordo y seguimiento electrónico, lo que ha permitido realizar una cobertura ampliada y datos específicos de especies bentónicas».

El trabajo se realizó durante el cuarto trimestre de 2023 a lo largo de 15 mareas y 159 lances o días de pesca observados en siete buques de la OPP Burela. En cuatro de ellos se hizo observación física a bordo y en los otros tres la observación fue electrónica. En 2024 se continúa el desarrollo del proyecto con la misma metodología.

En esta resolución no se tuvieron en cuenta las especificidades de las distintas modalidades de pesca y su diferente interacción con los fondos marinos. Además, el criterio por el que se han cerrado estas zonas a cualquier arte de pesca de fondo ha sido la presencia de especies vulnerables o la posibilidad de ello. Pero la falta de datos científicos llevó al recurso judicial de la OPP Burela contra la medida.

Así, el equipo Pescasost del IEO puso en marcha, en estrecha colaboración con armadores y técnicos del OPP de Burela el proyecto Ispamer que estudia interacciones de la pesca de palangre de fondo en fondos marinos, con el objetivo de aportar evidencia científica sobre el impacto de este arte de pesca sobre las especies de fondo. Hubo dos métodos de muestreo: observador humano a bordo de buque pesquero y sistema de seguimiento electrónico de la pesca. A partir de la revisión de las grabaciones de un buque palangrero equipado con un sistema de seguimiento electrónico con cámaras de vídeo en su actividad pesquera habitual, se evaluó el grado de incidencia en especies vulnerables.

De esta manera, se recogió información científico-técnica a contrastar por expertos en la visualización de las imágenes recogidas por las cámaras y los datos que el observador a bordo registraba directamente en cada lance. El arte de esta flota es un palangre fijo demersal para pescar merluza.

Julio Valeiras. IEO
Julio Valeiras. IEO

Incluye básicamente una línea madre, ya sea tendida en el lecho marino o flotando sobre él, brazoladas o ramales (con anzuelo y cebo) unidas a la línea madre a intervalos regulares. La variante de palangre fijo utilizado para la pesca de la merluza por los buques españoles es el piedra-bola o palangre de combas de tipo semipelágico, con características diferentes a los palangres de fondo. Y aunque es denominado de fondo, el palangre de merluza se diferencia de otros en que no es de línea tendida en el fondo, sino de contacto parcial con el fondo a lo largo de su extensión a través de los pesos (piedras) que lo mantienen fijado al fondo, realizando una serie de combas en forma de W.

 En el informe se recogieron los resultados de 5 mareas de observación a bordo de 4 buques de palangre de la OPP7 de Burela en los meses de noviembre y diciembre de 2023, en las que se han registrado 132 operaciones de pesca y se han calado 431.565 anzuelos. Las mayores capturas fueron la merluza Merluccius merluccius (43.817 kg), la bacaladilla Micromesistius poutassou (1.751 kg), la gallineta Helicolenus dactylopterus (1336 kg), y la brótola de fango Phycis blennoides (1.028). La merluza europea es la especie objetivo y supuso el 90,2% de la captura retenida en las mareas observadas. Con la gallineta y la brótola de fango supuso el 95% de la descarga de las mareas observadas. Las especies con mayor biomasa descartada fueron la bacaladilla (1.750.62 kg), el congrio Conger conger (467 kg) y varias especies de tiburones demersales como el bocanegra Galeus melastomus (940kg), el negrito Etmopterus spinax (217 kg) y la pintarroja Scyliorhinus canicula (87,5 kg). La merluza tiene una tasa de descarte cercana a 0%, se tiran solo ejemplares dañados por depredadores, que no son aptos para consumo humano. La talla media de la merluza capturada es de 63 cm de longitud total (rango 38-110 cm). 

Lçínea de anzuelos para el palangre de fondo para la merluza. IEO
IEO

Los observadores a bordo han recogido enganchados en las caceas 55 organismos bentónicos de 13 especies y se examinaron en el laboratorio del IEO en Vigo, para determinar potenciales impactos con especies indicadoras de Ecosistemas Marinos Vulnerables (VME) recogidas en el reglamento comunitario 2016/233. Subieron a superficie en los anzuelos que alcanzan más profundidad y dentro de algunos bloques de cemento de fondeo que tienen agujeros. Hubo 10 capturas: una muestra de Dendrophyllia cornígera, siete de Lophelia pertusa y otra muestra de un coral indeterminado. Todas eran esqueletos de ejemplares muertos ya desgastados y previsiblemente provienen de zonas donde se acumulan fragmentos de esqueletos de corales, que forman campos de depósitos en zonas propicias por el relieve y las corrientes marinas (conocidas en inglés como coral debris areas.

Fragmento de coral, Acanella arbustaca

Una Acanella arbustaca era un fragmento de coral reciente que traía enganchado en las extremidades posteriores una centolla de profundidad Paromola cuvieri, crustáceo que se agarra al sustrato con apendices posteriores y se piensa que se enganchó en el cebo del anzuelo y estaba fuertemente agarrado al coral, por lo que que no se soltó y subió a cubierta con el fragmento en las patas. Diez ejemplares de Funiculina quadrangularis venían abrazados por ophiuras Asteronyx loveni, que son las que se enganchan en el palangre por enrrollamiento o enchanche en el anzuelo.

Palangre pedra-bola que utiliza la flota palangrera mariñana. IEO
Palangre pedra-bola que utiliza la flota palangrera mariñana. IEO

También se han observado las imágenes grabadas durante 10 mareas en los pesqueros de Burela  Idurre Berria, Raúl Primero y Adviento Uno, detectando algunos equinodermos y moluscos que suben enganchados a los anzuelos que alcanzan más profundidad y a piedras de fondeo. Además, se han identificado dos especies de crustáceos decápodos que han picado en el cebo del anzuelo (2 cigalas y 2 cangrejos). Por otra parte, se han identificado 10 capturas de invertebrados Anthozoos sin identificar a nivel de especie. Todas eran esqueletos de ejemplares muertos ya desgastados, posiblemente de depósitos por las corrients marinas. 

Por lo tanto, en cuanto a especies indicadoras de Ecosistemas Marinos Vulnerables solo se registraron trozos de coral que llevaban mucho tiempo muertos y depositados en el fondo. Por otra parte, se engancharon 10 ejemplares de Funiculina quadrangularis en total para todas las mareas observadas, lo que supone una tasa de captura incidental por número anzuelos extremadamente baja.

Se han detectado algunos equinodermos y moluscos que suben enganchados a los anzuelos que alcanzan más profundidad y a algunas piedras de fondeo (las piedras son bloques de cemento que tiene agujeros. Además, se han identificado dos especies de crustáceos decápodos que han picado en el cebo del anzuelo (2 cigalas y 2 cangrejos). Por otra parte, se han identificado 10 capturas de invertebrados Anthozoos sin identificar a nivel de especie. Todas se trataron de esqueletos de ejemplares muertos ya desgastados. Previsiblemente estos ejemplares provienen de zonas donde se acumulan fragmentos de esqueletos de corales, que forman campos de depósitos en zonas propicias por el relieve y las corrientes marinas (conocidas en inglés como “coral debris areas”.


Por lo tanto, en cuanto a especies indicadoras de Ecosistemas Marinos Vulnerables
solo se registraron trozos de coral que llevaban mucho tiempo muertos y depositados en el fondo. Por otra parte, se engancharon 10 ejemplares de Funiculina quadrangularis en total para todas las mareas observadas, lo que supone una tasa de bycatch por número anzuelos extremadamente baja.
Este proyecto está incluido en el Plan de producción de OPP Burela de 2023 con el objetivo de mejorar el conocimiento y reducir el impacto medioambiental en la pesca, a través de medidas para mejorar la selectividad de los artes de pesca, mediante la preparación y realización de programas experimentales para desarrollar artes de pesca con menor impacto ambiental, y cuenta con ayuda de
la Xunta y FEMPA.

La flota pesquera de China es responsable de prácticas ilegales en el océano Índico

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La flota pesquera de China es responsable de prácticas ilegales en el océano Índico suroccidental y de cometer «abusos sistemáticos» de los derechos humanos en los países de esa zona, según reveló este jueves un estudio de la Fundación de Justicia Medioambiental (EJF, por sus siglas en inglés).

Las conclusiones de esta investigación contradicen la posición del Gobierno de Pekín, que sostiene que sus actividades favorecen el desarrollo sostenible y el avance de las economías de esos países, denuncia la EJF en un comunicado.

La fundación, radicada en el Reino Unido, asegura que todos los entrevistados para este estudio que han trabajado a bordo de barcos atuneros de la flota china -la más grande del mundo- han sido víctimas o testigos de abusos de derechos humanos y/o de pesca ilegal.

Sus «múltiples investigaciones» sobre barcos chinos arrancan en 2020 e incluyen casi 320 entrevistas con antiguos trabajadores de la flota, 96 de las cuales se efectuaron en los últimos seis meses, así como de «fuentes de datos secundarias», según la ONG.

Esta nueva pesquisa constató que cuatro trabajadores fallecieron en pesqueros chinos entre 2017 y 2023, entre los que se incluye el supuesto suicidio de un miembro de una tripulación que cayó por la borda.

Entrevistas a pescadores

En ese periodo, según el informe, los buques chinos estuvieron implicados en 86 «casos singulares» de pesca ilegal o de violaciones de los derechos humanos en la región, mientras que casi la mitad de los 95 atuneros que «supuestamente tienen permiso» para operar en esa zona del Índico está vinculada a esas dos prácticas.

«De los 44 pescadores entrevistados, el 80 % reportó cercenamientos de aletas de tiburón, el 100 % denunció condiciones de vida y trabajo abusivas, el 96 % afrontó horas extra excesivas y el 55 % sufrió violencia física», precisa el estudio.

La EJF indicó, asimismo, que el 73 % de los barcos sospechosos está autorizado para exportar sus capturas a la Unión Europea (UE), mientras que éstas también pueden llegar a otros mercados internacionales, como a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

China, recordó la fundación, ha efectuado cuantiosas inversiones en la región para construir puertos y desarrollar su infraestructura pesquera, si bien las condiciones de ese gasto son «a menudo opacas» y han generado preocupación por su impacto en las comunidades costeras.

«Nuestra extensa investigación plantea un simple interrogante: Estos abusos se cometen por orden de Pekín o por fallos en su responsabilidad para gestionar su flota? El peso de la evidencia es tan innegable que uno u otro debe de ser cierto», expuso en la nota Steve Trent, consejero delegado y fundador de la EJF.

El activista pidió a la comunidad internacional que «preste más atención» a las actividades de China en el océano Índico suroccidental, así como a la de los Gobiernos de los países de la región afectados por «la corrupción» y el peso de «deuda derivada de las inversiones» del gigante asiático.

Más de 300 profesionales han solicitado empleo en los 48 buques de Opagac

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Un total de 317 profesionales han solicitado empleo en la flota atunera española durante los seis primeros meses de funcionamiento de la plataforma digital de intermediación laboral “empleAtún” 1 , puesta en marcha por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) el pasado octubre.


Según esta organización, la excelente acogida de esta iniciativa para incorporar nuevo
talento en la flota se debe a su posición a la vanguardia del sector pesquero mundial
tanto en lo que se refiere a su operativa como a las condiciones sociolaborales que
garantiza y certifica con el sello Atún de Pesca Responsable. Asimismo, los
demandantes de empleo valoran las posibilidades de desarrollo profesional que ofrece
esta flota, así como su internacionalización por su presencia en los tres principales
océanos (Atlántico, Pacífico e Índico).

Financiado por del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro de los Planes de Producción y Comercialización de las Organizaciones de Productores Pesqueros.


Durante este primer semestre de funcionamiento de la plataforma, las ocupaciones
que han registrado mayor número de ofertas de empleo han sido las de patrón, jefe y
oficial de máquinas, oficial de puente, engrasador y cocinero. A este respecto, cabe
recordar que esta iniciativa está enfocada al relevo de los profesionales de esta flota
con una cualificación media-alta y cuya edad se sitúa entre los 42 y los 50 años. En
total, la flota atunera de OPAGAC da trabajo a más de 2.400 profesionales.
Además, también como parte de la iniciativa “empleAtún”, desde el pasado octubre,
1.112 estudiantes y profesionales cualificados han asistido a las 15 jornadas
informativas celebradas en centros de formación para dar a conocer las oportunidades
profesionales que ofrece esta flota. Estos más de 1.100 asistentes representan un 62%
del objetivo que se había marcado la flota para un periodo de año y medio, cifrado en
1.800 participantes.


Las sesiones se han llevado a cabo en Escuelas Náuticas y Centros Integrados de
Formación Profesional de Asturias (Gijón), Galicia (Vigo, Culleredo, Vilagarcía, Bueu y
Ribeira) y el País Vasco (Irún, Pasaia y Bermeo), comunidades autónomas en las que la
flota está arraigada en nuestro país.

La próxima sesión tendrá lugar el próximo 18 de abril en la Escuela Náutico Pesquera
de Ferrol. Además, la flota prevé ampliar la campaña informativa de “empleAtún” a
otras comunidades autónomas con tradición pesquera como Cantabria y Andalucía.
Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “los resultados tan satisfactorios
obtenidos durante los primeros seis meses de nuestra iniciativa empleAtún son fruto
del ingente esfuerzo que nuestras compañías armadoras han realizado para poner a los
profesionales que trabajan en su flota en el centro de sus prácticas empresariales. Esto
se traduce en la protección de sus derechos laborales, por encima de los requisitos de la
normativa internacional, la garantía de su bienestar a bordo de nuestros barcos, su
formación continua y la garantía de oportunidades de desarrollo profesional”.

El Consejo Económico y Social de España alerta en su último informe de la falta de relevo generacional en la pesca, donde solo el 27% de los marineros tiene menos de 40 años, pero las cifras del Instituto Social de la Marina (ISM) dibujan un panorama aún más preocupante porque solo uno de cada diez afiliados al Régimen Especial del Mar tiene menos de 30 años. Días atrás, el armador del Meteoro Tercero, un palangrero de artes menores con base en Ribeira, optaba por amarrar por falta de tripulantes. Senegaleses, indonesios o marroquíes sobresalen entre los migrantes que trabajan en el mar en España, donde seis de cada cien son extranjeros. Como en casi todo, en la pesca también hay excepciones que confirman la regla. Sí hay tripulantes para los atuneros congeladores españoles, confirman las 317 solicitudes de empleo recibidas en seis meses en la plataforma de intermediación laboral de Opagac, la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores.

A la bolsa de trabajo empleAtún han llegado currículos de profesionales interesados en enrolarse como patrones, jefes y oficiales de máquinas, oficiales de puente, engrasadores y cocineros. Desde octubre hasta ahora, son las ocupaciones que más interés suscitan, explican desde Opagac en un comunicado. Presumen de un «éxito que se debe a las condiciones laborales, las posibilidades de desarrollo profesional y la internacionalización» de 48 atuneros que faenan en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.