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domingo, diciembre 14, 2025
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Resignación en el Mediterráneo para acatar los cambios en las mallas del arrastre

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El sector pesquero del Mediterráneo ha manifestado que el escaso margen de maniobra para recuperar días de pesca, tras la reducción del 79% de ellos impuesta por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea el pasado diciembre, «obliga a los pescadores a acatar con resignación el cambio en los copos de las redes, al ser la única vía que ofrece el mecanismo de compensación para recuperar todas las jornadas de faena». Así lo ha manifestado la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) tras la segunda reunión mantenida con Isabel Artime, secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 

De hecho, el sector sigue manifestando que estas decisiones van a poner en riesgo la viabilidad de muchas empresas y, consecuentemente, los puestos de trabajo dependientes de ellas, “dado que la situación de muchos pescadores del Mediterráneo ya era muy precaria y estas nuevas medidas la complicarán aún más”, apunta Javier Garat, secretario general de CEPESCA. 

En este contexto, Cepesca reiteró en la reunión la necesidad de abordar una serie de acciones para mitigar este impacto. Así, solicitó garantizar la recuperación de los días de pesca ante la obligatoriedad del cambio de redes; autorizar torzales de 5 mm, promoviendo modificaciones legislativas para permitir su uso y apoyándose para ello en los estudios ya realizados por el Instituto Español de Oceanografía, que indican que no perjudican para nada a la selectividad de la red.

Igualmente, el sector solicitó la puesta en marcha de un plan de desguaces quirúrgico para poder ajustar la capacidad de la flota a los días disponibles y a las posibilidades de pesca, “de tal manera que los que están en peor situación puedan abandonar la actividad de la forma más digna posible”, apunta Garat. 

El sector también ha solicitado compensaciones económicas mediante ayudas por lucro cesante para hacer frente a la previsible pérdida de ingresos que se va a producir con el cambio de las mallas y, por último, mejorar la gestión de las vedas en las diferentes provincias y conseguir los mejores precios posibles en las lonjas, ajustando la oferta a la demanda.

El Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental, en vigor desde 2020, ha supuesto desde entonces una reducción acumulada del 40% en los días de pesca, además de restricciones en las artes de pesca y cierres de zonas. En diciembre de 2024, el Consejo de Ministros de Pesca de la UE aprobó una nueva reducción del 79% de los días de actividad, y la posibilidad de mitigarlos parcial o totalmente mediante diferentes mecanismos de compensación. 

Para el sector, estas medidas representan «un sacrificio adicional tras años de esfuerzos por adaptarse a los criterios de sostenibilidad. Cepesca ha advertido que, de seguir así, sin un equilibrio entre sostenibilidad ecológica y viabilidad económica, estas decisiones podrían conducir a la desaparición de muchos pescadores del Mediterráneo».

Por otro lado, durante la reunión, CEPESCA reconoció a la secretaria general de Pesca la flexibilidad mostrada para aceptar algunas propuestas del sector, como que se vayan a dar ayudas para cambiar los copos de las redes de pesca o que se vayan a certificar las mismas por los inspectores de pesca durante un año, prorrogable.

Por último, CEPESCA ha solicitado «comenzar a trabajar ya en la modificación del reglamento que regula el Plan Plurianual del Mediterráneo con el fin de evitar en diciembre próximo una situación parecida a la actual. También solicita actualizar las evaluaciones científicas que permitan constatar la mejora de las poblaciones de peces, tras cinco años ininterrumpidos de medidas para reducir el esfuerzo y la mortalidad pesquera, así como para la protección de juveniles y reproductores de determinadas especies».

El Gobierno Vasco dedica tres millones al desarrollo de las zonas de pesca

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El departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca dedica 3 millones de euros en ayudas a la promoción del desarrollo sostenible de las zonas de pesca, en la diversificación del sector pesquero y «economía azul». Las líneas de ayuda incluyen inversiones productivas, creación de empleo e inversiones no productivas

Koldo Goitia, director de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha informado que ya está abierta la convocatoria de ayudas para el año 2025 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) dotadas con tres millones de euros y destinadas a proyectos que promuevan el desarrollo sostenible de las zonas de pesca, principalmente vinculados a la diversificación del sector pesquero y a la economía azul. Las líneas de ayuda incluyen inversiones productivas, creación de empleo e inversiones no productivas.

Las líneas de ayuda a las Inversiones productivas responden a una medida dirigida a la creación, puesta en marcha y funcionamiento inicial de nuevas empresas y líneas de negocio, priorizando iniciativas que diversifiquen la actividad del sector pesquero, así como, preferentemente, las dirigidas al impulso y crecimiento de la economía azul de los municipios pesqueros.

“Deberán ser actividades que supongan la realización de una actividad económica, tendentes a la producción de bienes o servicio. Dentro de las inversiones productivas se incluye cualquier proyecto de creación o desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas, y a las personas físicas que vayan a adquirir la condición de empresa. Se excluyen las inversiones en proyectos de transformación de productos de la pesca y de la acuicultura que no se consideren como diversificación de su actividad” detalla Koldo Goitia.

Para la Creación de empleo, se apoyará a la contratación por cuenta ajena de aquellas personas trabajadoras que nunca han dispuesto de empleo o han perdido el que ocupaban anteriormente, en actividades que supongan la diversificación del sector pesquero o las iniciativas directamente relacionadas con la economía azul. En todo caso, deberá tratarse de un nuevo empleo de, al menos, el 50 % de las horas estipuladas en el convenio colectivo que se aplique en cada caso.

Incorporaciones

Igualmente, podrá ser apoyada la creación de actividades independientes que incentiven la instalación de personas trabajadoras autónomas o la incorporación a empresas bajo un régimen jurídico de economía social. Priorizando las actividades que supongan la diversificación del sector pesquero o las iniciativas directamente relacionadas con la economía azul.

Las inversiones no productivas o actividades que no supongan el inicio o el desarrollo de una actividad económica o no estén afectas a una actividad económica podrán acogerse a las ayudas. Asimismo, tendrán este carácter los proyectos de interés público que, incluso constituyendo una actividad económica o estando afectados a una actividad económica, no incidan sobre el régimen de competencia en el territorio de que se trate.

Algunos ejemplos: Campañas promocionales dirigidas a potenciar el consumo de pescado, dando valor a sus cualidades y propiedades nutricionales; Promoción de empresas de capacitación y formación de las personas para su desarrollo personal; Divulgación del patrimonio marítimo pesquero y las artes de pesca; Estudios medioambientales de los ecosistemas de las zonas pesqueras; Estudios para el reaprovechamiento de activos pesqueros en desuso; Estudios para la explotación sostenible de los recursos pesqueros; Estudios de eficiencia energética o actuaciones ante el cambio climático; Estudios para el fomento de la transición digital dentro del sector pesquero; Estudios de ahorro y reutilización del agua; Estudios de reducción del impacto generado por operaciones de logística, transporte, y distribución.  Estudios de viabilidad técnicos y económicos para la creación de nuevos proyectos. Actuaciones que mejoren la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones laborales del sector pesquero.

Proyectos

Los proyectos y actuaciones subvencionables deberán conseguir Aumento del valor, creación de empleo, valoración y fomento de la participación de las mujeres, tracción de personas jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura, y la mejora de la imagen de estos productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.

Asimismo los objetivos son el fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro y fuera del sector de la pesca comercial, el aprendizaje permanente y la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas;  el Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático;  el Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluyendo el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo; el refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.

Joaquín Cadilla será presidente de Interfish-España

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La Organización Interprofesional Pesquera INTERFISH-ESPAÑA ha renovados sus órganos de gobierno. Así, Joaquín Cadilla, un consolidado líder del sector palangrero asumirá la presidencia de la organización durante los próximos 4 años. El pasado 19 de diciembre culminó el proceso electoral abierto estatutariamente por Interfish-España con la renovación de cargos de su Junta Directiva, donde la presidencia y vicepresidencia han recaído en Joaquín Cadilla Castro, de la rama de la producción y en Juan Manuel Freire Rodríguez por la rema de la industria y comercialización. 

Así mismo se ha producido la sustitución de Juana Parada Guinaldo por Edelmiro Ulloa Alonso para el cargo de Tesorero de la entidad.

En dicha reunión se agradeció al presidente saliente los servicios prestados durante los últimos casi 4 años y durante los cuales se ha conseguido la consolidación y el fortalecimiento de la entidad al representar el 99,7 % del total de la pesquería de palangre de superficie en sus 3 especies reconocidas como son el pez espada, la tintorera y el marrajo.

El nuevo presidente ha expresado su agradecimiento al resto de sus compañeros por la confianza depositada, ya declarando que los retos para la organización son grandes, dada la actual situación por la que atraviesa el conjunto del sector pesquero y muy especialmente el del palangre con una caída muy importante de la rentabilidad de la pesquería, un descenso en el consumo muy preocupante y que afectan sin ninguna duda a los restantes desafíos (relevo generacional, descarbonización, la descompensada protección medioambientalista, etc)

La trayectoria de Joaquín Cadilla viene avalada por los éxitos conseguidos en la presidencia de la Organización de Productores Guardeses (ORPAGU), así como con la puesta en marcha de la planta frigorífica también propiedad de ORPAGU en diciembre de 2022, como proyecto emblemático de cualquier organización de productores al intervenir de manera directa en las condiciones de mercado, como así indica la reglamentación comunitaria.

Cadilla Castro, nacido en 1969 en la villa marinera de A Guarda, en el seno de una familiar de pescadores y habiéndose criado en el conocido barrio guardés de la marina. Debido su aptitud temprana, sus padres decidieron enviarlo a estudiar al colegio La Salle en Santiago de Compostela. Comienza su andadura en el mundo de la pesca con 14 años, embarcando en el buque pesquero «Rosa Barcia», perteneciente a su familia, buque en el que siempre recuerda haberse curtido como pescador en una embarcación en la que se carecía por aquel entonces de comodidades e incluso necesidades básicas, pero que fue la primera experiencia de lo que sería el resto de su vida profesional, y de la que decidió no volver a desembarcarse. Tras varios años trabajando de marinero finalizó sus estudios como patrón de pesca en la escuela náutica, lo que hizo que pudiese desarrollarse, desde una edad temprana, como patrón de pesca al mando de los demás buques de la empresa familiar, para terminar siendo armador.

Ha compaginado su vida marinera con estudios universitarios y foros relacionados particularmente con el mundo de la historia, la poesía y la literatura, una inquietud que también se ve reflejada en las instituciones que preside actualmente. Joaquín, cuando contaba con 27 años de edad, fue uno de los fundadores de la Organización de Productores Guardeses (OPP 49),  en 1996, en la ejerce la presidencia desde 2005, combinando dicha labor con la gestión de la empresa familiar además de otras entidades relacionadas con la conservación del patrimonio pesquero.

Los consumidores prefieren la caballa, el bacalao y el salmón

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El panorama pesquero europeo: una instantánea detallada de 2024 que ha estudiado EUFOMA concluye el fuerte poder del fresco en el consumo de la UE frente a los transformados que cuentan con un mayor aprecio en el exterior.

El panorama europeo de los productos pesqueros: una instantánea detallada de 2024 da a conocer datos de la industria pesquera y acuícola en la Unión Europea y representa uno de los componentes clave del mercado alimentario mundial. Con su vasta riqueza de recursos marinos y una cadena de producción altamente integrada, la UE enfrenta desafíos y oportunidades en 2024 que reflejan la dinámica económica y ambiental global.

Según la última edición del informe EUMOFA, el balance de oferta -dado que combina capturas, producción acuícola y comercio internacional- ofrece una imagen clara de la evolución del sector: mientras la producción interna se mantiene estable, la importación de productos pesqueros continúa crecer, lo que pone de relieve la dependencia de Europa de los mercados no pertenecientes a la UE.

Consumo de pescado estable pero diversificado
El consumo aparente per cápita de productos pesqueros en la UE se mantiene estable, una señal de una demanda consolidada entre los consumidores europeos. Según los datos reportados, las familias prefieren especies frescas como el bacalao, la caballa y el salmón, mientras que el consumo extranacional refleja una creciente predilección por los productos procesados ​​y listos para consumir, con especial éxito en el segmento de las conservas y los congelados.

Los datos revelan que la autosuficiencia del mercado interior no es suficiente para cubrir las necesidades de los consumidores: para satisfacer la creciente demanda, la UE importa una amplia variedad de productos pesqueros de terceros países. Sin embargo, esta dependencia plantea cuestiones estratégicas sobre el futuro del suministro y la resiliencia de las cadenas de producción europeas.

El creciente papel de la acuicultura
La acuicultura, que representa un pilar cada vez más importante del mercado de productos del mar de la UE, continúa desarrollándose gracias a innovaciones tecnológicas y modelos de gestión más eficientes. El informe destaca cómo este sector se está volviendo crucial para garantizar una producción sostenible y reducir la presión sobre los recursos naturales.

Entre las especies más cultivadas encontramos el salmón, la trucha y la dorada, que dominan el panorama europeo tanto en volumen como en valor económico. Sin embargo, aún quedan importantes desafíos para la expansión del sector, incluido el acceso a los recursos, los costos de producción y la necesidad de alinearse con los objetivos ambientales de la UE.

Importación-exportación: un equilibrio aún lejano
El comercio internacional es un elemento clave del mercado europeo de productos del mar. Las importaciones extracomunitarias, principalmente pescado tropical y productos procesados, siguen superando las exportaciones, generando un déficit comercial que subraya la importancia de fortalecer la competitividad interna.

Por otro lado, las exportaciones europeas se centran en productos de alto valor añadido, como crustáceos y moluscos, con destino principalmente a los mercados asiático y norteamericano. Este posicionamiento refleja la calidad de las producciones europeas, pero también destaca la urgencia de políticas más incisivas para apoyar las cadenas de suministro locales.

Sostenibilidad e innovación: las prioridades del futuro
La UE pretende equilibrar el crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental a través de iniciativas como el Pacto Oceánico Europeo y el fortalecimiento de la Política Pesquera Común. Estas herramientas tienen como objetivo garantizar un futuro sostenible para el sector pesquero, promoviendo prácticas responsables a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la captura hasta el cultivo.

La innovación tecnológica, la digitalización de los procesos y una mayor transparencia en el mercado son herramientas esenciales para mejorar la resiliencia del sector. Además, la adopción de políticas más orientadas a la diversificación productiva podría contribuir a fortalecer la autosuficiencia europea.

El Puerto de Bilbao acelera su automatización de procesos con AllRead

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La Autoridad Portuaria de Bilbao amplía su colaboración con AllRead, desplegando su tecnología de visión artificial para automatizar la mayoría de los accesos rodados y ferroviarios del puerto. Logrando un control de accesos más eficiente y una trazabilidad en tiempo real de mercancías, vehículos y vagones ferroviarios. Esta colaboración refuerza el compromiso del puerto con la innovación tecnológica y la sostenibilidad operativa.

La innovación en la práctica

El Puerto de Bilbao es el principal centro multimodal en el norte de España y el cuarto a nivel nacional. Maneja un tráfico anual de mercancías que alcanza los 32 millones de toneladas. Su capacidad para adoptar tecnologías innovadoras y mejorar continuamente su gestión de mercancías lo ha posicionado como un referente en el sector portuario.  Poco después del quinto aniversario del Bilbao PortLab – el hub de innovación e investigación impulsado por la Autoridad Portuaria de Bilbao para posicionar al Puerto de Bilbao en el ecosistema de emprendimiento e innovación-, la colaboración entre AllRead y la Autoridad Portuaria de Bilbao es un testimonio del compromiso del puerto a innovar.

Automatización en el Puerto de Bilbao

Con un tráfico creciente de vehículos y mercancías, el Puerto de Bilbao, como muchos puertos en España, se enfrenta a la necesidad de modernizar sus sistemas de control de accesos y detección de mercancías peligrosas. AllRead responde a este desafío implementando su solución Agile Recognition Software (ARS), un sistema que captura datos clave como códigos de contenedores (BIC), matrículas de vehículos, placas de mercancías peligrosas (MMPP) y códigos de vagones (UIC), todo ello con un mínimo de infraestructura, maximizando los beneficios de la Inteligencia Artificial.

Despliegue del Software en el Puerto

Desde 2020, el software OCR de AllRead ha transformado los accesos del puerto, comenzando con dos carriles iniciales y ampliándose a diez carriles totalmente automatizados. Esta solución no solo ha reducido drásticamente los tiempos de espera y eliminado los procesos manuales, sino que ha acelerado la operativa y mejorado la precisión de las lecturas en condiciones desafiantes, como códigos dañados o condiciones atmosféricas adversas.

Resultados de Impacto

Según Iñigo Imaz, Jefe de Telecomunicaciones y Ciberseguridad del Puerto de Bilbao, “la reducción de colas en los accesos rodados al puerto ha supuesto una disminución de tiempos de espera, lo que a su vez ha reducido costes y emisiones. Además, la detección automática de mercancías peligrosas optimiza la seguridad y el cumplimiento de protocolos”.

Joao Oliveira, responsable de operaciones en AllRead, comenta: “El proyecto con el Puerto de Bilbao es un referente para nosotros. Se ha podido aprovechar los beneficios de la IA para la escalabilidad de la solución, enfrentando una variedad de casuísticas y particularidades en cada acceso rodado o ferroviario al puerto”.

El sistema de AllRead también destaca por su integración con las plataformas de gestión del puerto, como Zutabeport, facilitando la apertura automática de barreras y una interacción fluida con los sistemas de seguridad. Este nivel de automatización no solo optimiza las operaciones del puerto, sino que también aporta beneficios directos a las terminales de contenedores, que pueden anticipar la llegada de mercancías y organizar sus recursos de manera más eficiente.

Acerca de AllRead

AllRead es una empresa de software especializada en soluciones OCR para el ecosistema portuario. Desde 2019, ayuda a las plataformas intermodales a controlar los contenedores entrantes y salientes por carretera, ferrocarril o grúas de contenedores. Siguiendo una tecnología protegida basada en Deep Learning (Inteligencia Artificial), AllRead ofrece un sistema ligero y rentable a puertos de cualquier tamaño, eliminando las barreras financieras y técnicas para su adopción.

Cantabria adquiere dos nuevas embarcaciones para el servicio de vigilancia pesquera por más de un millón de euros

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El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha adquirido recientemente dos nuevas embarcaciones para el servicio de inspección, vigilancia y control pesquero que, con una inversión de más de un millón de euros, buscan reforzar la lucha contra la pesca ilegal en la Comunidad Autónoma. Además, este departamento tiene en licitación otras tres embarcaciones que tendrán como destino la vigilancia del marisqueo en las bahías.

Así lo ha destacado la consejera del área, María Jesús Susinos, quien ha visitado las instalaciones de este servicio y donde ha agradecido a los trabajadores «su esfuerzo por hacer cumplir la ley y combatir cualquier tipo de fraude en la costa cántabra», según ha señalado el Ejecutivo en nota de prensa.

Así, Susinos ha destacado la labor que realiza este servicio contra la pesca ilegal y que el fraude en el sector pesquero esté controlado en Cantabria, además de garantizar el respeto al medio ambiente y a las normativas que regulan dicha actividad.

Para la consejera, su trabajo es «imprescindible» porque al tratarse de agentes de autoridad están facultados para acceder a embarcaciones, puntos de primera venta, instalaciones de cultivos marinos y otros establecimientos de transformación, comercialización y consumo de productos de la pesca, así como vigilar y controlar la trazabilidad de los productos pesqueros, y tomar muestras relativas al plan de vigilancia de las zonas de producción de moluscos bivalvos vivos.

Estas dos nuevas embarcaciones vienen en sustituir a aquellos barcos que requerían renovación debido al uso y a los años, y mejorar así los servicios que ofrece la Consejería a un sector «estratégico» para Cantabria.

Actualmente, este servicio cuenta con 8 vehículos todoterreno y diverso material de vigilancia como visores y cámaras termográficas y de fotografía, equipamiento al que se incorporarán, pendientes de licitación, 3 nuevas embarcaciones de unos 5,5 metros de eslora y 70 cv de potencia, parar utilizar en el interior de las bahías, para labores de vigilancia de marisqueo y toma de muestras del plan de vigilancia de las zonas de producción de moluscos bivalvos vivos que permitirán la renovación completa de la flota.

Durante el encuentro que ha mantenido con el personal del servicio, formado por un jefe de unidad, 13 agentes de pesca y 2 operarios de mantenimiento, Susinos ha estado acompañada por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio.

Cofinanciado por Europa

Cofinanciados con fondos europeos, las nuevas embarcaciones poseen todos los equipos necesarios de comunicación marítima y electrónicos de ayuda a la navegación, tales como una zona de barrido lateral capaz de detectar artes ilegales en profundidades inferiores a 50 metros.

Con un límite de navegación de 12 millas, las nuevas embarcaciones podrán ser requeridas para distintas situaciones de emergencia que se den en la costa cántabra y tendrán su puerto base, tanto en Santander como en Laredo.

Entre sus características, destaca que cuentan que cada uno tiene dos motores fueraborda y 4 tiempos de 250 caballos; combustible de gasolina; velocidad máxima de 30 nudos; velocidad de crucero de 20 nudos; autonomía de 150 millas; un sistema de joystick que asegura un fácil atraque y una gran maniobrabilidad; piloto automático, y un sistema de posicionamiento dinámico del barco que logra mantener la embarcación en un mismo punto.

Además, disponen de 10 metros de eslora; 3,4 metros de manga, y 1,36 metros de puntal, así como un halador mixto para virar tanto aparejos de enmalle como de palangre y nasas.

Toda la pesca europea contra la veda del Golfo de Vizcaya por cetáceos

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La Organización de Productores de Ondarroa, integrada en Cepesca, lamenta la imposición de una veda en el Golfo de Vizcaya para proteger a los cetáceos. La Comisión Europea prohibirá la pesca en el golfo de Vizcaya a los buques de más de 8 metros de eslora entre el 22 de enero y el 20 de febrero del 2025, para evitar las capturas accidentales de delfines y otros pequeños cetáceos, en línea con la recomendación de España y otros tres Estados miembros.

Según Mikel Ortiz, de la OPPAO de Ondarroa » es lamentable que una vez más se hayan incumplido los tres objetivos de la Política Pesquera Común que debe perseguir la sostenibilidad bajo los tres ejes : medioambiental, el social y el económico. «Con esta decisión, se persigue solo cumplir únicamente el primer eje, pero se olvida de los otros dos; es decir se decide apostar, -dice Ortiz-, por defender únicamente los cetáceos, pero ¿quién protege a los pescadores?. Así, Europa apuesta por seguir importando pescado de Asia y pretende eliminar su flota pesquera; es la interpretación del sector ante tal lamentable deriva».


Por otro lado, para Ortiz, «no se puede hablar hablar de ayudas que concederán las Administraciones sino de indemnización compensatoria, cuando a una empresa se lea impide realizar su trabajo durante un mes. La indemnización debe compensar las pérdidas y no ayudar con un 30 o 40% de los ingresos perdidos». Pero en definitiva, para los armadores vascos «lo que hace falta es que Europa decida si quiere ser autosuficiente en la produción de sus alimentos, y apostar por su sector primario, o bien depender de Asia para que nos alimente».

Fuerte oposición desde Francia

El sector pesquero francés, representado por CNPMEM, respeta la nueva decisión del Consejo de Estado pero mantiene su oposición en cuanto al fondo. «Los cierres judiciales nunca aportarán soluciones para la industria pesquera en el Golfo de Vizcaya».

Después de haber emitido una orden el 22 de diciembre de 2023 que prohibía, un mes después, a 338 buques costeros franceses pescar durante un mes en el Golfo de Vizcaya, el Consejo de Estado optó por confirmar sus conclusiones. El CNPMEM ha realizado una primera lectura de esta sentencia y se reserva el derecho de complementar o ampliar su valoración.

El Comité Nacional de Pesca Marítima y Agricultura Marina permanece atento a la sostenibilidad de las compensaciones para los pescadores en 2025 y 2026, «para que no se vean cuestionados por las dificultades presupuestarias del Estado, así como por el apoyo al sector transformador, que se verá fuertemente afectado; no comprende la voluntad del Consejo de Estado de incluir el cerco en el sistema de veda, ya que esta pesquería no es objetivamente responsable de un número importante de capturas accidentales, ya que las cifras propuestas por el CIEM integran las capturas de la zona IX; lamenta también que el Consejo de Estado no haya aceptado mantener exenciones para los buques equipados con dispositivos de mitigación o cámaras porque la política pública se basa en acciones voluntarias».

Igualmente lamenta que las deficiencias del informe de evaluación del Observatorio Pelagis no se hayan desarrollado plenamente y mantendrá la presión hasta el final para que se examinen todas las causas de mortalidad a pesar del bajo índice actual de autopsias. Por otro lado, saluda y agradece los esfuerzos realizados por todos los responsables jurídicos, técnicos y científicos de las estructuras profesionales que contribuyeron a su escrito de defensa, así como de las comunidades (Consejo Departamental de Finisterre, Morbihan y Loira Atlántico) que participaron asociadas.


En concreto, los recursos judiciales atacan desde hace años las experiencias llevadas a cabo por el sector para desarrollar dispositivos técnicos eficaces que permitan a los pescadores franceses continuar su actividad limitando al máximo su impacto sobre la biodiversidad.

Ya sea en el Golfo de Vizcaya o en otros lugares, el CNPMEM reitera que la pesca francesa «es una de las más selectivas del mundo y que desempeña un papel esencial en la estructuración económica y social de los territorios costeros. Si hemos experimentado una recuperación «meteorológica» que ha permitido compensar en parte el comienzo del año, el sector se ha visto aún más debilitado porque los clientes perdidos no se vuelven a encontrar con un chasquido de dedos. Este resultado es también el resultado de la asunción de riesgos por parte de los armadores que tuvieron que adelantar costos y salarios y, para algunos, salir con mal tiempo tan pronto como reabrieron. Además, la prohibición debilitó completamente el sector y se perdieron muchas plazas de mercado».

Por último constatan que el Consejo de Estado «se ha mantenido coherente consigo mismo. No consideró oportuno corregir en lo fundamental todo lo que su juez en proceso sumario había decretado urgentemente el año pasado, un mes antes de un cierre imprevisible, que nos situaba a pocos pasos del desastre. Es cierto que la apreciación de las realidades económicas de nuestro sector, algunos de los cuales todavía piensan que podemos protegerlo durante un mes sin ningún daño, se está volviendo rara. Deploramos todos estos “stop and go” en experimentos para reducir las capturas accidentales: un stop dice que no es suficiente, otro stop dice que es positivo y entre los dos perdemos muchos meses de experimentación con el voluntariado de los profesionales de la pesca».

La conclusión es que no podremos aplicar «una verdadera política pesquera frente a organizaciones que utilizan todos los recursos legales y mediáticos para poner de rodillas a la pesca artesanal francesa». Mantiene el CNPMEM «el rumbo apoyando a todos los profesionales de todos los sectores, de todos los puertos y de todas las fachadas que necesitan cada día tener la visibilidad y la estabilidad necesarias para cualquier sector económico». »», espresó Olivier Le Nézet, presidente del CNPMEM

Pagan por atún rojo en Japón un total de 1,27 millones de euros

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La primera subasta en el mercado de Toyosu marca un precio récord para el atún rojo, con lo que supone una señal de optimismo para la industria pesquera y la recuperación económica de Japón. El atún se cotizó a 1,27 millones de euros.

De esta manera, el año 2025 se abrió con un espectáculo único en el mercado de pescado de Toyosu, en Tokio, donde un atún de aleta azul rojo dio un peso de 276 kilogramos y se vendió por la suma de 207 millones de yenes, equivalente a aproximadamente 1,27 millones de euros. Se trata del segundo precio más alto jamás registrado en la subasta inaugural del año, un acontecimiento emblemático para la industria pesquera japonesa y un símbolo del dinamismo económico del País del Sol Naciente.

Capturado en la costa de Oma, prefectura de Aomori, el atún fue adquirido por un mayorista en colaboración con la cadena de restaurantes de lujo Sushi Ginza Onodera. Este resultado, aunque inferior al récord histórico de 333,6 millones de yenes establecido en 2019, representa una clara señal de recuperación y optimismo para un sector que se ha enfrentado a desafíos sin precedentes en los últimos años, incluida la pandemia y las presiones relacionadas con la sostenibilidad de los recursos marinos. .

La subasta, que comenzó como es tradición a las 5.10 de la mañana, atrajo la atención de los medios internacionales y de los turistas que acudieron en masa para presenciar un evento que es mucho más que una simple transacción comercial: representa un rito auspicioso para toda la economía japonesa.

El precio récord del atún rojo a menudo se interpreta como un barómetro del optimismo empresarial y de la salud de la industria pesquera, un sector que sigue siendo fundamental para la cultura y la economía de Japón.

El mercado de Toyosu, que sustituyó al histórico mercado de Tsukiji, es hoy uno de los principales atractivos de Tokio, gracias a la combinación perfecta entre tradición y modernidad. Mientras los mayoristas compiten por obtener los mejores ejemplares, los turistas pueden presenciar un espectáculo único, descubriendo las profundas raíces que unen a Japón con el mar.

Este evento, que tuvo al atún rojo de Oma como protagonista absoluto, reaviva el debate sobre la sostenibilidad de la pesca de esta preciada especie. El aumento de la demanda y los precios altísimos siguen representando un desafío para la gestión sostenible de los recursos marinos, empujando a expertos e instituciones a reflexionar sobre cómo equilibrar tradición, economía y protección del medio ambiente.

La venta de este año no es sólo un éxito económico, sino también una oportunidad para relanzar la imagen de una industria que evoluciona para afrontar los desafíos del futuro. La subasta de atún en Tokio sigue siendo un símbolo poderoso, capaz de contar una historia que entrelaza cultura, economía y sostenibilidad de una manera que sólo Japón puede hacerlo.

Foto: Reuters.

La secretaria general de Pesca traslada las medidas para mantener los días de faena en el Mediterráneo

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La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, se ha reunido con representantes de las comunidades autónomas y con el sector pesquero del Mediterráneo para comunicar las medidas que se van a adoptar en el marco del acuerdo alcanzado en el último Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea relativo al plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental.

En la reunión se ha alcanzado un consenso sobre la propuesta planteada para la flota española de arrastre del Mediterráneo consistente en la adopción de una medida técnica de mejora selectiva de las artes de pesca, que obligará al uso de un copo de 45 milímetros a las pesquerías de costera y de un copo de 50 milímetros a las pesquerías de profundidad para mantener en 2025 los mismos días de pesca que el año anterior.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financiará a toda la flota del Mediterráneo la compra de 2 copos nuevos por embarcación (de 45 mm o de 50 mm) o bien de 4 copos para el caso de los buques que lleven a cabo pesquería mixta, 2 de cada tipo. Esta financiación se efectuará bajo la modalidad de ayudas de minimis o de Estado.

Asimismo, la Secretaría General de Pesca certificará, a solicitud del armador, los aparejos que en el momento de la inspección cumplan con las dimensiones mínimas de 45 milímetros o 50 milímetros, con una validez de 12 meses.

Tras los avances logrados en estas reuniones para aplicar los resultados del Consejo de Ministros con el objetivo de que la flota pesquera pueda faenar con normalidad y recuperar este año los días de pesca que en 2024, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá el próximo 15 de enero con las comunidades autónomas.

Hay disponible más información sobre las ayudas del Gobierno para el cambio de mallas en este enlace.

La Comisión presentará el estudio «Los pescadores del futuro»

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TARIFA (CÁDIZ), 16/09/2023.- Pescadores de JC Mackintosh, la primera pesquería española de atún rojo salvaje, y la tercera del mundo, que ha conseguido el certificado de sostenibilidad Marine Stewardship Council (MSC), una "ecoetiqueta" con la que viaja a los mercados internacionales más exigentes y concienciados y que opera en el Estrecho de Gibraltar con la ley "un hombre, un anzuelo, un atún rojo". EFE/Isabel Laguna

La Comisión presentará el estudio «Los pescadores del futuro» que explora diferentes escenarios para el sector pesquero de la UE de cara a 2050

En 2024, Tetra Tech y sus socios, un consorcio contratado por la Comisión Europea, participaron en un proceso de consulta con los pescadores de la UE, sus representantes en los consejos consultivos de la UE y los interlocutores sociales. El objetivo era explorar posibles escenarios futuros para el sector pesquero de cara a 2050.

El resultado es el estudio «Los pescadores del futuro», un proyecto de previsión de múltiples partes interesadas a escala de la UE que explora los cambios a los que pueden enfrentarse la profesión, el papel y la identidad de los pescadores.

Las conclusiones del estudio, junto con los debates que se mantendrán durante y después del acto de clausura, servirán de base para las reflexiones previstas a lo largo de 2025 sobre el Pacto Europeo de los Océanos y la evaluación del reglamento de la política pesquera común (PPC). Estos elementos servirán de base para dar forma a una visión futura de la pesca en 2040.

El Comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, afirmó que «las conclusiones de Fishers of the Future nos ayudarán a abordar nuestro mayor desafío: cómo garantizar la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo del sector pesquero. Tenemos varios escenarios y perfiles concretos que considerar. A medida que definamos nuestra política en los próximos meses, debemos tener en cuenta las tendencias y los posibles desafíos descritos y aprovechar este conocimiento para garantizar un sector próspero y un entorno marino saludable para las generaciones futuras.

Cuatro escenarios basados ​​en el clima y la dinámica del mercado
Utilizando el conocimiento colectivo de los consultados, se desarrollaron cuatro escenarios diferentes (ver imagen a continuación) basados ​​en dos ejes principales, a saber, el alcance de los cambios climáticos y de la biodiversidad en los ecosistemas marinos y la demanda de los consumidores dentro de la dinámica del mercado.

Cada escenario comprende una compleja interacción de otros factores, como el panorama geopolítico, las interacciones con otras actividades costeras, el uso de tecnologías, los costos operativos, los desafíos de reclutamiento, etc.

Se desarrollaron perfiles de pescadores de pequeña y gran escala, considerando los efectos potenciales de los diversos escenarios en sus actividades. Estos perfiles se detallan en el estudio completo.

Los cuatro escenarios son:

Escenario 1: Prosperidad responsable (la industria pesquera de la UE se ha adaptado bien a los desafíos, alta demanda de pescado capturado en la UE)

Escenario 2: Perseguir las poblaciones en declive (cambio climático, disminución de las poblaciones, alta demanda de pescado capturado en la UE)

Escenario 3: Mercados en disputa (cambio climático moderado, baja demanda de pescado capturado en la UE)

Escenario 4: Escasez y supervivencia (poblaciones de peces escasas, baja demanda de pescado capturado en la UE)


La Comisión organizará un acto de presentación el martes 14 de enero de 2025 por la mañana en Bruselas y en línea. El acto se centrará en debatir futuros escenarios y perfiles de pescadores y en explorar cómo pueden contribuir a la creación de soluciones pragmáticas para los desafíos a los que se enfrenta el sector.

En el sitio web se puede encontrar más información sobre la agenda y los detalles del acto.

Antecedentes
El estudio «Los pescadores del futuro» es un elemento clave del «Pacto por la pesca y los océanos», anunciado en febrero de 2023, que examina el papel futuro de los pescadores en la sociedad hasta 2050.

El proyecto profundizó en las esperanzas, los temores, las expectativas y las necesidades de los pescadores para comprender cómo es probable que evolucione la profesión de aquí a 2050. También exploró la expansión del papel de los pescadores en la sociedad más allá de proporcionar productos del mar de alta calidad.

Tetra Tech International Development dirigió este estudio para la Comisión Europea, con las organizaciones asociadas Poseidon Aquatic Resource Management Europe e Ipsos, además de expertos de F&S, Trinomics e investigadores nacionales de pesca de 22 países de la UE.

Scenario 2: Chasing declining stocks (climate change, declining stocks, high demand for EU-caught fish)

Scenario 3: Contested markets (moderate climate change, low demand for EU-caught fish)

Scenario 4: Scarcity and survival (scarce fish stocks, low demand for EU-caught fish)

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Foresight Study on Fishers of the Future – Final Report

El impuesto al CO2 sobre la pesca danesa también afecta al sector transformador y limita el suministro de los alimentos

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Uno de los mayores desafíos actuales para la pesca danesa es el próximo impuesto al CO2, que se introducirá a partir de 2025. Cuando el impuesto se implemente por completo, los pescadores daneses tendrán que pagar 2,25 coronas danesas. por litros de combustible que utilizan mientras pescan. El objetivo del impuesto es promover el uso de combustibles alternativos y así reducir las emisiones de CO2 de la pesca. El problema es que actualmente no existen alternativas realistas al gasóleo utilizado en la pesca. No obstante, el impuesto al CO2 sobre la pesca danesa también afecta al sector transformador y limita el suministro de los alimentos más respetuosos con el clima.

Las consecuencias de esto podrían ser graves para una gran parte de los pescadores daneses, que corren el riesgo de sufrir importantes consecuencias financieras. Algunos pescadores pueden verse obligados a desembarcar sus capturas en otros países donde no pagan impuestos similares. Esto tendrá consecuencias de gran alcance para toda la cadena de valor en Dinamarca.

En este momento, el sector pesquero y transformador danés está formado por una amplia gama de actores, lo que hace esencial mantener una perspectiva holística de la industria. No sólo es esencial comprender la dinámica del sector, sino también identificar oportunidades y desafíos en toda la cadena de valor.

Según fuentes del sector pesqueros, «menos desembarques en los puertos daneses significarán una reducción directa en la cantidad de pescado disponible para los compradores y casas de subastas daneses. Este hecho afectará duramente tanto a las comunidades pesqueras locales como al sector de procesamiento posterior. Los productores daneses de harina y aceite de pescado se verán especialmente afectados, ya que el menor suministro de materias primas reduce la capacidad de producción».

En 2023, el valor de los desembarques de pescado para la producción de harina y aceite de pescado ascendió a mil millones de coronas, lo que corresponde aproximadamente a un tercio del total de la pesca danesa. Dinamarca tiene una fuerte posición global como el mayor productor de harina y aceite de pescado de Europa y se encuentra entre los diez mayores productores del mundo. En 2023, el valor de las exportaciones de ingredientes marinos daneses alcanzó más de 4.500 millones de coronas danesas. Los ingredientes marinos de alta calidad tienen una gran demanda.

Alrededor del 75% de la harina y el aceite de pescado del mundo se destinan a la acuicultura debido a su alto contenido de proteínas y ácidos grasos esenciales omega-3. Se espera que la demanda aumente en la próxima década ya que la disponibilidad de productos alternativos aún es limitada. La acuicultura se encuentra entre las formas de producción más respetuosas con el medio ambiente dentro de la producción de alimentos. Tiene un impacto ambiental menor que la producción de carne y requiere menos recursos. La producción danesa de harina y aceite de pescado conecta así el pescado proteico con los piensos y los alimentos saludables.

Sin embargo, esta posición como actor global líder está bajo presión.

La introducción de un impuesto local sobre el CO2 corre el riesgo de debilitar la competitividad internacional de los actores daneses en toda la cadena de valor azul. Menos desembarques conducirán a un menor suministro de materias primas al sector procesador, lo que no sólo perjudicará financieramente a los pescadores y al sector procesador, sino que también afectará a las empresas y lugares de trabajo que dependen de la industria pesquera danesa.

Por lo tanto, es crucial tener en cuenta el riesgo de una reducción de la competitividad y considerar cómo tanto el sector pesquero como el de procesamiento pueden asegurar un futuro económicamente sostenible sin perder su posición de liderazgo global.

Descienden las importaciones de pescado en la UE

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Las importaciones de productos del mar de la UE cayeron por debajo de los niveles previos a la pandemia en 2023 a medida que los precios del pescado aumentaron en todo el bloque, según un informe de EUMOFA

El Observatorio Europeo del Mercado de Productos de la Pesca y la Acuicultura (EUMOFA) publicó recientemente su informe anual sobre las tendencias de los productos del mar en la UE, centrándose y analizando los datos finalizados para 2023, que encontró que los precios del pescado aumentaron en toda la UE en 2023.

Según el informe, titulado «El mercado del pescado de la UE – Edición 2024», los gastos de los hogares de la UE en productos del mar alcanzaron los 62.300 millones de euros (65.400 millones de dólares) en 2023, lo que representa un aumento del 6 por ciento con respecto al año anterior y continúa una tendencia ascendente que comenzó en 2018. En comparación, la UE Los hogares gastaron 247.000 millones de euros (259.200 millones de dólares) en productos cárnicos en 2023.

Esto provocó que el consumo doméstico de productos del mar cayera en el bloque, y el comercio tanto dentro como fuera de la UE respondió de la misma manera, cayendo también en 2023. El informe destaca que el comercio de productos pesqueros y acuícolas del bloque disminuyó un 4 por ciento en volumen y un 2 por ciento en valor nominal en 2023.

Las importaciones de productos del mar de la UE procedentes de terceros países disminuyeron un 6 por ciento en valor con respecto a los totales de 2022 hasta los 30.100 millones de euros (31.600 millones de dólares), mientras que las importaciones en volumen disminuyeron un 3 por ciento hasta los 5,9 millones de toneladas métricas, hundiendo ambos totales por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Las exportaciones de la UE a terceros países, por su parte, totalizaron 8.000 millones de euros (8.400 millones de dólares), un aumento del 1 por ciento con respecto a 2022, mientras que las exportaciones en volumen cayeron un 3 por ciento hasta los 2,2 millones de toneladas métricas.

Los intercambios de productos del mar dentro de la UE ascendieron a 5,8 millones de toneladas métricas de productos del mar por un valor de 31.800 millones de euros (33.400 millones de dólares).