martes, mayo 24, 2022
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas Bilbao se convierte en la capital de la energía eólica marina

Bilbao se convierte en la capital de la energía eólica marina

Bilbao es un año más la gran cita internacional del sector eólico europeo con la celebración de WindEurope Annual Event 2022, en la que más de 8.000 asistentes participarán del 5 al 7 de abril en el Bilbao Exhition Center (BEC), y donde la Asociación Empresarial Eólica (AEE) es national partner.

El Rey Felipe VI ha inaugurado WindEurope Bilbao 2022 en un momento clave a nivel mundial en el que la búsqueda para la creación de un nuevo modelo económico más independiente del exterior señala a las renovables, y en concreto a la energía eólica, como parte de la solución que configurará el futuro orden energético mundial. El sector eólico en España está preparado para aportar todo su potencial ante este reto.

«La visita de Su Majestad el Rey de España a WindEurope 2022 destaca el liderazgo del sector eólico español, siendo el quinto país en cuanto a potencia eólica instalada (el segundo de Europa) y el tercero en cuanto a exportaciones a nivel mundial. Es un sector clave para la economía española con más de 250 centros industriales que dan empleo de calidad a 30.000 profesionales. Hay 1.298 parques eólicos, generando ya el 23% de la electricidad que consumimos. Nuestro Plan Nacional de Energía y Clima nos asigna la tarea de duplicar la capacidad eólica actual para 2030, lo que supondrá más de 60.000 puestos de trabajo. Para lograr ese objetivo, debemos instalar más de 2,5 GW de nueva energía eólica por año. Es un gran esfuerzo, pero tenemos todas las capacidades para alcanzarlo», ha afirmado Juan Diego Díaz, presidente de AEE, en la inauguración de WindEurope 2022.

Díaz ha añadido que «en Europa existe un fuerte consenso con el proyecto común «Fit for 55″ y la mejora del objetivo de penetración de las renovables hasta alcanzar el 45%. Las energías renovables son la solución estructural indiscutible para conseguir objetivos climáticos y económicos, pero también sociales. Entre las energías renovables, la energía eólica es el elemento central de un nuevo modelo económico más resistente e independiente del exterior».

El presidente de AEE ha señalado en su discurso los principales retos sobre los que la eólica está trabajando tales como los problemas de la cadena de suministro, siendo un desafío clave para los principales fabricantes europeos de turbinas eólicas, la presión sobre los precios de las subastas adjudicadas con criterio de precio único, más el proteccionismo de determinados mercados. Asimismo, la concesión de permisos es una tarea importante en Europa, cuyos problemas de tramitación están directamente relacionados con la aceptación social en algunas áreas rurales. Es muy importante que trabajemos junto con las comunidades locales, a través del diálogo, la sensibilidad social, la transparencia para demostrar el valor real y los grandes beneficios que la energía eólica ofrece a las zonas rurales y a su gente. Otro reto importante es la necesidad de la confianza de los inversores como pilar para superar la crisis actual y lograr los objetivos climáticos al final de esta década.

«Nuestras empresas llevan más de veinte años trabajando a nivel mundial para hacer realidad la transición energética. Hemos alcanzado un hito clave: la energía eólica es ya la primera fuente de energía eléctrica de nuestro mix y uno de los sectores industriales estratégicos de nuestra economía. Sigamos creciendo juntos», ha concluido Juan Diego Díaz en su intervención.

Euskadi, un foco exportador

La Autoridad Portuaria de Bilbao y UniportBilbao -el clúster del Puerto de Bilbao-, participan con un stand conjunto en WindEurope, el evento que reúne en Bilbao Exhibition Centre (BEC) a las empresas y profesionales del sector eólico europeo y mundial. El espacio expositivo está ubicado en el Hall 1, stand B21, y acerca a los profesionales del sector los factores que hacen del Puerto de Bilbao un hub de eólicos.
En Euskadi existe un fuerte tejido industrial enfocado al desarrollo de esta tecnología, con un marcado carácter exportador, y el Puerto de Bilbao cuenta con suelo para instalaciones de este tipo (fabricación o montaje/almacenamiento), una comunidad portuaria con gran experiencia en su transporte, carga/descarga, trincaje y asesoramiento, y servicios marítimos que le conectan a 900 puertos de todo el mundo.
Durante el año 2021 se movieron por este enclave 150.000 toneladas de componentes eólicos, entre los que cabe destacar los motores y generadores, así como los soportes de aerogeneradores.
Actualmente las instalaciones del Puerto cuentan con dos empresas dedicadas
exclusivamente a estos tráficos: Haizea Wind, fabricante de componentes eólicos, y
Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica, que tiene en Bilbao su hub de exportación.
Ambas se encuentran ubicadas en la zona de ampliación del Puerto. Adicionalmente, existe una previsión de ampliación de espacios por parte de Haizea Wind, aún por determinar en superficies y plazos, para poder cubrir el incremento en su carga de trabajo. Asimismo, Navacel cuenta en la Ría de Bilbao con instalaciones que también le permite la fabricación de estos componentes y su exportación posterior.
Paralelamente, cuenta con otros operadores, tales como empresas estibadoras, que
dedican determinados espacios a este tipo de tráficos.

Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina

Dentro de los actos programados durante la celebración de WindEurope, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, firmará el miércoles el “Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina”, en presencia del CEO de Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez.


Este Manifiesto tiene como objetivo promover el desarrollo de la eólica marina en España y transmitir la necesidad de agilizar el desarrollo del marco regulatorio para mantener la posición de liderazgo mundial en eólica marina flotante.
Cuenta con la adhesión de 230 firmas que representan a los principales actores del
desarrollo de eólica marina: fabricantes, promotores, empresas de la cadena de valor,
sindicatos, astilleros, puertos y sector naval, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y de I+D+i, asociaciones, clústeres y profesionales. 
El Manifiesto (que se puede consultar en www.foroeolicomarino.org ) busca impulsar el establecimiento de un marco claro, previsible, estable y transparente, con un calendario plurianual de procesos de concurrencia competitiva que incluya la celebración de una primera subasta de eólica marina en 2022. Los inversores, la industria y, en general, toda la cadena de valor necesita una mayor visibilidad sobre las zonas marinas objeto de concurrencia, los volúmenes de potencia eólica a desarrollar y sus fechas estimadas, ya que
un parque eólico marino tiene un periodo estimado de instalación de seis años.

El ‘Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina en España’


La Asociación Empresarial Eólica, impulsora del manifiesto, es la voz del sector eólico en España y defiende sus intereses. Con más de 260 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en el país, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector,
consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

Por su parte, Giles Dickson, CEO de WindEurope, ha señalado en la inauguración que «este evento llega en un momento decisivo para Europa, que precisa de una nueva política energética con menos dependencia de los combustibles fósiles importados y una transición acelerada a las energías renovables. En la UE tiene objetivos ambiciosos para la eólica: incremento de los 190 GW actuales a 480 GW para 2030. En Bilbao nos centraremos en cómo lograrlo, abordando las barreras que deben ser superadas».

WindEurope 2022 es la cita internacional para debatir los principales retos del sector eólico y compartir experiencias, reuniendo a políticos y líderes de la industria, instituciones financieras, la comunidad científica, empresas emergentes y piezas estratégicas de todo el sector energético. Este evento, que cuenta con la asistencia de más de 8.000 profesionales, está compuesto por pabellones de exposición con los últimos desarrollos tecnológicos, con una presencia de empresas españolas destacada, y más de 300 ponentes, que cubrirán los temas clave del sector eólico.

El evento ha dado comienzo este martes con el brío de las primeras veces. Tras un largo parón en los encuentros presenciales con alta asistencia de público, el Congreso de energía eólica se ha convertido en un escaparate para exhibir el potencial tecnológico e industrial en energías renovables, al tiempo de abrir un espacio para la reflexión.

La importancia del evento ha venido ratificada por el nivel de invitados que han participado en la inauguración y posterior visita a la exposición. En este contexto, se contó para la sesión inaugural del evento con la presencia e intervención del rey Felipe VI y también de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto con el lehendakari Iñigo Urkullu; la consejera Arantxa Tapia; el diputado general, Unai Rementería; los alcaldes de Bilbao y Barakaldo, Juan Mari Aburto y Amaia del Campo, respectivamente; el presidente de WindEurope, Sven Utermöhlen, y el consejero cántabro Javier López Marcano. En la misma sesión plenaria también intervinieron Juan Virgilio Márquez López, CEO de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y Ditte Juul Jørgensen, Director General de Energía de la Comisión Europea.

Jimmy Jaber, presidente de Uniport, y Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, simbiosis público-privada en el stand del Wind Energy Basque Country

Sven Utermöhlen, dijo que «ahora más que nunca» se precisan políticas gubernamentales «correctas» y advirtió que impulsar cambios «abruptos y descoordinados» serían «muy perjudiciales» para las inversiones justo cuando se necesita aumentar la construcción eólica, destacando que esta energía es «más barata que los combustibles fósiles importados» y es escalable, por lo que debe estar «en el centro de la respuesta de Europa».

El programa de conferencias de Wind Europe Bilbao ya ha dado comienzo, centrado en temas como la agilización de los procesos de tramitación de parques eólicos, la competitividad de la cadena de suministro europea la eólica marina flotante, los precios de la energía, y la digitalización y la sostenibilidad de la gestión energética.

El Arco Atlántico

En el transcurso del evento, y organizado por la AAC y el Ente Vasco de la Energía, las regiones atlánticas han compartido esta mañana sus ambiciones y planes para desplegar las energías renovables marinas. En su reunión han acordado una declaración política que establece la visión de la AAC sobre los pasos futuros a tomar para apoyar el desarrollo sólido de las energías renovables en alta mar en el área atlántica.

Dicha declaración, dirigida a los gobiernos nacionales y las instituciones de la UE, está fuertemente condicionada por el contexto de importante volatilidad de los precios de la energía debido al ataque ruso a Ucrania. 

Las regiones han tenido ocasión de debatir con representantes del sector de la energía eólica, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Banco Europeo de Inversiones sobre los medios para hacer del espacio atlántico un pilar de la autonomía energética de Europa con respecto a Rusia, tal como se establece en REPower EU.

Elisa Zamora, Carlos González, por parte del puerto de Tenerife, con Jimmy Jaber (UniportBilbao) y Ricardo Barkala (AP Bilbao)

Un mercado de interés global

El interés por las energías renovables, más concretamente por la eólica offshore, va en aumento con el agravamiento de la crisis energética que ha provocado la guerra provocada por la invasión rusa de territorio ucraniano. Esta situación coyuntural viene a incidir aún más en la preocupación por la descarbonización de la economía.

En la actual situación de crisis energética y medioambiental, las fuentes alternativas de producción de energía renovable van tomando cada vez mayor protagonismo. En este sentido la celebración del Wind Europe Annual event Bilbao 2022, entre los días 5 y 7 de abril, en Bilbao Exhibition Centre (BEC) se convierte en una cita ineludible. El recinto expositivo vizcaíno ha retornado a ser anfitrión de este evento, que auna exposición y congreso con una amplia representación de empresas y profesionales del sector de la energía eólica, tanto offshore como onshore.

Bilbao recoge el testigo de Copenhague y acoge por segunda vez la celebración de un evento que tiene previsto congregar a más de 8.000 congresistas, atraídos por un programa de conferencias -con más de 300 ponentes- y una zona expositiva con más de 350 expositores que forman parte de la cadena de valor de la energía eólica. La capital danesa recuperará el evento, nuevamente, en 2023 y es por ello que ha desarrollado un potente stand sobre sus fortalezas, así como un apéndice del mismo para promocionar el encuentro del año próximo. 

Juan Diego Pérez Freire (AP ACoruña), Jimmy Jaber (UniportBilbao), Ricardo Barkala (AP Bilbao) y Martín Fernández Prado (AP A Coruña)

Otros países y territorios que han decidido probar suerte en la promoción de sus cadenas eólicas son Alemania y Francia, con dos grandes superficies agrupadas, así como delegaciones de varios países entre los que se encuentran USA, Noruega, Bélgica, Polonia, Turquía, Gales, Irlanda, Luxemburgo, Grecia y representantes de la Unión Europea

Para el evento se cuenta con la participación también de algunas regiones de nuestro país, como Euskadi y las Islas Canarias. En este contexto, los puertos isleños han decidido dar un paso al frente y han enviado delegaciones presididas por Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, con su director, Javier Mora; y Luis Ángel Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. También el presidente de Puerto de A Coruña, Martín Fernández Prado acudió, junto con su director, Juan Diego Pérez Freire, para promocionar el potencial que sus respectivas infraestructuras ponen a disposición de la industria eólica. Todos ellos fueron recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, acompañado por el presidente de UniportBilbao, Jimmy Jaber.

Wind Energy Basque Country

Con el fin de promover el conocimiento internacional del potencial vasco en la cadena de valor de la energía eólica, offshore y onshore, se ha creado un pabellón concreto y diferenciado, el “Wind Energy Basque Country”, situado en el Pabellón 1 del BEC, que integra los stands de 50 empresas y entidades en torno a esta marca común, en un espacio superior a los 800 metros cuadrados. 

Entre ellos, el puerto de Bilbao muestra sus fortalezas tanto industriales como logísticas y sus planes de producción de energía verde. A su lado, UniportBilbao, el cluster para la mejora competitiva del puerto, expone las potencialidades logísticas que las empresas de la comunidad portuaria ofrecen al sector eólico. El presidente y la directora del Cluster bilbaíno se prodigan en actos, tanto dentro como fuera de su espacio expositivo, apoyando la presencia de las empresas involucradas en el sector.

Juan Ignacio Hormaeche (Cluster de Energía del País Vasco), Maria Goitiandia (Navacel), Ricardo Barkala (AP Bilbao), Jimmy Jaber (UniportBilbao) e Iñigo Ansola (Ente Vasco de la Energía)

También el Foro Marítimo Vasco, el Clúster de la Industria Marítima de Euskadi que agrupa a toda la cadena de producción de la industria eólica vasca, muestra sus potencialidades junto con algunos de sus asociados. Además de centros de investigación y desarrollo, algunas empresas radicadas en el propio puerto de Bilbao como Haizea Wind, Vicinay Marine o Saitek, y otras ubicadas en su hinterland, muestran “el músculo” de la cadena de valor en Euskadi. 

Por otra parte, el stand del Cluster de Energía, con el mensaje central “Industry for the Wind Energy”, destaca los datos principales del sector eólico en Euskadi y un “mapa” de la cadena de valor eólica, con la ubicación en la misma de las empresas participantes en Wind Europe Bilbao 2022. Asimismo, el Cluster de Energía presenta en el stand informaciones gráficas y vídeos de 6 proyectos de empresas y Centros tecnológicos vascos en colaboración, 3 europeos y 3 subvencionados por el Programa estratégico del Gobierno Vasco, Hazitek.

El Cluster de Energía ha concertado encuentros y reuniones en el stand con distintas empresas y “clusters” visitantes, y ha colaborado en la organización de sesiones de presentación de proyectos y tecnologías en el marco de las “Wind Talks for Innovation” patrocinadas y organizadas por Grupo SPRI en la zona denominada “Wind Talks stage”, dentro del propio espacio expositivo.

Stand del Foro Marítimo Vasco, con Emilio de la Rúa, Javier Vicinay, Jorge Dhal, Mikel Amundarain, Javier López de Lacalle y Jone Arana

Un escaparate privilegiado para Euskadi

La energía eólica será una tecnología clave en la transición energética en Europa y, de forma específica, para alcanzar el objetivo del 40% de contribución de las energías renovables definido por el escenario “Fit for 55” (reducción de un 55% en las emisiones de CO2) de la Comisión Europea (CE). Europa cuenta en la actualidad con 236 GW de potencia eólica instalada que cubren el 15% de la demanda eléctrica (25% en el caso del sistema eléctrico español). Los objetivos de la CE a 2030 requerirán alcanzar al menos los 453 GW, el 18% en parques offshore, lo que significará instalar una media de 8,5 GW offshore anuales de aquí al 2030.

Inmaculada Ugarteche, directora de UniportBilbao, con el CEO de Haizea Wind Group, Borja Zarraga

En este contexto de crecimiento de mercado y de retos tecnológicos en el entorno offshore, las empresas vascas que operan en el sector eólico se encuentran ante una gran oportunidad para reforzar y consolidar su buen posicionamiento. Euskadi cuenta con 150 empresas a lo largo de toda la cadena de valor, con una facturación a nivel global de 15.000 M€ y que emplean en Euskadi a más de 5.100 personas. Basan su competitividad en la capacidad tecnológica y de innovación, con 46 M€ de inversión anual en I+D, en una amplia presencia internacional y en un servicio excelente.

Wind Europe 2022 es un escaparate para exhibir el potencial tecnológico e industrial en energías renovables, al tiempo que abre un espacio para la reflexión de la Estrategia Vasca de Energía, puesto que la generación actual de renovable es del 8% en el territorio vasco, cuando el objetivo establecido para 2025 es de 13%, y un 19% para 2030.

Artículos relacionados

Lo más popular