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domingo, marzo 9, 2025
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Microplásticos en el mar, amenaza invisible en nuestros platos

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En el corazón del mar, un enemigo silencioso e invisible se insinúa en los tejidos de los organismos marinos que consumimos a diario.Una investigación sobre residuos antropogénicos en tejidos comestibles de especies de peces de la Costa Oeste de Estados Unidos y su impacto en la salud humana y ambiental

Un estudio reciente realizado por investigadores estadounidenses ha revelado la presencia generalizada de partículas antropogénicas, principalmente microplásticos, en los tejidos comestibles de especies de peces de importancia comercial en la costa oeste de Estados Unidos, como el salmón Chinook, el bacalao y el camarón rosado.

Según los datos recogidos, casi el 99% de las muestras analizadas contenían residuos de partículas derivadas de plástico. Entre los principales responsables se encuentran las fibras sintéticas liberadas durante el lavado de la ropa, las microperlas de los productos cosméticos y los fragmentos de plástico generados por la degradación de los residuos. Estos contaminantes no sólo llegan al mar a través de los ríos, sino que también se acumulan a lo largo de la cadena alimentaria, llegando finalmente a nuestras mesas.

Los microplásticos se encontraron en mayores concentraciones en el camarón rosado (10 partículas por gramo de tejido) y, en menor medida, en los tejidos de peces como el Chinook, que ocupan posiciones más altas en la cadena alimentaria. Estos datos plantean preguntas críticas sobre la biomagnificación de los microplásticos y sus posibles impactos en la salud humana.

La salud humana y el medio ambiente en riesgo
La ingestión de microplásticos puede tener graves consecuencias. Los estudios sugieren que estos contaminantes pueden causar inflamación, estrés oxidativo y alteraciones enzimáticas en los organismos. Para los humanos, el consumo de alimentos marinos contaminados representa una exposición continua y subestimada.

Posibles soluciones
Para contrarrestar esta emergencia, es crucial una intervención concertada. Los productores de pescado y mariscos podrían optar por envases ecológicos, reduciendo la transferencia de partículas de plástico durante el procesamiento y la distribución. Al mismo tiempo, los consumidores pueden contribuir eligiendo pescado local y sin procesar, evitando así una contaminación adicional.

La comunidad científica destaca la urgencia de desarrollar regulaciones más estrictas para la gestión de residuos plásticos y de promover tecnologías innovadoras para el filtrado de microfibras en plantas depuradoras. Sólo de esta manera será posible mitigar el impacto de este contaminante silencioso.

La industria de los productos del mar y los consumidores tienen un papel clave en la configuración del futuro de nuestra relación con el mar. Proteger los ecosistemas marinos no es sólo un deber moral, sino una necesidad para garantizar alimentos seguros y sostenibles para las generaciones futuras.

Este estudio es una llamada de atención, un llamado a la acción para prevenir un problema que podría comprometer irreversiblemente el equilibrio ecológico y la salud humana.

La UE elogia los objetivos sostenibles en la gestión pesquera de la EE.UU

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Estados Unidos se han consolidado como líder mundial en la gestión pesquera a través de un marco jurídico sólido, una formulación de políiticas basa en la ciencia y una gobernanza colaborativa. Este éxito se sustenta en la LEy Magnuson-Stevens de Conservación y Gestión Pesquera (MSA).

Cada Consejo establece un límite de captura anual (ACL) medido en libras, similar a la captura total permisible (TAC) de la UE, para cada FMP según la recomendación de su SSC. Según la NOAA, la sobrepesca ocurre cuando la tasa de mortalidad por pesca es mayor que la producida por el rendimiento máximo sostenible (RMS), lo que implica que los EE. UU. consideran el RMS como un límite . Los Consejos establecen los ACL utilizando el límite de sobrepesca (OFL) y la captura biológica aceptable (ABC). Los SSC calculan el OFL utilizando el nivel máximo anual de mortalidad por pesca antes de que ocurra la sobrepesca. Los Consejos deben establecer un ACL y un objetivo de captura anual (ACT) que sea inferior o igual al ABC del SCC para tener en cuenta cualquier incertidumbre y captura incidental.

La “Ley Magnuson-Stevens de Conservación y Gestión Pesquera” (MSA, por sus siglas en inglés) es la ley que organiza la estructura de la gestión pesquera en los EE. UU. al delinear diez estándares nacionales.

  • Los Consejos Regionales de Gestión Pesquera (RFMC, por sus siglas en inglés) son responsables de establecer y hacer cumplir los planes de gestión pesquera (FMP, por sus siglas en inglés) para las especies en sus regiones designadas.
  • Los RFMC establecen el límite anual de captura (ACL, por sus siglas en inglés) para cada pesquería, que luego se administra mediante cuotas de captura, restricciones de artes de pesca, límites de tamaño o entrada limitada.
  • Los EE. UU. hacen cumplir las regulaciones pesqueras mediante una combinación de sistemas de monitoreo de buques, esfuerzos de cumplimiento cooperativos e internacionales, con un fuerte enfoque en combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR, por sus siglas en inglés).
  • Los EE. UU. otorgan subsidios pesqueros principalmente para la sostenibilidad y el socorro en caso de desastres, con una financiación significativa para apoyar prácticas pesqueras sostenibles innovadoras.
  • Los EE. UU. participan en acuerdos internacionales y regionales de gestión pesquera, centrándose en el atún y las especies anádromas como el salmón, a través de la cooperación multilateral y tratados bilaterales, particularmente con Canadá y la UE.
  • El Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS) regula la pesca recreativa marina a través de la colaboración federal-estatal, exigiendo permisos, límites de captura y tamaño y sistemas de informes, mientras que el “Programa de Información Recreativa Marina” recopila e integra datos de varias fuentes para mejorar la gestión de la pesca y los esfuerzos de conservación.

Medidas de control

Uno de los aspectos más llamativos es que los Estados Unidos controlan y hacen cumplir las normas pesqueras a través del monitoreo de los buques, la aplicación cooperativa y la aplicación internacional. Algunos buques deben tener un observador a bordo, mientras que otros utilizan el monitoreo electrónico. Los sistemas de monitoreo de buques (VMS) utilizan transmisión satelital para registrar información sobre el buque. El VMS registra datos los siete días de la semana, las 24 horas del día. Según la región, ciertos buques pesqueros deben llevar siempre un transceptor VMS. Los datos del VMS incluyen información sobre la identificación del buque, la posición del buque, la fecha y la hora, y los puertos de desembarque y de salida. La frecuencia de las señales del VMS depende de la ubicación del buque. Cuando un buque se acerca a un área de interés, como un área marina protegida, la frecuencia de la señal aumenta para garantizar que el buque cumpla con los requisitos de ubicación. Cada RFMC determina para qué buques se requiere el VMS.


En los Estados Unidos, los funcionarios de recursos naturales de cada estado están autorizados a hacer cumplir las normas federales. A nivel estrictamente federal, la Guardia Costera de los Estados Unidos, el USFWS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza trabajan juntos para hacer cumplir las normas. Un Acuerdo de Cumplimiento Conjunto involucra a los estados costeros y permite a sus agentes de aplicación de la ley estatales hacer cumplir las leyes federales de pesca35.
La Guardia Costera se centra en la pesca INDNR. Estados Unidos tiene un plan de cinco años para reducir la pesca INDNR y fortalecer las medidas de cumplimiento a nivel internacional. Además, la NOAA tiene una Oficina de Aplicación de la Ley que se centra en la aplicación de las regulaciones. Cinco divisiones federales se centran en el patrullaje, la divulgación y la investigación de las infracciones. Alaska tiene su propia división porque es el mayor proveedor individual de productos del mar en los Estados Unidos. Luego está la división del Noreste, que cubre 20 estados de la costa este. La división de las Islas del Pacífico cubre las Islas Hawaianas y los territorios estadounidenses. La división del Sudeste monitorea el Golfo de México y los territorios estadounidenses en el Caribe. Finalmente, la división de la costa oeste supervisa los estados continentales de la costa oeste excepto Alaska37. Las infracciones de la pesca federal en virtud de la MSA, la “Ley de Protección de Mamíferos Marinos” y la “Ley de Especies en Peligro de Extinción” se tratan como una infracción civil con multas38.

Francia prevé ayudas de 20 millones de euros por la veda del Golfo de Vizcaya

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La ministra francesa, encargada de la pesca, Agnès Pannier-Runacher, precisó en el canal «Public Sénat» que se ha previsto una dotación de 20 millones de euros para compensar la pérdida de actividad de los pescadores y pescaderos debido al cierre del Golfo de Vizcaya para proteger cetáceos.

Los pescadores obligados a paralizar su actividad durante un mes en el Golfo de Vizcaya para proteger a los delfines volverán a ser indemnizados con más del 80%, anunció el jueves 9 de enero la ministra Agnès Pannier-Runacher, mencionando una dotación total de 20 millones de euros. ‘euros .

La ministra para la Transición Ecológica, que ahora también tiene en sus competencias la pesca, ha confirmado el cierre de la pesca en el Golfo de Vizcaya para todos los buques de más de 8 metros desde el 22 de enero al 20 de febrero, una medida ya en vigor el año pasado tras una sentencia judicial decisión y que se renovará en 2026.

«Aseguramos los medios»
«Evidentemente, vamos a aportar una compensación», afirmó en el canal público Sénat, anunciando una dotación de 20 millones de euros movilizada para compensar a los pescadores y también a la parte baja del sector, a las personas que trabajan detrás de los pescadores. Esta dotación para 2025 es ligeramente superior a la del año anterior, que fue de casi 19 millones de euros, destinada principalmente a los pescadores pero también a los pescaderos, se precisó en el despacho del ministro. «En cualquier caso, estamos consiguiendo los medios», subraya Agnès Pannier-Runacher, recordando que en Francia los pescadores reciben una remuneración que oscila entre el 80 y el 85% de su facturación, muy por encima del 46% registrado para los pescadores españoles.

La flota pesquera trata de eludir el pago del impuesto sobre el CO2

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Los barcos extranjeros están evitando los puertos de Dinamarca debido al impacto del impuesto sobre el CO2. El nuevo impuesto al CO₂ aplicado a la pesca en Dinamarca ya está provocando efectos dominó en el sector, ya que los barcos extranjeros optan por desembarcar su pescado en otros lugares. Esta tendencia es especialmente evidente en Hanstholm, como informa Svend Boye Thomsen de Fiskeritidende.

En la subasta de pescado de Hanstholm, el subastador Jesper Kongsted ha recibido indicaciones tempranas de compañías navieras extranjeras de que Dinamarca podría dejar de ser un destino preferente si el impuesto al CO₂ sigue vigente.

Los barcos alemanes ya nos han informado de que desembarcarán su pescado en casa. Los barcos suecos están considerando acciones similares. Una importante compañía naviera francesa que opera cinco barcos ha dicho que seguirá trayendo pescado a Hanstholm por ahora, pero planea reabastecerse en las Islas Shetland”, dijo KongstedSi comienzan a hacerlo, es solo cuestión de tiempo antes de que les resulte más práctico desembarcar sus capturas en Escocia”.

La carga financiera del impuesto al CO₂ es sustancial. Para la empresa francesa con cinco barcos, el impuesto representa un gasto anual adicional que supera los 15 millones de coronas danesas.

“Cuando un barco atraca, prioriza la eficiencia para volver al mar rápidamente. Los costos adicionales como este impuesto son insostenibles para la industria. «Es una cuestión de economía simple: nadie aceptará voluntariamente una carga financiera así«, explicó Kongsted.

Expresó su preocupación por las implicaciones más amplias del impuesto, tanto para los buques daneses como para los extranjeros.

«Espero sinceramente que los responsables políticos comprendan la gravedad de esta situación. Necesitamos un modelo que sea justo y sostenible para todos los involucrados. De lo contrario, esta política podría tener consecuencias devastadoras«, advirtió.

El impuesto al CO₂, introducido a principios de año, tiene como objetivo reducir las emisiones, pero su impacto en la industria pesquera de Dinamarca pone de relieve el delicado equilibrio entre las políticas ambientales y las realidades económicas

El Consejo Consultivo Sur aborda los problemas más importante de la política de pesca

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La asamblea General Extraordinaria de CC SUDr ha tratado los aspectos más importantes de la política de pesca, 2025-2026 y definir las principales prioridades para el próximo año, en los aspectos de Revisión de la Política Pesquera Común (PPC), Pacto por los Océanos, Gestión de las capturas accidentales de cetáceos. El papel de la pesca hoy y mañana
y el Seguimiento del trabajo de la CICAA teniendo en cuenta el cambio climático.

También, se abordaron otros temas que son esenciales para la sostenibilidad de nuestros océanos y las actividades económicas.

Entre los participantes estuvieron: Nicolas Fdez Muñoz, Jérôme Jourdain, María José Rico, Fernández, Serge Larzabal, Jose Manuel Fernández, Nicólas Michelet, José Basilio Otero Rodríguez; Julien Lamothe, Francisco Portela Rosa, Aurelio Bilbao Barandica, Raquel Pereira Luís Barbosa, Vicente Aurelle Drillet, ,Morgane Ramonet, Jérémie Souben, Juan M Trujillo Castillo, Falke De Sager y Magali Lasserre

Aetinape lamenta la «decadencia» marítimo pesquera

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El Presidente de AETINAPE, José Manuel Muñiz, se lamenta ante más de 150 asistentes de la decadencia marítimo- pesquera que instituciones y emprendedores “lograron” en nuestro país, en el marco de este Pleno se celebró la Asamblea General Anual Ordinaria donde se abordaron todos los asuntos de actualidad relacionados con el mundo marítimo-pesquero, como la seguridad marítima, la formación y los resultados de las negociaciones  de los totales admisibles de capturas (TACS) y cuotas de pesca para el 2025.

“Ni nuestros emprendedores ni nuestras administraciones han sabido convertir nuestro sector marítimo-pesquero en una gran plataforma de futuro”, se quejó el presidente de AETINAPE, José Manuel Muñiz, en su discurso anual ante el pleno del colectivo.

Un acto al frente del cual estuvo el presidente de la organización profesional, José Manuel Muñiz, el de la fundación cultural privada Casa Museo “A Mangallona”, Camilo Camaño, que sirvió de marco al evento y la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, quien se mostró muy satisfecha de que su Concello fuese el elegido para celebrar este acontecimiento, que por segunda vez se celebraba en la capital de O Morrazo.

El presidente de AETINAPE, dijo que gran parte del sector marítimo- pesquero pereció por la falta de auténticos emprendedores y por la errática acción de las administraciones: “se dejaron ir por la rutina, nunca lucharon por el mar, fueron a lo fácil, a repartir prebendas y olvidarse de un sector primario minifundista y desestructurado, que no fueron capaces de revitalizar”.

“Somos una organización marítima veterana —añadió Muñiz—. Hemos tenido épocas de grandes conquistas en estos 42 años de existencia, sobre los que sólo podemos hacer balances positivos. Por muy venerables que sean nuestras arrugas y por lo difícil que sea que las nuevas generaciones de titulados se integren en la Asociación, estamos seguros de mantener el timón firme, la frente despejada y la palabra libre, como siempre hemos hecho”. 

Hoy no somos una gran potencia ni en la pesca ni en el transporte marítimo. Lo hemos sido, prosiguió el presidente de AETINAPE: “En definitiva, en estas cuatro décadas y pico el mar ha ido decayendo en España hasta llegar a la anecdótica sombra que es hoy, tan lejos de glorias pasadas. Es cierto que no hemos cambiado sólo nosotros. En 40 años nos hemos convertido en un país más global. Europa nos ha convertido en un paseódromo de turistas, en un parque temático para jubilados del norte”. 

Precisamente diversos profesionales de la comarca de O Morrazo y Vigo miembros del colectivo fueron homenajeadas por su aportación a la profesión marítima. Algunas de ellas ya fallecidas, como José Manuel García Piay, Manuel Prendes, Raimundo  Calviño, Tino Guimeráns, José Oliveira, Manuel Pesqueira ‘Ferreiro’ o Agustín Pérez Ríos ‘Tinso’. Fue precisamente el hijo de este último, natural de Bueu, quién puso una mayor carga afectiva, y calificó a los pescadores gallegos como “conquistadores modernos”, tal como lo hace el historiador Dionisio Pereira.

A continuación, fueron entregados cuatro diplomas: tres de ellos como Socios Distinguidos, a los Capitanes de Pesca Manuel Queimaño Pineiro y José Antonio Prendes Serrano, y al Patrón de Pesca de Altura Agustín Pérez Ríos “Tinso” (a título póstumo) que fue recogido por su familia,  y uno como Socio de Honor a Antón Prieto Méndez, personas con larga trayectoria relacionada con la organización. 

El acto acabó con una visita virtual a la institución Casa da Mangallona guiada por María Núñez Jalda, Chola, que describió la significación y contenido del museo, centrado sobre todo en la obra de Camilo Caamaño, e invitó a cada una de las más de ciento cincuenta personas que acudieron al acto a realizar una visita más sosegada a las distintas salas de la institución, que cuenta con ricas y singulares colecciones de arte. 

Redes España desarrolla un marco normativo por una gestión sostenible

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El proyecto Redes de España, cuyo objetivo es recuperar redes y aparejos descartados del sector pesquero español para impulsar la economía circular, está desarrollando un marco normativo que garantice la gestión sostenible y la trazabilidad de estos residuos a lo largo de todo el proceso de transformación, lo que se acreditará mediante un certificado nacional. Para ello, el proyecto cuenta con un comité multisectorial encargado de asesorar el desarrollo del reglamento que sustentará esta certificación.


El proyecto Redes de España, que se lleva a cabo en el marco del programa Pleamar de la
Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
(MITECO), se desarrollará hasta 2026 y pretende recuperar al menos 100 toneladas de redes y aparejos. Igualmente incluye acciones de comunicación, formación y sensibilización para involucrar a la sociedad en la transición hacia una economía más sostenible.
Respecto al reglamento antes mencionado, definirá los procesos clave, desde la recogida y el tratamiento de aparejos y redes hasta su valorización como materiales reutilizables, asegurando su retorno al mercado con estándares de sostenibilidad. Cabe mencionar que el comité multisectorial ya ha avanzado significativamente en este objetivo y en la última de sus reuniones, celebrada el 18 de diciembre, se debatieron las consideraciones finales del grupo de expertos.
El comité multisectorial integra a actores clave de todos los sectores involucrados en la gestión sostenible de las redes de pesca. Así, forman parte de él el sector pesquero, a través de la
Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), las autoridades portuarias (AP Vigo), proveedores y recicladores (Grupo Eurored) y entidades certificadoras como AENOR. También participan representantes del ámbito de la valorización e investigación (CTAG y Fish and Food Technology), encargados de investigar nuevas aplicaciones y usos para los nuevos materiales reciclados; organismos administrativos como la Fundación Biodiversidad y organizaciones sociales como WWF, quienes lideran los esfuerzos de sensibilización ambiental.
Entre los objetivos principales del comité hay que mencionar el de garantizar un reglamento inclusivo y viable para su implementación, así como su revisión y retroalimentación continua. A partir de ello, el consorcio del proyecto trabajará en el diseño de un sistema eficiente y sostenible para la recogida y tratamiento de redes de pesca, asegurando que se cumplan los criterios de sostenibilidad en cada etapa del proceso. Finalmente, se fomentará la coordinación con los operadores del sector, promoviendo su adhesión progresiva al sistema de certificación establecido, para asegurar la correcta implementación y el impacto positivo del proyecto.
Redes de España representa un esfuerzo conjunto para abordar el desafío ambiental de los
desechos pesqueros. Este proyecto no solo protege los ecosistemas marinos, sino que impulsa la economía circular, integrando los materiales reciclados en industrias como la automoción, la construcción naval y la aeronáutica.
El proyecto está liderado por CEPESCA, junto con los socios FNCP y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Además, cuenta con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) y la Asociación AMICOS.

“Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura)”.

El II Congreso Puerto Sostenible tendrá lugar en Bilbao en febrero

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Con la mirada puesta en avanzar en el crecimiento sostenible de la actividad portuaria y del sector logístico en su conjunto, los próximos días 6 y 7 de febrero se celebrará la segunda edición del Congreso Internacional Puerto Sostenible. Durante dos jornadas expertos y expertas en diversos ámbitos relacionados con la actividad portuaria y con la sostenibilidad compartirán sus conocimientos e intercambiarán experiencias en un evento diseñado para crear una estrategia común y resaltar el importante papel que desempeñan los puertos en el desarrollo sostenible de la economía, la sociedad y el medioambiente, así como en el acompañamiento que ofrecen tanto a las empresas como a la sociedad para afrontar los desafíos de la transición energética.

Organizado por la Autoridad Portuaria de Bilbao y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bilbao, el II Congreso Internacional Puerto Sostenible reunirá en Bilbao y Getxo a administraciones y agentes públicos; empresas relacionadas con el transporte, la logística y la actividad portuaria; entidades de los sectores de la energía, la innovación, la sostenibilidad y la economía circular; y entorno académico y ciudadanía.

El congreso arrancará el jueves, día 6 de febrero, en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la recepción a los y las asistentes al evento y el discurso de apertura a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala. A continuación, dará comienzo el bloque temático Tendencias de Futuro, en el que se debatirá sobre las estrategias que están implementando los puertos para incrementar su competitividad y, al mismo tiempo, responder al reto de compatibilizar la sostenibilidad ambiental y social con el equilibrio económico-financiero. El reconocido consultor en asesoramiento, investigación y educación ejecutiva en puertos y logística a nivel mundial, Peter de Langen, será el encargado de abrir este bloque, con una conferencia sobre los grandes desafíos del sector portuario con vistas al horizonte 2030.

Seguidamente tendrá lugar una mesa redonda titulada ‘Construyendo el Mañana: Innovación y Proyectos Sostenibles en el Puerto de Bilbao’ dinamizada por el director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao Andima Ormaetxe, y en la que participarán el director general de Alba Emission Free Energy, Aitor Arzuaga; el director de Brittany Ferries España, Roberto Castilla; el director ejecutivo de la Región Sur de Europa de Ewals Cargo, Pedro López; y el socio fundador de Innovative Business, Ignacio Barrón. La secretaria general de la Organización de Puertos Europeos (ESPO), Isabelle Ryckbost, cerrará este bloque temático con la conferencia ‘Normativa Europea: el Nuevo Faro de la Sostenibilidad’.

La coordinadora del grupo de Sostenibilidad y Negocios Circulares en MIK – el centro de investigación en innovación empresarial de la Facultad de Empresariales/Enpresagintza de Mondragon Unibertsitatea -, Ainara Martínez, y el jefe de Desarrollo Comercial e Intermodalidad de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Jon Anasagasti, participarán en el pitch titulado ‘Porthal: La Brújula Verde del Sector Logístico’.

A continuación, comenzará el bloque temático dedicado a la Transición económica del sector portuario. En este apartado, se analizarán las oportunidades de financiación para mejorar la accesibilidad y sostenibilidad de los puertos, así como la normativa vigente en materia de sostenibilidad y los nuevos costes asociados a estas políticas. Por su parte, el responsable senior de Préstamos en el País Vasco del Banco Europeo de Inversiones, Antonio Guijarro ofrecerá la ponencia ‘Financiando el Futuro Verde: el Papel del BEI en la Transformación Sostenible’, mientras que la socia de Sostenibilidad y Cambio Climático en PwC España, Marga de Rosselló, disertará sobre la normativa CSRD, la sostenibilidad y el reporte y su impacto en el sector.

El debate continuará con la mesa redonda titulada ‘Financiación Verde: Adaptarse a la Nueva Hoja de Ruta Europea’, moderada por el director económico financiero de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ekaitz López, y en la que intervendrán el director financiero de Haizea Wind, Michael Farenc; el director ESG de CSP Iberian Bilbao Terminal, Gorka Egurrola; el general manager de Servicios Logísticos Portuarios, Manuel Pérez; el director de Sostenibilidad de Bergé, Javier Moreno; y la directora de SGI, Innovación y Sostenibilidad de Consignaciones Toro y Betolaza, Patricia Betolaza.

Seguidamente se presentará el caso práctico ‘La Sostenibilidad en Perspectiva: Conversaciones desde la Reserva de Doñana’ de la mano del profesor de Investigación ad honorem del CSIC y exdirector de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Delibes; y del director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla.

La Transición medioambiental será la protagonista del siguiente bloque temático, en el que se tratará sobre la importancia de evaluar adecuadamente los impactos que las actividades portuarias puedan generar en el entorno y en la salud humana para establecer medidas de mitigación eficientes. Este bloque comenzará con la ponencia El Precio de Surcar los Mares: Retos y Oportunidades del Nuevo Escenario Económico’ a cargo del gestor de Global Factor, Asier Sopelana, quién contará con la colaboración de Evangelia Stamouli, de la Comisión Europea. El gestor de proyectos en Tecnalia, Ales Pradó, abordará a continuación la ponencia ‘Respirando Futuro: Plan de Calidad del Aire y Predicción de Emisiones con Machsense’.

La jornada finalizará con la mesa redonda ‘Mareas en Observación: Estado Ecológico y Soluciones Innovadoras para la Gestión de la Masa Marina Portuaria’. Con la moderación de la directora general de Aclima, Olga Martín, la mesa contará como ponentes con el investigador principal en Azti, Javier Franco; el profesor adjunto en la Universidad del País Vasco, en el departamento de Biología Vegetal y Ecología, Endika Quintano; y el jefe de la división de Medio ambiente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Antonio Bejarano.

El viernes 7 de febrero el congreso se trasladará a la Terminal de Cruceros Olatua en Getxo. La jornada comenzará con la intervención de la directora de Innovación y Sostenibilidad de Cámara de Comercio Bilbao, Inés Zalbide; y de la directora de Recursos Humanos y Comunicación de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Itziar Sabas.

La Sostenibilidad social y el impacto positivo de la actividad portuaria en las comunidades locales y en la atracción del talento centrarán este bloque temático, que se iniciará con la ponencia ‘Sociedad y Sostenibilidad: Casos Inspiradores de Impacto Local’. Le seguirá la mesa redonda titulada ‘Navegando el Cambio: Profesiones Emergentes y Retos del Sector Portuario’, moderada por José Sánchez, de la Asociación Internacional Ciudades y Puertos, y que contará con la participación de la concejala delegada del Área de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional del Ayuntamiento de Bilbao, Eider Inunciaga; de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mª Rosario Soto; y de Itziar Sabas. El conferenciante, formador, empresario y escritor Mago More cerrará el bloque con la ponencia ‘El Poder Positivo del Cambio’.

El responsable de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, abrirá con su ponencia ‘Presente y Futuro de Ports 4.0’ el bloque dedicado a la Innovación desde una visión colaborativa como palanca para crear valor y ventajas competitivas para el sector portuario. La coordinadora de PortLab, Nagore Ardanza, moderará a continuación la mesa redonda ‘Reimaginando el Futuro: Conversaciones sobre Innovación’, que contará con la participación del director de Operaciones de AllRead, Adriaan Landman; del director general y cofundador de Ocean Ecostructures, Ignasi Ferrer; y de la directora de Estrategia de mercado de TedCas, Ana Salillas.

La inscripción para asistir a este foro referente sobre el papel de los puertos y las comunidades portuarias en el desarrollo sostenible ya se puede realizar a través de su página web, congresopuertosostenible.bilbaoport.eus.

La exitosa temporada de pesca de Perú compensa la producción reducida de harina de pescado en el resto del mundo

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Según los informes de inteligencia de mercado de IFFO*, durante los once primeros meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó casi un 16% interanual en comparación con el mismo período de 2023. Este crecimiento sustancial puede atribuirse en gran medida a un aumento significativo de la oferta acumulada del Perú, que compensó la disminución de la oferta en las demás regiones.  Hasta la fecha, la cuota peruana de 2,51 millones de toneladas para la segunda temporada de pesca en el centro norte del país se ha cumplido en más del 85%, mientras que las operaciones de pesca también están en marcha en la parte sur del país.

En cuanto al aceite de pescado, la producción acumulada hasta noviembre de 2024 en los países analizados en los informes de IFFO experimentó un modesto crecimiento interanual de alrededor del 3%.  La reducción de la producción de aceite de pescado en otras regiones del mundo casi compensó las ganancias registradas en el Perú. Sin embargo, Estados Unidos y los países africanos también informaron de mejores producciones acumuladas de aceite de pescado durante el período enero-noviembre de 2024.

* Estos datos se basan en estadísticas compartidas por los miembros de IFFO, que representa el 55% de la producción mundial de ingredientes marinos (Perú, Chile, Dinamarca-Noruega, Islandia-Atlántico Norte, Estados Unidos, Costa de Marfil, Mauricio, Sudáfrica, España).

El repunte del uso de harina de pescado en China en 2024

La temporada alta de producción nacional de ingredientes marinos ha terminado. Se espera que la producción total de harina y aceite de pescado en 2024 sea inferior a la de 2023. Mientras tanto, las importaciones acumuladas de harina de pescado hasta octubre han aumentado año tras año, beneficiándose del aumento de la oferta mundial. El uso anual de harina de pescado en alimentos acuícolas en 2024 repuntó con respecto al año 2023.

Se espera que la producción de alimentos acuícolas en el último trimestre de 2024 muestre un ligero aumento en comparación con el mismo período de 2023. Este crecimiento se atribuye a temperaturas superiores a la media en algunas regiones chinas y a la mejora de la demanda de piensos acuícolas impulsada por la disminución de los precios de los ingredientes de los piensos. Sin embargo, debido a un desempeño más débil en los primeros tres trimestres, se prevé que la producción total de alimentos acuícolas nacionales en 2024 sea inferior a los volúmenes registrados en 2023.

Mientras tanto, el sector porcino está entrando en su temporada históricamente alta de demanda, ya que las temperaturas más frías tienden a estimular la demanda de carne de cerdo. El consumo de harina de pescado en este sector sigue concentrándose en la alimentación comercial para lechones, que compran principalmente los agricultores de mediana y pequeña escala.

AZTI incorpora dos submarinos autónomos para estudiar ecosistemas marinos

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AZTI ha integrado dos planeadores autónomos submarinos en el proyecto BIGFIS para monitorizar el comportamiento biogeoquímico de las aguas. Estos datos ayudarán a entender cómo las corrientes marinas afectan a los ciclos biogeoquímicos, esenciales para la cadena alimenticia marina y el ecosistema. La Diputación Foral de Gipuzkoa respalda la iniciativa mediante su programa de apoyo a la Red guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Comprender el ciclo biogeoquímico -que incluye el intercambio y transformación de elementos vitales como el carbono, el nitrógeno y el oxígeno entre los organismos y su entorno- es crucial. En este contexto, AZTI coordina desde 2024 en el marco del proyecto BIGFIS, un análisis detallado de cómo la circulación oceánica influye en estos ciclos esenciales que sustentan la producción de nutrientes del fitoplancton, base de la cadena alimenticia oceánica. 

El proyecto, financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, utiliza dos innovadores planeadores submarinos autónomos, conocidos como gliders. equipados con sensores avanzados. Estos dispositivos son capaces de recorrer la costa vasca para rastrear los procesos biogeoquímicos oceánicos y proporcionan datos a la red de observación existente que contribuye al seguimiento de la evolución de los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos. Esta información, junto con observaciones adicionales de satélites o de plataformas de observación existentes en la zona como radares de alta frecuencia y boyas de fondeo, ayuda a mejorar la comprensión de la relación entre la física y la biogeoquímica para llegar a entender mejor su impacto en dichos ecosistemas. 

“La tarea de monitorizar los cambios biogeoquímicos en la columna de agua es compleja, pero gracias a nuestros gliders, podemos tomar mediciones detalladas y extensas, cubriendo hasta 1.000 metros de profundidad y más de 1.000 kilómetros de distancia, durante periodos de hasta uno o dos meses”, explica Iván Manso, experto en tecnologías marinas de AZTI y coordinador del proyecto.

Además, estos dispositivos tienen un impacto ambiental mínimo, ya que operan en completo silencio y se mueven mediante cambios en su flotabilidad, realizando trayectorias en forma de diente de sierra. “Cada vez que emergen a la superficie, transmiten los datos recopilados y reciben instrucciones para sus próximos movimientos”, añade Manso.

Los gliders ofrecen una perspectiva única, proporcionando información tridimensional que ilustra la interacción entre la física oceánica y el ciclo biogeoquímico. Los planeadores están equipados con sensores hidrográficos para medir la temperatura y la salinidad del agua. Además, uno de ellos incluye sensores adicionales para medir los niveles de oxígeno, turbidez, clorofila, materia orgánica disuelta y nitratos. El otro puede detectar bancos de peces pelágicos gracias a una ecosonda.

Complemento de una avanzada red de observación

Estos dispositivos no solo enriquecen la avanzada red de observación de Euskadi, sino que también proporcionan datos con amplia cobertura espaciotemporal en lugares difíciles de muestrear. Esta red incluye el Observatorio Marino del Cambio Climático del golfo de Bizkaia OBSERVAMAR y el Sistema de Oceanografía Operacional EuskOOS, operado por AZTI en colaboración con Euskalmet, que ofrece datos en tiempo real sobre el estado del mar desde la costa vasca hasta 150 kilómetros mar adentro.

El proyecto BIGFIS, con un año de duración, cuenta con el soporte financiero de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de su Programa de apoyo a la Red guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Resignación en el Mediterráneo para acatar los cambios en las mallas del arrastre

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El sector pesquero del Mediterráneo ha manifestado que el escaso margen de maniobra para recuperar días de pesca, tras la reducción del 79% de ellos impuesta por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea el pasado diciembre, «obliga a los pescadores a acatar con resignación el cambio en los copos de las redes, al ser la única vía que ofrece el mecanismo de compensación para recuperar todas las jornadas de faena». Así lo ha manifestado la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) tras la segunda reunión mantenida con Isabel Artime, secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 

De hecho, el sector sigue manifestando que estas decisiones van a poner en riesgo la viabilidad de muchas empresas y, consecuentemente, los puestos de trabajo dependientes de ellas, “dado que la situación de muchos pescadores del Mediterráneo ya era muy precaria y estas nuevas medidas la complicarán aún más”, apunta Javier Garat, secretario general de CEPESCA. 

En este contexto, Cepesca reiteró en la reunión la necesidad de abordar una serie de acciones para mitigar este impacto. Así, solicitó garantizar la recuperación de los días de pesca ante la obligatoriedad del cambio de redes; autorizar torzales de 5 mm, promoviendo modificaciones legislativas para permitir su uso y apoyándose para ello en los estudios ya realizados por el Instituto Español de Oceanografía, que indican que no perjudican para nada a la selectividad de la red.

Igualmente, el sector solicitó la puesta en marcha de un plan de desguaces quirúrgico para poder ajustar la capacidad de la flota a los días disponibles y a las posibilidades de pesca, “de tal manera que los que están en peor situación puedan abandonar la actividad de la forma más digna posible”, apunta Garat. 

El sector también ha solicitado compensaciones económicas mediante ayudas por lucro cesante para hacer frente a la previsible pérdida de ingresos que se va a producir con el cambio de las mallas y, por último, mejorar la gestión de las vedas en las diferentes provincias y conseguir los mejores precios posibles en las lonjas, ajustando la oferta a la demanda.

El Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental, en vigor desde 2020, ha supuesto desde entonces una reducción acumulada del 40% en los días de pesca, además de restricciones en las artes de pesca y cierres de zonas. En diciembre de 2024, el Consejo de Ministros de Pesca de la UE aprobó una nueva reducción del 79% de los días de actividad, y la posibilidad de mitigarlos parcial o totalmente mediante diferentes mecanismos de compensación. 

Para el sector, estas medidas representan «un sacrificio adicional tras años de esfuerzos por adaptarse a los criterios de sostenibilidad. Cepesca ha advertido que, de seguir así, sin un equilibrio entre sostenibilidad ecológica y viabilidad económica, estas decisiones podrían conducir a la desaparición de muchos pescadores del Mediterráneo».

Por otro lado, durante la reunión, CEPESCA reconoció a la secretaria general de Pesca la flexibilidad mostrada para aceptar algunas propuestas del sector, como que se vayan a dar ayudas para cambiar los copos de las redes de pesca o que se vayan a certificar las mismas por los inspectores de pesca durante un año, prorrogable.

Por último, CEPESCA ha solicitado «comenzar a trabajar ya en la modificación del reglamento que regula el Plan Plurianual del Mediterráneo con el fin de evitar en diciembre próximo una situación parecida a la actual. También solicita actualizar las evaluaciones científicas que permitan constatar la mejora de las poblaciones de peces, tras cinco años ininterrumpidos de medidas para reducir el esfuerzo y la mortalidad pesquera, así como para la protección de juveniles y reproductores de determinadas especies».

El Gobierno Vasco dedica tres millones al desarrollo de las zonas de pesca

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El departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca dedica 3 millones de euros en ayudas a la promoción del desarrollo sostenible de las zonas de pesca, en la diversificación del sector pesquero y «economía azul». Las líneas de ayuda incluyen inversiones productivas, creación de empleo e inversiones no productivas

Koldo Goitia, director de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha informado que ya está abierta la convocatoria de ayudas para el año 2025 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) dotadas con tres millones de euros y destinadas a proyectos que promuevan el desarrollo sostenible de las zonas de pesca, principalmente vinculados a la diversificación del sector pesquero y a la economía azul. Las líneas de ayuda incluyen inversiones productivas, creación de empleo e inversiones no productivas.

Las líneas de ayuda a las Inversiones productivas responden a una medida dirigida a la creación, puesta en marcha y funcionamiento inicial de nuevas empresas y líneas de negocio, priorizando iniciativas que diversifiquen la actividad del sector pesquero, así como, preferentemente, las dirigidas al impulso y crecimiento de la economía azul de los municipios pesqueros.

“Deberán ser actividades que supongan la realización de una actividad económica, tendentes a la producción de bienes o servicio. Dentro de las inversiones productivas se incluye cualquier proyecto de creación o desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas, y a las personas físicas que vayan a adquirir la condición de empresa. Se excluyen las inversiones en proyectos de transformación de productos de la pesca y de la acuicultura que no se consideren como diversificación de su actividad” detalla Koldo Goitia.

Para la Creación de empleo, se apoyará a la contratación por cuenta ajena de aquellas personas trabajadoras que nunca han dispuesto de empleo o han perdido el que ocupaban anteriormente, en actividades que supongan la diversificación del sector pesquero o las iniciativas directamente relacionadas con la economía azul. En todo caso, deberá tratarse de un nuevo empleo de, al menos, el 50 % de las horas estipuladas en el convenio colectivo que se aplique en cada caso.

Incorporaciones

Igualmente, podrá ser apoyada la creación de actividades independientes que incentiven la instalación de personas trabajadoras autónomas o la incorporación a empresas bajo un régimen jurídico de economía social. Priorizando las actividades que supongan la diversificación del sector pesquero o las iniciativas directamente relacionadas con la economía azul.

Las inversiones no productivas o actividades que no supongan el inicio o el desarrollo de una actividad económica o no estén afectas a una actividad económica podrán acogerse a las ayudas. Asimismo, tendrán este carácter los proyectos de interés público que, incluso constituyendo una actividad económica o estando afectados a una actividad económica, no incidan sobre el régimen de competencia en el territorio de que se trate.

Algunos ejemplos: Campañas promocionales dirigidas a potenciar el consumo de pescado, dando valor a sus cualidades y propiedades nutricionales; Promoción de empresas de capacitación y formación de las personas para su desarrollo personal; Divulgación del patrimonio marítimo pesquero y las artes de pesca; Estudios medioambientales de los ecosistemas de las zonas pesqueras; Estudios para el reaprovechamiento de activos pesqueros en desuso; Estudios para la explotación sostenible de los recursos pesqueros; Estudios de eficiencia energética o actuaciones ante el cambio climático; Estudios para el fomento de la transición digital dentro del sector pesquero; Estudios de ahorro y reutilización del agua; Estudios de reducción del impacto generado por operaciones de logística, transporte, y distribución.  Estudios de viabilidad técnicos y económicos para la creación de nuevos proyectos. Actuaciones que mejoren la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones laborales del sector pesquero.

Proyectos

Los proyectos y actuaciones subvencionables deberán conseguir Aumento del valor, creación de empleo, valoración y fomento de la participación de las mujeres, tracción de personas jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura, y la mejora de la imagen de estos productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.

Asimismo los objetivos son el fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro y fuera del sector de la pesca comercial, el aprendizaje permanente y la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas;  el Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático;  el Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluyendo el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo; el refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.