europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Europa Armadores, Xunta y Gobierno rechazan el intento de la UE de cierre...

Armadores, Xunta y Gobierno rechazan el intento de la UE de cierre total del arrastre

Las empresas pesqueras, organismos autonómicos y Gobierno no entienden la persecución al arrastre después de incluir este arte en el Plan de Acción de Bruselas  y una vez que la Comisión Europea no revisará hasta 2024 el cierre de 87 caladeros. La Cooperativa de Armadores de Vigo le acusa de tomar decisiones sin contar con el sector y la Xunta de Galicia de no disponer de rigor científico. Desde todos los sectores crece la oposición a nuevos vetos que afectarían a la pesca de arrastre y que se sumarían a los que entraron en vigor el pasado octubre tras la prohibición por parte de la Comisión Europea de la pesca con redes de arrastre y otras artes de fondo en 87 zonas de las aguas comunitarias nororientales. Diversos organismos muestran su sorpresa por el anuncio de la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Charlina Vitcheva, admitiendo que Bruselas trabaja en nuevas medidas clave para el futuro de la pesca, entre las que destaca el Plan de Acción para la conservación de los recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos, que podrían ver la luz este febrero.

Lo que los armadores tienen claro que tendrán que cumplimentar el Plan de Acción para la conservación de los recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos, enmarcado en la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea que verá la luz a finales de febrero tras varios meses de retraso, explicó la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la UE, Charlina Vitcheva, en su visita a Vigo, en el acto de presentación de las tres nuevas patrulleras de la Agencia Europea para el Control de la Pesca (EFCA).

El presidente de Europeche Javier Garat dec;ia que “con esto el concepto de soberanía alimentaria sería abandonado por la Unión Europea”, agrega Garat. Para el andaluz, “a pesar de todos los argumentos de los últimos meses” esgrimidos por la flota desde la creación de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, en inglés), resulta “sorprendente” que sigan manteniendo que el arrastre “hay que prohibirlo”. “El impacto socioeconómico que dejó el veto de las 87 zonas se va a multiplicar y serán muchos los pescadores que tendrán que abandonar la actividad”, sentencia el también presidente de la patronal europea, Europêche.

Desde la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, señala que el paso adelante de Bruselas tiene como claro objetivo acorralar artes de arrastre y, por tanto, va a tener un enorme impacto. “Estamos muy preocupados, estuve hablando bastante rato con la directora de la DG Mare a la que le dije que esperaba que el cierre de las 87 zonas sirviera de lección de lo que no se debe hacer, sin impacto socioeconómico, con informes desactualizados y sin hablar con el sector. Que recurra uno de los estados, como España, debería servir de toque de atención», señaló. Touza adelantó que este 2023 será muy complicado con el cierre de áreas. “La intención de la Comisión Europea es continuar con la hoja de ruta con el Plan de Acción y el trasfondo real es la demonización del arrastre de fondo como especie a desaparecer, eso para la flota gallega y para ARVI es altísimamente preocupante”. Ahora mismo un motivo de enorme preocupación es la urgencia de Bruselas, reconoce. “Nos trasladó que van a poner en marcha ya el Plan de Acción con más cierres de áreas. Por otro lado, dentro de la misma estrategia, sobre la revisión de las 87 áreas se nos dijo que se iba a realizar en enero por los científicos, ahora nos dicen que hasta 2024 no habrá decisiones. Todo va en la misma estrategia, primero el cierre del 10 por ciento de áreas en aguas UE, y en 2050 llegar al cierre absoluto del “capital natural”. El presidente de ARVI es claro: “Tenemos que actuar de forma muy clara, directa, coordinada con administraciones y científicos para tratar de parar el golpe. Ahora de lo que más se habla es de desguaces y eso es muy preocupante, barco que desaparece, adiós”. En Gran Sol hay 35 buques de arrastre gallegos que descargan en Vigo y “pescan donde pueden”.

“Falta rigor científico”

Para el Gobierno gallego la medida tomada por la Comisión Europea carece de todo rigor científico. En este sentido, ayer en declaraciones a los medios, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que también estuvo en Vigo este pasado martes, se mostró muy dura al rechazar “la forma de legislar que está teniendo la Comisión Europea”. “Entendemos que se deben hacer la cosas de otra forma, con mucho mayor rigor científico, sin perder de vista que la actividad pesquera se trata de una actividad económica”. La aplicación de la norma será progresiva desde el 10 por ciento actual hasta el 30 por ciento en 2030.

Lo cierto es que la tramitación del cierre que afectó al arrastre y palangre de fondo en 87 caladeros de España, Portugal, Francia e Irlanda, que careció de un análisis sobre el impacto socioeconómico o que contenía errores de batimetría respecto a los fondos afectados (algunos no llegaban a los 400 metros de profundidad marcados).

.

No obstante como principal repercusión es que la pesca tendrá que asumir que las áreas marinas protegidas (MPA, en inglés) pasarán de un objetivo del 10% a un 30% de aquí a 2030. Vitcheva, justificó la inclusión del arrastre por los efectos que causa sobre los fondos marinos. “No podemos defender que vamos a proteger los fondos marinos y al mismo tiempo permitir el arrastre”, concluyó.

Estrategia de Biodiversidad

La existencia del Plan de Acción se encuadraba en el contenido de la Estrategia de Biodiversidad. Aunque no quiso entrar al detalle no puso buenos ojos hacia el arrastre de fondo, recalcó la responsable de la DG Mare, que avanzó que habrá medidas para estas AMP que “serán de prohibición”, mientras que “otras serán de alivio de su impacto”. En cualquier caso, limitando la actividad de esta flota. No obstante, las empresas pesqueras ya sospechaban que el Plan de Acción supondrá la eliminación del arrastre en todas las AMP comunitarias. De hecho, Vitcheva puso su punto de mira sobre el arrastre de fondo “consideramos arte de pesca más dañino y abordamos limitar su impacto en los hábitats sensibles y en los recursos marinos”

Para ello recomendó hacer frente a las innovaciones para evitar impactos sobre el fondo marino. Finalmente, señaló que áreas marinas protegidas eran complementarias con las 87 zonas ya vedadas que desde el pasado 9 de octubre fuerón implantadas la protección de los ecosistemas marinos vulnerables (VME, en inglés).

Lo cierto es que se conoce fecha para el Plan de Acción, para el próximo 23 de febrero, que junto con la evaluación de la PPC, de la OCM y la propuesta de descarbonización se debatiran en el propio Consejo.

Artículos relacionados

Lo más popular