La flota artesanal perteneciente al censo de artes menores con puerto base en Euskadi está realizando un descanso biológico entre los días 15 de enero y 15 de febrero del presente año para preservar la reproducción de las especies marinas.
Según han explicado desde el Gobierno Vasco, este paro permitirá reducir el esfuerzo de pesca en los caladeros de la costa vasca -aguas interiores- y facilitará así la reproducción de alevines de algunas de las especies objetivo de esta flota artesanal. La flota afectada comprende los oficios o modalidades de nasas, mallabakarra, trasmallo, palangre, líneas de mano y curricán.
Así, han recordado que la Política Pesquera Común «tiene como uno de sus objetivos esenciales potenciar una flota profesional, económicamente rentable, que garantice una explotación sostenible de los recursos biológicos marinos», de manera que permita «un aprovechamiento óptimo sin poner en riesgo el equilibrio de las poblaciones explotadas y la integridad del medio físico».
En este marco se ha establecido este período de descanso biológico -regulado mediante resolución del Director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco- en aras a contribuir a la reducción de la repercusión de la pesca de las citadas embarcaciones en el medio marino