Noticia general

Bermeo Tuna World Capital busca fomentar la ciencia y la pesca

La Bermeoko XXIV Arrain Azoka, que se celebró el fin de semana ha hecho de Bermeo la capital Tuna World Capital, una iniciativa cuyo reto es promover a nivel global la gestión sostenible del atún desde el conocimiento y el liderazgo de las buenas prácticas. A la presentación de esta iniciativa público-privada, que busca la implicación de la cadena de valor de atún, desde el sector de bajura y el sector congelador atunero, pasando por la industria conservera y llegando hasta la gastronomía, asistieron o la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director de Pesca, Leandro Azkue, entre otros.

Según han destacado en la presentación, se trata de una iniciativa que «tiene como garantía la importante aportación económica y social del sector, marcando como prioridad el conocimiento científico como base para la sostenibilidad de los océanos y que busca posicionar Euskadi en el panorama internacional».

Hasta la fecha ya se han sumado a esta iniciativa las Asociaciones de Atuneros Congeladores (ANABAC y OPAGAC), la Cofradía de Pescadores de Bermeo, varias conserveras (Sálica, Serrats, Arroyabe y Zallo), el centro tecnológico AZTI, así como el Ayuntamiento de Bermeo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

La ‘capitalidad’ busca fomentar la colaboración entre la ciencia y la pesca, el conocimiento, la formación y la innovación, y la recuperación, gestión y difusión del patrimonio histórico. Además, con esta iniciativa se pretende impulsar el desarrollo económico y social del pueblo de Bermeo.

En la presentación se indicó que Bermeo lidera esta causa «por su tradición e historia, por el impacto social y económico del sector atunero y conservero y por ser un referente a nivel mundial en las mejores prácticas de pesca sostenible». Así, han recordado que cuenta con un sector atunero congelador con 50 barcos y más de 25 barcos de bajura con sistemas pesca sostenibles y pesquería de atún blanco certificada por MSC, y es sede, además, de numerosas empresas conserveras, así como de empresas tecnológicas de bienes de equipo.

Por otro lado, han destacado que se trata de un sector de «referencia mundial, ya que representa el 10% de las capturas mundiales de túnidos tropicales, con 1.250 millones de euros generados por la cadena de valor del atún». Además, han indicado que «también los buques atuneros más modernos e innovadores del mundo con casi el 95% del producto final son ‘made in’ Euskadi, lo que genera más de 6.000 empleos directos e indirectos, desde el diseño e ingeniería pasando por las diferentes fases de construcción».

Por otro lado, han explicado que existen «múltiples razones» por las que los asociados se han unido en torno a esta causa, y han señalado que, «debido a la previsión del aumento de la población mundial y el cambio climático, entre otros factores, el consumo per cápita mundial de pescado aumentará y la demanda será difícil de satisfacer debido a que la mayoría de los recursos naturales marinos están en su rendimiento máximo sostenible».

En ese sentido, han advertido de que el atún es «una fuente de proteínas natural y saludable, básica en la alimentación humana que se debe garantizar para las generaciones futuras» y han afirmado que es «una obligación mantener los océanos limpios y unos recursos pesqueros sostenibles». Por eso, han considerado que «se hace fundamental liderar un movimiento que promueva las buenas prácticas en torno a este recurso escaso».

Entre las iniciativas que ya están en marcha destacan la colaboración de la Great Tuna Race en el marcado de atún blanco en el Golfo de Bizkaia, proyectos de limpieza de plásticos de nuestros mares y océanos del mundo, un Congreso Mundial sobre la gastronomía del atún y la configuración de una oferta turística basada en el atún: cultural, gastronómica, etnográfica y medio ambiental.

INAUGURACIÓN DE LA ARRAIN AZOKA

Por otro lado, en el acto de inauguración de la Arrain Azoka se concedió  el XXII Hegaluze Saria al sector atunero congelador de Bermeo por «su capacidad de transformación a los nuevos tiempos, tanto desde un punto tecnológico como por los pasos que han dado en materia medioambiental, y por dar a conocer el nombre de Bermeo a nivel mundial», tal y como ha explicado Bitor Agirre, miembro de Arrain Azoka Elkartea y del jurado que concede este galardón.

De esta manera, las empresas Inpesca, Atunsa, Pevasa, Nicra, Albacora, Garavilla y Echebastar han recibido el galardón de manos de la alcaldesa de Bermeo y presidenta de Arrain Azoka Elkartea, Idurre Bideguren, quien les ha felicitado y ha reconocido su labor, al tiempo que ha destacado sus avances a favor de una pesca sostenible.

3515   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios