miércoles, junio 23, 2021
Inicio Europa Aprobado el acuerdo post-brexit

Aprobado el acuerdo post-brexit

El Parlamento Europeo ha dado su consentimiento para la ratificación del acuerdo de comercio y cooperación alcanzado por la Unión Europea y el Reino Unido el pasado 24 de diciembre, y que entró en vigor de forma provisional el 1 de enero de este año. La luz verde por abrumadora mayoría (660 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones) remata casi cinco años de trabajo diplomático y legislativo, iniciados tras el referéndum de 2016 en el Reino Unido que aprobó el Brexit. “El acuerdo mitiga las peores consecuencias del Brexit y es bueno para los ciudadanos”, ha señalado el presidente del Parlamento, David Sassoli, tras conocerse el resultado de la votación realizada el martes.

El pacto queda listo para entrar en vigor de manera definitiva el próximo 1 de mayo, una vez que el Consejo de la UE dé por terminado el proceso de ratificación. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que a partir de ahora “la UE seguirá trabajando de manera constructiva con el Reino Unido como un amigo y compañero importante”.

El problema pesquero

El Presidente de la Comisión de Pesca, Pierre Karleskind, dijo que firmaba la ratificación, “pero no ingenuamente”. Estos primeros cuatro meses de aplicación no han sido los más fáciles para el sector pesquero, ahora es necesario despejar la niebla en la que está inmerso desde el 23 de junio de 2016″.

“Nuestra esperanza es que el CCA se aplique plenamente en ambas partes”, cree Jean-Luc Hall, director general del Comité Nacional de Pesca. Si los británicos se han beneficiado plenamente de la CCA desde el 1 de enero, ¿por qué se ha privado de ella durante cuatro meses a los que aún no tienen su autorización? Hay una distorsión que es difícil de aceptar.

Artículos relacionados

Lo más popular