europa-azul.es test
sábado, junio 15, 2024
Inicio Sector Pesquero Balfegó agota en seis días la captura de atún rojo

Balfegó agota en seis días la captura de atún rojo

La flota comandada por Grup Balfegó, liderada por La Frau y Tio Gel II, embarcaciones capitaneadas por la familia Balfegó, ha finalizado la campaña anual de pesca de atún rojo (Thunnus Thynnus) y ha logrado capturar la cuota asignada –un total de 2.830 toneladas, provenientes de los acuerdos comerciales logrados este año– en tan solo cinco días de pesca efectiva en el Mediterráneo occidental.  

La flota capitaneada por Balfegó salió a faenar el pasado 26 de mayo y ha regresado a puerto el 31 del mismo mes. En total, han participado en la campaña nueve barcos cerqueros de los que dos pertenecen a Balfegó (La Frau Dos y Tio Gel Segon), un tercero de bandera española, cuatro de bandera francesa y dos italianos, a los que se unieron dieciséis remolcadores y embarcaciones auxiliares. Se estima que las embarcaciones que remolcan las piscinas acuícolas móviles con los atunes lleguen en los próximos 10 días a las instalaciones de L’Ametlla de Mar.

La flota del grupo Balfegó ha cerrado la campaña anual de pesca del atún rojo en seis días de trabajo, con la captura de las 2.830 toneladas de la cuota asignada. La flota retornó al puerto este miércoles. Han tomado parte en las tareas nueve barcos de rodeo: dos propiedad de Balfegó, un tercero de bandera española, cuatro franceses y dos italianos, así como dieciséis remolcadores y seis embarcaciones auxiliares. Las piscinas móviles con los atunes capturados vivos tienen que llegar en unos diez días a las instalaciones de l’Ametlla de Mar, según las previsiones de la empresa. El director adjunto del grupo, Juan José Navarro, ha celebrado el hecho de haber conseguido capturar la cuota «en tan poco tiempo».

Inspired by
El clima favorable ha permitido «trabajar con normalidad sin necesidad de permanecer fondeados ninguna jornada», según ha precisado Navarro. El comunicado anunciando la vuelta de la flota después de liquidar la campaña ha destacado también que, por tercer año consecutivo, han aplicado el protocolo propio para preservar la seguridad de los marineros y el bienestar de los ejemplares durante las maniobras de captura y traslado.

Según Balfegó, durante esta campaña sólo se han capturado ejemplares adultos de más de 150 kilos por término medio, que pronto serán engordados en las granjas delante de la costa de l’Ametlla de Mar. En esta línea, confían en que el Ministerio de Agricultura destine ahora a bastantes inspectores para agilizar la entrada de los atunes en las instalaciones acuícolas. El hecho de que este colectivo esté negociando las condiciones laborales con la administración, apuntan, podría entorpecer o bloquear algunas de las tareas, que requieren supervisión y control.

La campaña de pesca del atún rojo de este año ha generado, según datos aportados por el mismo grupo, unos 300 puestos de trabajo directos.

Artículos relacionados

Lo más popular