Noticia general

Armadores asturianos piden ayudas por la reducción de la cuota de merluza

Los armadores con puerto base en Asturias afectados por el plan de recuperación de la merluza del sur y cigala han solicitado ayudas ante la constante reducción de la cuota de merluza. Hace unos meses giramos una petición al Principado y ni nos han contestado», aseguran, una vez que para 2018 perdieron 13 % cuota de pesca del 13%, porcentaje que podría incrementarse para el próximo año de seguir así con las restricciones de capturas. La pérdida de cuota en los últimos tres años asciende a un 60%. Una situación calificada de «límite» por los representantes de armadores que aducen que «el Principado nos tiene que tramitar las ayudas, pero ni nos contestan, ni nada»

Los armadores asturianos afectados (palangreros y volanteros) aportan unos 32 barcos con una tripulación media de entre 5 y 8 tripulantes que para 2018 han perdido un 13% de cuota, que se eleva al 60% desde 2014

Explica que como Asturias se encuentra por debajo del rendimiento máximo sostenible para que la merluza siga reproduciéndose está perdiendo cuota año tras año. Sin embargo, su principal denuncia es lo «incomprensible» de que el Principado no solicite las ayudas europeas que establece el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para cubrir paros biológicos en el periodo 2017-2020. Los fondos están destinados a la flota para cuando pasan estas cosas», apuntaron, para añadir que han solicitado un encuentro con la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, para exponerle que solicite al ministerio que active estas ayudas para la flota asturiana.

Andalucía y País Vasco ya están disfrutando de estas subvenciones. Los pescadores no descartan emprender más medidas de presión si no se atienden sus peticiones.

3525   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios