miércoles, junio 23, 2021
Inicio Investigación La captura de atún tropical genera las menores emisiones de CO2

La captura de atún tropical genera las menores emisiones de CO2

Un estudio de la Universidad de California demuestra que la captura de atún tropical con arte de cerco se sitúa entre las industrias menos contaminantes en cuanto a emisiones de CO2 a la atmósfera para la producción de un kilogramo de proteína
para el consumo humano, en comparación tanto con otras artes que capturan esta misma especie, como con la de otro tipo de alimentos producidos en tierra.


De hecho, y según el estudio hecho público por OPAGAC en nuestro país, la captura de atún tropical (materia prima destinada básicamente a la conserva -latas de atún-) realizada con arte de cerco precisa emitir entre tres y cinco kg de CO2 a la atmósfera para producir un kilogramo de proteína, mientras que otras artes, como el palangre, emiten una media de 30 kg de CO2 por kilo de proteína. Esta cifra, apunta el estudio, llega hasta los 40 kg de CO2 en el caso del curricán , y con picos de hasta los 110 kg de emisión. Por último, en el caso de la carne de vacuno, las emisiones son de 75 kg por kilo de proteína producida.


El estudio de la Universidad de California hace además una proyección de estas emisiones a un período de 20 y de 100 años, tomando como referencia una serie histórica (1996-2014) de emisiones de cada una de las artes e industrias, y para la que se han analizado las emisiones a la atmósfera de CO2 que consumen los buques cuando faenan, así como las necesarias en el proceso de creación del carburante (extracción y refinado).
El estudio, al proyectar las emisiones en un horizonte de 20 y de 100 años, vuelve a situar al cerco como el arte de pesca de atún tropical menos contaminante, con unas emisiones, en ambos casos, que se mantienen por debajo de los 5 kg de CO2 por kg de proteína producida.


Por su parte, el palangre se mantiene con unas emisiones de entre 25 y 30 kg de CO2, mientras el curricán, a 20 años, mantiene sus emisiones en una media de 50 kg de CO2 por kilo de proteína y consigue disminuirlas a 45 kg en un horizonte a 100 años. Por tipos de atún tropical, el estudio muestra que el listado es el que exige menos emisiones de CO2 por kilogramo de proteína con 5 kg, seguido del patudo, con en torno a 25 kg, y el rabil con 50 kg de CO2 emitidos.

Artículos relacionados

Lo más popular