jueves, abril 15, 2021
Inicio Internacional La pesca de atún del Pacífico oriental no estará regulada después del...

La pesca de atún del Pacífico oriental no estará regulada después del 1 de enero


Las reglas y regulaciones internacionales que cubren la captura de atún en el Pacífico Oriental están a punto de desaparecer. El 1 de enero, las pesquerías de patudo, barrilete y rabil estarán abiertas y sin control porque la Comisión Interamericana del Atún Tropical concluyó su reunión anual sin un acuerdo, según Pew Charitable Trusts.

Guillermo Moran, jefe del grupo de la industria pesquera ecuatoriana Tuna Conservation Group (Tunacons), ha informado que la única nación que se interponía en el camino del esquema regulatorio de 2021 era Colombia. La CIAT opera por consenso y sin un acuerdo del 100 por ciento, el grupo no puede emitir regulaciones.

“Por primera vez en sus 70 años de historia, la Comisión Interamericana del Atún Tropical se ha retirado por completo de la ordenación de los túnidos tropicales. Para remediar esta abdicación de responsabilidad, la CIAT y sus gobiernos miembros deben programar inmediatamente una sesión especial para establecer reglas para 2021. A menos que la CIAT tome esta acción de emergencia, a partir del 1 de enero la habrá. . . no hay restricciones sobre qué equipo se puede usar; y sin consecuencias por el daño resultante que pueda ocurrir “, dijo Amanda Nickson, directora de pesquerías internacionales de The Pew Charitable Trusts. “Cuando los participantes de la reunión no pueden llegar a un consenso nunca se debe supender la gestión de especies… La necesidad de gestionar de forma responsable las poblaciones de peces en todo el mundo exige reformas importantes en la previsibilidad y estabilidad de la toma de decisiones “.

Las reglas para la pesca de atún en el Pacífico Oriental son el mandato principal de la CIAT y están destinadas a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la industria multimillonaria. Nickson pidió a la CIAT que convoque una nueva sesión especial y reanude sus semanas de negociaciones hacia un marco de gestión para el 2021. También destacó el riesgo de que la misma falla pudiera ocurrir al otro lado del Pacífico.

Pendientes de la reunión anual

“Ahora, todos los ojos deberían estar puestos en la reunión anual de esta semana de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central, donde muchos de los mismos gobiernos que participaron en la reunión de la CIAT se reunirán virtualmente para negociar reglas para la pesca del atún tropical en el oeste y centro Océano Pacífico a partir de 2021. La falta de protección para los túnidos tropicales en el Pacífico oriental hace que sea aún más crítico que WCPFC acepte renovar su medida existente y mantener estas poblaciones en un camino sostenible “, dijo Nickson.” Si WCPFC tampoco llegar a un consenso sobre una medida, los túnidos tropicales en toda la cuenca del Océano Pacífico quedarían sin gestionar, amenazando la viabilidad de estas pesquerías de $ 24 mil millones y el estado ya frágil de muchas poblaciones vulnerables que se ven afectadas por estas pesquerías “.

Artículos relacionados

Lo más popular