El puerto de Barcelona participa como socio del proyecto IAPH-WPSP Cruise, impulsado por la International Association of Ports & Harbors (IAPH) dentro de su programa World Ports Sustainability Program (WPSP) con la colaboración de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que tiene como objetivo estandarizar a nivel mundial los datos de emisiones de los cruceros cuando están atracados en los muelles del puerto.
La estandarización de los datos facilitará a las navieras la transmisión, en los diferentes puertos, de la información necesaria para hacer los cálculos sobre estas emisiones. Además, la armonización de la información permitirá realizar comparativas y trabajar en la reducción progresiva del impacto que este tipo de tráfico tiene en los puertos que lo acogen.
El objetivo del proyecto IAPH-WPSP Cruise, concebido con carácter piloto para ampliarse en un futuro e incorporar las emisiones otros tipos de naves, está alineado con el compromiso compartido entre puertos y navieras de informar de manera precisa y puntual sobre las emisiones de los buques. El proyecto incluye el diseño y ejecución de una plataforma web específica para la recogida de la información y para realizar los cálculos necesarios para la estimación de emisiones.
A pesar de que el proyecto se inició en el 2019 y estaba previsto su desarrollo durante los años 2020 y 2021, a causa de la pandemia del Covid-19 su ejecución se ha atrasado hasta el periodo 2022-2023. La fase de pruebas del proyecto será financiada por varios puertos miembros de la IAPH en los que el tráfico de cruceros es especialmente importante, entre ellos Barcelona.