miércoles, mayo 25, 2022
Inicio Acuicultura España celebra el Día de Europa como líder de producción acuícola

España celebra el Día de Europa como líder de producción acuícola





España celebró el Día de Europa como líder de producción acuícola. Una jornada que pretende destacar y potenciar los valores como la convivencia pacífica y la unidad que nos unen. Por eso, en Acuicultura de España.

Por ello, desde este organismo quieren unirse a esta conmemoración y destacar la importancia que tenemos unidos. Desde Europa se considera fundamental la economía azul, aquella que reconoce la importancia de mares, océanos y ríos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

España gracias a su  gran diversidad geográfica y climática se encuentra entre los líderes de producción acuícola europea. Pero este puesto de privilegio también es el resultado de trabajo y esfuerzo, tanto para cumplir con las normativas europeas, como para alcanzar los objetivos establecidos y garantizar altos estándares de calidad.De esta forma, no solo brindamos a la sociedad productos saludables, nutritivos y de precios accesibles. También fortalecemos la economía creando empleos estables y de calidad a largo plazo, y contribuimos a desarrollar un sector respetuoso con el medioambiente y comprometido con el bienestar animal.


El consumo mundial per cápita de productos acuáticos está establecido, actualmente, en más de 20 kilos por persona y año. Una cifra que está creciendo, al igual que la población del planeta. La acuicultura, cada vez más sostenible, y una pesca mejor gestionada son la respuesta, tal y como afirman, entre otros, la Agencia de Alimentos de las Naciones Unidas (FAO).

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) subraya el papel de la actividad acuícola como método sostenible de producción de alimentos provenientes del mar. «Es capaz de garantizar el abastecimiento de la población con la máxima calidad y responsabilidad, adaptándose al incremento imparable del consumo per cápita de productos acuáticos», afirman.
«La seguridad alimentaria y la sostenibilidad son pilares fundamentales para la acuicultura de nuestro país. En este sentido, está perfectamente alineada con los objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas», explican. Así, la Memoria de Sostenibilidad, promovida por APROMAR, y las líneas de trabajo planteadas en ella, se enmarcan en el compromiso colectivo que implican los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El sector acuícola tiene mucho que aportar para la consecución de estos objetivos. En particular, resulta clave -junto con la pesca y otras actividades de la llamada «Economía Azul»- para el cumplimiento del punto 14: conservar y utilizar de modo sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.
La acuicultura tiene una responsabilidad esencial para el cumplimiento de este objetivo y, desde APROMAR, destacan la firmeza con la que asumen este reto. Un reto que va de la mano del de dar respuesta a la alimentación de millones de personas hoy y en adelante, tal y como recoge su filosofía: «Comprometidos con la alimentación del presente y del futuro».



Artículos relacionados

Lo más popular