viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Acuicultura La acuicultura europea en graves pérdidas por el Covid-19

La acuicultura europea en graves pérdidas por el Covid-19

La acuicultura europea asume importantes pérdida por la pandemia que están poniendo en peligro la viabilidad de muchas empresas.

En Españas se juzgan como “graves pérdidas” las cosechadas, en 2020 por los cierres hosteleros y la caída del turismo También notaron precios bajos motivados por las importaciones de pescado de Turquía y Grecia, o de salmón de Noruega.

La patronal de acuicultura Apromar difundió un balance del sector, en el que destaca el impacto del coronavirus y el “escenario inestable” para 2021.

Las empresas piscícolas españolas mantuvieron su actividad durante el confinamiento, como “sector esencial”, pero “las complicaciones operativas y la volatilidad de los mercados han sido retos difíciles de superar”, de acuerdo con Apromar.

Con las sucesivas olas de la pandemia, el canal de hostelería y restauración ha continuado “básicamente inactivo, extinguiéndose la leve recuperación experimentada durante la temporada estival” y los establecimientos dependientes del turismo han quedado “apagados”, lo que ha impactado en la piscicultura.

Por el contrario, las ventas al canal minorista “han continuado siendo dinámicas, absorbiendo incluso parte de las ventas que solían encauzarse por la hostelería”, lo que ha permitido “sobrevivir” a las empresas, según el balance

Ayudas en Francia

En Francia,los acuicultores y mariscadores acaban de recibir sus solicitudes de compensación por las pérdidas de ventas debidas a la pandemia covid-19.

Según comentaron la ministra Annick Girardin, Ministra del Mar, esta medida, “que se suma a las medidas transversales de apoyo a las empresas puestas en marcha por el gobierno”, como el Ministerio abarcan los daños del período comprendido entre el 1º de febrero y el 31 de diciembre de 2020.

Se trata, de hecho, de una aplicación del reglamento que modifica el Fondo Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca (EFFAMP), adoptado en abril de 2020 por la Unión Europea. Pierre Karleskind, presidente del comité de pesca del Parlamento, y el entonces Ministro de Pesca y Acuicultura, Didier Guillaume, en particular, apoyaron las solicitudes de la Asociación Europea de Productores de Moluscos (AEPM) al Comisario Virginijus Sinkevicius.

La medida se está aplicando después de un proceso bastante largo de negociación de los términos y condiciones con las organizaciones profesionales, en primer lugar el Comité Nacional de Cría de Mariscos (CNC). Esta relativa lentitud y los ajustes de la computadora permitieron, por otra parte, tener en cuenta los impactos de la segunda contención en el otoño.

Un límite máximo de ayuda de 300.000 euros

El método de cálculo utilizado es el de una comparación con lo que Philippe Le Gal, presidente del CNC, llama el “promedio olímpico” de los años anteriores: “Tomamos el volumen de negocios de los cinco años anteriores, excluyendo los mejores y los peores, y promediamos los otros tres. “A su llegada, se prestará asistencia a todas las empresas que hayan caído más de un 20% por debajo de la media olímpica. Compensará el 50% de las pérdidas, en la fracción superior al 20%. Con un piso y un techo de 1.500 y 300.000 euros de ayuda, por un total de 20 millones de euros.

Se prevé que la gran mayoría de los beneficiarios de la ayuda en el sector de las ostras se encuentren entre las empresas con una fuerte orientación a la exportación y las que se dedican al comercio al por mayor. De hecho, la desconfinanciación de verano ha beneficiado a menudo a los astilleros involucrados en la venta directa.

Artículos relacionados

Lo más popular