europa-azul.es
domingo, noviembre 27, 2022
Inicio Internacional Aplazada la reunión de OMC sobre las subvenciones de la pesca

Aplazada la reunión de OMC sobre las subvenciones de la pesca


La 12ª conferencia de la Organización Mundial del Comercio, que debía celebrarse en la sede de la organización en Ginebra del martes 30 de noviembre al viernes 3 de diciembre, ha sido aplazada en el último momento debido a la aparición de la preocupante variante del covid-19, Omicron.

La situación en el sur de África ha conducido a este aplazamientos. Los 164 países miembros tomaron la decisión el viernes 26 en una reunión de emergencia. Consideraron que las restricciones de los viajes aéreos no permitirían la asistencia de muchos ministros. Y que la presencia de 4.000 personas de todo el mundo era un gran riesgo.

La conferencia, la primera en cuatro años, debía debatir, entre otras cosas, la cuestión de las «subvenciones pesqueras perjudiciales», que la presidenta de la organización, Ngozi Okonjo-Iweala, estaba impulsando. Pero la definición de lo que constituye una «subvención perjudicial» es muy controvertida, ya que los más liberales incluyen el combustible a tipo cero y la asistencia social.

Tras un primer fracaso en julio, el 8 de noviembre el embajador colombiano Santiago Wills presentó un nuevo texto. Pero las negociaciones sobre este y otros temas no avanzaron lo suficiente como para desbloquearse con una reunión en línea. La oposición de la India, en particular, hizo que el acuerdo sobre esta cuestión fuera muy incierto en una institución que funciona por consenso.

Este aplazamiento no es del agrado del Colectivo Francés de Pesca y Desarrollo, que impugna la legitimidad de la OMC para ocuparse de este asunto. Su copresidente, Alain Le Sann, que participó en el debate organizado durante la última Conferencia de Pesca y Mariscos en Saint-Pol-de-Léon el viernes 18 de noviembre, dijo en Twitter que era «quizás una oportunidad para tener un verdadero debate público».

Artículos relacionados

Lo más popular