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sábado, diciembre 13, 2025
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La conserva pide la exclusión del atún en los acuerdos UE-Tailandia

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La patronal de conserva de pescado española Anfaco-Cecopesca ha solicitado a la Unión Europea (UE) la exclusión del atún de la negociación de libre comercio con Tailandia, después de que ese país tenga previsto modificar su normativa para volver a realizar «prácticas de pesca ilegal».

La patronal ha criticado la reciente aprobación por parte del Parlamento tailandés de un paquete de modificaciones de su ley de pesca de 2015, tras un largo proceso legislativo denunciado por más de 90 organizaciones no gubernamentales en octubre de 2023., según un comunicado difundido este lunes.

La reforma de la ley, a falta de su aprobación por el Senado, permitirá, entre otras cuestiones, el empleo de redes de malla fina, una mayor laxitud en los trasbordos pesqueros en alta mar y una reducción de la gravedad de sanciones por pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada, según un comunicado de Anfaco.

También están previstas la ampliación de las zonas de pesca artesanal, permitiéndoles ir más lejos y la eliminación de las disposiciones sobre control laboral en fábricas de transformación, lo que puede empeorar la situación de trabajadores migrantes o en condiciones forzosas, según la misma fuente.

Anfaco-Cecopesca ha mostrado su sorpresa por el hecho de que estos cambios se produzcan tras la cuarta ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Tailandia en noviembre pasado para la celebración de un acuerdo de libre comercio.

La asociación ha recordado que la ley de pesca tailandesa de 2015 fue una respuesta a la tarjeta amarilla impuesta por la Comisión Europea por pesca ilegal y que, de otros modo, hubiera desembocado en una tarjeta roja con prohibición de exportación al mercado comunitario.

Ante los últimos acontecimientos, la industria conservera ha solicitado la exclusión del atún de la negociación del acuerdo comercial con Tailandia «debido a las serias dudas de cumplimiento y que podrían suponer una importación masiva de conserva de atún fabricada en Tailandia».

A su juicio, difícilmente se vigilaría un origen con hasta el 45 % de materia prima no apta para el mercado europeo.

«La modificación de la Ley de Pesca de 2015 en Tailandia demuestra su falta de interés en cumplir con la normativa internacional y los estándares europeos, tanto en materia de pesca ilegal como de mínimas condiciones sociales en las fábricas», ha apuntado el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso.

Ha señalado que, tan pronto la norma sea ratificada por el Senado tailandés, solicitarán a la Comisión Europea que imponga una tarjeta amarilla como respuesta inmediata.

«La política comercial es clave para asegurar una competencia leal en el mercado europeo. Este proceso legislativo del parlamento tailandés, justo en medio de un proceso de negociación con la UE para un acuerdo de libre comercio, demuestra que no están preparados para mantener una relación comercial en materia pesquera con Europa», ha añadido Alonso.

Tailandia es el mayor productor mundial de productos de atún (congelado, preparaciones y conservas), con casi 600.000 toneladas anuales, y el mayor exportador de preparaciones y conservas de atún, con más del 30 % total mundial.

La pesca peruana cierra 2024 de «forma poco favorable»

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«La pesca peruana no ha contado con un año favorable en 2024», según Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR

Las capturas de anchoveta para producción de harina y aceite de pescado mostrarpnun incremento significativo, mientras que las exportaciones de harina crecieron en 74 % en comparación con 2023. Por su parte, las de aceite aumentaron más de 180 %. En conjunto alcanzarán aproximadamente 2,000 millones de dólares. Sin embargo, esta mejoría se debe a que en 2023 la producción fue excepcionalmente baja, con apenas 1,145 millones de dólares, frente a los 2,403 millones de 2022 y los 2,339 millones de dólares en 2021. En otras palabras, estamos recuperando los niveles habituales.

En cambio, el panorama en pesca y acuicultura para consumo humano directo es desalentador. En 2024, el valor FOB exportado cayó más del 25 % respecto al año anterior. La pesca de pota o calamar gigante, principal recurso hidrobiológico de la pesca artesanal y mayor generador de empleo en el sector, atraviesa su crisis más severa en tres décadas, con una reducción del 57 % en los envíos al exterior. En acuicultura, apenas se logrará exportar 215. millones de dólares, una cifra insignificante frente a la de nuestros vecinos Ecuador y Chile, que compiten con Noruega y Vietnam por el segundo lugar en el mundo, con exportaciones acuícolas que superan en más de 25 veces las del  Perú.

Sabemos que el calamar gigante ha sido fundamental para el empleo y la generación de riqueza en el litoral  peruano, por lo tanto, se requiere un programa sólido de investigación científica y monitoreo de este recurso, conocido por su alta variabilidad. Dicho trabajo debe abarcar nuestras 200 millas y el mar adyacente, en colaboración con países que operan en la región.

Es urgente promulgar el tan esperado Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la pota, así como establecer con claridad el número de embarcaciones autorizadas tras el largo proceso de formalización. Sin embargo, estas acciones serán insuficientes si no se adopta una postura firme frente a la flota extranjera que extrae calamar gigante en el Pacífico sur, cuya actividad despierta serias sospechas por su vocación depredadora e invasora de todos los mares del planeta.

El Estado tiene un rol esencial en el desarrollo de la pesca y acuicultura, así como para su promoción, por la seguridad alimentaria de su pueblo. Este sector debe convertirse en una piedra angular para combatir los altos índices de anemia y malnutrición que afectan a los peruanos. Esperamos el liderazgo político que corresponde al titular del Ministerio de la Producción y a la Jefa de Estado, capitaneando una estrategia nacional que enfrente y elimine este problema estructural.

La acuicultura no puede seguir siendo un tema recurrente en discursos sin resultados concretos. Para alcanzar el desarrollo que aspiramos, son necesarias inversiones significativas en ciencia, tecnología y conocimiento. Sin embargo, estas solo llegarán si garantizamos seguridad ciudadana y estabilidad jurídica, dos soportes de los que carecemos clamorosamente.

Ha de haber un compromiso enfocado en dotar al sector de mayor competitividad, más allá de la retórica. Cerrar la brecha de infraestructura que frena el crecimiento de los Andes y la Amazonía. Es indispensable contar con desembarcaderos adecuados, muelles modernos y una cadena de frío eficiente. También necesitamos un Estado aliado del desarrollo y no ese cancerbero hostigador, solo de los legales, que algunas dependencias se empeñan en representar. Podríamos seguir, pero termino recordando que los impuestos de los ciudadanos deben invertirse en un futuro fértil y venturoso, con oportunidades para todos.

Baleària invertirá 125 millones en dos catamaranes para unir Tánger y Tarifa

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La naviera Baleària, que preside Adolfo Utor, invertirá 125 millones de euros en la construcción de dos buques catamaranes, cien por cien eléctricos, en las gradas de Astilleros Armon Gijón para cubrir la línea entre los puertos de Tarifa y Tánger ciudad (Marruecos), según han confirmado a El Mercantil portavoces de la compañía. Esta ruta será el primer corredor marítimo eléctrico entre Europa y África. La empresa recibirá los buques de Armon Gijón a mediados de 2027 para el que será el primer corredor marítimo eléctrico entre Europa y África.

Las dos unidades gemelas podrán transportar 804 pasajeros y 225 coches, y enlazarán ambas dársenas sin emitir CO2 durante la navegación. La compañía alicantina, que opera en el Estrecho desde hace más de dos décadas, recibirá los buques “a mediados de 2027”.

La Autoridad Portuaria de Algeciras resolvió el concurso a favor del armador de Denia el pasado 2 de diciembre. A la puja también se presentaron el danés DFDS, propietario de FRS Iberia y FRS Maroc, y Sercomisa (Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas), perteneciente a la corporación balear Insotel. Baleària ya dispone de la autorización de la dársena marroquí para desplegar la infraestructura de recarga eléctrica que necesitarán los barcos.

El servicio tendrá cuatro salidas diarias desde cada dársena, aunque no se descarta “aumentar las frecuencias”

Hasta que reciba las construcciones del astillero asturiano, la compañía realizará la travesía con dos ferries rápidos, el ‘Avemar Dos’ (1997) y uno de los tres de la serie ‘Jaume’ (1994-96). El ‘Avemar Dos’ tiene los motores actualizados para que sea más sostenible y capacidad para 855 personas y 174 vehículos. Los ‘Jaume’ pueden transportar 655 pasajeros y 144 coches.

Antes de la puesta en marcha del servicio en los primeros meses de 2025, el puerto que preside Gerardo Landaluce tiene que aprobar en consejo de administración la adjudicación a Baleària de la gestión de la ruta Tarifa-Tánger ciudad por un periodo de 15 años. De partida, el servicio tendrá cuatro salidas diarias desde cada dársena, aunque la empresa no descarta “aumentar las frecuencias dependiendo de las temporadas”.

BUQUES CON UNA POTENCIA DE 16 MEGAVATIOS (MW) Y CUATRO MOTORES ELÉCTRICOS


Los nombres de las embarcaciones serán ‘España 2030’ y ‘Maroc 2030’, en clara referencia a la celebración en ambos países del Mundial de Fútbol de dentro de seis años. “Los dos catamaranes tendrán una potencia de 16 megavatios (MW) y contarán con cuatro motores eléctricos alimentados por baterías, cuya capacidad de 11.500 kilovatios hora (kWh), equivalente a unos 225 vehículos eléctricos, permitirá realizar toda la travesía de casi una hora de duración con propulsión eléctrica y sin emisiones”, detallan los representantes de la naviera. El ‘España 2030’ y el ‘Maroc 2030’ cumplirán “con los objetivos de descarbonización de 2050” y “dispondrán de conexión eléctrica a tierra [OPS, en sus siglas en inglés]” para “abastecer sus propios servicios y la recarga de las baterías”. Tendrán 87 metros de eslora, 25 metros de manga y 26 nudos de velocidad máxima.

La naviera destinará “10 millones al desarrollo de la infraestructura eléctrica” en Tarifa y Tánger ciudad

Los catamaranes estarán dotados con “un estabilizador del tipo T-Foil”, que disminuye la fricción del barco con el agua, lo que “amortigua el movimiento vertical y mejora el confort del pasajero”. Disfrutarán de “una gran maniobrabilidad” gracias a los alerones de puente, dos hélices de proa y cuatro timones. Y contarán, añaden los mimos medios, con “dos rampas en popa de gran capacidad para optimizar las operativas y las maniobras en los puertos”. Además de la inversión en estas dos nuevas construcciones, la naviera destinará “10 millones al desarrollo de la infraestructura eléctrica” en Tarifa y Tánger ciudad.

La compañía opera en la zona del Campo de Gibraltar desde 2003, cuando abrió su primera ruta entre Algeciras y Tánger. Posteriormente, en 2006, puso en marcha la línea Algeciras-Ceuta. En ambas conexiones, actualmente, la naviera gestiona un tráfico anual cercano a los dos millones de pasajeros.

La adjudicación a Baleària resta pendiente del visto bueno del consejo de administración del puerto de Algeciras

AMBICIOSO PLAN DE INVERSIÓN EN LA ACTUALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA FLOTA
Baleària Eurolíneas Marítimas dispone de unos fondos propios de 271 millones de euros, que se componen de 14 millones de euros de capital social, cuatro millones de primas de emisión y 223 millones de reservas, según El Mercantil. Estas últimas provienen de dividendos no repartidos en los sucesivos años de la historia de la compañía y, a efectos prácticos, pueden considerarse capital o fondos propios, inciden desde la empresa. En los últimos años, la naviera de Adolfo Utor ha ejecutado un ambicioso plan de inversión en la actualización y la ampliación de la flota, que está compuesta por 35 barcos. Entre las últimas incorporaciones destacan los fast ferries gemelos el ‘Margarita Salas’ (2024) y el ‘Eleanor Roosevelt’ (2021), ambos con motores duales a gas natural, y el ‘Cap de Barbaria’ (2023). Los dos primeros también fueron construidos en Astilleros Armon Gijón y absorbieron una inversión conjunta de 215 millones. El tercero, un pequeño ferry eléctrico de carga y pasaje, salió de las gradas del mismo constructor en Vigo y tuvo un coste de 25 millones.

Desde hace años, la compañía ha apostado por el GNL como combustible estratégico de transición para la descarbonización de su flota, que ya dispone de 12 barcos con motores duales a gas natural. En 2023, el volumen de negocio de la compañía ascendió a 652 millones de euros, con un aumento del 15% frente a 2022, según cifras del armador español. Por áreas, el 59% de la facturación correspondió a la actividad de pasaje y el 36% a la de transporte de mercancías. Ese año, transportó 5,2 millones de viajeros, 1,3 millones de vehículos y 7,4 millones de metros lineales de carga.

Por último, Baleària, que emplea a 2.500 trabajadores, opera 25 rutas de transporte de pasaje, coches y carga rodada que unen a diario la Península con Baleares (donde conecta las cuatro islas), Canarias, Ceuta y Melilla. En el ámbito internacional, trabaja en Marruecos, Argelia, Estados Unidos y Bahamas. En este mercado, uno de sus objetivos estratégicos es desembarcar en Latinoamérica.

Piratas somalíes exigen rescate por barco chino

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La pesca en el Océano Índico, donde operan los atuneros tropicales cerqueros de la UE, sigue siendo peligrosa. Esta es la razón por la que los capitanes están autorizados a apagar AIS cuando la seguridad y la protección están en juego. Esto no afecta al control de las pesquerías, ya que su VMS a bordo emite las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un seguimiento constante de los centros de seguimiento de las pesquerías de su Estado de abanderamiento.

En esta dirección, piratas somalíes están exigiendo un rescate por barco chino, tras recibir primero un pago por protegerlo. Los 18 tripulantes fueron tomados como rehenes por los mismos hombres que fueron contratados para brindar protección al barco, con otros piratas como refuerzo

Los piratas somalíes que secuestraron un barco pesquero chino han exigido un pago de rescate por el barco y sus 18 tripulantes, dijeron el sábado la policía y funcionarios locales. No quedó claro de inmediato cuándo el barco fue tomado como rehén por hombres armados que empuñaban rifles de asalto AK-47, pero la fuerza antipiratería de la Unión Europea atrajo la atención mundial sobre el incidente el jueves. “Los piratas están alejando el barco de la costa… están buscando un refugio seguro”, dijo Mohamed Dini, un oficial de policía en Eyl, un bastión pirata tradicional en la costa este de Puntland. El barco fue secuestrado por hombres que habían sido contratados para proporcionar “protección” antes de ser reforzados más tarde por otros piratas, dijo Dini, añadiendo que habían exigido un pago por su liberación.

Ali Warsame, un anciano local familiarizado con el caso, dijo que una empresa somalí que actuaba en nombre del barco había ofrecido pagar un rescate de 300.000 dólares estadounidenses. Pero la propuesta fue rechazada por los piratas.

Los pescadores locales dijeron que el barco se acercó a Eyl el viernes, pero los piratas se adentraron en el mar por miedo a los guardacostas de Puntlandia. Sin embargo, «no pueden adentrarse más en el océano porque tienen miedo de los barcos militares extranjeros», dijo el pescador Abdirahman Said.

Aister y Astilleros Blascar reciben aval de Pymar para tres patrulleras y una draga

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PYMAR otorgará garantías a cuatro nuevas construcciones de los astilleros gallegos AISTER y Blascar. Ambos astilleros, además, se incorporan al Fondo de Garantías Navales, instrumento en el que participan, entre otros, el Ministerio de Industria y Turismo, la Xunta de Galicia o los principales astilleros privados españoles. De esta forma, ambos astilleros podrán optar a nuevas garantías en futuros procesos constructivos.

María Jesús Lorenzana Somoza conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia ha destacado que «Galicia incorpora dos nuevas firmas a un programa de apoyo a la industria naval, que se ha ampliado a toda la cadena de valor, para mejorar la competitividad de un sector estratégico para la economía gallega como el naval».

Almudena López del Pozo, consejera delegada de PYMAR, ha mostrado su satisfacción por contribuir «a hacer realidad relevantes proyectos constructivos a empresas de la industria naval, favoreciendo la generación de más riqueza y empleo para Galicia».

AISTER construirá tres nuevas patrulleras de alta velocidad para la Guardia Civil destinadas a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, mientras que Blascar construirá una draga gánguil de casco partido para realizar operaciones en puertos, franjas costeras y radas.

Los Grupos de Acción Local de Pesca y Acuicultura de Canarias dispondrán de 6,8M para proyectos de economía azul

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La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha suscrito un convenio con los Grupos de Acción Local de Pesca y Acuicultura (GALP) del archipiélago que posibilitará la concesión de subvenciones por importe de 6.842.214,39 euros, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) 2021-2027 y dirigidas a promover Estrategias de Desarrollo Local Participativo que posibiliten el desarrollo de la economía azul sostenible en las zonas costeras, insulares e interiores, y fomenten el desarrollo de las comunidades pesqueras.

De esta cuantía, 5.131.660,79 euros se destinarán directamente a fomentar el bienestar social y el patrimonio cultural de las zonas pesqueras, mediante actuaciones como la diversificación de la pesca comercial, la atracción de personas jóvenes, la innovación en la cadena de producción y suministro o la adaptación al cambio climático. Por otra parte, se invierte parte de la dotación en gastos de funcionamiento y animación de los GALP hasta un importe total de 1.710.553,60 euros.

En virtud del acuerdo, siete asociaciones de ámbito insular ejercerán como entidades colaboradoras de la Consejería para planificar y ejecutar las Estrategias de Desarrollo Local Participativo. Estas tienen como objetivo de impulsar el desarrollo de comunidades pesqueras y aquellas zonas vinculadas a la acuicultura.

En concreto el convenio recoge la participación del Grupo de Acción Local y Pesquera El Hierro de El Hierro (GALP El Hierro), la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma (ADER La Palma), la Asociación Insular para el Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER La Gomera), la Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 isla de Tenerife, la Asociación Grupo de Acción Costera de la isla de Gran Canaria, el Grupo de Acción Costera Fuerteventura (GAC Fuerteventura), y la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de la isla de Lanzarote (ADERLAN).

Las etiquetas de los alimentos pueden confundir a los consumidores de la UE

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Las etiquetas de los alimentos siguen confundiendo a los consumidores de la UE, según el Tribunal Europeo. En este sentido, las lagunas en las normas de la UE dejan margen para etiquetas de alimentos engañosas. Esto hace que os consumidores pueden perderse en un laberinto de etiquetas que cambian constantemente. Frente a ello, las multas no siempre son suficientes para evitar los abusos.

Los consumidores pueden perderse fácilmente en un laberinto de etiquetas de alimentos, advierten los auditores de la UE en un informe publicado hoy. El etiquetado de los alimentos debe ayudar a tomar decisiones con conocimiento de causa al comprar alimentos. Pero los consumidores europeos están expuestos a un número cada vez mayor de declaraciones, logotipos, eslóganes, etiquetas y puntuaciones que pueden ser no solo confusos, sino también engañosos.

Las etiquetas proporcionan información sobre el contenido y las propiedades de los alimentos. También se utilizan a menudo para aumentar el atractivo de los productos destacando supuestos beneficios, como el hecho de ser sanos, ecológicos o sin gluten. Las normas de la UE garantizan que las etiquetas proporcionen a los consumidores información básica, lo que sin duda es un buen punto de partida. Pero los auditores hallaron una serie de lagunas preocupantes en la legislación, así como problemas con los controles y las sanciones.

«En lugar de aportar claridad, con demasiada frecuencia las etiquetas de los alimentos crean confusión; existen cientos de sistemas, logotipos y declaraciones diferentes que el público debe descifrar», señala Keit Pentus-Rosimannus, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable de la auditoría. «Las empresas pueden ser muy creativas respecto de lo que introducen en los envases, y las normas de la UE no se han adaptado a un mercado en constante evolución, lo que hace que unos 450 millones de consumidores europeos sean vulnerables a mensajes engañosos intencionados o involuntarios».

Las insuficiencias de la legislación de la UE pueden dar lugar a que los consumidores acaben confundidos. Por ejemplo, las normas de la UE permiten el uso de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables incluso para productos con alto contenido en grasa, azúcar o sal, de modo que productos azucarados, como las barras energéticas, pueden publicitarse como productos con «alto contenido en proteínas». Asimismo, los consumidores están cada vez más expuestos a declaraciones de propiedades saludables no reguladas sobre sustancias vegetales o «botánicas» (como «contribuye a la recuperación de energía» o «mejora el rendimiento físico»), incluso sin el respaldo de pruebas científicas.

Algunos consumidores pueden incluso sentirse agraviados. Las personas con alergias alimentarias pueden enfrentarse a un etiquetado excesivamente cauteloso en materia de alérgenos y a indicaciones vagas como «puede contener». En la práctica, esto limita su elección de productos. Los vegetarianos y veganos se ven especialmente afectados: el uso del etiquetado vegano y vegetariano no está regulado, ya que no existe una definición de este tipo de productos a escala de la UE.

Las etiquetas nutricionales en la parte frontal de los envases, como el sistema Nutri-Score, la batería NutrInform y la Cerradura, no están armonizadas a escala de la UE, y no existe consenso entre las partes interesadas europeas sobre qué sistema de etiquetado debe utilizarse. Sin embargo, unas reglas normalizadas podrían ayudar a los consumidores a identificar opciones alimentarias más saludables y a prevenir potencialmente enfermedades relacionadas con la dieta. En cambio, la coexistencia de múltiples sistemas en los países de la UE, cada uno de ellos con significados y finalidades diferentes, tiene el efecto contrario: en lugar de orientar a los consumidores, los confunde.

La confusión se ve agravada por el creciente número de etiquetas, logotipos y declaraciones voluntarias que se utilizan para atraer a los consumidores. Entre ellas figuran etiquetas «limpias» sobre la ausencia de determinados elementos (por ejemplo, «sin antibióticos») y cualidades no certificadas (por ejemplo, «fresco» y «natural»), así como una amplia gama de alegaciones medioambientales que equivalen al blanqueo ecológico. Lamentablemente, las normas actuales de la UE no pueden impedir tales prácticas, señalan los auditores.

A pesar de estas críticas, los auditores constataron que la educación de los consumidores no parece ser una prioridad. La UE solo asignó alrededor de 5,5 millones de euros a campañas de sensibilización sobre el etiquetado de los alimentos entre 2021 y 2025, y las campañas de los Estados miembros dirigidas a los consumidores son esporádicas. Por ejemplo, las indicaciones de fechas, aunque obligatorias, no se comprenden bien, y los consumidores no tienen claro el significado y las implicaciones de «fecha de caducidad» y «fecha de consumo preferente».

Las empresas alimentarias también pueden aprovechar las insuficiencias de los controles y las sanciones. En general, los controles funcionan bien para los elementos obligatorios del etiquetado de los alimentos. Por el contrario, hay pocos controles, o ninguno, en lo que respecta a la información voluntaria, como las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables, o a las ventas de alimentos en línea (que han aumentado desde la pandemia), ámbito en el que los sitios web de fuera de la UE son casi imposibles de controlar. En lo que atañe a las infracciones, los auditores de la UE concluyen que las multas no siempre son disuasorias, eficaces o proporcionadas.

Información de referencia

En la UE, el suministro de información alimentaria a los consumidores está regulado por un conjunto de normas horizontales como el Reglamento de 2002 sobre los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, el Reglamento de 2006 sobre las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables y el Reglamento de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor (Reglamento IAC). El etiquetado de los alimentos en la UE también está regulado por un conjunto de normas más específicas que establecen requisitos para productos alimenticios concretos (como el vino, los huevos, la miel, el aceite de oliva o los alimentos destinados a niños pequeños).

Con arreglo a la definición de la UE, una etiqueta consiste en «los letreros, marcas comerciales o de fábrica, signos, dibujos u otras descripciones, escritos, impresos, estarcidos, marcados, grabados o estampados en un embalaje o envase alimentario, o que acompañe al mismo».

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El tráfico de pesca por los puertos de interés general desciende el 4,5 % hasta noviembre

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El tráfico de pesca en los puertos de interés general desciende el 4,5 % hasta noviembre. En el transcurso de este añose llevan registradas 118.770 toneladasfrente a los 124.420 del año pasado, una variación de -5.651 (-4,5 %)

Por otro lado, Los puertos de interés general movieron entre enero y noviembre de 2024 un total de 514.090.311 toneladas, lo que representa un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior, continuando en una línea de crecimiento muy similar a la del resto del año, debido a la coyuntura internacional.

En estos once meses, la mercancía general aumentó el 6,5%, respecto a 2023, con 257,5 millones de toneladas, manteniendo el fuerte incremento en su presentación en contenedor, +8,7%, respecto de la mercancía general convencional, +1,7%.

Los TEUs también registraron un incremento similar al del resto del ejercicio, con un 11,2% y un total de 16,7 millones de unidades. Respecto al fuerte repunte de los TEUs en tránsito (+16%), estos continúan en una senda de crecimiento ligeramente inferior en comparación con los registrados en los meses de verano (20,2% en junio, 19% en julio o 18,1% en agosto).

Los graneles líquidos aumentaron un 2,6% hasta noviembre, con 164,5 millones de toneladas, impulsados por el alza de los productos químicos (+134,8%) y de la gasolina (+30,2%).

Todos los tráficos registraron incrementos, excepto los graneles sólidos (-6,7%), con 77,9 millones de toneladas, debido a la caída del carbón (-43,2%) y a los cereales y sus harinas (-12,9%).

El tráfico ro-ro experimentó un ligero crecimiento de +0,8%, con 67,1 millones de toneladas.

El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó hasta noviembre el 0,9% con un total de 153.749 unidades, y el arqueo bruto creció un 2,6%.

El tráfico total de pasajeros por los puertos españoles aumentó el 3,6% respecto a noviembre de 2023, con 38,1 millones de movimientos.

Armón Vigo procede a la botadura de un oceanográfico para Azores

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Armón Vigo ha procedido a la ultima la construcción del oceanográfico encargado en 2023 por la Direção Regional das Pescas de Azores. El barco de casi 46 metros de eslora para la región autónoma portuguesa s luce su casco blanco en Astilleros Ría de Vigo, las antiguas instalaciones de Hijos de J. Barreras que ahora pertenecen al grupo asturiano. También puede comprobar ya el nombre de la embarcación, Azores Ocean.

El Azores Ocean es uno de los buques oceanográficos que construye Armón en sus instalaciones olívicas. Junto a él se fabrican el Anna Weber-van Bosse, botado a finales de octubre y encargado por el Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ), de Holanda; el Þórunn Þórðardóttir, para el Instituto de Investigación Marina y de Agua Dulce de Islandia (el Hafrannsóknastofnun) y el encargado por el Agri-Food and Biosciences Institute (AFBI) de Irlanda del Norte.

El nuevo buque, de 45,95 m de eslora, estará equipado para realizar, entre otras actividades, el mapeo de fondos marinos (batimetría basada en equipos acústicos), prospección biológica de organismos con potencial biotecnológico, apoyo al desarrollo de energías renovables marinas y formación en la Escuela del Mar de Azores.

Entre su equipamiento, contará con tecnología acústica electrónica que permitirá investigaciones a profundidades de al menos 5000 metros. Tendrá una autonomía de 15 días, propulsión diésel-eléctrica, camarotes para su capacidad máxima, aulas, laboratorios (seco y húmedo) y un centro de datos.

Con unacapacidad para 20 personas en navegación global (excluyendo zonas con hielo), incluye 10 tripulantes técnicos y 10 científicos.

Tiene un coste aproximado de 20 millones de euros financiado bajo el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) y su entrega está prevista para finales de 2025.

La botadura del buque oceanográfico “Azores Ocean” señala un nuevo hito en la historia de Astilleros Ría de Vigo, del Grupo Armón. Construido por encargo del Gobierno Regiones de Azores, contó con la presencia del presidente de dicha comunidad autónoma, José Manuel Bolieiro, quien destacó “la competencia, diligencia y capacidad de realización” del astillero en la realización del proyecto y el compromiso que el nuevo buque supondrá para la imagen de Azores y Portugal.

“Las Azores quieren ser relevantes en un futuro que estamos construyendo en el presente. Por la sostenibilidad, por la ciencia, por la investigación, por el servicio a la humanidad”, añadió Bolieiro, reiterando su compromiso de transformar “una Región de necesidades en una Región de oportunidades”, agregó.

Andalucía convoca ayudas para la pesca de arrastre del Mediterráneo por 3,3 millones

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La Junta de Andalucía ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones por parada temporal del arrastre de fondo del Mediterráneo por 3,3 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá del 8 al 20 de enero de 2025, ambos inclusive.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que esta convocatoria de ayudas, que respalda la sostenibilidad de la actividad pesquera, cuenta con cofinanciación comunitaria a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) para «apoyar a un sector que está sufriendo de manera injusta las decisiones de recortes de la Comisión Europea».

En un comunicado, Fernández Pacheco ha destacado que «con estos días de inactividad, los andaluces contribuyen a lograr uno de los objetivos básicos de la Política Pesquera Común (PPC) como es la recuperación de las especies que habitan en el mar y demuestran su compromiso con la sostenibilidad» y ha lamentado que estos esfuerzos de la flota no se hayan tenido en cuenta a la hora de decidir las posibilidades de pesca para 2025.

Para el consejero, todas las medidas que se recogen en el acuerdo de la Comisión Europea para impedir un «drástico» recorte de días suponen «nuevas inversiones en un plazo de tiempo muy pequeño para lo que muchos de los pescadores no estarán preparados», por lo que reivindica que el Gobierno las financie «al 100%, tal y como se ha comprometido».

Tras calificar como «muy mala noticia» la reducción del 10% en la pesca de gamba roja, Fernández-Pacheco ha aprovechado para trasladar al sector de la pesca de arrastre del Mediterráneo el «apoyo absoluto» del Gobierno andaluz a sus reivindicaciones y al anuncio de parar el próximo 1 de enero en señal de protesta al acuerdo alcanzado en Bruselas.

«Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que un sector estratégico de nuestra tierra y que supone el porvenir de miles de familias andaluzas, no se siga viendo perjudicado en el futuro», ha asegurado.

FENAPA denuncia que se trata de hundir a la flota española para beneficiar a otras

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Nos retrotraemos a los últimos 15 años, en los que todo parecía que se encaminaba a una PPC, que venía a dar respuesta a nuestra flota pesquera de bajura del litoral español. Se hacía alusión a la pesca artesanal a los derechos que debían implementarse en la normativa de cada país miembro y su famoso Art- 17 de la PPC. Artículos que por lo general sólo se han implementado en cuanto a lo del control y seguimiento de la flota pesquera española. Medidas técnicas, controles sanitarios, medidas impositivas y fiscalidad, en España una de las más elevadas de los países miembros.


Desde la instalación de las cajas azules, luego llegaron las verdes (todas para el control y seguimiento de la flota pesquera). En aquellos años, ya había quiénes recelaban de las políticas pesqueras dictadas en despachos y tan alejados del rebalaje. Partiendo de la base que la normativa ha venido siendo redactada por lo que se conoce el legislativo, con independencia del rango jerárquico.

Es obvio que nuestro ordenamiento jurídico está conformado por las leyes que emanan de los poderes legislativos, la jurisprudencia, la costumbre y los reglamentos y directivas de la UE.
Ante un sector pesquero que nada entiende en materia legislativa, se presume que tanto los representantes políticos como los respectivos representantes de las organizaciones pesqueras, en las que se podrían incluir a algunos sindicatos (en estos últimos pocos afiliados existen del mundo pesquero de bajura), iban a desplegar sus competencias,
capacidades y responsabilidades.


Se comprueba que a la pesca profesional marítima y en especial la de bajura en el litoral español, se le mira con lupa y muy de cerca a partir del momento en el que la UE inicia su andadura con los tratados comerciales y en especial con todo lo que concierne al país vecino, el reino alauita.


La UE, que nace como un mercado común, se entiende entre los países miembros
Se va desvirtuando cuando se transforma de MERCADO COMÚN A MERCADO PERSA
Se pierde la esencia y los objetivos que marcaron la creación de esa unión europea, que propicia la pérdida de la soberanía legislativa y se va convirtiendo en un ente que degenera hasta el punto de que los países miembros pierden su soberanía alimentaria. Todo país que
permite perder su soberanía alimentaria, está condenado a desaparecer.

La figura de los lobbies, marca un antes y un después en todo el funcionamiento de la PPC, en la generación de una legislación alejada de la realidad social del sector primario. Se centran en generar beneficios económicos, aunque ello implique que los países miembros pierdan su identidad, forma de vida, su producción y su soberanía alimentaria.
Durante dos décadas venimos observando que se genera la necesidad de fomentar las subvenciones y ayudas a los sectores productivos. En agricultura la PAC y en pesca los fondos FEMP y actualmente FEMPA.


Cuando se propicia esa supuesta modernización, adaptación a los estándares, instalaciones tecnológicas de última generación que nos prometían mayor productividad, eficiencia y mejores resultados productivos para ser más competitivos frente a otros mercados
internacionales………. Es lo que propicia la dependencia económica del sector primario de esas ayudas, que han supuesto una TRAMPA MORTAL O DE ESTERMINIO de nuestro sector pesquero. Tanto es así, que la propia normativa establece limitaciones hasta el punto de que los que tuvieran sanciones graves en los 5 años posteriores o los 5 años anteriores, tienen la obligación de reintegrar los importes percibidos por los fondos de Europa más los intereses legales.


Dichas circunstancias han llevado a un importante número de armadores y propietarios de barcos a perder gran parte de su patrimonio, pues a partir de las concesiones de ayudas, se incrementan las inspecciones pesqueras, que lejos de garantizar la seguridad o impedir el furtivismo (no pongo en duda la profesionalidad Federación nacional pesca artesanal
de los inspectores) si me genera dudas las instrucciones que reciben para el desempeño de sus labores de inspección.


Progresivamente y a medida que se firmaban los acuerdos de pesca con terceros países, se establece el sistema de repartos de posibilidades de pesca.
En la flota de bajura, no ha tenido sentido ni nunca lo tendrá el establecimiento de límites de capturas de las distintas especies sometidas a TACS y cuotas. Muy distinto es la flota industrial y la industria pesquera, que con sus técnicas y aparejos de pesca captura
toneladas de las especies objetivo, sin control de tallas ni toneladas.
Son los que realmente pueden poner en peligro a las distintas especies.
La pesca de bajura no tiene capacidad suficiente para capturar grandes cantidades en mareas de menos de 8 horas.
Por lo general, las grandes empresas y corporaciones tienen también capacidad económica para que contraten a los lobbies o agentes que ejercen sus influencias ante los poderes públicos a la hora de redactar la legislación. Fruto de esas acciones de presión, unido a los poderes fácticos, que suelen ser los grandes capitales, y en definitiva los que deciden en última instancia cómo se legisla.
La gravedad de la situación y la obligatoriedad de incorporar a nuestro ordenamiento jurídico la legislación que emana del parlamento europeo, nos conduce a implementar normas que distan mucho de nuestra realidad social.
Las propias organizaciones ecologistas, están subvencionadas y en consecuencia al servicio de los que pagan. Estar supeditados a los intereses económicos, limita totalmente la libertad de estas organizaciones, mal llamadas ONGS, incluso los conocidos grupos de presión o lobbies.
Los receptores de la normativa somos los sujetos pasivos que sin haber tenido la oportunidad de ejercer acciones activas para que la normativa sea fruto de las necesidades reales del sector pesquero de bajura, llegamos a la situación límite, de impotencia, de incapacidad real de modificar una legislación coercitiva, que nos criminaliza e impide que nuestra actividad se desarrolle en las condiciones reales que se debería. La normativa europea está muy lejos de nuestra realidad social e incluso nos consideran prácticamente industriales, a partir de los 12 m de eslora de los barcos de pesca de bajura.
La falta de conocimiento de nuestra forma de vida, de nuestra realidad en el Mediterráneo, o el Estrecho o el CW, o Golfo de Cádiz, queda patente en la propia legislación que nos están aplicando, en los límites de capturas, exigencias sanitarias y trazabilidad para alcanzar los niveles de seguridad alimentaria, que no están EXIGIENDO a las importaciones procedentes de TERCEROS PAÍSES.
Llegamos a comprobar la cantidad de fitosanitarios que traen la fruta y verduras procedente de terceros países, teniendo las mejores condiciones del mercado a muy bajo coste de producción y generando durante años una COMPETENCIA DESLEAL sin parangón. Ninguna de las reivindicaciones, ni manifestaciones de los afectados del sector primario, han servido para nada. Los que nos gobiernan no son los políticos que están en nuestro Congreso de los Diputados, nos gobiernan los poderes facticos, que quieren globalizar las
producciones y controlar la alimentación en el mundo.
De cara a la opinión pública nos convierten en los esquilmadores de la mar, ya sea en el Mediterráneo, o Golfo de Cádiz. Utilizan informes científicos desfasados o solicitados a instancia de parte, que convierte al parlamento europeo en un MERCADO PERSA, o un prostíbulo, en el que los mejores postores se llevan las ventajas de determinar como se
ha de legislar.
Jugar con ventaja siempre ha sido el poder de los grandes,” ser fuertes con los débiles y débiles con los fuertes”, sería la frase que definiría, según mi opinión, la realidad que se capta de ese estamento que decide todo el presente y futuro de nuestros pescadores.
Somos las víctimas de un sistema impregnado de sombras y pocas luces, una maquinaria pesada y apisonadora de todo nuestro sistema productivo. Están convirtiendo a nuestras tierras agrícolas en llanuras de fotovoltaica y nuestros mares en mares de sacrificio de nuestra biodiversidad, ecosistemas y de nuestra forma e idiosincrasia de vida.
Transformar todo un país a cambio de beneficios económicos, es lo más aberrante que las personas podemos vivir y sin la posibilidad de impedirlo.
Contra la maquinaria pesada de la UE con el apoyo de sus socios preferentes como Marruecos, Argelia, Mauritania, será una batalla de David contra Goliat.
Claro ejemplo de tales aberraciones son comprobar como nuestras tierras de cultivos las están convirtiendo en desiertos, nuestro litoral en espacios para la industria de la eólica, minería, y a saber que otras sorpresas nos encontramos.
Me pregunto algo tan simple, como plantear si el Mediterráneo sólo existe en España, o por el contrario continúa bañando las tierras de Marruecos, Argelia, Egipto, Mauritania ,…. porque si estamos ante la tesitura de que el Mediterráneo se está sobreexplotando, si dicha
sobre explotación sucede en compartimentos estancos.
¿Por qué se quiere desmantelar a toda nuestra flota pesquera de bajura y a la vez se están vendiendo barcos construidos con alta tecnología con fondos de la UE, y se está ahogando a la flota limitando sus días de trabajo?, sus capturas en especies tan demandadas en los
mercados como las gambas o pulpos o cualquiera de las especies objetivo del cerco, artes menores???
Al contrario, en los terceros países bañados por el mismo Mediterráneo no tienen limitaciones de capturas, leyes de ámbito laboral, sanitaria, o sometidas a una normativa asfixiante implantada por los mismos lobbies que están creando empresas mixtas con nuestros barcos en terceros países ¿Estamos ante un fraude a grandes escalas? Para que Alemania venda su tecnología automovilística, o los electrodomésticos ¿??? A qué se juega en la UE ¿?? “Hundiar a la flota pesquera ”? cuáles son los convenios o contubernios que se firman con Marruecos? “Recibir inmigración masiva a cambio de entregar la cabeza de nuestras gallinas de los huevos de oro que somos el sector primario”??
Es obvio que tenemos gobiernos estatales sometidos al poder factico y que para que se reconvierta nuestro sector productivo, los que garantizamos la comida a la población en un país generador sólo de energía eólica y fotovoltaica, hay que tener mucha dependencia de los mencionados poderes facticos, que están desmantelando las democracias en países con dictaduras al más puro estilo medieval.
¿Para dichos fines, seleccionan a dirigentes sin escrúpulos? ¿ Que ni siquiera enmudecen ante las grandes catástrofes o una reconversión encubierta que les sale gratis a los terceros países??
La destrucción de nuestro país está firmada por la UE y todos los que ocupan un asiento en dicho parlamento son corresponsables tanto por acción como por omisión.
Desde este pequeño lugar de un pueblo eminentemente pesquero, he plasmado lo que mi sentir me ha dictado y mi conciencia me exige. No vamos a permitir la destrucción de nuestra forma de vida, de nuestra identidad ni de nuestro sector pesquero de bajura, sea de la modalidad que sea.
“O nos hacemos fuertes y evitamos esta barbaridad, o nos hacemos tan miserables como los que nos quieren aniquilar. La cantidad de esfuerzo es el mismo…. “!


“A pesar de tener competencias exclusivas en la materia, es lo que ayudará al sector pesquero artesanal, a su eliminación por inacción e incompetencia de las distintas administraciones públicas”
Desde el año 2019 estamos poniendo en conocimiento de las distintas administraciones
públicas la grave situación que atravesamos en la flota de bajura y en especial la flota
artesanal,
“En todo el litoral andaluz, se ve muy limitada para acceder a sus caladeros tradicionales.
Llevamos todos estos años, luchando contra la inoperancia, la incompetencia y la falta de
interés de los poderes públicos”
Cuando un sector está agonizando, la responsabilidad no es sólo de los productores. Gran
parte de las causas que permiten que los sectores productivos desaparezcan, es responsabilidad directa de los distintos gobiernos, sean autónomos como de ámbito nacional.
En el supuesto de la invasión de las algas Rugulopteryx Okamuraes evidente que las administraciones públicas prefieren mirar a otro lado.

Cuántos escritos, cuántas reuniones, cuántas promesas vacías de contenido se necesitarán
para que de una vez por todas se redacte un Plan de Gestión , sobre el alga asiática invasora R.O.
¿A qué o a quiénes están esperando para realizar el trabajo que les compete?
En la reunión mantenida en la sede de la viceconsejería y dirección general de pesca, el pasado mes de noviembre, en la que nos reunimos UMA, FENAPA Y JUNTA DE ANDALUCÍA, creímos que se había llegado al compromiso de redactar el plan de gestión de competencia exclusiva de la Junta de Andalucía. En dicha reunión se alcanza el compromiso de la colaboración de las tres entidades para redactar el borrador de PLAN DE GESTIÓN de la Rugulopteryx Okamurae.
Siendo la titular de Derecho Administrativo, de la UMA, que acredita con argumentos jurídicos sólidos, laque advierte a las autoridades presentes, sobre la obligación de la Junta de Andalucía de actuar y que la dejación de funciones, podrían acarrear graves consecuencias para el sector pesquero artesanal que durante mas de 6 años, están sufriendo la merma de las distintas especies, la pérdida progresiva de rentabilidad, y la falta de recursos pesqueros por desplazamiento de las especies objetivos.
La gran mayoría de los barcos afectados se tienen que desplazar a notros puertos para poder trabajar. Concretamente los barcos de Barbate, se están desplazando a trabajar al puerto de Conil, donde la afección es menor.
Los barcos de Santi Petri, se tienen que desplazar hasta Huelva, porque ni tan siquiera cuentan con espacio en el litoral para calar sus aparejos.
Los barcos de Caleta de Vélez, tienen que buscar otros puertos como el de la Línea de la
Concepción, La Atunara para poder trabajar ante la escasez de recursos en la Provincia de
Málaga.
Si el objetivo es acabar con la poca flota pesquera que nos queda, entonces lo están
consiguiendo. El desmantelamiento de la flota pesquera en España, no sólo es responsabilidad de la UE. Son nuestros gobiernos autónomos, el gobierno central, que por falta de compromiso y su dejación de funciones, están acabando con nuestra flota pesquera en España.
Han de responder ante la sociedad y el propio sector pesquero afectado. Exigimos que actúen en cumplimiento de la legalidad y sus respectivos compromisos con nuestra flota pesquera de bajura.

Estamos convencidos que las políticas en materia de pesca, que se vienen desarrollando en los últimos años, nos desvelan la falta de interés en proporcionar soluciones viables que
garanticen la continuidad de nuestro sector pesquero.
En nuestra flota artesasnal a nivel nacional, autonómica y provincial, no están dado respuesta a la situación por la que toda la flota artesanal estamos atravesando y padeciendo
La flota pesquera del Mediterráneo también tenemos muchos problemas con
las cuotas de atún rojo, con las licencias para que los pescadores puedan acceder
a los distintos recursos pesqueros de nuestro litoral andaluz, falta de espacios en
el litoral para poder calar nuestras redes y nasas.


En el Golfo de Cádiz, aparte de la invasión de las algas, tenemos a un importante
número de pescadores que no pueden pescar en las ZONAS DE TIRO, por la zona
militar de la base de Rota. Se tienen que desplazar a grandes distancias de sus
puertos de origen para poder trabajar y sobrevivir. Esas situaciones pueden
encontrar fácil solución en los responsables políticos de las CCAA, dentro de sus
competencias exclusivas.
Si desde las instituciones más próximas y competentes para el sector pesquero
no se está trabajando en el sentido de dar soluciones a problemas locales y
regionales, ¿A QUE SE VA A EUROPA? A PEDIR LO QUE EN SUS COMPETENCIAS
NO SABEN O NO QUIEREN SOLUCIONAR ¿ ALTERNATIVAS DE PESCA LITORAL DE MÁLAGA Y PROVINCIA
Llevamos 6 largos años con la invasión de las algas, que ni siquiera nos permite
acceder a pescar lo mínimo para poder sobrevivir, y a pesar de que tiene
obligaciones legales respecto a esa invasión, a fecha de hoy no nos solucionan
otras alternativas de pesca. Tenemos en nuestro litoral andaluz, las almejas de
fondo, o almeja blanca que han tenido pesca experimental durante 12 años y a
fecha de hoy ni siquiera podemos acceder a esas alternativas de pesca.
Bastaría la autorización de la dirección general de pesca de la Junta de
Andalucía. A fecha de hoy sin respuesta. Estamos en una situación límite y las autoridades de pesca de Andalucía no están moviendo ni un dedo para mejorar esa situación.


EÓLICA MARINA
Otra de las cuestiones que afectan mucho a los pescadores de la provincia de Málaga, es que se lleve a cabo la instalación de la EÓLICA marina en la Bahía de Málaga. Nuestra federación, presentó en su día las correspondientes alegaciones contra el proyecto NAO VICTORIA, y no hemos recibido ni respuesta
como tampoco información por parte de las autoridades ni provinciales ni
autónomas sobre la situación del mencionado proyecto en nuestros caladeros
tradicionales. El cerco y los artes menores, empezando por la provincia de
Málaga, no podríamos acceder a nuestros caladeros.
El silencio y la no acción de las propias autoridades en materia de pesca, y medio
ambiente de la CCAA de Andalucía, nos dice claramente que los proyectos de eólica marina están muy por encima del propio sector pesquero. No hemos visto ninguna acción o reivindicación por parte de las autoridades de pesca que defienda a nuestra flota pesquera artesanal frente al atropello de aplicar el POEM, que conlleva a eliminar directamente todos nuestros caladeros tradicionales. Nos vemos desamparados ante la magnitud de esos problemas y sin que ninguna autoridad competente, alce la voz en defensa de nuestra flota
pesquera, a fecha del último censo operativo de la flota andaluza, superan lo 1.800 barcos, que multiplicado por 4 tripulantes de media, suponen 7.200 puestos de trabajo directos y los vinculados a la pesca artesanal en nuestro litoral andaluz, nos arrojan una media de 43.000 puestos de trabajo indirectos pero vinculados a la pesca de nuestro litoral andaluz. A ello, cabe añadir los graves perjuicios que se están generando a todos nuestros trabajadores por la presencia de las algas invasoras, que no nos permite trabajar adecuadamente ante la destrucción de nuestros caladeros tradicionales. tan sólo en el litoral andaluz de artes menores.

Respecto de la flota de arrastre del Mediterráneo andaluz, estamos hablando de 93 barcos y la media de trabajadores a bordo, suponen 372 familiar directamente afectadas por las medidas técnicas y resoluciones de las autoridades pesqueras de la UE, El gobierno de España y el gobierno de Andalucía. Las decisiones políticas en materia de pesca, destruyen a diario miles de puestos de trabajo.


INVASIÓN ALGA ASIÁTICA RUGULOPTERYX OKAMURAE
Un asunto de gran importancia, como es la redacción y aprobación del PLAN DE GESTIÓN para que se puedan poner en marcha los planes de acción, encaminados a la valorización y puesta en valor una biomasa que nos invade nuestros caladeros y que después de 6 largos años de reclamar e insisti no tenemos respuestas.
Nuestros pescadores andaluces, los artesanales necesitamos soluciones y después de 6 años de intentos frustrados e infructíferos, ya nos corresponde tener respuestas y soluciones que redunden en solucionar los problemas de la flota artesanal andaluza.
No se puede entender que todos los esfuerzos económicos, personales y de cualquier índole se estén poniendo sólo al servicio de un solo segmento de la flota pesquera del litoral español y en especial la andaluza que estamos siendo limitados por la invasión de las algas asiáticas y colapso de nuestros caladeros de Andalucía, tanto en el Mediterráneo como en el Golfo de Cádiz, no tengamos respuestas a tantos asuntos.
Aún no hemos comprobado que nuestros representantes políticos, sean del color que sean, salgan a las calles o viajen a Bruselas para pedir soluciones para la flota pesquera artesanal, que coincide que son de competencia exclusiva del gobierno andaluz

El Gobierno gallego mejora la seguridad de sus puertos

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La Xunta de Galicia mejoró la seguridad de la nave de varada del puerto de San Cibrao. De este modo, la Administración autonómica, a través de la Dirección General de Desarrollo Pesquero de la Consellería do Mar, dio respuesta a una demanda de la Cofradía de Pescadores de esta localidad mariñana. El objetivo, según explicó su responsable, Alfonso Villares, era mejorar el servicio que presta en la actualidad la zona portuaria y satisfacer, en paralelo, la petición de la flota pesquera y deportiva.

La actuación, que consistió en la instalación de un cierre perimetral y el refuerzo estructural de la propia nave, fue supervisada este jueves por el conselleiro. Villares puso en valor esta iniciativa, ya que contribuye a mejorar las condiciones de trabajo de los usuarios en sus labores de mantenimiento de embarcaciones o en el almacenaje de maquinaria y aparatos de pesca.

Esta obra se suma a otras ejecutadas recientemente en la zona portuaria. Es el caso del acondicionamiento de tres departamentos de los armadores, que albergan una decena de locales. Dotada con 350.000 euros esta obra se enmarcó en la estrategia de Portos de Galicia de mejorar las instalaciones portuarias de la comunidad.

Malpica

El presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, respondió esta mañana a una pregunta parlamentaria en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo en relación las actuaciones previstas para la mejora de la seguridad en el puerto de Malpica ante los problemas de agitación en el interior de la dársena. Al respecto, aseguró que la Xunta de Galicia mantiene su compromiso con este proyecto como evidencia la consignación de 250.000 euros en los presupuestos del ente público para 2025 con objetivo de definir con mayor precisión a solución técnica idónea. 

El presidente de Portos reiteró que el principal problema en el puerto de Malpica es la onda larga, un fenómeno poco estudiado anteriormente y que no se tenía en cuenta en el diseño de las infraestructuras portuarias, que se amplifica dentro del puerto de Malpica generando fuertes corrientes, especialmente en la zona de las compuertas, causando unas condiciones de exposición extrema. En este marco, Álvarez Vidal dio cuenta de los últimos trabajos realizados para valorar una nueva alternativa solicitada por la cofradía de pescadores en la última reunión técnica. 

Caión

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, inauguró este lunes la grúa del puerto de Caión, que fue financiado por la Administración autonómica con el fin de mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los profesionales del mismo. De este modo, con esta actuación, según expuso el responsable del departamento gallego, también se contribuye a garantizar la sostenibilidad económica-financiera de las familias marineras, al tiempo que se fomenta la competitividad y la viabilidad de las empresas pesqueras, al no tener que abandonar el puerto base cuando hace mal tiempo, con el peligro y el coste que esto conlleva.

Durante este acto, incluido en los actos del centenario de la Cofradía, Villares reconoció públicamente la labor que esta entidad desempeña en la villa y en su entorno. De hecho, el conselleiro adelantó que la apuesta del Gobierno gallego es decidida con la actividad marítimo-pesquera que genera. Así en 2025 está previsto que Portos de Galicia finalice del estudio de estabilidad de la zona portuaria; proyecto que cuenta con una inversión de 600.000 euros.

Cambados

La Xunta de Galicia, a través de Portos de Galicia, viene de remitir al Ayuntamiento de Cambados el informe favorable al Plan Especial de los puertos de Santo Tomé y Tragove. Este documento permitirá la aprobación definitiva del Plan Especial por parte de la administración local, tal como requiere la normativa al respeto. 

El informe previo al Plan Especial de Cambados fue ratificado la pasada semana por el Consejo Rector de Portos de Galicia. Este documento permite avanzar en la ordenación del suelo portuario de ambas instalaciones portuarias del municipio de Cambados y planificar la distribución de las actividades que acogen. 

Tal como quedó de manifiesto en el Consejo Rector de Portos de Galicia, este documento recoge los cambios derivados de los informes sectoriales recibidos en la propia tramitación del plan con las diferentes administraciones desde su aprobación inicial en 2022. Una vez integradas las indicaciones remitidas por los organismos competentes, Portos de Galicia dio luz verde al documento y lo remitió al Ayuntamiento para su aprobación definitiva en pleno municipal.