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viernes, diciembre 27, 2024
Inicionoticias de pescaComercializaciónAECOC valora que el consumidor quiere productos innovadores

AECOC valora que el consumidor quiere productos innovadores

La Aecoc celebra el 9 de junio en el Puerto de Barcelona la jornada Los retos logísticos de los productos a temperatura controlada. La patronal explica los objetivos de este evento: «Abordaremos las estrategias que están siguiendo las empresas para mantener la cadena de frío sin perder eficiencia y competitividad, así como las innovaciones impulsadas tras el aumento del Coste de la Energía y la necesidad de Reducir la Huella de Carbono y ser Sostenibles».

La tarde consistirá en una visita a varias instalaciones del Puerto de Barcelona, que incluyen, la Terminal Hutchison Ports Best y el paseo en barco por la terminal portuaria.

La jornada de la mañana se divide en tres bloques, con sendos temas. El primero será un bloque de contextualización del sector titulado «Productos a temperatura controlada en un entorno de cambio climático y limitación de recursos: impactos en la logística y modos de transporte» a cargo del profesor Jordi Solé

El segundo son varias entrevistas moderadas por María López, responsable formación logística de Aecoc a empresas líderes «donde se analizará la importancia de la adaptación de la logística de los productos a temperatura controlada las principales vías de adaptación para garantizar la entrega para ser eficientes y sostenibles».

La mañana acabará con una mesa debate sobre Innovación y sostenibilidad moderada por Bárbara Ferrer, responsable Lean & Green de Aecoc.

ecoc celebra el 9 de junio en el Puerto de Barcelona la jornada Los retos logísticos de los productos a temperatura controlada. La patronal explica los objetivos de este evento: «Abordaremos las estrategias que están siguiendo las empresas para mantener la cadena de frío sin perder eficiencia y competitividad, así como las innovaciones impulsadas tras el aumento del Coste de la Energía y la necesidad de Reducir la Huella de Carbono y ser Sostenibles».

La tarde consistirá en una visita a varias instalaciones del Puerto de Barcelona, que incluyen, la Terminal Hutchison Ports Best y el paseo en barco por la terminal portuaria.

La jornada de la mañana se divide en tres bloques, con sendos temas. El primero será un bloque de contextualización del sector titulado «Productos a temperatura controlada en un entorno de cambio climático y limitación de recursos: impactos en la logística y modos de transporte» a cargo del profesor Jordi Solé

El segundo son varias entrevistas moderadas por María López, responsable formación logística de Aecoc a empresas líderes «donde se analizará la importancia de la adaptación de la logística de los productos a temperatura controlada las principales vías de adaptación para garantizar la entrega para ser eficientes y sostenibles».

La mañana acabará con una mesa debate sobre Innovación y sostenibilidad moderada por Bárbara Ferrer, responsable Lean & Green de Aecoc.

El presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC), Ignacio González, ha reclamado en la asamblea general de la entidad que agrupa a fabricantes y distribuidores, celebrada hoy en Barcelona, «evitar cualquier medida que afecte a la renta de los hogares y que penalice la actividad empresarial«.

«Un descenso del 10% en la renta de las familias podría, según el Banco de España, reducir el consumo en un 2% a corto plazo, por lo que es necesario evitar cualquier medida que limite la capacidad de gasto de los hogares y coarte el consumo», ha ejemplificado.

En declaraciones a la prensa, ha detallado que dos tercios del aumento del consumo actual se explican por la inflación, a lo que se añade el afloramiento del ahorro acumulado durante la pandemia, pero ha advertido de que esta bolsa de ahorro se irá agotando y, en vez de contribuir al crecimiento económico, se está dedicando cada vez más a pagar el incremento de precios.

En su discurso, Ignacio González ha recordado que este 2022 «tenía que ser el año de la recuperación pero que, en su lugar, se ha convertido en una de las etapas más difíciles de las últimas décadas», por lo que ha considerado necesario aplazar cualquier subida impositiva, tanto directa como indirecta, ya que afectaría al consumo y pondría en riesgo la supervivencia de muchas empresas.

En el ámbito empresarial, ha reivindicado el carácter esencial del gran consumo y, por ello, ha pedido a la administración «crear un clima favorable para dinamizar el consumo, y eso pasa por no introducir más presión ni a consumidores ni a empresas». Y ha puesto dos ejemplos concretos.

Así, se ha referido a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que «va más allá de los objetivos europeos y añade costes adicionales a las empresas en un momento tan complicado». «No es el momento de ser los más aplicados de la clase», ha remachado.

«Si seguimos introduciendo sobrecostes pondremos en peligro la recuperación económica del país y el mantenimiento de muchas empresas y puestos de trabajo. Debemos remar todos a una para que este escenario inflacionista no pase de coyuntural a estructural», ha incidido.

El presidente de AECOC considera necesario crear un «entorno legislativo flexible que contemple medidas excepcionales para el momento actual, como se ha hecho al autorizar la entrada de aceites vegetales desde mercados alternativos a Ucrania», lo que requiere también flexibilidad en el etiquetaje para evitar paros productivos.

Desaceleración e inflación

Ignacio González se ha referido al escenario de incertidumbre y de inflación que se está dibujando desde finales de 2021, a lo que se añaden sucesivas revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento nacional e internacional, que en España suponen un recorte de las expectativas de 2022 del 7% de avance del PIB al 4,3%, según los cálculos del Gobierno.

En relación a esta caída en el ritmo económico, el presidente de AECOC ha lamentado que retrasará a 2024 la recuperación de la economía española hasta niveles prepandemia, frente a la previsión anterior que apuntaba a principios de 2023.

Asimismo, ha expresado su preocupación por la pérdida de productividad que está viviendo España en relación al resto de Europa: «Desde 2018, la productividad en la Unión Europea ha caído de media un 3,9%, mientras que en España lo ha hecho un 7,6%. No seremos capaces de crecer al ritmo adecuado si no corregimos esta situación, que nos aleja de los países líderes y pone en riesgo nuestra capacidad exportadora».

El presidente de AECOC también se ha referido al impacto que está teniendo la actual coyuntura sobre los consumidores y al desplome del Índice de Confianza del Consumidor, que ha pasado del 89,8 en febrero de este año al 53,8 en marzo. Solo ha identificado un apunte positivo para este año: la recuperación del turismo.

Esfuerzo de las empresas

Ignacio González ha remarcado el «gran ejercicio de contención que está realizando toda la cadena de valor del gran consumo en un escenario inflacionista sin precedentes en los últimos 37 años».

Ha repasado que, a pesar de que los costes energéticos y de las materias primas se han disparado en los últimos meses, el IPC de la alimentación siempre se ha mantenido por debajo de la inflación general (con tres puntos de diferencia según los datos de marzo). «El sector está haciendo un esfuerzo titánico para no trasladar más presión a un consumidor que ya no aguanta más».

Ha recordado que el gran consumo ha enlazado «una pandemia, un conflicto bélico en Ucrania y un paro del transporte que han amenazado con poner en jaque y paralizar la cadena de valor del gran consumo. Aun así, en todos esos momentos el sector ha resistido y ha mostrado su eficiencia, su resiliencia y su compromiso con la economía y con el conjunto de la sociedad».

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