Noticia general

El Gobierno de Asturias comienza a dar pasos en favorecer el relevo generacional

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha anunciado en Gijón la creación de un grupo de trabajo para impulsar el relevo generacional en el sector pesquero asturiano. Con esta iniciativa “pretendemos poner la bases que nos permitan anticiparnos a una situación que en unos años puede ser problemática, por la jubilación de numerosos marineros y patrones de pesca que actualmente integran nuestra flota, además de atender a la necesidad de adaptar la formación marítimo pesquera a las necesidades actuales de formación y promoción de nuestros profesionales”, ha explicado.

Calvo ha realizado este anuncio durante su participación en un encuentro con representantes del sector a los que se ha presentado este grupo, que estará bajo la dirección del director general de Pesca Marítima, Francisco González, y que se encargará de analizar las necesidades de estos profesionales y de coordinar el trabajo de las todas las administraciones con competencias en ordenación pesquera y formación.

Entre sus objetivos están el de evitar que se pierda la experiencia acumulada por los patrones pesqueros que se jubilarán en los próximos años y también facilitar el acceso de los marineros a titulaciones necesarias para el ejercicio de su oficio. Uno de los mayores problemas es la falta de tripulantes que puedan cumplir con los requisitos exigidos por la legislación marítima.

Por ello, una de las primeras iniciativas que realizará este grupo es el desarrollo de un nuevo marco normativo para el acceso a las titulaciones marítimo-pesqueras de competencia autonómica como las de marinero pescador, patrón local de pesca y patrón costero polivalente. Se trata de adaptar la normativa a la realidad actual de la formación y a las propias necesidades del sector para que puedan compatibilizar la formación con el trabajo en la mar.

Precisamente, Asturias ya ha convocado el primer proceso de acreditación de competencias (PEAC) para la cualificación profesional Operaciones en transporte marítimo y pesca de bajura. Está dotado con cien plazas y en estos momentos está abierto el plazo para la presentación de solicitudes. Este proceso permitirá a todos los candidatos que posean la titulación de Patrón Local de Pesca y que acrediten la experiencia y competencia necesarias, promocionar hacia la titulación de Patrón Costero Polivalente y ampliar así sus atribuciones profesionales.

Por otra parte, en una región con gran tradición marítima, resulta también importante facilitar la carrera profesional en la mar y la pesca a todos aquellos jóvenes que deciden vocacionalmente dirigir su vida profesional hacia este sector. Por ello, otro de los objetivos del grupo de trabajo es la implantación de la formación profesional dual en la pesca, ya que la posibilidad de la alternancia de la formación entre el centro y los barcos, la convierte en un mecanismo esencial que cumple con las necesidades actuales de la formación marítima

3515   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios