miércoles, mayo 25, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización Crecen las ventas de atún de pesca sostenible

Crecen las ventas de atún de pesca sostenible

Los datos publicados por Marine Stewardship Council (MSC) muestran que la demanda, las ventas y la producción de atún sostenible han aumentado a escala mundial. Estos nuevos datos del sello más importante del mundo en materia de alimentos del mar sostenibles se han publicado en el día 2 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Atún.

MSC prevé que las ventas de atún con su sello azul alcancen las 130 000 t en el periodo 2021/22, más del doble del volumen de ventas de hace cinco años (50 000 t). Tal crecimiento ha estado respaldado por los nuevos compromisos de los gigantes del sector de la distribución de productos pesqueros, como son Lidl, Aldi, Edeka, Rio Mare, Followfood, Waitrose, Walmart y John West Australia, de abastecerse solo de atún procedente de pesca sostenible.

Este incremento en las ventas de atún de pesca sostenible se ha visto favorecido también por las empresas del sector que han invertido en prácticas pesqueras sostenibles y que han reducido el impacto ambiental de la pesca del atún para obtener la certificación MSC, que aporta a compradores y consumidores garantías sobre la sostenibilidad de sus capturas. El total mundial de atún con certificación MSC capturado en 2021/22 se aproxima a los 2 millones de toneladas, frente al casi 1 millón de toneladas que se capturaron en 2017/18.

“Este fuerte aumento de las ventas de atún sostenible con certificación MSC demuestra que se está produciendo un cambio positivo en el modo en que se pesca esta especie,” declara Nicolas Guichoux, responsable principal del programa de MSC. “La demanda de atún sostenible por parte de consumidores y distribuidoras, junto con una operativa de pesca más respetuosa con el medioambiente, han dado como resultado un cambio rápido en el modo en que se pesca el atún a nivel mundial”.

Un 39% de las capturas mundiales de atún con fines comerciales tiene ya la certificación de sostenible conforme al Estándar MSC. Este avance, sin embargo, podría verse socavado si los países que gestionan la pesca en el área occidental del Pacífico Central no adoptan una estrategia a largo plazo que asegure la salud continuada de las poblaciones de atún más importantes del mundo desde el punto de vista comercial. La región occidental del Pacífico Central alberga a más de la mitad del atún listado del mundo y es en donde se captura el 86% del atún sostenible con certificación MSC.

A pesar del excelente historial de esta región en materia de pesca sostenible que ha dado como resultado que las poblaciones de atún prosperasen, la certificación a largo plazo de las pesquerías de atún del área occidental del Pacífico Central exige que los 26 países responsables de la gestión de la pesca del atún en la región se pongan de acuerdo y establezcan una estrategia de gestión que incluya reglas de control de capturas.

“El atún recorre nadando enormes distancias, es una especie verdaderamente internacional. Por consiguiente, para gestionar la pesca del atún de forma sostenible es preciso que los gobiernos alcancen un acuerdo a nivel internacional”, añade Guichoux. “La continuidad de la certificación de sostenibilidad de las pesquerías de atún queda condicionada, por tanto, a la implantación de estrategias conjuntas que impidan que las poblaciones de atún puedan volver a ser sobreexplotadas. Para las organizaciones internacionales de gestión pesquera es sumamente difícil concertar este tipo de estrategias ya que exigen un acuerdo multilateral que implicaría tener que reducir las capturas en el momento en que las poblaciones prósperas empezaran a disminuir. Pedimos a los miembros de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental que respalden la adopción de una estrategia de captura que asegure la salud a largo plazo de esta población de atún tan importante y que apoyen también el compromiso adoptado por distribuidoras y consumidores de elegir atún con las máximas garantías de sostenibilidad”.

Datos relativos al atún y a la región occidental del Pacífico Central

  • El listado es la especie de atún que más se consume, se comercializa enlatado, se usa en bocadillos, en ensaladas, etc. Representa el 60% de las capturas mundiales de atún. El 58% del atún listado mundial procede de los caladeros de la región occidental del Pacífico Central.
  • La pesca de atún en la región occidental del Pacífico Central la gestionan 26 países que forman parte de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central, la cual está conformada por algunos de los países más ricos del mundo junto a pequeñas naciones insulares. Esta organización de ordenación pesquera regional es responsable de más de la mitad del atún que se captura en el mundo.
  • Más de la mitad del atún que se captura en la región occidental del Pacífico Central procede de aguas controladas por las pequeñas naciones insulares que integran las Partes del Acuerdo de Nauru (PNA en sus siglas en inglés), entre ellas Palau, Nauru, Kiribati y Tuvalu. Estos países se han comprometido a gestionar su atún de forma sostenible.

El mercado del atún y MSC España

  • La flota española está liderando la certificación MSC del atún en Europa.  Actualmente cuentan con la certificación las siguientes pesquerías: bonito del Norte en el Atlántico (176 barcos), la pesquería de atún listado de Echebastar del Océano Índico (6 barcos), la pesquería de atún rabil en el Atlántico de la empresa Sant Yago (2 barcos), la asociación atunera ANABAC (8 barcos) se certificó en junio de 2021 para el atún rabil pescado a banco libre en el Atlántico, primera asociación europea de atuneros congeladores en conseguir la certificación MSC. La asociación AGAC ha obtenido recientemente la certificación para sus capturas de atún listado, rabil y patudo en el Pacífico Occidental (16 barcos) y para el atún rabil en el Pacífico Oriental (19 barcos). En conjunto suponen más de 85 000 toneladas certificadas vinculadas a flota española.
  • Además, se encuentran en proceso de evaluación, las capturas de AGAC en el Atlántico e Índico (214 000 toneladas) y las capturas de atún rojo de la empresa JC Makintosh en el Mediterráneo y Atlántico oriental (56 toneladas).
  • Desde el punto de vista de la industria de transformación del atún, más de 180 empresas tienen certificación de cadena de custodia para comprar y vender túnidos con sello MSC en España. En el periodo 2020/2021[1], las empresas españolas certificadas han comercializado más de 9 600 t de túnidos con sello MSC (un 122% más que el año anterior), de las cuales 2 280 t se han destinado al mercado español y el resto a una treintena de países, siendo los principales Francia, Italia, Países Escandinavos y Alemania. Las exportaciones de túnidos con sello azul de MSC por parte de empresas españolas ha aumentado un 147% en el último año.
  • En el mercado español, existen más de 150 referencias de atún con sello MSC, habiéndose incrementado las ventas en un 94% entre 2020 y 2021. La especie más comercializada con sello azul es el bonito (54% de las ventas en volumen), aunque con un peso creciente del atún rabil (20%) y el listado (14% del volumen).  En 21/22 se ha mantenido la evolución positiva y de acuerdo con las proyecciones se podrían superar las 5 000 t de comercialización de atún MSC en España (crecimiento del 90).
  • Entre las principales marcas de bonito con sello azul en 20/21, destacan Eroski (fresco), Lidl, Rianxeira, Alcampo, Grupo Día (conservas), Aldi y Frime (congelados) y La Cocinera (productos preparados). En el sector restauración destaca IKEA. 
  • Según Alimarket[2], en 2020 la presencia de atún en los lineales de los supermercados alcanza las 1 342 referencias de conservas. Las conservas con sello MSC representan en torno a 6%. 
  • El consumo de atún en España[3] es muy relevante y está en aumento, por lo que es fundamental que provenga de pesquerías bien gestionadas y poblaciones saludables: asciende a 2,4 kilogramos per cápita de conserva de atún al año en 2020 alcanzando las 109  200 t. El gasto asciende a 883 millones de euros, 19,10 euros per cápita. Menos del 2% del consumo de atún en España es atún de pesca sostenible certificada con sello azul. 
  • La producción de conservas en España en 2021 ha sido de 330 429 t en volumen, de las que el 69% corresponden a conservas de atún y bonito[4]. El volumen de conservas de túnidos consumidas en 2021 ha sido de 102 086 t (un descenso del 5% respecto al año anterior). 
Artículos relacionados

Lo más popular