Investigación

Los alimentos procedentes del mar alcanzarán el 25 % de la proteína necesaria para la población del 2050

El Día Mundial de la Alimentación WorldFoodDay ha subrayado la labor de los profesionales de la pesca  que hacen posible que la proteína marina llegue a nuestras mesas y pone la atención la atención sobre los mares y los océanos como fuente de alimento en el presente y en el futuro.

De hecho, los alimentos procedentes del mar, que hoy apenas representan el 17% de las proteínas animales consumidas por la población mundial (59.000 millones de kilos), podrían incrementarse en una horquilla de entre un 36% y 74% de aquí a 2050 de forma sostenible, según datos que ha dado a conocer el director gerente de Cepesca, Javier Garat. Así lo pone de manifiesto un estudio científico realizado por la UC Santa Barbara – Universidad de Santa Bárbara de California y publicado en Nature, según el cual este incremento supondría que los productos marinos aportarían entre 80.000 y 103.000 millones de kilos de proteínas, frente a los 59.000 millones actuales, constituyendo un 25% de las que precisará la alimentación de la población mundial en 2050, estimada en 9.800 millones de personas.El estudio ve difícil la producción terrestre de los alimentos necesarios para una población prevista de 9.800 millones de personas por la escasez de terreno y agua dulce requeridos

Para lograrlo, apunta el informe, es preciso seguir mejorando la ordenación pesquera, aplicar reformas y tecnologías de alimentación avanzadas para abordar la maricultura, y cambiar la demanda del consumidor.El estudio ve difícil la producción terrestre de los alimentos necesarios para una población prevista de 9.800 millones de personas por la escasez de terreno y agua dulce requeridos

Para lograrlo, apunta el informe, es preciso seguir mejorando la ordenación pesquera, aplicar reformas y tecnologías de alimentación avanzadas para abordar la maricultura, y cambiar la demanda del consumidor.

Según los resultados de un estudio científico realizado por la Universidad de Santa Bárbara de California (Estados Unidos) los alimentos procedentes del mar, que hoy apenas representan el 17% de las proteínas animales consumidas por la población mundial (59.000 millones de kilos), podrían incrementarse en una horquilla de entre un 36% y 74% de aquí a 2050 de forma sostenible. Según este estudio, hecho público y respaldado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), este incremento supondría que los productos marinos aportarían entre 80.000 y 103.000 millones de kilos de proteínas, frente a los 59.000 millones actuales, constituyendo un 25% de las que precisará la alimentación de la población mundial en 2050, estimada en 9.800 millones de personas.

Según el estudio, la demanda mundial de alimentos está aumentando y las proyecciones de población e ingresos para el año 2050 sugieren una necesidad futura de más de 500 megatoneladas (Mt) de carne al año para el consumo humano. Según las conclusiones de este grupo de científicos, el mar y los océanos son una de las claves para satisfacer esta necesidad por su capacidad de generar ese aumento de producción de alimentos nutritivos sin exacerbar el cambio climático y respetando la biodiversidad de los ecosistemas. Para ello, y según el estudio, siempre que se siga mejorando la ordenación pesquera, se apliquen reformas y tecnologías de alimentación avanzadas para abordar la maricultura[2], y se modifique la demanda del consumidor.

Así mismo, y de acuerdo con el estudio, la mayor parte del incremento de la producción de proteína marina corresponderá a la maricultura, pero la pesca extractiva -que actualmente representa el 83,5% de la proteína marina (49.300 millones de kilos) continuará siendo esencial.

Para el equipo de científicos que han elaborado el estudio, la producción sostenible de alimentos del mar tiene un papel fundamental en el suministro futuro a la población, con la ventaja añadida de que, en su opinión, maximizar los productos del mar sostenibles facilitará mucho el logro de los objetivos climáticos y de biodiversidad para 2050.

Entre los argumentos esgrimidos por este equipo de expertos para potenciar la obtención de comida del mar, siempre de manera sostenible, destaca la dificultad de aumentar la producción terrestre debido a la reducción de las tasas de rendimiento y a la escasez general de terreno y de agua dulce. Actualmente, más de la mitad de la tierra cultivable y más del 90% del agua dulce se utilizan en la producción de alimentos.

Según la Confederación Española de Pesca (Cepesca), este análisis viene a refrendar sus tesis a favor de la producción sostenible de proteínas del mar como parte de la solución a la alimentación humana presente y futura, con una huella de carbono mucho más reducida y con menores impactos en la biodiversidad. Cepesca coincide con los autores del informe en la defensa de las mejoras en la ordenación pesquera mundial, la lucha contra la sobrepesca y la pesca ilegal, y el uso de criterios científicos para la selección de las herramientas de gestión más eficaces, aspectos fundamentales para lograr que todas las pesquerías sean sostenibles.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, “hay que recordar que el 78,8% del pescado desembarcado en el mundo procede de poblaciones de peces dentro de los niveles de sostenibilidad biológica y el 65,8% de las poblaciones se pescan dentro de los niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) o están subexplotados”. “Desde el sector pesquero”, apostilla Garat, “abogamos por elevar el consumo de productos del mar, por razones de salud, pero también para luchar contra el impacto climático y proteger la biodiversidad”

El Día Mundial de la Alimentación 2020 es el 16 de octubre, el día está destinado a difundir la conciencia sobre la seguridad alimentaria y el PM Narendra Modi lanzará una moneda conmemorativa para conmemorar el día.
La actual crisis de salud iniciada por la pandemia de Coronavirus nos ha hecho sentarnos a todos y tomar nota de la importancia de mantener nuestra salud. La necesidad de consumir alimentos nutritivos obtuvo el ímpetu debido desde hace mucho tiempo y el problema de la escasez de alimentos obtuvo la atención que realmente necesitaba. El Día Mundial de la Alimentación de este año está dedicado a destacar la alimentación y la agricultura como una parte importante de la respuesta al COVID-19. De regreso a casa en India, el primer ministro Narendra Modi también lanzará una moneda conmemorativa para conmemorar el día especial.

Apoyo a los más vulnerables


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció el 16 de octubre de cada año como el Día Mundial de la Alimentación en el año 1979. El Día Mundial de la Alimentación 2020 también marca el 75 aniversario de la FAO. Inicialmente, el Día Mundial de la Alimentación se lanzó para conmemorar el establecimiento de la FAO. Poco a poco, el día se convirtió en un evento global, creando conciencia sobre la escasez de alimentos y reviviendo los sistemas alimentarios en todo el mundo.


Cada año, el Día Mundial de la Alimentación se esfuerza por promover los alimentos y preservar los recursos alimentarios. A la luz de la pandemia actual de este año, el día se celebrará con el tema «Crecer, nutrir, sostener. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro».

.


El Día Mundial de la Alimentación crea muchos programas y actividades para destacar y tomar las acciones necesarias para la seguridad alimentaria y la buena nutrición para todos, con un enfoque especial en las comunidades pobres y vulnerables de todo el mundo.

El Día Mundial de la Alimentación hace un llamamientodo a la solidaridad mundial para ayudar a todas las poblaciones, y especialmente a las más vulnerables, a recuperarse de la crisis y a hacer que los sistemas alimentarios sean más resistentes y robustos para que puedan resistir la creciente volatilidad y las crisis climáticas, y ofrecer dietas saludables asequibles y sostenibles. para todos y medios de vida dignos para los trabajadores del sistema alimentario. Esto requerirá mejores esquemas de protección social y nuevas oportunidades ofrecidas a través de la digitalización y el comercio electrónico, pero también prácticas agrícolas más sostenibles que preserven los recursos naturales de la Tierra, nuestra salud y el clima.

La FAO insta a las personas a celebrar a las personas que producen, siembran, cosechan, pescan o transportan nuestros alimentos y exhorta al público a agradecer a estos #FoodHeroes que, sin importar las circunstancias, continúan proporcionando alimentos a sus comunidades y más allá, ayudando a crecer, nutrir y sostener nuestro mundo.

Leave a Reply

2944   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    Directorios

    Directorios