martes, octubre 26, 2021
Inicio Europa El acuerdo UE-Groenlandia regulará las transferencias de cuotas de caballa

El acuerdo UE-Groenlandia regulará las transferencias de cuotas de caballa

La UE y Groenlandia han alcanzado un acuerdo sobre una nueva asociación pesquera, tras concluirlas negociaciones para un nuevo Acuerdo de Asociación de Pesca Sostenible (SFPA) y un nuevo Protocolo que fortalecerá su cooperación en el sector pesquero durante los próximos cuatro años con la posibilidad de una prórroga de dos años.


El acuerdo es un nuevo hito importante en la cooperación bilateral de larga data entre la UE y Groenlandia en materia de pesca y renueva su compromiso de promover un uso sostenible de los recursos marinos. Este es el único Acuerdo de Asociación de Pesca Sostenible (SFPA) mixto en el Atlántico Norte, y el tercer acuerdo más importante en vigor para la UE en términos financieros. Permitirá que la flota de la UE (12 arrastreros industriales a gran escala) continúe pescando en aguas de Groenlandia durante 4 + 2 años sin dejar de contribuir al desarrollo del sector pesquero en Groenlandia

Se han negociado posibilidades de pesca para las mismas especies que en el protocolo actual (bacalao, gallineta nórdica, fletán negro, langostino, capelán y granadero). Las posibilidades de pesca de caballa también se han incluido en el acuerdo a un nivel de TAC 0. Cualquier cuota de caballa transferida por Groenlandia en el futuro dependerá de que Groenlandia firme el Acuerdo de reparto de los estados costeros sobre la gestión de la caballa con la UE. También se han actualizado los precios de referencia, utilizando una metodología acordada entre ambas partes y teniendo en cuenta los precios actuales del mercado.

16 millones de aportación

Sobre la base de las posibilidades de pesca y los precios de referencia recientemente negociados, la UE proporcionará a Groenlandia una contribución financiera anual de 16.500 000 euros. Una parte significativa de esta contribución, 2 900 000 euros anuales, se destina específicamente a promover el desarrollo de el sector pesquero en Groenlandia. Durante toda la duración del protocolo, el valor estimado asciende a 99 000 000 EUR. Además, los armadores de la UE pagarán derechos de licencia por las posibilidades de pesca.

Este nuevo SFPA representa un importante paso adelante en la asociación entre la UE y Groenlandia, que se remonta a 1985. El nuevo acuerdo defiende los principios de la política pesquera común tales como transparencia, gobernanza de las actividades pesqueras, no discriminación, respeto de la asesoramiento científico y cooperación científica sobre recopilación y análisis de datos. Cumple con la legislación de Groenlandia y las medidas científicas y de gestión tomadas en el contexto de la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO), la Comisión de Pesca del Atlántico Nororiental (CPANE) y el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). A través del nuevo SFPA, se reforzará aún más la cooperación en materia de seguimiento, control y vigilancia de las actividades pesqueras.

Cada Parte iniciará ahora los procedimientos legislativos necesarios para la firma y conclusión del nuevo acuerdo y su protocolo de implementación.

Artículos relacionados

Lo más popular