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domingo, diciembre 14, 2025
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ITG despliega en A Coruña la primera estación de drones autónomos con aplicación a infraestructuras estratégicas

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La Autoridad Portuaria de A Coruña incorporará drones para vigilancia y supervisión de operaciones .Será el primer despliegue de estas características en ámbito portuario nacional, y permitirá gestionar operaciones en el puerto desde cualquier parte del mundo. El sistema DroneSafeBox está especialmente indicado para servicios repetitivos o en lugares remotos.

El Centro Tecnológico ITG ha alcanzado un acuerdo con la Autoridad Portuaria de A Coruña para desplegar en el Puerto Exterior la primera estación de drones autónomos, que permitirá gestionar operaciones como el control de mercancías, el uso de los espacios, las
operaciones de carga y descarga o la vigilancia, e incluso el transporte de objetos.
ITG ya había realizado demostraciones con drones autónomos en Punta Langosteira, y ahora da un paso más al haber obtenido una autorización para ocupar durante tres años una superficie en sus instalaciones. Será la primera estación de estas características que se habilita en España y permitirá integrar la tecnología en los procesos del puerto de cara a su futura explotación comercial.


El objetivo es demostrar el potencial de la tecnología de cara a sus usos en puertos y otras infraestructuras estratégicas.


ITG, referente en tecnología para drones
El Centro Tecnológico ITG es uno de los agentes relevantes en Europa para la investigación y el desarrollo en el ámbito drone, desarrollando tecnologías de automatización e integración segura de operaciones en entornos urbanos. A nivel estatal, ITG es centro de excelencia investigadora en Transporte Inteligente con sistemas aéreos no tripulados, desarrollando esta tecnología definida como estratégica por el Ministerio en el marco del Programa Cervera apoyado y financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

La estación pionera de Langosteira entrará en funcionamiento en las próximas semanas, y las operaciones se planificarán y programarán desde GalaxyLab, el centro de control de ITG en Cidade das TIC.
El sistema DroneSafeBox desarrollado por ITG permite el control del dron a distancia o su operación totalmente autónoma desde cualquier parte del mundo.
Esta característica hace que sean especialmente útiles para servicios recurrentes, que se repiten de forma periódica, así como para trabajos en zonas remotas o de difícil acceso. En puertos y otras infraestructuras estratégicas los drones podrán utilizarse, tanto por las autoridades portuarias como por las empresas operadoras, para controlar los acopios de mercancías, el uso de los espacios, las operaciones de carga y descarga o la vigilancia e, incluso, para transportarv objetos.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de A Coruña incorporará drones en los próximos meses y ha contratado con la empresa pública Senasa un servicio de apoyo para definir los aparatos más adecuados al puerto y las necesidades de formación del personal que los manejará. El encargo incluye la colaboración para disponer de un documento de prescripciones para la autorización de vuelos de dron que sean solicitados por parte de terceros en los espacios portuarios, con el fin de asegurar tanto una operación segura como el cumplimiento de la legislación vigente que resulta de aplicación. SENASA gestionará la declaración del Puerto como zona UAS (zona permitida para el uso de drones).

El océano como fuente de salud protagonizará el próximo Encuentro de los Mares

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Chefs, biólogos, pescadores y nutricionistas se citan en Tenerife del 16 al 19 de junio para abordar el futuro de la nutrición azul

Saldrán desde el Mediterráneo, el Cantábrico, el Tirreno, el Mar de Filipinas, el Ártico o el Mar del Norte para encontrarse en aguas de Tenerife. Son chefs, pero también habrá biólogos, pescadores, representantes de la industria alimentaria o nutricionistas con un rasgo en común, que todos trabajan con los ojos puestos en el océano. Participarán del 16 al 19 de junio en una nueva edición -y van seis- del Encuentro de los Mares, el congreso multidisciplinar organizado por Vocento Gastronomía con el apoyo del Cabildo de Tenerife donde se abordan las posibilidades la nutrición azul. Esta vez el tema del congreso será la relación entre la salud del océano y la salud humana y viene cargado de contenidos reveladores.

Por la parte culinaria el programa incluye nombres de primerísima fila como Ángel León, los hermanos Torres, Chele González, Rafa Zafra, Álvaro Garrido, los italianos Pino Cuttaia y Gianfranco Pascucci o el noruego Ola Klepp. También estará uno de los chefs que más conversaciones suscitó en la pasada edición de Madrid Fusión, el albaceteño afincado en el Polo Norte Alberto Lozano, que contará su experiencia desde una de las trincheras más vulnerables al cambio climático, el archipiélago de Svalbard, en aguas del Ártico. El objetivo de esta vertiente gastronómica del congreso es compartir experiencias y explorar las distintas posibilidades de la despensa marina.

En eso es un experto Ángel León, que ha sido ponente en todas las ediciones del encuentro celebradas hasta la fecha. De hecho, toda su propuesta gastronómica se basa en descubrir nuevos ingredientes y formas de comerse el mar. A ver que trae esta vez. También será interesante explorar el concepto de ‘terroir’ marino, o ‘marroir’, acuñado por el italiano Pino Cuttaia, cuya cocina rinde tributo a los pescadores locales, o la cocina de los interiores del pescado que propone Álvaro Garrido, del bilbaíno Mina. Y seguro que resulta muy reveladora la intervención del español afincado en Filipinas, Chele González, cuya labor es cocinar la biodiversidad en un paraíso marino donde sin embargo se castiga a los mares.

Del laboratorio a la cocina

Varios chefs vendrán acompañados de colaboradores de otras disciplinas, una de las mayores fortalezas del congreso. Es el caso de Rafa Zafra, que capitanea los Estimar de Barcelona y Madrid, que acudirá junto al biólogo marino Arnau Subias para hablar de su proyecto GastroBio, destinado a estudiar e informar de la trazabilidad de los productos marinos que llegan a los restaurantes. También el canario Diego Schattenhofer subirá al escenario junto a Jesús Arrieta, del Centro Oceanográfico de Canarias, o el gallego Pepe Solla, que presentará junto a Roberto Rodríguez el documental ‘De Tenerife a Santa Uxía de Ribeira: 945 millas náuticas de colaboración’.

En la parte científica las intervenciones no son menos estelares, aunque los nombres quizá no suenen tanto. Encabeza el cartel Daniel Pauly, uno de los biólogos marinos más prestigiosos y citados del mundo, que recibirá en el marco del congreso el Premio Sartún por su contribución a la conservación de los océanos. También estarán en Tenerife la nutricionista Carrie Ruxton, la más conocida del Reino Unido, que defiende en sus trabajos sobre salud pública un aumento del consumo del pescado, o la doctora gallega Rosaura Louis, presidenta del comité científico de la fundación Dieta Atlántica. Hablarán de salud a través de consumo de productos marinos, a veces tan originales como las gominolas de Omega 3 ideadas por la emprendedora estadounidense Courtney Gould.

Otro de los platos fuertes del Encuentro de los Mares es la presencia de responsables tanto de la industria alimentaria como de las instituciones públicas, quizá los que más pueden hacer para cambiar las cosas desde sus respectivas posiciones. En esta edición estará el político y veterinario Árni Mathiesen, que fue ministro de Pesca y Ministro de Finanzas de Islandia, donde la pesca representa el 40% de la economía. El sector español estará representado por Javier Garat, presidente de la Asociación de Empresas Pesqueras de la Unión Europea.

El congreso dará comienzo el domingo 16 de junio con una jornada popular en el paseo marítimo de la Playa de los Cristianos y las sesiones de ponencias se desarrollarán a partir del lunes en el Auditorio de Adeje. Todas las intervenciones se retransmitirán en directo y de forma gratuita a través de la web encuentrodelosmares.com

Descargadas las primeras piezas de bonito en los puertos del Norte

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Un barco de Pasaia, el Gaztelugatxe, ha descargado a primera hora de la mañana un total de 6000 kilos de bonito, en este puerto guipuzcoano estrenando la campaña de túnidos del 2024. Según informó, Enrique Legarda, presidente de los detallistas de Gipuzkoa, «la primera descarga ha sido muy decpecionante porque el bonito era de baja de calidad, después de haber permanecido mucho tiempo en la mar, factor por el que no ha despertado interés entre los compradores». El bonito grande dio en la lonja un precio de 8,5 euros-kilo.En Santoña y en otros puertos del Norte también se han registrado desembarcos.


La mayoría de los barcos de cerco ha finalizado la campaña de la anchoa y algunos barcos se han hecho a la mar a la búsqueda del bonito. Unos pocos barcos siguen pescando anchoa, pero han establecido un tope de 5000 kilos por barco, para tratar de permanecer en la mar hasta finales de mes.

Los barcos de cerco están cambiando los aparejos para incorporarse a la campaña.


Esta temporada se dispone de una cuota bonito del norte de 24.495.970 kilos, un el 30,26% más que el año pasado, que fueron 18.805.420 kilos.

Cave recordar que el  barco “Goinkale”, de Bermeo, descargó, el pasado 19 de mayo, los primeros bonitos del norte de la costera en  Avilés. De los más de 3.200 kilos traídos de casi las Azores, los primeros 122, trece piezas de más de nueve kilos cada una, se vendieron a 339,60 euros.

16 toneladas de atún rojo para la pesca recreativa en el Reino Unido

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TARIFA (CÁDIZ), 16/09/2023.- Pescadores de JC Mackintosh, la primera pesquería española de atún rojo salvaje, y la tercera del mundo, que ha conseguido el certificado de sostenibilidad Marine Stewardship Council (MSC), una "ecoetiqueta" con la que viaja a los mercados internacionales más exigentes y concienciados y que opera en el Estrecho de Gibraltar con la ley "un hombre, un anzuelo, un atún rojo". EFE/Isabel Laguna


El Gobierno británico ha introducido una nueva normativa que autoriza la captura y liberación de atún rojo del Atlántico en aguas del Reino Unido

El atún rojo, conocido por su exquisitez y reputación mundial, es uno de los pescados más buscados por los aficionados a la pesca y los gourmets de todo el mundo. Su carne firme y sabrosa lo convierte en un valioso ingrediente de la cocina internacional, especialmente para platos como el sushi y el sashimi. Recientemente, la expansión del atún rojo en aguas septentrionales ha llevado al Reino Unido a tomar una decisión histórica: permitir la captura recreativa de este magnífico pez.

El Gobierno británico, a través de la Organización de Gestión Marina (MMO), ha introducido una nueva normativa que autoriza la captura y liberación del atún rojo del Atlántico en aguas del Reino Unido. Esta medida es aplicable a todos los buques que dispongan de los permisos necesarios para la pesca con caña y sedal. Para el año 2024, se han asignado 16 toneladas de cuota de atún rojo, lo que permite la apertura de la pesca en aguas del Reino Unido.

Durante el mes de junio se abrió el proceso de solicitud de las licencias necesarias para participar en la pesquería recreativa de atún rojo. Este paso se produce tras un programa de investigación científica de tres años dirigido por el Centro de Ciencias del Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura (Cefas). El objetivo de este programa era comprender mejor la gestión de las poblaciones de atún rojo y garantizar una pesca sostenible y responsable.

El año pasado se llevó a cabo una consulta oficial para recabar la opinión del público y de las partes interesadas sobre los regímenes de licencias. El resultado fue una normativa que no sólo satisface las necesidades de los aficionados a la pesca, sino que también se ajusta a las mejores prácticas de conservación de los recursos marinos.

El año pasado se llevó a cabo una consulta oficial para recabar la opinión de los ciudadanos y las partes interesadas sobre los regímenes de licencias.El resultado fue una normativa que no sólo satisface las necesidades de los aficionados a la pesca, sino que también se ajusta a las mejores prácticas de conservación de los recursos marinos.La decisión de permitir la pesca recreativa del atún rojo en el Reino Unido representa un equilibrio entre la mejora de los recursos naturales y la necesidad de conservación.El atún rojo, con su importancia ecológica y comercial, requiere una gestión cuidadosa para garantizar que las poblaciones sigan siendo sostenibles para las generaciones futuras.Esta nueva normativa demuestra el compromiso del Reino Unido con el fomento de la pesca responsable y la educación de la comunidad en materia de conservación marina.

La producción pesquera y acuícola alcanza niveles de producción sin precedentes

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La producción pesquera y acuícola mundial ha alcanzado un nivel sin precedentes y la producción acuícola de animales acuáticos ha superado por primera vez a la pesca de captura, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la edición de 2024 de El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA) se señala que la producción pesquera y acuícola mundial en 2022 ascendió a 223,2 millones de toneladas, un 4,4 % más que en 2020. En concreto, la producción fue de 185,4 millones de toneladas de animales acuáticos y 37,8 millones de toneladas de algas.

“Si bien la FAO celebra los importantes logros alcanzados hasta ahora, es necesario adoptar nuevas medidas que propicien la transformación y la adaptación con el fin de reforzar la eficiencia, la inclusividad, la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios acuáticos y consolidar su papel a la hora de hacer frente a la inseguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y la gobernanza sostenible”, aseguró el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO. “Por este motivo la FAO promueve la transformación azul, con el objetivo de satisfacer las necesidades generales relacionadas con una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”.

El informe SOFIA se presentará oficialmente en el acto de alto nivel sobre acción oceánica titulado “Inmersos en el cambio”, que tendrá lugar en San José (Costa Rica).

La acuicultura produce una cifra récord

En 2022 y por primera vez en la historia, la acuicultura superó a la pesca de captura como principal productora de animales acuáticos. La producción acuícola mundial alcanzó la cifra sin precedentes de 130,9 millones de toneladas, de las cuales 94,4 millones de toneladas corresponden a animales acuáticos, es decir, el 51 % de la producción total de animales acuáticos.

El crecimiento de la acuicultura pone de manifiesto su capacidad para seguir contribuyendo a satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos de origen acuático; no obstante, en el futuro la expansión y la intensificación deben dar prioridad a la sostenibilidad y beneficiar a las regiones y comunidades más necesitadas.

En la actualidad, un pequeño número de países domina el sector de la acuicultura. Diez de ellos —China, Indonesia, la India, Viet Nam, Bangladesh, Filipinas, la República de Corea, Noruega, Egipto y Chile— produjeron más del 89,8 % del total. Ahora bien, muchos países de ingresos bajos de África y Asia no aprovechan todo su potencial. Las políticas específicas, la transferencia de tecnología, el desarrollo de la capacidad y la inversión responsable son cruciales para impulsar la acuicultura sostenible allí donde más se necesita, especialmente en África.

El consumo mundial de alimentos acuáticos aumenta de nuevo

La producción sin precedentes de alimentos de origen acuático pone de manifiesto el potencial del sector para hacer frente a la inseguridad alimentaria y la malnutrición. El consumo aparente mundial de alimentos derivados de animales acuáticos alcanzó los 162,5 millones de toneladas en 2021. Esta cifra ha aumentado a un ritmo casi dos veces superior al de la población mundial desde 1961, con un consumo mundial anual per cápita que ha pasado de 9,1 kg en 1961 a 20,7 kg en 2022.

Del total de la producción de animales acuáticos, el 89 % se destinó al consumo humano directo, lo que pone de relieve el papel fundamental de la pesca y la acuicultura en el mantenimiento de la seguridad alimentaria mundial. El resto se destinó a usos indirectos o no alimentarios, principalmente a la producción de harina y aceite de pescado.

Para fomentar una alimentación saludable y mejorar la nutrición en todo el mundo es crucial promover un mayor consumo proveniente de fuentes sostenibles. Los alimentos acuáticos proporcionan proteínas de alta calidad — el 15 % de las proteínas de origen animal y el 6 % del total mundial— y nutrientes esenciales como ácidos grasos omega-3, minerales y vitaminas. En 2021, representaron al menos el 20 % de la aportación proteica per cápita procedente de todas las fuentes animales para 3 200 millones de personas.

La FAO prevé un aumento de la producción y el consumo

En SOFIA también figuran las perspectivas de la FAO respecto a la pesca y la acuicultura, según las cuales se prevé un aumento de la producción mundial y del consumo aparente para el período que se extiende hasta 2032.

Se espera que la producción de animales acuáticos aumente un 10 % de aquí a 2032 hasta alcanzar los 205 millones de toneladas. Este aumento obedecerá a la expansión de la acuicultura y a la recuperación de la pesca de captura.

Según las previsiones de SOFIA, el consumo aparente aumentará un 12 % para abastecer una media de 21,3 kg per cápita en 2032. Se espera que el aumento de los ingresos y la urbanización, las mejoras en las prácticas posteriores a la cosecha y las tendencias en la distribución y la alimentación impulsen la mayor parte de este incremento.

Sin embargo, el consumo aparente per cápita en África seguirá disminuyendo, ya que las previsiones de producción podrían no mantenerse a la par del crecimiento demográfico. Esta situación es especialmente alarmante para el África subsahariana, donde muchos países dependen de los alimentos de origen acuático para satisfacer sus necesidades nutricionales, sobre todo de proteínas animales y micronutrientes.

En el informe también se presenta una situación hipotética que muestra las posibles implicaciones de la dinámica demográfica en el suministro de alimentos de animales acuáticos hasta 2050. Debido al aumento de la población mundial, mantener hasta 2050 el consumo aparente de alimentos de origen animal acuático en el nivel estimado para 2022 de 20,7 kg per cápita requeriría un aumento del suministro total de alimentos de origen animal acuático de 36 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 22 %. Esto pone de manifiesto la necesidad de acelerar las medidas prioritarias en favor de la transformación azul, en un mundo en el que los alimentos de origen acuático desempeñen un papel más importante para acabar con el hambre, la malnutrición y la pobreza.

Firmantes de una carta contra la acuicultura

Los firmantes de la carta piden a la FAO que explique cómo pueden considerarse sostenibles las piscifactorías de peces. La FAO pide excluir a los peces salvajes de la acuicultura sostenible, dado el creciente uso de antibióticos y productos químicos para controlar enfermedades y parásitos

Más de 160 grupos han firmado una carta dirigida a Manuel Barange, Oficial de Pesca de la FAO, pidiendo la exclusión de la cría de peces carnívoros -como el salmón, la dorada y la lubina- de la definición de «acuicultura sostenible». Esta iniciativa, organizada por la Fundación Rauch, subraya la necesidad de diferenciar entre las prácticas acuícolas verdaderamente sostenibles y las que son perjudiciales para el medio marino.

Eva Douzinas, Presidenta de la Fundación Rauch, expresó su preocupación por el impacto de la industria acuícola en nuestros océanos. En el Día Mundial de los Océanos, destacó cómo las prácticas de piscicultura de especies carnívoras son insostenibles y destructivas para los ecosistemas marinos, agotan las poblaciones de peces salvajes y ponen en peligro la biodiversidad.

A pesar de estas preocupaciones, la FAO se ha fijado como objetivo un crecimiento del 75% de la acuicultura mundial sostenible para 2040. Mientras tanto, la Unión Europea ha donado 1.200 millones de euros a la acuicultura desde 2014, destinando una parte importante de estos fondos a piscifactorías de peces carnívoros marinos en España, Italia y Grecia.

Catalina Cendoya, directora de Global Salmon Farming Resistance, señaló que las piscifactorías industriales son altamente contaminantes, creando zonas muertas alrededor de las redes debido a la gran cantidad de heces y residuos generados. Esto lleva a la formación de capas de limo que pueden alcanzar los dos metros de profundidad, lo que demuestra que la normativa actual no es suficiente para controlar estos impacto

El llamamiento a la FAO
Los firmantes de la carta piden a la FAO que explique cómo pueden considerarse sostenibles las piscifactorías de peces carnívoros, dado el creciente uso de antibióticos y productos químicos para controlar enfermedades y parásitos. Además, la piscicultura carnívora consume más peces salvajes de los que se producen, contribuyendo a una transferencia poco ética de nutrientes del Sur global a las naciones industrializadas.

Otros problemas denunciados son la eutrofización de las aguas cercanas a las piscifactorías, la fuga de peces de piscifactoría y el daño a hábitats bentónicos como las praderas de Posidonia, cruciales para la eliminación de carbono de la atmósfera.Cendoya concluyó con un llamamiento para que 2024 sea el año en que la FAO y la UE tomen medidas para proteger los océanos y garantizar la sostenibilidad para las generaciones futuras.Pidió a la gente de todo el mundo que se informe, firme la petición contra las piscifactorías y deje de comprar pescado de piscifactoría.La carta es un paso importante para concienciar a la opinión pública y a las instituciones sobre el impacto negativo de las piscifactorías de peces carnívoros y la necesidad de promover prácticas acuícolas verdaderamente sostenibles.

Defensa de APROMAR de la acuicultura

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) ha criticado duramente a través de una carta el “acoso inaceptable” al que se están viendo sometidos desde hace unas semanas las empresas de acuicultura española por parte del Observatorio de Bienestar Animal, una organización dedicada a mejorar las condiciones de vida de los animales destinados al consumo humano.

En una carta abierta dirigida a Guillermo Moreno, director ejecutivo del Observatorio de Bienestar Animal, y que a continuación podrá descargarse adjunta, APROMAR critica una campaña emprendida por esta organización que busca desprestigiar las prácticas de las empresas de acuicultura en España utilizando «información falsa, sesgada o descontextualizada”.

APROMAR, añaden, está demostrando su compromiso con el bienestar animal, siendo pionero en la creación de guías pioneras y grupos de trabajo intersectoriales para mejorar las prácticas de bienestar animal en la acuicultura, en colaboración con Universidades, Ministerios y ONGs, incluida hasta hace poco el Observatorio de Bienestar Animal.

Estas guías y trabajos que se vienen realizando por parte de APROMAR, añaden, cuenta con la colaboración y rigor científico, y no en intereses mediáticos.

Por su parte, atribuyen la actitud del Observatorio a una “necesidad de notoriedad y financiación, mas que a un verdadero interés por el bienestar animal”.

Desde APROMAR concluyen invitando al Observatorio a retomar la colaboración constructiva y basada en evidencias científicas, si su interés es realmente “avanzar en el bienestar de los peces de la acuicultura

La Comisión invita a participar en fijar las orientaciones de la pesca para 2025

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La CE ha solicitado a los Estados miembros, los consejos consultivos, la industria pesquera, las organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos interesados ​​a compartir sus perspectivas sobre la situación y la dirección de las oportunidades de pesca para 2025. También la Comisión está preparando una evaluación de la PPC para conocer si su aplicación, en la última década tiene efectos beneficiosos. En cuestión de la situación de las pesquerías, la Comisión destaca el importante trabajo llevado a cabo por los pescadores del Golfo de Vizcaya en su protección.

En un informe que acompaña a la consulta se indica que  la sostenibilidad global de las pesquerías de la UE siguió mejorando en 2023, gracias a las continuas acciones puestas en marcha. Este es el caso, en particular, de las aguas de la UE en el Atlántico. Sin embargo, la situación en el Mar Baltico sigue siendo extremadamente preocupante, ya que las poblaciones de peces comerciales  siguen disminuyendo debido a múltiples fuentes de presión. En cuanto al Mediterráneo y el Mar Negro, a pesar de las recientes mejoras en el estado de algunas poblaciones, se requieren más medidas y un mayor compromiso para hacer frente a la situación. para hacer frente a la situación.

El cambio climático afecta a las actividades humanas y a la intensidad de las presiones, así como a los vínculos entre ellas. Para hacer frente a la presión sobre las poblaciones de peces, es crucial que los Estados miembros apliquen íntegramente la legislación de la UE y que todas las partes interesadas la presión sobre las poblaciones de peces. La UE aborda la contaminación marina mediante una serie de iniciativas legislativas y políticas en el amplio marco del plan de acción.

Un sector pesquero próspero es clave para preservar las comunidades costeras europeas y gestionar la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles. Como se afirma en el paquete de medidas sobre pesca y océanos, es primordial asumir un compromiso compartido para que nuestras zonas marinas y la pesca europea estén preparadas para el futuro. La Comisión invita a los Estados miembros, a los consejos consultivos, a las partes interesadas y al público en general a presentar sus observaciones sobre la presente Comunicación antes del 31 de agosto de 2024.

Situación de las pesquerías

Las aguas de la UE en el Atlántico y Skagerrak/Kattegat tienen menores presiones sobre las poblaciones de peces y condiciones ambientales diferentes. En estas cuencas marítimas, la UE ha gestionado las 29 poblaciones de peces de manera sostenible, obteniendo múltiples resultados positivos con TAC más elevados para 5 en 2024. Los pescadores del Golfo de Vizcaya han realizado importantes esfuerzos para gestionar bien las poblaciones de peces, lo que ha dado lugar a pesquerías gestionadas en consonancia con el RMS durante varios años, como muestra el informe del CCTEP de 2022. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, esta zona experimentó un importante descenso de las posibilidades de pesca para 2024 debido a la obligación legal de mantenerse en los niveles del RMS.

La mayoría de las poblaciones de la UE se comparten ahora con los Estados ribereños del Atlántico nororiental. Para más de 85 TAC compartidos con el Reino Unido, la UE se acordaron TAC para 2024, basados en los mejores dictámenes científicos, dentro del plazo establecido por el Acuerdo de Comercio y Cooperación.

La mayoría de los TAC se fijaron en consonancia con el RMS cuando se disponía de dictámenes. Diez poblaciones recibieron del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) un dictamen sobre capturas cero para 2024. En el caso de nueve de estas poblaciones, la UE y el Reino Unido acordaron fijar TAC bajos de capturas accesorias para 2024 a fin de evitar situaciones de estrangulamiento en pesquerías mixtas, de conformidad con el marco jurídico de la UE. En el caso de una población, la UE y el Reino Unido acordaron fijar un TAC de seguimiento científico para 2024, siguiendo el dictamen del CIEM sobre el TAC.

Reducción de la presión pesquera

Los Estados miembros deben mantener las flotas por debajo de los límites nacionales establecidos para la capacidad de los buques (en términos de arqueo bruto (GT) y potencia motriz (kW)). Los Estados miembros que tengan segmentos de flota con un desequilibrio demostrado deben presentar planes de acción que establezcan objetivos e instrumentos de ajuste para alcanzar el equilibrio con un calendario claro de aplicación. Toda capacidad retirada con ayudas públicas no podrá ser sustituida.
Desde 2022, el número de buques, GT y potencia de motor ha disminuido un 0,44%, 0,52% y 0,10%, respectivamente. Como resultado, a 31 de diciembre de 2023, la flota pesquera de la UE30 contaba con 71 608 buques de 1 305 115 GT y 5 226 554 kW.

Los Estados miembros indicaron en sus informes de 2023 que sus flotas están por debajo de los límites máximos y cumplen los requisitos del artículo 22 del Reglamento de la PPC. Sin embargo, sigue preocupando la fiabilidad de los datos en que se basan los informes nacionales y la exactitud de los planes de acción de los Estados miembros.
Varios Estados miembros no consideran necesario presentar planes de acción a pesar de tener segmentos de flota con indicadores «rojos 31 que muestran que estos segmentos no están en equilibrio»

Se utilizan diferentes parámetros para evaluar si una flota está en equilibrio. Por ejemplo los segmentos de flota no rentables o infrautilizados pueden indicar que los segmentos de flota están recurrente.De forma similar, si muchos buques dedican menos tiempo a la pesca de lo que podrían, es posible que el segmento de flota esté desequilibradopara los recursos disponibles de los que dependen los buques.

Varios segmentos carecen aún de datos para evaluar su equilibrio en su totalidad. Se invita a los Estados miembros a aumentar sus esfuerzos de recopilación de datos, especialmente en las zonas donde la información es limitada, como las regiones ultraperiféricas. Con este fin, la Comisión está trabajando en la adopción de directrices especiales para la evaluación del equilibrio de determinados segmentos de la flota en las regiones ultraperiféricas.directrices para la evaluación del equilibrio de determinados segmentos de flota en las regiones ultraperiféricas.

introduciendo métodos alternativos que deben aplicarse para la elaboración de determinados indicadores utilizados para evaluar el equilibrio. En la Comunicación de 2023 sobre la PPC32 , la Comisión pidió a los Estados miembros que a los Estados miembros a aumentar la transparencia y la flexibilidad de su gestión de la capacidad pesquera y a considerar la reasignación de la capacidad no utilizada para inversiones estructurales a bordo.En el caso de los segmentos de flota que no estén equilibrados, los Estados miembros elaborarán planes de acción nuevos o actualizados como parte de sus informes nacionales sobre la flota.o actualizados como parte de sus informes nacionales sobre la flota.

Después de que los precios del combustible alcanzaran un máximo de 1,2 euros por litro en 2022, los precios han bajado gradualmente hasta situarse entre 0,8 y 0,9 euros por litro en el primer trimestre de 2024. A los precios actuales, la flota pesquera de la UE puede esperar producir un valor añadido bruto de unos 2.500 millones de euros, cubrir sus costes operativos y mantener los puestos de trabajo y los salarios de unos 122.000 pescadores. Se trata de una mejora significativa respecto a 2022, cuando la mayoría de las flotas pesqueras de la UE eran incapaces de cubrir sus costes operativos.

Aunque en general se espera que la mayoría de las flotas nacionales sean rentables en 2024, un análisis socioeconómico indica que varios segmentos de la flota se enfrentarán a condiciones difíciles, en particular los que dependen de poblaciones sobreexplotadas y utilizan artes de pesca que consumen mucha energía. Por el contrario, los segmentos de flota que dependen de poblaciones explotadas de forma sostenible y que han aumentado su eficiencia energética tienden a obtener mejores resultados y a generar salarios más elevados para sus tripulaciones. Esto ilustra los importantes beneficios socioeconómicos de la conservación de las poblaciones y la eficiencia energética de las
flotas pesqueras de la UE.

Aunque los precios del combustible han bajado, la energía sigue siendo uno de los principales costes para la flota pesquera de la UE en 2024.

La obligación de desembarque es uno de los elementos centrales de la PPC. Su finalidad es garantizar que los recursos biológicos marinos se exploten de forma sostenible, con el objetivo de aumentar la pesca selectiva, de modo que no se capturen en primer lugar capturas no deseadas, y eliminar los descartes.
Sin embargo, los Estados miembros recurren sobre todo a técnicas de control tradicionales, como las inspecciones en el mar, las inspecciones en los desembarques y la vigilancia aérea. Estas herramientas por sí solas no son suficientes para abordar el problema de los descartes ilegales de capturas durante la pesca en el mar y, de hecho, existen indicios de descartes ilegales e indocumentados.
El 22 de noviembre de 2023, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron nuevas normas de control de la UE.  que contribuirán al control efectivo del cumplimiento de la obligación de desembarque. Entre ellas se incluye la obligación de que los buques de mayor tamaño, que suponen un alto riesgo de no

La obligación de desembarque es uno de los elementos centrales de la PPC. Su finalidad es garantizar que los recursos biológicos marinos se exploten de forma sostenible, con el objetivo de aumentar la pesca selectiva, de modo que no se capturen en primer lugar capturas no deseadas, y eliminar los descartes.
Sin embargo, los Estados miembros recurren sobre todo a técnicas de control tradicionales, como las inspecciones en el mar, las inspecciones en los desembarques y la vigilancia aérea. Estas herramientas por sí solas no son suficientes para abordar el problema de los descartes ilegales de capturas durante la pesca en el mar y, de hecho, existen indicios de descartes ilegales e indocumentados.
El 22 de noviembre de 2023, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron nuevas normas de control de la UE que contribuirán al control efectivo del cumplimiento de la obligación de desembarque. Entre ellas se incluye la obligación de que los buques de mayor tamaño, que suponen un alto riesgo de no cumplimiento de la obligación de desembarque, instalar sistemas de vigilancia electrónica a distancia a bordo, incluidas cámaras de televisión en circuito cerrado, a más tardar el 10 de enero de 2028. Sin embargo, las nuevas normas no hacen obligatorio el uso de cámaras a bordo de buques de menos de 18 metros de eslora total. Por lo tanto, es necesario estudiar cómo se controlarán estos buques y cómo se garantizará el cumplimiento de la obligación de desembarque para los numerosos buques de la flota de la UE de menos de 18 metros y los considerados de «alto riesgo».

El registro preciso de las capturas es esencial para las evaluaciones de las poblaciones, ya que los científicos utilizan los datos notificados en los cuadernos diarios de pesca y recopilados con arreglo al Marco de recopilación de datos para fundamentar el asesoramiento científico. Como se destaca en la Comunicación de 2023 sobre la PPC , la exactitud de los datos también es esencial para las evaluaciones que ayudan a la Comisión a decidir si la acción de la UE debe continuar o ajustarse.
continuar o ajustarse.

Obligación del desembarque
La obligación de desembarque también exige la «documentación detallada y exacta de todas las mareas “ y que las capturas se ”imputen a las cuotas cuando proceda ». El pesaje y registro de las capturas desembarcadas es esencial para controlar la utilización de las cuotas y resulta fundamental para el éxito de la gestión pesquera. Las comprobaciones realizadas por la Comisión a lo largo de varios años han puesto de manifiesto que los Estados miembros no siempre garantizan que las capturas se pesen de acuerdo con las normas de la UE y que a menudo se falsean las cantidades reales desembarcadas.

Los Estados miembros habían seleccionado 302 operaciones con una financiación total del FEMP de 58,2 millones de euros para la obligación de desembarque. La mayoría de las operaciones tenían por objeto aumentar el valor añadido o la calidad de las capturas no deseadas, reducir el impacto de la pesca en el medio marino y eliminar los
los descartes. A pesar de los esfuerzos realizados, aún queda mucho por hacer para cumplir la obligación de desembarque, cinco años después de su plena entrada en vigor. En enero de 2024, la Comisión puso en marcha un estudio.

La Agencia de Control de la Pesca desarrolla el primer plan de despliegue en el ïndico

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La Agencia Europea de Control de la Pesca EFCA aha anunciado la adopción de un nuevo –y pionero– JDP., plan de despliegue en el Índico. Este será el primero que se desarrollará en el océano Índico, con la mirada puesta en las descargas de tres especies de túnidos que se llevan a cabo en los puertos de esta región.

El plan de despliegue conjunto al que se acaba de dar luz verde permitirá a la EFCA organizar la coordinación de las actividades de control de la pesca de los Estados miembros en esta demarcación. “La Comisión Europea adoptó un programa específico de control e inspección aplicable a las actividades pesqueras de los cerqueros y buques de apoyo de la UE que pescan especies tropicales de túnidos (rabil, patudo y listado) en el océano Índico”, expuso la EFCA en un comunicado remitido a los medios de comunicación. Su labor consistirá en coordinar las actividades de inspección de Francia, Italia y España en los puertos de la región en los que se produzcan desembarques de estos tres pescados. “Las actividades de coordinación incluirán el intercambio de datos e información, la aplicación de una gestión conjunta de los riesgos y el despliegue de equipos conjuntos de inspectores de la Unión”, reza el escrito.

La EFCA avanza sobre la base de una “larga y profunda experiencia” en la cooperación de las actividades nacionales de inspección en el marco de sus planes de despliegue conjunto, que ya se vienen aplicando “con éxito” desde hace muchos años en las pesquerías europeas y en aguas internacionales, como el Mar Báltico, el Mar Negro, el Mediterráneo, el Mar del Norte, y las aguas occidentales NAFO y Neafc dentro del Atlántico Norte. “La adopción de este plan de despliegue conjunto supone un gran paso adelante en el esfuerzo de inspección para estas pesquerías clave en la región del océano Índico”, manifestó en este sentido Steele.

La Agencia Europea de Control de la Pesca también está prestando “apoyo técnico” mediante un taller sobre gestión de riesgos en la pesca de la zona. La iniciativa se organiza dentro del programa ECOFISH, financiado por la UE, en colaboración con la Comisión del océano Índico, y reúne durante tres días en Maputo a funcionarios encargados de la inspección y el control de la pesca procedentes de nueve países (Comoras, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Seychelles, Somalia, Tanzania y Kenia).

Inspecciones

La EFCA hizo pública a finales de abril su memoria relativa al pasado ejercicio, en el que el despliegue conjunto por primera vez de los tres nuevos patrulleros de la entidad disparó la eficacia de sus intervenciones. Efectuó un total de 44.993 inspecciones coordinadas, casi un 5,5% menos frente a las 47.592 del año anterior pese a saldarse con un 2,3% más de presuntas infracciones localizadas, pero las cifras mejoran sustancialmente si se analizan únicamente las operaciones del Ocean Sentinel, el Ocean Protector y el Ocean Guardian. Realizaron 523 registros y detectaron 199 faltas, una tasa de eficacia cercana al 38% frente al 11% que arroja el balance general.

A nivel formativo, la EFCA adiestró a 2.433 inspectores y funcionarios que controlan las actividades pesqueras (684 de Estados miembros de la UE, 315 de terceros países y 1.448 usuarios activos registrados en la plataforma de aprendizaje electrónico). Y disparó el uso de imágenes por satélite y de tecnologías de detección de buques a través de Copernicus, el servicio de Vigilancia Marítima de la Agencia Europea para la Seguridad Marítima (EMSA), superando las 1.400 instantáneas “en la promoción del cumplimiento de las normas de pesca y la contribución a la seguridad”.

La OPPAO celebra una jornada técnica sobre la obligación del desembarque

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La Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa (OPPAO) celebra el jueves, día 15 de junio, a las 9:30 horas, en la sala de conferencias de la Lonja de Ondarroa, una jornada técnica  que se centrará en la obligación de desembarque, el Plan de Acción e informe de la flota pesquera, la gestión de pesquerías y la importancia de la comunicación en la mejora de la comercialización de productos pesqueros. Según la organización, «como parte de su Plan de Producción y Comercialización 2024, OPPAO celebrará un evento que girará en torno a la obligación de desembarque, el nuevo reglamento de control de la pesca, el plan nacional de reducción de capturas accidentales, las consecuencias para el sector de las vedas en 87 polígonos EMV, las prioridades del sector pesquero para la nueva Comisión Europea, y la innovación para la reducción y valorización de los descartes».

Esta jornada nace con el objetivo de mantener a todos los asociados debidamente
informados sobre las últimas novedades en la legislación e investigación pesquera y en
especial promover el conocimiento sobre el cumplimiento de la Obligación de
Desembarque.


La jornada, que tendrá lugar en la lonja de Ondarroa, contará con la presencia del
Director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, D. Leandro Azcue, y la alcaldesa de
Ondarroa, Da Urtza Alkorta, junto la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas de la Unión Europea, Encarnación Benito.

También participarán Mikel Ortiz, gerente de la OPPAO; Héctor Villa, de la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas de la Unión Europea del MAPA; Francisco Fernández, de la Subdirección General de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales del MAPA; Ane Iriondo, investigadora de AZTI; y Antonio Nieto, gerente de Pesca España (AOP–02).

La actividad de la OPPAO forma parte de su Plan de Producción y Comercialización 2023.

Bolton Food abastece un 93,7% de atún procedente de pesquerías certificadas por MSC

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Con motivo del Día Mundial de los Océanos el 8 de junio, Bolton Food – principal Unidad de Negocio de Bolton y líder en Italia en el mercado de conservas de pescado con las marcas Rio Mare, Saupiquet, Isabel y Cuca – confirma su compromiso con la salvaguarda de los océanos anunciando junto con WWF que ha alcanzado el importante resultado del 93, % de atún procedente de pesquerías certificadas por el Marine Stewardship Council (MSC) o que participan en Proyectos de Mejora de Pesquerías (FIP) sólidos y creíble

Esto se logró como parte de su asociación transformadora con WWF, cuyo objetivo es promover soluciones que lleven a la industria pesquera a adoptar políticas y prácticas sostenibles para reducir su impacto en los ecosistemas marinos como parte de una hoja de ruta compartida. Desde 2017, Bolton Food colabora con WWF para garantizar que su cadena de suministro de atún sea transparente y responsable, con el objetivo de que en 2024 el 100% de su abastecimiento proceda de pesquerías con certificación MSC o de Proyectos de Mejora de Pesquerías (FIP).

Con vistas a elevar los estándares de la pesca sostenible, la asociación ha establecido criterios aún más ambiciosos con respecto al abastecimiento de materia prima. Siguiendo estos criterios, la empresa se compromete a no abastecerse de poblaciones sobreexplotadas o en riesgo de sobreexplotación, a favorecer las pesquerías gestionadas eficazmente para evitar el impacto sobre otras especies y hábitats, y a garantizar el cumplimiento de las leyes y normativas aplicables en materia de pesca y derechos humanos en toda su cadena de suministro. En línea con este enfoque, en 2023, el 87,3% del atún adquirido por Bolton Food estaba certificado como procedente de pesquerías sostenibles.

Por este motivo, coherente con su compromiso de aumentar la compra de atún procedente de fuentes sostenibles, también en 2023 Bolton Food participó en una campaña de sensibilización lanzada por WWF, GTA (Global Tuna Alliance) y TUPA (Tuna Protection Alliance) sobre el estado crítico del atún de aleta amarilla en el Océano Índico, cuya población ha sido sobreexplotada durante mucho tiempo, optando por reducir su abastecimiento en un 30% (en comparación con los volúmenes de 2020) y prefiriendo poblaciones sostenibles y saludables para 2025.

Según el Comité Científico de la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI), organización intergubernamental responsable de la gestión del atún y especies afines en la región, para garantizar la conservación y el uso adecuado de las poblaciones de peces y fomentar el desarrollo sostenible de la pesca, una reducción del 30% de las capturas de rabil (en comparación con las capturas de 2020) supondría un 67% de posibilidades de permitir que la población recuperara la salud de aquí a 2030 (unas dos generaciones). La empresa ha estado trabajando en esta dirección y su abastecimiento en 2023 se ha reducido en más de un 67% en comparación con los niveles de 2020.

«Importante objetivo»

Como líder, Bolton Food cree que tiene la responsabilidad de influir en la forma de operar de las empresas del sector de los productos del mar, fomentando con el ejemplo un cambio positivo hacia mejores normas de sostenibilidad dentro de la cadena de suministro.

Por este motivo, la empresa participa en actividades de promoción dirigidas a los principales actores de la industria de conservas de pescado.

«Estamos orgullosos de haber alcanzado un importante objetivo que materializa nuestro compromiso y dado un paso más hacia la protección de los océanos dentro de una hoja de ruta compartida con un valioso socio. Junto con WWF nos hemos fijado el desafiante objetivo de abastecernos al 100% de una cadena de suministro responsable para 2024 y estamos seguros de que pronto alcanzaremos esta ambiciosa meta», afirma Luciano Pirovano, Director de Sostenibilidad de Bolton Food & Tri Marine.«Coherentes con nuestro lema “La asociación es nuestro liderazgo”, hemos elegido colaborar con un socio creíble y competente como apoyo concreto en este camino que hemos emprendido y porque creemos que es esencial ser el ejemplo que guíe a otros actores del sector hacia un cambio de rumbo basado en prácticas sostenibles.»

«La asociación con Bolton Food, que cumple su séptimo año, representa un paso crucial en nuestro compromiso de transformar los mercados y preservar nuestros océanos. Colaborar con diversas partes interesadas es esencial para alcanzar los objetivos de una pesca sostenible y bien gestionada que no sólo preserve la salud de nuestros mares, sino que también garantice la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de millones de personas en todo el mundo. Somos conscientes de que el camino hacia la sostenibilidad es largo y está en constante evolución.Por ello, nos comprometemos a seguir definiendo las mejores prácticas para el sector y a afrontar los retos futuros, en nombre de nuestro océano compartido», afirma Isabella Pratesi, Directora de Conservación de WWF Italia.

Un compromiso con la cadena de suministro de productos del mar que también implica a los consumidores a través de la marca Rio Mare y su campaña de educación y concienciación «Juntos por los océanos» en favor de la pesca sostenible y el consumo responsable de productos del mar.

El MMC organiza un ciclo de charlas sobre distintos aspectos del mundo marino del Cantábrico

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flota de sardina
flota de sardina


La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria ha organizado en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) un ciclo de conferencias bajo el título ‘Charlas bajo la ballena’ que versarán sobre distintos aspectos del mundo marino del Cantábrico.

Entre los ponentes estarán la científica Eva Velasco Gil, titular del Instituto Español de Oceanografía (Centro Oceanográfico de Santander, IEO-CSIC), que dará a conocer la vida marina en el Cantábrico, con una conferencia titulada: «De la playa a los cañones: un paseo por la biodiversidad del Cantábrico». En su exposición, presentará un viaje para descubrir la rica biodiversidad de los fondos marinos del Cantábrico desde el intermareal hasta las grandes profundidades.

La segunda charla será el lunes 17 cuando la investigadora del IEO-CSIC hablará sobre los fondos profundos del Cantábrico. Esta charla se centrará en explicar las opciones de tecnología que pueden usarse para el estudio de los fondos profundos en el Cantábrico. De una manera didáctica se mostrarán las dificultades de la exploración en zonas profundas y el uso de la tecnología en las expediciones para poder obtener datos sobre las especies que habitan estos fondos profundos. Se mostrarán imágenes obtenidas en campañas oceanográficas realizadas en los últimos años en el Cantábrico mostrando la rica biodiversidad que atesoran nuestros fondos marinos.

Por último, el lunes 24 será el turno de Bárbara Ondiviela, investigadora del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria, quien hablará sobre la Bahía de Santander, un sistema complejo en continua evolución.


El gobierno impulsa cláusulas de relevo generacional en los convenios de estibadores portuarios

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El Gobierno de España, a través de una iniciativa conjunta del PSOE y Sumar, se propone impulsar un cambio legislativo con el objetivo de facilitar el relevo generacional en el sector de la estiba portuaria. Esta medida busca dar respuesta a los desafíos que enfrentan algunos puertos, como el de Bilbao, ante la próxima ola de jubilaciones.

Cláusulas de relevo generacional en los convenios colectivos

La propuesta, materializada en una enmienda a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, persigue la introducción de cláusulas de extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad de jubilación en los convenios colectivos de los estibadores portuarios.

Estas cláusulas permitirían la jubilación de los trabajadores a partir de la edad de jubilación ordinaria, incluyendo los coeficientes reductores aplicables. Se busca garantizar que aquellos trabajadores cuya trayectoria laboral no se haya desarrollado íntegramente en la estiba no se vean perjudicados en su pensión. Para ello, se explorarán fórmulas que aseguren una compensación justa.

  

Contratación indefinida y prioridad para las mujeres

La enmienda introduce un elemento clave: la extinción del contrato estará supeditada a la contratación indefinida y a tiempo completo de, al menos, un nuevo trabajador. Este nuevo empleado deberá contar con la capacitación, experiencia y formación necesarias para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

Uno de los aspectos más relevantes de la propuesta es la prioridad que se dará a la contratación de mujeres que cumplan con los requisitos, impulsando así la igualdad de género en un sector tradicionalmente masculinizado.

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Colaboración entre agentes sociales y administración pública

La enmienda también contempla la colaboración entre los agentes sociales del sector y las administraciones públicas. El objetivo de esta sinergia es desarrollar e implementar medidas que impulsen la incorporación de la mujer en el servicio portuario de manipulación de mercancías de forma progresiva y efectiva.

En resumen, la propuesta del Gobierno busca asegurar la sostenibilidad del sector de la estiba portuaria en España a través de un relevo generacional ordenado y justo, que al mismo tiempo fomente la igualdad de oportunidades para las mujeres en este ámbito laboral.

Preestreno del documental 1,17 que retrata el compromiso por la sostenibilidad de los atuneros

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En los Teatros Luchana, de Madrid , ha tenido lugar elel preestreno del largometraje documental ‘1,17’, que retrata de forma inédita en la gran pantalla el sacrificio, la dedicación y el compromiso de los miles de profesionales que hacen posible que un alimento indispensable en nuestras despensas como una lata de atún llegue a nuestros hogares.

Con dirección y producción de Javier Linares (Volcán Producciones) y a través del testimonio de los tripulantes del buque Itsas Txori, con base en Bermeo, ‘1,17’ es un homenaje a los más de 2.400 profesionales de los 47 buques atuneros de cerco que componen nuestra organización, como señaló el director gerente Julio Morón Ayala.

Mediante imágenes a vista de dron y cámaras submarinas, ‘1,17’ sumerge de lleno al espectador en una marea del Itsas Txori en el Índico para conocer de primera mano la pesca de cerco atunero; un esfuerzo colectivo en el que conviven las técnicas más tradicionales con las últimas tecnologías para la detección de los bancos de atún tropical y sobre el que sobrevuela en todo momento el compromiso inquebrantable de la flota con la sostenibilidad de las poblaciones de peces y los océanos.

Morón apuntó «muchas gracias a los tripulantes del Itsas Txori y al resto de amigos y estrechos colaboradores que nos acompañasteis en la presentación de un proyecto con el que esperamos poner en valor el coste real de una lata de atún».