lunes, octubre 25, 2021
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El puerto de Bilbao acogerá la Conferencia anual de Short Sea Shipping

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) ha decidido celebrar su Conferencia anual en el puerto de Bilbao el próximo 11 de noviembre, apenas a 10 meses de su jornada anterior en el propio puerto y de la entrada en vigor del Brexit, un acontecimiento que está teniendo importantes consecuencias en los flujos de comercio y de transporte marítimo con este país, destino preferente de los tráficos del puerto de Bilbao. La jornada es de carácter gratuito previa inscripción y está patrocinada por Finnlines y Bureau Veritas, además de por la propia Autoridad Portuaria de Bilbao

Cabe recordar que Reino Unido es el primer mercado para el puerto de Bilbao, con casi cuatro millones de toneladas anuales, sumando 180.000 teus, lo que supone un 10% del tráfico total de puerto y el 25% de sus contenedores. Además, el puerto de Bilbao capta el 15% del comercio total de España con Reino Unido y el 37% del transporte marítimo, convirtiéndose en el primer puerto español en tráficos con UK, mediante los 11 servicios semanales (7 de contenedores y 4 en ro-ro) que operan en la dársena vizcaína y que también atienden el tránsito de más de 118.000 pasajeros (datos antes de la pandemia).

Según indican desde SPC Spain, la celebración este año 2021 de la Conferencia anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia en el puerto de Bilbao “no puede ser más acertada” puesto que las  “lecciones aprendidas” en estos 10 meses y los mecanismos puestos en marcha para dotar de la máxima eficiencia a los procesos ligados a estos flujos de transporte marítimo, son sin duda un buen tema de debate dada su posible extrapolación a otros tráficos de corta distancia que comparten necesidades similares, “específicamente los crecientes flujos con el Norte de África”. Desde el puerto de Bilbao se califica a este tipo de transporte como “esencial y prioritario”, puesto que la zona de Europa Atlántica absorbe la mitad del tráfico de mercancías del puerto de Bilbao.

Tráficos marítimos desde/hacia Bilbao. Fuente, Autoridad Portuaria de Bilbao

Por su ubicación estratégica, su excelente red de comunicaciones y su oferta de casi 50 servicios semanales de short sea shipping, el puerto de Bilbao garantiza tiempos óptimos de entrega y costes competitivos a la alternativa terrestre. Garantía que se complementa con un tratamiento aduanero y administrativo específico y simplificado.

Futuro prometedor

Los acontecimientos del último año, de muy diverso carácter, han tensionado la cadena de suministro y la logística internacional. Se abre así un futuro prometedor para el transporte marítimo de corta Distancia (TMDC) en el momento en que se está llevando a una reflexión profunda sobre de las cadenas de suministro del futuro que apuntan a un claro incremento de los intercambios marítimos de corta y media distancia.

Por otro lado, la decidida apuesta por la sostenibilidad tanto desde las instituciones públicas como desde el ámbito privado económico y social, hacen del TMCD un elemento clave del sistema de transportes, aunque también con importantes innovaciones destinadas a incrementar su eficiencia, agilidad, resiliencia y, desde luego, a optimizar su relación con el medioambiente. Por ello, la sostenibilidad y la digitalización de la cadena de transporte y de sus eslabones serán temas que tratarán destacados representantes de los distintos agentes que convergen en la cadena intermodal marítima: las navieras que prestan los servicios marítimos, los puertos como eslabón imprescindible de la cadena de transporte, los operadores de carretera y cargadores que los utilizan, así como la Administración.

Pilar Tejo y Ricardo Barkala en la jornada del pasado diciembre

Una mañana de intenso trabajo

La jornada del 11 de noviembre contará con todos los alicientes para atraer a profesionales del sector, transportistas y también cargadores, por la temática a abordar y la calidad de los ponentes. Así, tras la apertura por parte de Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; y Elena Seco, presidenta SPC-Spain, se dará paso a cuatro mesas de análisis sobre los temas “Hacia una cadena intermodal más sostenible”, “Financiación de proyectos para un transporte inteligente y sostenible”, “Digitalizar y automatizar para ganar eficiencia y sostenibilidad en la cadena de transporte” y “Lecciones aprendidas del Brexit. La eficiencia de los controles en frontera para el impulso del TMCD”.

Además, la jornada tendrá un punto de emoción con el nombramiento de Asociado de Honor a Manuel Carlier, quien fuese presidente de SPC-Spain durante casi 20 años, y la entrega de Premios Shortsea Bilbao. Para la clausura del evento se contará con la intervención del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, antes de que los asistentes puedan realizar una visita técnica a las instalaciones del puerto de Bilbao

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