miércoles, julio 6, 2022
Inicio Sector Pesquero La campaña del atún rojo empezará el 19 de abril para las...

La campaña del atún rojo empezará el 19 de abril para las 52 embarcaciones artesanales de la Comunitat Valenciana

COINCOPESCA denuncia, un año más, la ridícula cantidad de kilos asignados por la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España a los pescadores profesionales

El próximo martes 19 de abril se inicia la esperada campaña de pesca del atún rojo en aguas de la Comunitat Valenciana. En total serán 52 embarcaciones de artes menores de 9 cofradías de pescadores de todo el litoral valenciano las que saldrán al mar para capturar a los preciados túnidos. Concretamente, se trata de las cofradías de pescadores de los puertos de Vinaròs, Benicarló, Castelló de la Plana y Peñíscola en la provincia de Castelló; Villajoyosa, Campello, Alicante y Moraira en la provincia de Alicante y Gandía en la provincia de Valencia.

Ésta, sin duda, es una buena noticia para los pescadores profesionales valencianos, pero la noticia negativa es que este año la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España ha reducido aún más la cantidad de kilos que podrá pescar cada embarcación, específicamente se trata de 36 kilos menos. Lo que significa que cada embarcación tendrá una ridícula cantidad de 526,1 kilos para afrontar la campaña. La cruda realidad es que la inmensa mayoría de barcas artesanales de la Comunitat Valenciana acaban esta miserable cuota en uno o dos días.

– Una cuota ridícula en detrimento de las grandes empresas atuneras

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana (COINCOPESCA) vuelve a denunciar de nuevo la irrisoria cantidad de kilos que se han repartido para los pescadores valencianos. También recuerda que las poblaciones de estos túnidos se han recuperado de forma extraordinaria hasta el extremo de convertirse en una plaga marina que arrasa con muchos bancos de peces además de entorpecer las capturas profesionales de otras modalidades de pesca como el arrastre y el cerco.

COINCOPESCA recuerda que la pesca del atún desarrollada por la flota valenciana es una actividad artesanal y sostenible que utiliza la línea de mano para capturar los túnidos. De nuevo, los pescadores artesanales de artes menores de la Comunitat Valenciana han sido discriminados a pesar de practicar una actividad sostenible y artesanal en detrimento de las grandes empresas atuneras españolas que se llevan el 80% del reparto de la cuota del atún rojo en España y que además usan para capturar a los túnidos grandes embarcaciones de cerco, arrastre y enormes jaulas marinas.

Artículos relacionados

Lo más popular