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sábado, diciembre 13, 2025
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Vietnam avanza hacia la diversificación y apunta al sector de las algas marinas

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Además del camarón y el pescado tradicionales, Vietnam trata de promover el cultivo de algas, en particular las que tienen propiedades medicinales, podría abrir nuevas oportunidades económicas y contribuir a la creación de una industria de algas medicinales

Vietnam avanza hacia la difersificación y apunta al sector de las algas marinas – El sector de las algas marinas se perfila como un importante potencial para el desarrollo económico ecológico y la protección del medio ambiente en Vietnam. Las algas no sólo satisfacen las necesidades alimentarias, sino que también tienen aplicaciones en numerosos sectores, como el farmacéutico, el cosmético, el de la alimentación animal y el de los fertilizantes.

El Dr. Phạm Anh Tuấn, ex Director General Adjunto de la Dirección de Pesca, subrayó la importancia de las algas en el ecosistema marino y la economía verde. Las algas, que a menudo se pasan por alto en comparación con otros organismos marinos como peces y crustáceos, desempeñan un papel clave en la protección del medio ambiente y pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible de Vietnam.

Diversificación de las especies acuícolas
El profesor Nguyễn Chu Hồi, miembro de la XV Asamblea Nacional y vicepresidente de la Asociación de Pesca de Vietnam, defiende la necesidad de diversificar las especies acuícolas. Además de los tradicionales camarones y peces, promover el cultivo de algas, sobre todo las que tienen propiedades medicinales, podría abrir nuevas oportunidades económicas y contribuir a la creación de una industria de algas medicinales.

Según las estadísticas del Departamento de Pesca, Vietnam alberga más de 827 especies de algas marinas naturales, 88 de las cuales tienen un importante valor económico. Las algas se dividen principalmente en tres grupos: algas rojas, algas pardas y algas trepadoras.En la actualidad, unas 900.000 hectáreas de aguas superficiales son aptas para el cultivo de algas.

En 2023, la superficie de cultivo de algas en Vietnam era de unas 16.500 hectáreas, con una producción de 150.000 toneladas. El cultivo de algas rojas genera unos beneficios de 150-200 millones de VND por hectárea, mientras que el de algas pardas ronda los 60-80 millones de VND por hectárea. Este sector proporciona medios de subsistencia a las comunidades costeras, creando puestos de trabajo y apoyando la economía local.

Objetivos futuros

En su Estrategia de Desarrollo Pesquero, Vietnam aspira a alcanzar una producción de algas de unas 180.000 toneladas en 2025 y de 500.000 toneladas en 2030.Las zonas costeras de Thanh Hóa a Quảng Bình se centran en el cultivo de algas rojas, pardas y especies valiosas. Las zonas de alta mar, por su parte, ofrecen métodos de desarrollo diversificados, con oportunidades para el cultivo integrado de algas, camarones y peces.

Las algas contribuyen significativamente a la protección del medio ambiente.El mantenimiento de los lechos de algas, las plantas tolerantes a la sal y los arrecifes de coral ayuda a la captura de carbono y a la adaptación al cambio climático. Estos ecosistemas marinos actúan como barreras naturales contra la erosión costera y mejoran la calidad del agua, creando un hábitat favorable para la biodiversidad.

El sector de las algas marinas en Vietnam representa una extraordinaria oportunidad para el desarrollo sostenible.Invertir en el cultivo y la mejora de las algas marinas puede promover el crecimiento económico ecológico, mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la protección del medio ambiente. Con unos objetivos ambiciosos y una creciente atención a este recurso natural, Vietnam está preparado para convertirse en líder de la producción sostenible de algas marinas.

ZF crea un soporte en tiempo real para clientes de la industria náutica

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ZF Aftermarket, líder mundial en soluciones de postventa para la industria automotriz y marina, promueve una nueva Hotline de Marina, un servicio de soporte técnico en tiempo real diseñado para satisfacer las necesidades específicas de los clientes en la industria náutica.

La Hotline de Marina de ZF Aftermarket es una iniciativa innovadora que ofrece a los propietarios de embarcaciones, técnicos y profesionales del sector un acceso directo a un equipo de expertos en transmisiones marinas y sistemas de propulsión. Este servicio de asistencia técnica está disponible en Europa 12 horas al día (de 8am a 8pm), los 7 días de la semana, y en Estados Unidos 24 horas al día, 7 días a la semana para garantizar una rápida resolución de problemas y mantener en funcionamiento las embarcaciones de manera eficiente y segura.

Los clientes que utilicen la Hotline de Marina de ZF Aftermarket se beneficiarán, entre otras cosas, de soporte técnico especializado ya que nuestro equipo de expertos altamente capacitado ofrece asesoramiento técnico sobre las cajas de cambios ZF así como de la posibilidad de resolución de problemas en tiempo real: Ya sea para diagnosticar un problema, obtener orientación sobre mantenimiento preventivo o solucionar una situación de emergencia en alta mar, la Hotline de Marina está disponible para proporcionar soluciones rápidas y eficaces.


Para acceder a la Hotline de Marina de ZF Aftermarket, los clientes pueden comunicarse al 00 800 80 80 70 70 si se encuentran en EU o al 001 833 939 73 624 si se encuentran en EE.UU. o en la página  web aftermarket.zf.com/es para obtener más información.

Inspectores de Pesca Marítima convocan una huelga general para el 4 de junio

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Los inspectores insisten en que la Administración debe reconocer que «la prestación de su servicio requiere disponibilidad de 24 horas», al tiempo que critican que «requieren más formación en seguridad marítima al no reconocerse la peligrosidad de su oficio».

Los inspectores volverán a hacer huelga al no mejorarse las condiciones laborales. Siguen reclamando que se les remunere como el servicio de 24 horas que son en la práctica, exigiendo mas formación y pidiendo que se reconozca la peligrosidad de su profesión, el colectivo ha convocado una huelga general para el próximo 4 de junio. Ese día, los inspectores «no realizarán inspecciones en los puertos y se manifestarán en Madrid por un trabajo digno y eficaz», explica en un comunicado la Asociación Profesional de Inspectores Pesqueros (Apipes).

En base a un comiunicado responden a a una Administración que tuvo la oportunidad de fijar las bases para mejorar la situación del colectivo y «tras un año de espera, no hemos visto ni el atisbo de iniciar un diálogo y comenzar una negociación real». El «hartazgo y la indignación» de la mayor parte de los profesionales les lleva a repetir la medida que adoptaron hace un año por primera vez en la historia y que fue secundada por el 90 % de la plantilla, recuerda Apipes.

Desde entonces poco han mejorado las cosas, si no han empeorado aseguran los inspectores. La nueva regulación de horarios —que han recurrido porque creen que incumple la normativa comunitaria sobre la forma de contar las horas de las jornadas de trabajo— resulta tan ineficaz como la antigua, aparte de que sigue sin reconocer que realizan un servicio de 24 horas puesto que «la flota faena durante 24 horas al día y la inspección pesquera debe disponer de una regulación acorde con ese horario para ser eficaz».

Critican que no disfrutan de los descansos semanales, controles deficientes, penosidad no reconocida, falta de procedimientos de trabajo seguro, formación en seguridad marítima que no llega al cien por cien de la plantilla..

En vez de ese reconocimiento, la Administración cubre esa necesidad de flexibilidad horaria retribuyendo «la disponibilidad con productividad, a razón de 0,74 euros brutos la hora» que no acepta la mayoría. Con eso y con «horarios especiales» que implican «trabajar a cualquier hora del día y cualquier día de la semana» y, además, se remuneran «mediante otra productividad que ha disminuido desde el 2010 en un 57 % de media en el caso de los inspectores del Ministerio de Política Territorial y de un 78 % en el caso de los asignados al de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ante esto, los funcionarios confiesan estar cansados de que la Administración abuse «de nuestra buena voluntad» y pretenda pagar con productividades una necesidad intrínseca del trabajo de inspector. Por si fuera poco, estas retribuciones son «poco transparentes y bastante arbitrarias en su reparto», aparte de que si antes esta «situación de especial disponibilidad» (SED) tenía antes un carácter voluntario, ya hay profesionales «obligados» a acogerse a esa fórmula por «necesidades del servicio».

. Un deterioro que hace que el tiempo medio de permanencia en un puesto de inspector de Pesca Marítima es de 5 años. Y mientras, el Ministerio de Agricultura «anuncia que uno de los objetivos de la nueva ley de control, inspección y régimen sancionador de la pesca marítima es reforzar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada», toda «una hipocresía» cuando por otro lado « maltrata sistemáticamente» a los funcionarios.

Dos líneas que operan en el puerto de Bilbao, elegibles para la tercera convocatoria del eco-incentivo

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Cargadores, transportistas u operadores que utilicen las rutas que conectan Bilbao con Zeebrugge y Rosslare entre el 8 de mayo de 2024 y el 31 de marzo de 2025 se podrán beneficiar de estas subvenciones

Con el objetivo de fomentar impulsar el transporte marítimo de mercancías como alternativa a la carretera el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado la tercera convocatoria de subvenciones en concurrencia no competitiva del Eco-incentivo, de la que se podrán beneficiar transportistas, cargadores u operadores de transporte, tanto empresas como autónomos/as, que opten por embarcar sus semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en un buque ro-ro, con-ro o ro-pax entre un puerto español y otro de la UE entre el 8 de mayo de 2024 y el 31 de marzo de 2025.

Esta nueva convocatoria, que como las anteriores se basa en el mérito ambiental y socioeconómico demostrado, medido como reducción de costes externos del modo marítimo respecto del modo carretera, ha seleccionado entre los servicios elegibles dos que operan en el Puerto de Bilbao.

Se trata, por una parte, de la línea de la compañía Finnlines, representada por Consignaciones Toro y Betolaza, y que une dos veces por semana Bilbao con Zeebrûgge, en Bélgica. Este servicio se presta con los nuevos buques de la serie Eco de la naviera del Grupo Grimaldi, que cuentan con amplia capacidad de carga – 5.800 metros lineales cada una, equivalente a alrededor de 400 remolques – para cualquier tipo de mercancía, y están equipados con tecnología innovadora de ahorro de energía.

Buques de Finnlines y Brittany Ferries en el puerto de Bilbao
Buques de Finnlines y Brittany Ferries en el puerto de Bilbao

También se podrán beneficiar del Eco-incentivo quienes utilicen la ruta entre Bilbao y el puerto irlandés de Rosslare. Esta línea es operada por la naviera Brittany Ferries dos veces por semana con el Galicia, un buque tipo E-FLEXER con que cuenta con 2.714 metros lineales de vehículos, y un excelente desempeño medioambiental gracias a su innovador diseño.

El plazo de presentación de solicitudes – que se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible – será desde el 1 de abril hasta el 2 de junio de 2025.

El Puerto de Vigo presenta en Bruselas su plan de descarbonización

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Una delegación del Puerto de Vigo, capitaneada por su presidente, Carlos Botana, ha viajado a Bruselas esta semana para presentar ante  la Asociación de Transición Energética de la UE (DG Mare) un plan de ruta sobre las potenciales fuentes de energía y los prototipos necesarios para facilitar la transición energética de las diferentes flotas marítimas.

Esta estrategia para la descarbonización de la flota trata de dar respuesta al objetivo marcado desde la Comisión Europea en el marco del Pacto Verde Europeo, que busca impulsar la transición hacia una economía sostenible y libre de carbono.

Un desafío global que la institución que preside Carlos Botana quiere abanderar, marcando un plan de acción atlántico que ayude a preservar los ecosistemas marinos y contribuya a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Para ello, el máximo responsable portuario ha presentado en Bruselas un documento que recoge una serie de propuestas relacionadas con las fuentes de energía más adecuadas para cada tipo de flota marítima, así como los prototipos necesarios para facilitar esta transición hacia la energía sostenible.

Estas propuestas fueron consensuadas con todos los sectores en un taller de trabajo celebrado el pasado año en el Puerto olívico en el marco del Plan de Acción del Atlántico y en el que representantes de diferentes regiones atlánticas pusieron sobre la mesa propuestas concretas a los principales desafíos encontrados en la adecuación de las diferentes flotas a las exigencias de la transición energética.

Diferentes prototipos

Entre los prototipos planteados para enfrentar los desafíos de la producción y suministro de energía en entornos marinos, promoviendo la sostenibilidad y la adopción de fuentes de energía renovable, destacan el desarrollo de una plataforma energética multiusos flotante capaz de combinar la generación de energía eólica y solar en el medio marino; el diseño de una solución centrada en la producción y el almacenamiento de energía de manera flexible y móvil en buques o plataformas flotantes; y la creación de un punto de suministro mixto y móvil de hidrógeno.

De igual forma, y en el caso de los servicios portuarios, se apuesta por un sistema de propulsión capaz de combinar el hidrógeno con otro combustible, o el uso de amoníaco como combustible alternativo limpio.

Por último, y en lo que respecta al sector pesquero, se plantea la necesidad de diseñar una herramienta de análisis para aumentar la capacidad de pesca con nuevos combustibles, la construcción de una embarcación eléctrica de pequeño tamaño, o la actualización del Sistema Educativo Europeo vinculado a la náutica y la pesca con nuevas tecnologías.

Un grupo altamente especializado y heterogéneo

Carlos Botana fue nombrado coordinador del eje estratégico de Puertos del Plan de Acción del Atlántico en 2022, tras ceder la presidencia de la Red de Puertos Azules de la Asociación Europea de Puertos (ESPO) en Rotterdam, después de 3 años marcando las políticas de las principales terminales europeas en materia de economía azul sostenible.

El grupo de trabajo capitaneado por Botana Lagarón está compuesto por puertos atlánticos, instituciones de investigación y organizaciones marítimas nacionales, como el Socio Economic Marine Research Unit in the National University of Ireland – Galway, la Irish Maritime Development Office, la Asociación de Puertos de Portugal, la Universidad de Aveiro (Portugal) o la Unión de Puertos Franceses, entre otros.

Obtener resultados concretos a modo de propuestas y diseño de prototipos es la línea de trabajo que rige el esfuerzo de este grupo altamente especializado. Apoyar y fomentar la generación de ideas y su materialización en proyectos, serán otros de los pilares básicos de la hoja de ruta para estos años

Un libro de Javier Elorza muestra las dificultades que tuvo la firma de acuerdos internacionales en Africa

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El Ministro Luis Planas ha destacado en la presentación del libro: Al límite de la Imposible. Negociaicones pesqueras españolas en Afreica (1979-1985) y en Bruselas (1986-1995) la importancia de los acuerdos de pesca en la economía de las zonas costeras y su papel para garantizar la seguridad alimentaria.

Según el autor del libro, «las negociaciones que se desarrollaron fueron desabridas y descarnadas ya que suponían el poder o no continuar con esta actividad. En ese momento, ni la Administración española, ni el sector pesquero estaban preparados para hacer esa revolución, en laque sew jugaba el futuro de miles y miles de barcos, de sus tripulaciones y de toda la industria en tierra que acompañaba a este sector»

Elorza apuntó que «se empezó desde cero y hubo que negociar con una docena de países a machamartillo en un ambiente crispado y tenso donde los armadores se jugaban la supervivencia o su desaparición»

El libro permitió, según Planas, comparar el ayer y el hoy y constatar que España continúa como una potencia pesquera que ha sabido adaptarse a los cambios

El ministro apunta que el sector tiene nuevos retos como la rentabilidad, la sostenibilidad y el relevo generacional y que cuenta con el apoyo del Gobierno para afrontarlos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el papel clave de los acuerdos de pesca internacionales -en la actualidad España cuenta con una potente red de acuerdos bilaterales que negocia la Comisión Europea con terceros países- para garantizar la seguridad alimentaria, así como por su importancia para generar empleo y contribuir a la diversificación económica de las zonas costeras.

Hoy, en la presentación del nuevo libro de Javier Elorza foto 4
Hoy, en la presentación del nuevo libro de Javier Elorza foto 5

El ministro ha puesto en valor la pesca, porque es una “actividad económica fundamental que proporciona una proteína de alta calidad y una baja huella de carbono”. Ha subrayado además el compromiso del sector y del Gobierno para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, de la que España es todo un ejemplo, «uno de los elementos fundamentales de la actividad de este ministerio».

Sobre “este libro magnífico”, Planas ha apuntado que permite comparar el ayer y el hoy y constatar que España continúa como una potencia pesquera que ha sabido adaptarse a los cambios. En este sentido, ha explicado que la publicación “nos permite recordar de dónde venimos y al gobierno y al sector le corresponde trabajar hacia dónde vamos”. 

Sobre el autor, Planas ha asegurado que ha desempeñado siempre su trabajo con “gran conocimiento técnico y pasión”.

Francisco Javier Elorza ha sido embajador español en numerosos países, así como ante la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). También fue subdirector general de Economía y Planificación Pesquera en la subsecretaría de la Marina Mercante y Pesca. En el libro, presentado hoy en Madrid, analiza las negociaciones de los acuerdos de pesca de España con Marruecos, Mauritania, Namibia, Madagascar y Seychelles, entre otros, desde una perspectiva histórica, analizando el antes y el después de la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea en 1986.

El ministro ha querido que este acto sirviera también para rendir homenaje a los diplomáticos que garantizan una «perfecta simbiosis” entre las relaciones exteriores y el trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se aseguran de que continúe el «binomio permanente de rentabilidad y sostenibilidad» en el ámbito pesquero.

“Al límite de lo imposible. Negociaciones pesqueras en África (1979 — 1981) y en Bruselas (1986 — 1995)” narra en sus 17 capítulos el proceso de cómo España se enfrentó a la gestión, el mantenimiento y la defensa de sus caladeros en los años 80 y 90. Un texto que el ministro Planas ha calificado de “interesante, apasionante y representativo de la historia reciente”.

Chile, Estados Unidos y países de Africa incrementaron la producción de harina de pescado

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A Senegalese woman walks in front of a wall of soft drinks crates in the town of Cap Skiring in southern Senegal's Casamance region, January 8, 2006. REUTERS/Finbarr O'Reilly (SENEGAL) (BEST QUALITY AVAILABLE) - RTR1ZR8W

Chile, Estados Unidos y los países de Africa incrementaron la producción de harina de pescado, según el informe de IFFO.
La Marine Ingredients Organisation, ha publicado recientemente este informe en profundidad sobre las tendencias mundiales de producción de harina y aceite de pescado en los tres primeros meses de 2024

El informe aborda las tendencias mundiales de producción de aceite y harina de pescado en los tres primeros meses de 2024. La atención se centró en áreas clave como Perú, Chile, Dinamarca/Noruega, Islandia/Atlántico Norte, Estados Unidos, algunos países africanos y España.
De enero a marzo de 2024, Chile, Estados Unidos y algunos países africanos mostraron un aumento en la producción de harina de pescado en comparación con 2023, marcando una tendencia positiva.

Por el contrario, la producción mundial de harina de pescado disminuyó significativamente, con un descenso del 27% en los tres primeros meses de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. En esta reducción influyó el inicio anticipado de la segunda temporada de pesca en la región centro-norte de Perú en 2023, así como una cuota inferior a la media que limitó las capturas al final de la temporada de pesca a principios de 2024.

Enfoque en Perú: un papel clave en el contexto mundial
El informe de IFFO destacó el papel crucial de Perú, donde casi el 50% de la cuota de anchoveta de 2,475 millones de toneladas se capturó en el Centro Norte del país durante los primeros 23 días de la primera temporada de pesca de 2024. La producción peruana representa el 20% de la producción mundial anual de harina y aceite de pescado.

Descenso de la producción de aceite de pescado
Al igual que la harina de pescado, la producción de aceite de pescado también descendió un 30% interanual. De nuevo, sólo EE.UU. y los países africanos mostraron una tendencia positiva de enero a marzo de 2023.

Impacto de El Niño en la pesca en Perú
El informe destaca cómo el fenómeno de El Niño afectó gravemente a las actividades pesqueras en Perú en 2023, provocando la cancelación de la primera temporada de pesca de abril a junio.

Tendencias de consumo y mercados internacionales
La demanda de ingredientes para piensos en China muestra signos de debilitamiento, con un descenso de las importaciones de harina de pescado en marzo de 2024. Una prohibición de pesca impuesta está complicando aún más la situación en los mercados acuícolas. Como resultado, IFFO predice que la producción de piensos acuícolas en el primer trimestre de 2024 será inferior a la del mismo periodo del año pasado, debido a la «demanda pasiva» de los consumidores.

Este informe de IFFO ofrece una visión crucial de la dinámica actual del sector de los ingredientes marinos, destacando los retos y oportunidades que caracterizan a este segmento estratégico de la industria alimentaria mundial.

El sector pesquero pide una apuesta real que garantice su futuro

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El sector pesquero quiere que se haga una apuesta real, desde todos los órganos de decisión que permita garantizar su futuro sin tener que estar en la trinchera de resistencia viendo como se actúa contra él. Esta premisa se ha dado a conocer en las XXXI Xornadas Técnicas Expomar, bajo el lema: Contra Vento & Marea. «El sector no lo aguanta todo» fue la frase más llamativa del encuentro tradicional de los armadores, hartos de permanecer «en una situación de riesgo de ruptura y de no vuelta atrás».

Un total de 25 asociaciones, organizaciones, cofradías y entidades del sector pesquero extractivo participaron en el XXV Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras, en donde se consensuaron una decena de reivindicaciones, entre ellas «la de que se dé preponderancia a los criterios socioeconómicos». Porque del mismo modo que para los stocks existe un rendimiento máximo sostenible, también hay un límite de resiliencia del sector pesquero al que ponen siglas: LRSP. Y debería observarse más, porque «cada unidad pesquera perdida es irrecuperable y desencadena efectos negativos multiplicadores en otros sectores económicos»

La patronal pesquera insiste en el cambio en la estructura política de la Comisión Europea y dar «un mayor protagonismo y defensa a la pesca, cambiando el rumbo de las políticas actuales, para reconocer como de interés prioritario superior a los sectores primarios de la Pesca y Agricultura».

El relevo generacional, en concreto su falta, es otra de las inquietudes del sector. Afecta a todas las flotas, por lo que es urgente «agilizar y flexibilizar las diferentes formaciones, facilitar contrataciones de tripulantes extranjeros en todas las flotas, armonizar titulaciones y competencias, convalidar títulos dentro de la UE y con otros países firmantes del convenio SCTW-F».

Revisión de la política pesquera

Las 25 agrupaciones coinciden en que hay que revisar la política pesquera común (PCP). Sobre todo revisar si se ha cumplido los objetivos que se pretendían hace diez años, porque la producción europea no ha aumentado y, sin embargo, la producción pesquera de flotas de terceros países, a pesar de tener unas exigencias inferiores a los productos europeos, sobre todo en términos sociales y ambientales, entra cada vez con mayor facilidad en el mercado europeo.

Reclaman, asimismo, normas más simples de aplicar y, sobre todo, de entender. El sector se ve sometido a un exceso de normativa, que emana de distintas instancias, que muchas veces son «incompatibles entre sí, o de imposible y difícil cumplimiento». La obligación de desembarque es un ejemplo, pero no lo es menos el nuevo Reglamento de Control, que si es difícil de comprender no lo va a ser menos de aplicar.

Las normas quizá fuesen un poco más inteligibles y aplicables si las Administraciones promoviesen un mayor diálogo y se abriesen más a la participación del sector. Podría empezarse por el desarrollo normativo de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, que empieza ahora, o de la futura Ley de Sanciones y Control.

También, las entidades del sector pesquero exigen que, a la hora de ordenar el espacio marítimo, se aplique el principio de precaución y se garantice la coexistencia de los diferentes usos, sin poner en riesgo la actividad pesquera y los ecosistemas marinos.

Las asociaciones del sector piden a las Administraciones una apuesta clara para defender la viabilidad y mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, «eliminando barreras y los continuos obstáculos normativos y aplicando las medidas fiscales necesarias». En este sentido, reivindican igualdad de condiciones con otros países europeos en el IRPF y se ofrezcan, como en Francia, beneficios fiscales a los tripulantes. Cobrar cuanto antes las ayudas del 2022 por el incremento de costes podría ayudar, pero para salir del bache convendría «poner en marcha otras nuevas ayudas por la escalada de precios de combustible». Poe último insistieron en pedir el eliminación del IVA de los productos pesqueros y articular acciones de comunicación en positivo, «con la participación de todo el sector y con el apoyo de las Administraciones para conseguir mayor alcance y notoriedad e incentivar la promoción y consumo de los pescados y mariscos». Por su parte, el sector «se compromete a poner en marcha un grupo de trabajo para definir una estrategia común entre todos».

Las 25 entidades del sector extractivo que han firmado las conclusiones y reivindicaciones del Encontro son Armadores de Burela (ABSA) son Asociación Nacional de Buques Bacaladeros (Agarba), la Asociación de Organizaciones Pesqueras Pesca España, la Cooperativade Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi), la Asociación de Armadores Pescagalicia-Arpega-Obarco, la Asociación de Armadores de Ribeira, la Asociación de Volanteros del Cantábrico Noroeste (Avocano), la Confederación Española de la Pesca (Cepesca), Cofradía de Pescadores San Juan Bautista de Burela, la Organización Europea de la Pesca (Europêche), la Asociación Europea de la Pescade Fondo (EBFA), Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo, Fundación Rendemento Económico Mínimo Social e Sostible (Fremss), Lonxa de A Coruña, Organización de Productores Pesqueros de Buques Congeladores, Organización de Productores Pesqueros de Pesca Fresca de Vigo (OPPF-4), Organización de Productores de Pesca de Marín (Opromar), Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondárroa (OPPAO), Organización de Productores del Puerto de Celeiro, Organización de Productores Cooperativa del Mar Santa Eugenia de Ribeira, Organización de Productores Nacional de Palangreros de Altura y la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela, (OPP 7).

La reducción del rabil, los DCPs, temas clave de la reunión de IOTC

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La 28ª reunión de la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI- IOTC) se ha puesto en marcha hasta el viernes 17 de mayo en Bangkok (Tailandia). Es mucho lo que está en juego para la flota europea de cerco.

Las partes interesadas han presentado 24 propuestas sobre seis temas relacionados con la gestión de la pesca del atún. En esta organización, las propuestas se votan por consenso.

Los compradores de atún piden una reducción del 30% de las capturas de rabil al inicio de la reunión de la CAOI El GTA y WWF han publicado una declaración conjunta sobre el rabil del Océano Índico para «consolidar su postura inequívoca» de reducir las capturas de rabil en un 30%.

Mientras los delegados de la CAOI se reúnen en Bangkok para debatir la gestión de las pesquerías de atún en el Océano Índico, la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) -que representa a un grupo de operadores de atuneros cerqueros- estudia una serie de propuestas de gestión de los DCP que deben tenerse en cuenta en esta reunión.


Entre los temas a avordar están la gestión más sólida de los dispositivos de concentración de peces (DCP) en las pesquerías atuneras del Océano Índico», declaró un representante de la ISSF.

Los lances de cerco sobre objetos flotantes (en su mayoría DCP) representan cerca de 1,9 millones de toneladas de capturas de atún, aproximadamente el 38% del total mundial. En el Océano Índico, concretamente, los DCP representan casi el 35% de las capturas de atún tropical (el 37% del listado, el 22% del rabil y el 43% del patudo).

Una gestión y un seguimiento más exhaustivos de los DCP por parte de la CAOI conducirán a una gestión más sostenible de las tres poblaciones de atún tropical del Océano Índico -dos de las cuales están sobreexplotadas y sujetas a sobrepesca-, además de mitigar otros impactos sobre el ecosistema», afirma la ISSF.

Población de rabil

Entre ellas, la recuperación de la población de rabil ocupa el primer lugar, con una posible medida de veda. En la reunión anterior, celebrada el año pasado, los miembros de la CAOI fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre esta cuestión. Las enmiendas propuestas por la Unión Europea sobre la decisión, votada por mayoría, de imponer en aguas internacionales una interrupción de 72 días al año en el uso de DCP (dispositivos de concentración de peces) a la deriva no fueron aceptadas por la CAOI.

Como resultado, los cerqueros principalmente europeos que operan en el Océano Índico pudieron seguir pescando rabil, listado y patudo en las mismas condiciones que antes.

En 2021, tras la reducción de las cuotas, la flota había reducido sus capturas de rabil en el océano Índico en más de un 20% en comparación con 2017. Al mismo tiempo, las capturas de otros países como Omán (+283%), Indonesia (+77%) e India (+50%) habían aumentado considerablemente

Cepesca ve prioritario volver a renovar la operación militar Atalanta

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El sector pesquero ha expresado la necesidad de renovar la operación militar Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico y acercar los buques de la Armada a
las zonas de actividad de los barcos de pesca.

Así lo ha expuesto Javier Garat, presidente del Clúster Marítimo Español (CME) y secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), durante el acto de presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima, celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
Garat, que ha solicitado fortalecer y optimizar las medidas de seguridad en el ámbito pesquero para afrontar con garantías la lacra de la piratería y la pesca ilegal, también ha apuntado los nuevos focos de conflicto y los riesgos a los que se enfrenta la flota pesquera española, tanto en el caladero nacional como en aguas de la UE no españolas, o en las de terceros países o alta mar.
Así, dentro de nuestras propias aguas, Garat ha mencionado las prácticas ilegales de las flotas marroquíes en el Mediterráneo al usar redes de enmalle a la deriva para faenar a pesar de su prohibición, el acoso de las autoridades de Gibraltar a los pesqueros españoles en aguas de España, el narcotráfico de la zona de la Línea o del Guadalquivir, la inmigración ilegal o la competencia con otros sectores económicos que pugnan también en el mar, tales como el gasístico o la eólica marina.
Respecto a las aguas de la UE no españolas, Garat ha señalado las relaciones con el Reino Unido tras el Brexit y la renegociación de las condiciones de acceso a sus aguas y de las posibilidades de pesca en los stocks compartidos que deberá producirse en 2026, o las complejas relaciones con Noruega desde el Brexit por su postura “agresiva” contra los intereses pesqueros ya consolidados de la UE.
Así, Garat ha recordado la apropiación por parte de Noruega de parte de la cuota de bacalao de la flota comunitaria en las aguas que rodean Spitzbergen y su decisión de fijar unilateralmente cuotas de caballa excesivas e injustificadas, “lo que causa sobrepesca”. Garat ha afirmado que se está violando el derecho internacional y que la Comisión Europea no ha sido capaz de responder adecuadamente, a lo que ha añadido que se sigue permitiendo la entrada de pescado ruso a través de Noruega.
Por lo que se refiere a aguas de países terceros y alta mar, y además de la piratería en el Océano Índico antes mencionada y la del Golfo de Guinea, Garat ha apuntado también otros posibles focos de tensión creados, por ejemplo, por la autorización de Noruega para la exploración de sus recursos minerales submarinos, abriendo la puerta a posibles conflictos en aguas de Svalbard y el Mar de Barents. También ha mencionado las actividades de exploración petrolífera “offshore” autorizadas por Canadá en la zona de regulación de la NAFO (Organización para las Pesquerías del Atlántico Noroeste), y en las mismas localizaciones prohibidas a la pesca de fondo para proteger los ecosistemas marinos vulnerables identificados por los científicos españoles del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación.
Igualmente, apuntó la gran controversia que está generando el proyecto de minería de fosfatos en Namibia, o las dudosas actividades de pesca de China en aguas del Atlántico Sudoccidental (milla 201 frente a las costas de Argentina) al no existir una Organización Regional de Pesca (ORP) que regule la actividad como consecuencia de los desacuerdos entre el Reino Unido y Argentina por las Islas Malvinas.
Garat también ha calificado como peligrosos los acuerdos estratégicos de colaboración científico- pesquera entre China y Rusia “que están acercando a los chinos a las costas de la UE en el Mar de Barents” y los abordajes ilegales de los activistas conservacionistas de organizaciones como Greenpeace o Sea Shepard.


Durante el acto se ha destacado la importancia del sector pesquero español, líder en Europa en producción pesquera, que genera 31.000 empleos directos y unos 200.000 indirectos, captura 800.000 toneladas de pescados y mariscos al año, y registra una facturación media anual en primera venta de 2.000 millones de euros, lo que suponen más de 10.000 millones de euros de valor agregado. La flota (8.549 buques) desarrolla un 95,5% de su actividad en el caladero nacional; en el caladero comunitario faenan alrededor de 100 embarcaciones, y algo más de 250 barcos lo hacen en aguas de terceros países o en alta mar.
Garat, que ha señalado que “España tiene uno de los sistemas de inspección y control pesqueros más potentes del mundo, reconocido por el Tribunal de Cuentas de la UE”, ha afirmado que la seguridad es estratégica para la economía azul, especialmente en actividades como el transporte marítimo o la pesca.
Cabe recordar que según el último Informe sobre Piratería y Robo Armado elaborado por la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés), el número de barcos atacados por piratas en todo el mundo aumentó en 2023, año en el que además se registró el primer secuestro efectivo en aguas frente a Somalia desde 2017. De ahí la petición pública al Gobierno, hecha desde el CME para que negocie en Bruselas el mantenimiento activo de la operación Atalanta contra la piratería, dada su importancia para garantizar la seguridad de tránsito y navegación por el cuerno de África y su demostrada eficacia, ha dicho Garat.
La Operación Atalanta, que finalizará el próximo 13 de diciembre, ha evitado e interrumpido un gran número de ataques piratas y, como resultado, se ha procesado legalmente a 154 sospechosos de piratería, y se han neutralizado 261 grupos armados piratas desde 2008.
“La seguridad es especialmente importante para España, un país eminentemente marítimo,
obligado por tanto a contemplar las nuevas amenazas. Lo que también nos anima a colaborar con todas las Administraciones en este campo”, ha dicho Garat que ha apostado por la necesaria colaboración público-privada para el fortalecimiento y desarrollo de estrategias de seguridad que nos afectan. En su opinión, se debe profundizar en esta línea y trabajar más profusamente.
En el acto de presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima, además de Javier Garat, participaron: Carlota García, analista principal del Resal Instituto Elcano, Alfredo Ortega, director operativo del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), Elena Seco, directora general de la Asociación de Navieros Españoles y Antonio Notario, secretario del Consejo Nacional de Seguridad Marítima.

Importancia estratégica de la seguridad

El presidente del Clúster Marítimo Español (CME), Javier Garat, puso en valor la importancia de la estrategia de seguridad para toda la economía azul, “especialmente en actividades como el transporte marítimo o la pesca, que tienen presentes los riesgos de la piratería en algunas latitudes”, durante su intervención en el acto de presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima en el Centro de Documentación y Biblioteca del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Tras presentar el Clúster y su compromiso con la seguridad, plasmada en la estrecha relación con el Departamento de Seguridad Nacional y las actividades impulsadas por el grupo de trabajo para la Defensa y Seguridad Marítima del CME, Garat centró su intervención en el ámbito pesquero. Destacó que la pesca española es un pilar fundamental en la economía y la sostenibilidad ambiental, con 8,549 buques y más de 30,500 tripulantes que generan cerca de 200,000 empleos directos e indirectos en la Unión Europea. A pesar de su importancia, enfrenta desafíos significativos, como los altos costos de explotación exacerbados por la pandemia, el Brexit y los conflictos internacionales. La pesca ilegal plantea una amenaza constante, con tensiones en áreas como el Mediterráneo, Gibraltar y aguas compartidas con otros países.

No obstante, España se destaca en seguridad marítima con un sólido sistema de inspección y control. Además, los pescadores desempeñan un papel vital en la conservación marina, recogiendo basura y contribuyendo a una economía circular. A nivel global, la pesca española se enfrenta a desafíos como la piratería en el Océano Índico y el Golfo de Guinea, la explotación petrolera y minera en diversas zonas marítimas, y las actividades pesqueras ilegales de potencias como China. La exploración del Ártico plantea nuevos dilemas en un escenario de cambio climático.

A pesar de estos obstáculos, la pesca española se mantiene como un sector tecnológicamente avanzado e internacionalizado, arraigado en la historia, la cultura y la gastronomía del país, y crucial para el desarrollo económico de las zonas costeras y rurales.

Senegal establece una lista de buques autorizados a pescar en aguas senegalesas

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Senegal ha publicado la lista de buques autorizados a faenar en sus aguas con el fin de combatir la opacidad del sector, afectado por la sobreexplotación, y devolver a los pescadores locales una forma de soberanía. Barcos del Cantábrico realizan sus capturas de túnidos en sus aguas y están a la expectativa de los movimientos que se puedan producir en este país.

El estratégico pero opaco sector pesquero de Senegal se está volviendo un poco menos turbio. El lunes 6 de mayo, el gobierno -en funciones desde abril y que había prometido restablecer la soberanía senegalesa en materia de pesca- publicó una lista de los buques autorizados a faenar en aguas nacionales. 

La iniciativa, muy bien acogida por los profesionales locales y los ecologistas que denuncian la sobreexplotación de los recursos pesqueros, no cuenta con un apoyo unánime.

Algunos agentes del sector han criticado la lista por incluir buques industriales registrados como senegaleses pero en manos de extranjeros que utilizan apoderados. Acogemos con satisfacción la publicación de esta lista. Ahora hay que ir más lejos y realizar una auditoría independiente de la flota senegalesa», declaró a la AFP Babacar Sarr, Secretario General del Conseil national interprofessionnel de la pêche artisanale, sindicato del sector.

En total, 132 buques industriales con pabellón senegalés, 19 buques extranjeros (todos de la Unión Europea, dos de los cuales no son pesqueros, sino buques de apoyo a los cerqueros, según el medio local Seneplus économie) y más de 17.400 piraguas artesanales están ahora oficialmente autorizados a faenar en aguas nacionales. Es un gran paso hacia la transparencia en la gestión de los recursos pesqueros», declaró a la AFP Aliou Ba, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace África. El protocolo en vigor desde 2019 entre la Unión Europea y Senegal expira en noviembre y debe ser reevaluado con vistas a nuevas negociaciones.

La ballena rocual reaparece en Argentina

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Diezmada por la caza industrial, la ballena sei reaparece frente a las costas de Argentina
Gracias a la regulación de la caza industrial de ballenas, el rorcual boreal, el tercer mamífero marino más grande, ha reaparecido en aguas patagónicas.

Los rorcuales boreales (Balaenoptera borealis), gigantes de color gris azulado diezmados por la caza hace un siglo frente a las costas de la Patagonia, están empezando a prosperar de nuevo en aguas argentinas, un efecto tardío de la regulación de la caza industrial de ballenas.

En las décadas de 1920 y 1930, la caza de ballenas a lo largo de la costa argentina provocó un marcado declive de las poblaciones de cetáceos. En 1931, 22 países firmaron una primera convención para regular la caza de ballenas, lo que permitió el inicio de la regulación de la caza industrial. En 1986 entró en vigor una moratoria internacional. Hoy, sin embargo, tres países siguen cazando grandes ballenas: Noruega, Islandia y Japón.

Diezmada por la caza industrial, la ballena sei reaparece frente a las costas de Argentina
Gracias a la regulación de la caza industrial de ballenas, el rorcual boreal, el tercer mamífero marino más grande, ha reaparecido en aguas patagónicas.

Los rorcuales boreales (Balaenoptera borealis), gigantes de color gris azulado diezmados por la caza hace un siglo frente a las costas de la Patagonia, están empezando a prosperar de nuevo en aguas argentinas, un efecto tardío de la regulación de la caza industrial de ballenas.

Varias décadas para volver a ser visible

Después de la ballena azul y el rorcual común, el rorcual boreal es la ballena más grande del mundo, con una longitud media de 20 metros y un peso de 45 toneladas. Desaparecieron porque fueron cazadas; no están extintas, pero su número se ha reducido tanto que nadie las ha visto», explica Mariano Coscarella, biólogo e investigador de ecosistemas marinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. Tuvieron que pasar décadas para que las ballenas reaparecieran en número visible. En el caso de las ballenas sei, tardaron más de 80 años», explica.Las ballenas se reproducen cada dos o tres años, por lo que tardaron casi 100 años en ser lo bastante numerosas como para hacerse notar».

El mes pasado, el equipo colocó rastreadores por satélite en ballenas sei para cartografiar su migración. Podemos considerarlo un éxito mundial de la conservación», afirma Mariano Coscarella, quien añade que la moratoria mundial de la caza de ballenas fue esencial para la reaparición de los cetáceos. Los rorcuales comunes están regresando casi 100 años después a las mismas zonas donde estaban antes de que se desarrollara la caza de ballenas», señala. El rorcual boreal es ahora una especie protegida.