jueves, mayo 6, 2021
Inicio noticias de pesca La producción de algas, un sector a desarrollar por la UE

La producción de algas, un sector a desarrollar por la UE

La UE avanza hacia un sector fuerte y sostenible en las algas, una vez que representan un recurso poco explotado en Europa.


La Comisión Europea está preparando una amplia iniciativa europea intersectorial sobre las algas. El objetivo de la iniciativa es aumentar la producción, el consumo y el uso sostenibles de las algas y sus productos. Debido a su pequeña huella de carbono y medioambiental, dar a conocer las algas ayudará a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, la transición hacia una UE verde, circular y neutra en carbono.


Las algas representan un recurso muy poco explotado en Europa. Puede utilizarse para producir alimentos, piensos, productos farmacéuticos, bioplásticos, fertilizantes y biocombustibles. El potencial de las algas está reconocido en iniciativas de la UE como Farm to Fork y el nuevo Plan de Acción de Economía Circular.

Una reciente consulta pública reveló un amplio interés por el tema. Los ciudadanos de la UE y de fuera de ella, los institutos de investigación, las ONG, las organizaciones empresariales, las empresas y las autoridades públicas aportaron sus opiniones y sugerencias.

La inmensa mayoría de las respuestas a la consulta confirmaron la importancia de cinco prioridades para liberar el potencial del sector de las algas en la UE:

  • Mejorar el marco normativo y de gobernanza
  • Apoyar el funcionamiento del mercado
  • Mejorar el entorno empresarial
  • Aumentar la conciencia y la aceptación social
  • Llenar las lagunas de conocimiento, investigación e innovación
    Los encuestados también coincidieron en que la UE tiene un importante papel que desempeñar en el apoyo al desarrollo del sector de las algas y debe contribuir a que el sector sea más competitivo y sostenible.

Sobre la base de la consulta y de otros trabajos preparatorios en el transcurso de 2021, la Comisión determinará ahora las acciones efectivas, las nuevas oportunidades y las necesidades del sector que se tendrán en cuenta en la próxima iniciativa de la UE sobre las algas

Artículos relacionados

Lo más popular