El primer ferry propulsado por gas natural licuado (GNL) de la naviera francesa Brittany Ferries, el “Salamanca”, ha realizado su viaje inaugural Portsmouth-Bilbao- Portsmouth, un trayecto que se repetirá dos veces por semana a partir de ahora. Para conmemorar esta primera singladura, se celebró en el puerto vizcaíno un acto protocolario, seguido de una visita al propio buque, en el que se reunieron los principales responsables de la naviera bretona y de la comunidad portuaria bilbaína.
Christophe Mathieu, CEO de Brittany Ferries, y Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, encabezaron un acto al que asistieron el capitán del buque, Christoph Bergeroux, y representantes de la naviera en nuestro país como Roberto Castilla y Fabrice Turquet. Por parte de la APB, el consejo de dirección representado por Andima Ormaetxe, Carlos Alzaga, Itziar Sabas, Juan Carlos Verdeal, Ekaitz López Amurrio o Amaia Sarasola, entre otros. También estuvieron presentes el presidente y la directora de UniportBilbao, Jimmy Jaber e Inmaculada Ugarteche; el Diputado vizcaíno de Transportes, Vicente Reyes; el comandante naval, Luis Gómez Olea; representantes de la consignataria del buque, Bergé, como Juan Aguirre o Arrizen Bilbao; Arantza Inchausti y Adolfo Martínez como representantes de la Aduana; y una amplia representación de empresas e instituciones del puerto de Bilbao.
Refuerzo de las conexiones
El nuevo buque de Brittany Ferries se incorpora a una conexión que comenzó en el puerto de Bilbao en marzo de 2011 y que ahora supone 10 singladuras semanales entre los puertos de Bilbao y Santander con Reino Unido e Irlanda, según explicó Christophe Mathieu. El “Salamanca” será el encargado de conectar dos veces por semana Bilbao y Portsmouth (martes y sábado) y una ruta semanal entre el puerto inglés y el francés de Cherburgo.
Ricardo Barkala: “El día de hoy es un homenaje a la mar”
Según Mathieu “9 de cada 10” usuarios del barco son británicos, incluyendo la línea que une el puerto de Bilbao con Rosslare, en Irlanda, por lo que “el efecto del Brexit más la afección del Covid han supuesto un grave inconveniente, ahora felizmente solventado”. En lo referido al transporte de carga rodada, la compañía espera incrementar el número de transportistas, sobre todo en la temporada de invierno. En la primera travesía desde Portsmouth se embarcaron alrededor de 600 pasajeros y vehículos pesados. En sentido contrario, el número de camiones cargados se ha quedado más corto de los habitual, 40 unidades, debido a la afección de la huelga del transporte en nuestro país y que ha provocado la menor llegada de remolques al puerto de Bilbao.
Bunkering de GNL
La adopción del Gas Natural Licuado como combustible ha requerido del puerto de Bilbao de la instalación de una infraestructura para el repostaje o bunkering. En este caso, con la colaboración de Repsol, se ha instalado un tanque criogénico con una capacidad de almacenamiento de 1.000 m3 que permite mantener el gas natural en estado líquido a -160°C. El GNL pasa en estado líquido a los tanques del “Salamanca” donde, mediante un sistema de regasificación, se convierten al estado gaseoso, el necesario para la combustión de los motores marinos. El diseño flexible de la terminal le permite dar servicio a diferentes buques en el futuro, lo que representa una importante oportunidad de descarbonización para las operaciones portuarias. El proyecto se beneficia de una inversión de más de 10 millones de euros por parte de Repsol, y será cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa CEF- Connecting Europe Facility.
Cabe recordar que el “Salamanca” dispone de 2,7 km lineales para vehículos, lo que se traduce en unos 150 camiones combinados con vehículos ligeros. Se trata de un buque de la clase E-Flexer, que dispone de 214,5 metros de eslora y 27,8 metros de manga, desplazando 41.716 toneladas. En sus con diez cubiertas, puede alojar hasta 1.015 pasajeros en 341 cabinas, 22 de ellas adaptadas para mascotas y su tripulación se compone de 85 personas.
Sostenibilidad medioambiental
El CEO de Brittany Ferries reafirmó el “compromiso con la sostenibilidad medioambiental” que supone este nuevo barco al que seguirá la incorporación de su gemelo, el “Santoña”, el año próximo. Posteriormente, en 2025 está prevista la llegada de dos nuevos buques híbridos (GNL + electricidad) para la conexión del Canal de la Mancha, entre los puertos de Portsmouth con St. Malo y Caen.
Christophe Mathieu: “cuando nos unimos, todos ganamos”.
Esta línea de sostenibilidad es la que persigue el puerto de Bilbao con su estrategia de “puerto verde” presentada recientemente. Según el presidente Barkala, la alianza con Brittany Ferries favorece el transporte multimodal, con camiones realizando sus rutas por mar, y apoya el transporte marítimo de corta distancia. Además, la propulsión por GNL ha servido como “tractor” para la instalación por parte de Repsol de una gasinera en el puerto de Bilbao en la que el “Salamanca” recargará 500 metros cúbicos de gas dos veces por semana, comenzando en su próxima escala del sábado. Operarios de la gasística ultiman ya esta instalación en el muelle y realizan las últimas pruebas de bunkering. Además de al buque de Brittany Ferries, esta instalación dará servicio a otros barcos propulsados por GNL que necesiten repostar en el puerto de Bilbao.
Ricardo Barkala declaró que “el día de hoy es un homenaje a la mar” y una muestra de mutua confianza entre la compañía y el puerto. Por su parte, Christophe Mathieu terminó su alocución señalando que “cuando nos unimos, todos ganamos”.
Limpio y silencioso
El ferry “Salamanca”, está propulsado por GNL, la mejor opción hoy en día la para poder reducir el impacto medioambiental de las navieras, Pero, además de ser más ecológico, es más cómodo y silencioso. Tiene un casco y una proa largos y esbeltos, lo que contribuye a ofrecer un alto nivel de rendimiento hidrodinámico. Cuenta con estabilizadores anti retroceso de aletas, muy útiles en la navegación por el Golfo de Vizcaya. La pintura de silicona aplicada en el casco, que reduce la fricción, ayuda a suavizar su paso por el agua, reduciendo también el consumo de combustible.
Asimismo, la eficiencia hidrodinámica y el excelente comportamiento en el mar han permitido la instalación de sólo dos motores en lugar de cuatro en buques equivalentes, lo que representa un considerable ahorro de energía. Dado que los motores propulsados por GNL producen casi cero emisiones de óxido de azufre, el “Salamanca” no necesita un depurador integrado, lo que significa un menor consumo eléctrico. Tampoco se necesitan hélices de popa porque las hélices de proa funcionan con timones de aleta, del tipo de alta elevación con bordes de ataque retorcidos, lo que suaviza los giros a babor.
Gracias al uso de potentes análisis de datos en tiempo real a bordo del buque y al desarrollo del aprendizaje automático, la eficiencia energética puede optimizarse en todo momento. El aislamiento del “Salamanca” es excelente y el ruido se mantiene al mínimo; y en tierra, los generadores son mucho menos perceptibles que los de otros buques y para facilitar las maniobras portuarias, el buque cuenta con una nueva herramienta de navegación denominada “sistema de muelle inteligente», diseñada para ayudar a los capitanes en la aproximación a un muelle, y también para reducir el tiempo de maniobra.
El barco ha sido construido en China, pero con diseño y acabados europeos. Así, del interior del buque se encargó el arquitecto sueco Richard Nilsson, que trabajó estrechamente con el especialista alemán en interiores marinos Rheinhold & Mahla, una empresa que también equipa cruceros de alta gama. La empresa griega Aluminox Marine se encargó del equipamiento de las cocinas y el bar, y la instalación de las obras de arte y los accesorios y acabados específicos fue realizada en España por Oliver Design.
El interior del “Salamanca”, sus obras de arte y su gastronomía están inspirados en la ciudad que lleva su nombre, cargada de historia, arte y tradición, así como en toda Castilla y León. El estilo, el confort y la atención a los detalles a lo largo de todo el buque. En la cubierta diez hay una terraza exterior repleta de obras de arte, tres salas de juegos para niños, numerosos salones, restaurantes y bares y dos grandes tiendas situadas en el corazón del barco. El “Salamanca” cuenta, además, con más de 200 obras de arte individuales, que se encuentran repartidas en las tres cubiertas principales lo que equivale a una gran exposición de arte, destacando la reinterpretación de “Las Meninas” de Velázquez, a cargo de los artistas Felipao y KlunderBie.