martes, marzo 2, 2021
Inicio Euskadi Los anguleros piden que se les deje pescar y se proteja «una...

Los anguleros piden que se les deje pescar y se proteja «una tradición ancestral»

Tres representantes de la agrupación de los anguleros de Deba (Gipuzkoa), Ibon Salegi, Iker Agirrezabala y Juan Carlos Zukia, celebraron recientemente una reunión con el director de pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue,solicitada para conocer la situación real de la angula y las razones del Gobierno Vasco para no abrir la campaña de pesca de 20/21. Actualmente, existen 695 licencias

Según les explicó el director de pesca, existen tres asociaciones de carácter ecologista, insistiendo en meter a la anguila/angula, en la lista de peligro de extinción. Tras hacer una petición formal en el Ministerio de Medio ambiente, éste ha solicitado un informe a cada comunidad autónoma que tenga costa. Todas las comunidades autónomas del norte, además de Murcia y Valencia, se niegan a meter la anguila en dicha lista, mientras que Andalucía y Cataluña que dicen que sí. En caso de que se incluya en esa lista, la pesca de la angula se cerraría en toda España. Dicha resolución se conocerá en primavera tras los nuevos estudios realizados.

Por otro lado, se le preguntó por las razones de no abrir la campaña 20/21, ya que los pescadores vascos han sido los únicos en todo Europa en no poder pescar. Se les expuso, que la principal razón es la de la incompatibilidad de horarios de pesca con el toque de queda, razón que no entienden ya que aun sabiendo que el toque de queda es inviolable, consideran que existían buenas mareas de tarde y de madrugada.

Recalcar que la pesca de la angula en Euskadi, es la única en toda Europa que es deportiva. Y en el río Deba, es totalmente artesanal. Siendo ésta la más sostenible. Defienden los pescadores, que uno de los grandes problemas de la población de la anguila, son la proliferación descontrolada de cormoranes, y la multitud de saltos de agua que hay en los ríos.

Les comentó el director de pesca, que otra de las cosas que no encajan en Europa, es que la pesca de la angula en Euskadi sea deportiva. Aquí los anguleros contestan que, «lo que ellos consideran pesca deportiva, los pescadores euskaldunes consideran que es pesca tradicional y cultural. Patrimonio de pueblos ribereños. Una modalidad de pesca que ya existía muchísimo antes de la pesca profesional de la angula, que se realiza en el resto de Europa, que consta de vedas mucho más largas, cupos desorbitados y técnicas nada sostenibles. Mientras países como Francia, que pescan miles de toneladas anuales, con el beneplácito de la ley, los anguleros vascos se quedan en casa».

Por eso, los anguleros artesanales, piden que «se les deje de encasillar como simples pescadores deportivos, y sean considerados como algo más que un pasatiempo. Mantener y proteger una tradición ancestral como está, es obligación del Gobierno Vasco. Aun así, queda claro que la pesca profesional siempre gozará del amparo de los gobiernos ante el ninguneo al deportivo».

Tras casi dos horas de reunión, el director se comprometió a hacer lo posible para que el próximo año se abra la veda de la angula. Pero por otro lado, también dejó caer, que seguramente habrá nuevas restricciones al respecto. Que todavía están sin decidir, pero que pueden ser tales como acortar la temporada.

La agrupación de anguleros de Deba agradeció la buena disposición del director Leandro Azkue y que les hubiera abierto las puertas de par en par para mantener un contacto directo que quieren que se mantenga de la misma manera.

Artículos relacionados

Lo más popular