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domingo, junio 23, 2024
Inicio noticias de pesca Sensación "agridulce" en el sector pesquero por la asignación de cuotas de...

Sensación «agridulce» en el sector pesquero por la asignación de cuotas de ICCAT

El sector pesquero español ha reaccionado de forma diferenciada ante la asignación de cuotas pesqueras en la 28 reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) finalizada en Egipto.

En esta dirección, Alex Rodríguez, de LDAC, señalaba que » aunque es un poco prematuro hacer una evaluación completa de los resultados, es obvio que el «rollover» del atún tropical (62.000 toneladas) fue decepcionante debido a que no se adoptó un nuevo esquema de asignación». Rodríguez señala que refleja «la falta de compromiso y ambición de muchas CPC para avanzar hacia una planificación a largo plazo (MSE) multiespecífica para las tres poblaciones de atún tropical (BET, SKJ, YFT)».

Igualmente, Rodríguez decía que «el cierre de los DCP sigue sin seguimiento ni evaluación de su impacto un año más»

En sus declaraciones, la valoración final de LDAC es que «haciendo balance, esta reunión me deja con una sensación agridulce y con la sensación de que todavía queda mucho trabajo multilateral por hacer en la gestión de las pesquerías de atún tropical a pesar de los esfuerzos de la UE», decía Rodríguez.

Dentro del sector pesquero del Cantábrico «el panorama del atún blanco del Atlántico norte es muy positivo, con un TAC récord de 47 251 toneladas como resultado de la aplicación de un aumento del 25% del HCR; y el atún rojo, con otras disposiciones para ha cerrado su procedimiento de gestión con la aprobación del protocolo de circunstancias excepcionales»

«Aceptables» en el caso de la tintorera

En cuanto a los tiburones, se ha avanzado en la regulación de la tintorera con una cuota de asignación al TAC en la población del Atlántico Sur (27 711 toneladas) y una reducción significativa de las capturas de la población del Norte (de 39.000 a 30.000 t) por debajo de los niveles del RMS (y no en línea con ellos). Con respecto al aleteo de tiburón, Japón se opuso y vetó la propuesta de recomendación de la UE sobre la recolección de datos y las aletas adheridas naturalmente a los cadáveres. Hay que recordar que las flotas pesqueras europeas llevan aplicando una prohibición del cercenamiento de aletas de tiburón desde 2003 y desde 2013 la política de aletas adjuntas.

En este sentido, José Manuel Fernández Beltrán, secretario técnico de la Organización de Productores de Vigo, decía que «tal y como se han desarrollado las negociaciones de la ICCAT 2023 que acaba de terminar, entiendo que las cuotas adoptadas para los próximos años, 30.000 T para el Norte y 27.711 T para el Sur, son unas cantidades que a pesar de sufrir una importante reducción en el Norte, pueden ser aceptables si tenemos en cuenta el discurrir de las reuniones, cuando entran en juego Reino Unido, Canadá y varias ONGs defensoras de los tiburones, que imponen una condición durísima de reducir el TAC actual a las capturas actuales de la flota, muy por debajo del TAC actual. El acercamiento final “in extremis” de posturas alcanzó el acuerdo de las 30.000 T adoptadas, a medio camino entre la propuesta de Reino Unido y la de la UE de seguir el RMS. En la zona Sur, ha sido la UE la quien ha propuesto situar el TAC en el RMS como señalaba el SCRS, y después también de muchas dificultades de aceptación por parte de los pequeños capturadores, que no estaban de acuerdo en reducir sus posibilidades de pesca, se llegó finalmente a la adopción de esas 27.711 T que viene a ser el indicado por el asesoramiento científico.

Fernández Beltrán apuntaba que «para nuestro sector de palangre de superficie, ha sido una de las reuniones más duras de los últimos años, debido a la incertidumbre que generó durante los días que duró la reunión. Fuera de lo que es el stock del Bonito del Norte, con una situación de mejoría evidente y un incremento final del TAC, las otras especies como la Tintorera o el propio Pez Espada Norte, se mostraban con mucha dificultad de llegar a alcanzar un consenso en la adopción de medidas. Finalmente, la situación se ha salvado en base a la buena colaboración entre el Sector español de palangre de superficie asistente, la Administración española y la propia Comisión Europea, para llevar las negociaciones a un buen puerto». –

En cuanto al estado del recurso, «como decía al principio, las primeras indicaciones del SCRS apuntaban a un estado del recurso de la Tintorera Norte en situación de tranquilidad, y las capturas anuales de la flota no preveían a corto plazo una situación que pudiese poner en peligro el stock. Siendo que el RMS se estableció en 32.600T por parte del organismo científico, lo cual significa que esa es la cantidad máxima de peces que se puede capturar sin que el stock sufra, el esfuerzo actual ejercido por la flota y la misma probabilidad de tendencia en los próximos años, no iba a perjudicar en nada esta pesquería. Y eso es lo que se ha propuesto para la Tintorera Sur, situar el TAC en el RMS en previsión de la tendencia actual de capturas de la flota».

Desde Lugo inciden en que «falta trabajo de observación de datos por hacer y de comunicación de los mismos a los gestores y científicos, para que las evaluaciones presenten unos resultados más acordes con la realidad. Un trabajo que la flota española, siguiendo el desarrollo e implementación de unas buenas prácticas, lleva realizando durante años e intentando liderar entre las demás partes contratantes. Un claro ejemplo de ello es el programa FIP BLUES de mejora de la pesquerías que lleva desarrollando durante varios años».

Al igual que en años anteriores, el LDAC presentó su asesoramiento a la DG MARE antes del comienzo de la reunión. El asesoramiento se basa en el asesoramiento proporcionado por el informe del SCRS publicado en octubre. Los consejos de LDAC se pueden descargar y leer aquí: https://lnkd.in/ebiW3X7E.

Está estructurado en dos apartados: I. Cuestiones horizontales – Lucha contra la pesca INDNR – Capacidad pesquera -Transbordos – Programa de Observadores Regionales – Evaluación de la estrategia de gestión -Recogida de datos – Cooperación entre la CICAA y la CGPM – Normas laborales -Cambio climático II. Recomendaciones y consejos sobre el atún del Atlántico y poblaciones afines: – Pesquerías de atún tropical: patudo, aleta amarilla y barrilete (BET, YFT, SKJ) – Atún blanco (ALB) – Tiburones (tiburón azul y marrajo de aleta corta) – Pez espada (SWO)

Críticas de los ecologistas

Por su parte, WWF expresa su profundo pesar por el fracaso en la adopción de medidas para la conservación de los atunes tropicales.

Raúl García, coordinador de pesquerías de WWF España, declaró: «Ha sido decepcionante comprobar que las posiciones polarizadas de las Partes Contratantes han bloqueado, una vez más, la adopción de medidas de gestión cruciales para las tres especies de atún tropical. Seguimos pidiendo a todas las Partes que antepongan la gestión  sostenible y a largo plazo de estas poblaciones frente a los intereses individuales y a corto plazo.»

La disputa en curso entre las Partes Contratantes de ICCAT sobre la asignación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) ha bloqueado la posibilidad de adoptar un paquete de medidas de conservación y gestión para los atúnes tropicales que debería haberse adoptado hace tiempo. WWF está especialmente preocupada por el impacto que este retraso tendrá sobre estos túnidos, cuyos desembarques en el caso del rabil, han superado constantemente los límites en los últimos cuatro años, y en 2022 se situaron casi un 35% por encima de los TAC.

Tiburones

En los últimos años, la ICCAT ha sido la primera Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP) en adoptar medidas de gestión adecuadas para la tintorera y un programa de recuperación del marrajo dientuso. Aunque WWF reconoce que se han acordado algunas medidas importantes para la gestión de los tiburones y las rayas, esta reunión también se ha caracterizado por varias oportunidades perdidas.  

WWF acoge con satisfacción las decisiones de la ICCAT de reducir las capturas totales (TAC) de tintorera en el Atlántico y de adoptar un sistema de asignación de cuotas para la población del Atlántico sur. También celebra la adopción de nuevas medidas de conservación para las mantas y rayas mobula y los tiburones ballena dirigidas a prohibir la retención de estas especies icónicas y vulnerables a bordo de todos los buques de la ICCAT, así como la introducción de prácticas voluntarias que garanticen  su supervivencia tras la liberación o la mejora en la recopilación de datos.

Sin embargo, aunque existe cierta reducción de los TAC de tintorera, la organización lamenta que no se haya aplicado un enfoque precautorio a la hora de establecer los límites. De hecho, WWF subraya que una mayor reducción del TAC para las poblaciones de tintorera del Atlántico Norte y Sur (25 000 t en lugar de 30 000 t y 25 000 t en lugar de 27 711 t, respectivamente) tendría una mayor probabilidad de gestionar las tintoreras de forma sostenible. 

Las decisiones de ICCAT de esta semana implican que la tintorera del Atlántico Norte sólo tendrá un 53% de probabilidades de ser gestionada de forma sostenible para 2027, y la tintorera del Atlántico Sur un 54 % de probabilidades para 2033, un porcentaje muy bajo para especies tan vulnerables. Reducciones adicionales de sus respectivos TAC habrían aumentado estas probabilidades a más del 60 %. Por último, WWF lamenta profundamente que, a pesar del elevado número de apoyos sin precedentes de 26 Partes de la ICCAT, no se haya desarrollado una política para evitar el cercenamiento de las aletas a través de una medida de aletas adheridas.

Estrategias de captura

WWF celebra la finalización de la estrategia de captura para el stock de atún rojo del Atlántico a través de la adopción de un protocolo de circunstancias excepcionales. Se trata de una importante pieza final del rompecabezas que proporcionará orientación a ICCAT en potenciales casos especiales, por ejemplo, cuando se superen los TAC o no se disponga de los datos necesarios para gestionar el stock. 

Lamentablemente, y a pesar de los considerables esfuerzos realizados, no se ha avanzado hacia la adopción de Procedimientos de Gestión para el stock de pez espada del Atlántico Norte y para el atún listado en el Atlántico Oeste, ni para iniciar el proceso de Evaluación de la Estrategia de Gestión para otros túnidos tropicales.

Seguimiento, control y trazabilidad

WWF considera que por fin se han dado pasos importantes para mejorar el seguimiento y luchar contra la pesca y el comercio ilegales. En particular, destaca positivamente el establecimiento de normas y requisitos mínimos para el uso eficaz de los Sistemas de Seguimiento Electrónico en todas las pesquerías de ICCAT y la creación de un Grupo de Trabajo sobre el Sistema de Documentación de Capturas que mejorará la trazabilidad a lo largo de las cadenas internacionales de suministro de productos del mar. Por último, desde WWF se exige a las Partes de ICCAT que mejoren las inspecciones en puerto y la comunicación de infracciones en un esfuerzo por luchar contra la pesca IUU. 

Lamentablemente, la Comisión de ICCAT no ha logrado establecer un Esquema Conjunto de Inspección Internacional en Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional ni alinearse con otras OROP en la lucha contra la pesca ilegal en alta mar. 

Cuestiones laborales y de derechos humanos en las pesquerías

Por último, WWF reconoce los esfuerzos de la Comisión por abordar las cuestiones laborales y de derechos humanos en sus pesquerías mediante la adopción de una resolución no vinculante sobre los principios básicos de las normas laborales. Asegurar que los productos pesqueros proceden de pesquerías que garantizan unas condiciones laborales adecuadas es parte integral de la transformación sostenible del sector pesquero atlántico y mediterráneo.

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