La VIII Conferencia Internacional de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi) se puso en marcha centrada en la discusión del principio de level playing field sobre la importancia que tiene para la flota europea contar con unas reglas de juego comunes y una competencia internacional leal, una temática que es apoyada por España y que Europa es referente, ya sea en los caladeros compartidos en aguas exteriores o en los propios, «pero en el que se hace preciso una gobernanza internacional que vele por el establecimiento de unas normas comunes» apoyado en la reglamentación de control que «otros países deben de tenerlo como lo hace Europa persiguiendo la pesca ilegal, con el establecimiento de una tarjetas amarilla o rojo, según el grado de cumplimiento o no las normas que abren o cierran las exportaciones», según dijo el director de Ordenación Pesquera y Acuicultura, José Ignacio Gandarias.
Con todo este esquema, se establece un reglamento de control, «muy exigente» con unas sanciones comunes, dispositivos electrónicos que «tiene que trasladarse a otros países con un eje común».
Por ello habló que «para principios del mes de diciembre» todos los países pesqueros van a estar sometidos a un criterio en concesión de subvenciones, dentro de la OMC, según su grado de cumplimiento de la normativa de pesca que dependerá de sus actuaciones en relación al respeto a los recursos y la contra la pesca ilegal.
Otro tema de aplicación será la pronta prohibición de las exenciones al gasoil. «España pide que se tiene que mantener las exenciones. La OMC puede incidir en los precios», dijo Gandarias. No obstante, la propuesta de la Comisión de Revisión de la Directiva de Tributación de Energía prevé, entre otras cosas, la tributación del combustible utilizado para la pesca. Bruselas quiere que los buques pesqueros empiecen a tributar por el gasóleo a partir del año 2023, con un coste mínimo de casi 14 euros por cada 100 litros de combustible. «Nosotros estamos consensuando una acción conjunta en mantener las exenciones. También nos preocupa las normas que Estados Unidos.
En la construcción de los buques pesqueros
José Ramón Regueira, director de Nodosa, habló de su astillero como en cuatro años había entregado 13 pesqueros, dos para Alemania, 5 holandeses con bandera británica, uno para un armador español y el resto para otros países, y centró la intervención en la normativa de la legislación de construcción pesquera y su evolución, desde la necesidad de aportar como bajas unidades completas, tonelaje, con desguace y en actividad para la construcción de una unidad nueva, «en base a una normativa restrictiva y muy dura, y que gracias a nuestras peticiones se flexibilizó, a partir de 2015 en el que se podía utilizar como bajas barcos exportados, hundidos, entre otros, aunque no se vieron las condiciones de los cambios en España permaneciendo otros países europeos con ventajas notables, pero generándose la evidente frustración entre los armadores españoles por el diferente acceso a las bajas que tienen que cumplimentar, muy diferentes al del resto».
Regueira habló de la eficiencia energética medioambiental, los descartes, la necesidad de plantear construcciones en el que producto llegue con la máxima calidad, la automatización,confort, humanización de los barcos de pesca, descanso, ventilación, ruidos, aislamiento «con una maquinaría a bordo que hasta ahora no existía y que hay que instalarla y con un mantenimiento fácil, más sofisticados, todo ello cada vez mejor. Los barcos no tienen que envidiar nada a los científicos. Necesitamos puentes con mayor manga, arqueo, potencia y esto exige mayor volumen que los hace más atractivos, pero no supone contar con más tripulantes. Todo el mundo quiere optimizar sus barcos «, y habló de más requerimientos. «Nosotros podemos construir barcos más modernos y sofisticados, pero necesitamos más GTs. Si queremos un barco eficiente necesitamos más espacio o recortar de la bodega o de algún espacio que el armador nunca va a querer».
Disparidad legislativa
Annina Bürgin Piñeiro, gerente de Marinnleg, habló del concepto de la disparidad legislativa que hacían muy dificultoso el level playing field apuntó que los «tratados internacionales tienen que imprimir la necesaria seguridad jurídica, para lo que es necesaria la correcta implantación, con mecanismos efectivos para los incumplidores y que no socaven la limpieza en la pesca sostenible, en el aspecto social y medioambiental». En los casos en los que no exista un cumplimiento del principio, «con unos que cumplen y otros que que no cumplen suponen esfuerzos notables y una distorsión en la competencia y no se pueden alcanzar objetivos amplios relacionados desde con la contaminación hasta el cumplimiento de las condiciones laborales». Apuntó la importancia de la sostenibilidad, el cuidado medioambiental, el bienestar económico, los derechos laborales, «para lo que es necesario su armonización y respeto, y la correcta aplicación de los tratados internacionales y su ratificación por todos en cuanto a normas y directivas. Si no existe respeto por parte de todos una flota será menos competitiva con respecto a la otra». Citó el capítulo de no regresión que se introdujo en el acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido por los que se se establecieron normas de carácter social, control, medioambiental que no podían bajar en los niveles de los standards. Abogó por solventar las «injusticias» ante el Parlamento, Comisión Europea, Defensor del Pueblo, así como las direcciones DG Mare, de Comercio, de la Competencia. «En el comercio internacional existen foros para defender nuestros intereses».
Daniel Voces concretó mejor la disparidad legislativa existente y las desventajas que padecían las empresas que siempre afectaban a las empresas de la Unión Europea y que cada vez se hacen más manifiestas con la implantación del Acuerdo Verde, de la Estrategia de la Biodiversidad que «imponen standards y normativas con cierre demares, protección de recursos que incluyen la persecución del arrastre, sobre otros sectores como el petróleo, éolico y otros que se ofrecían todo tipo de facilidades para su crecimiento. «Las misma reglas para todos no existen», expresó Voces. Puso como ejemplo el apoyo público a la energía eólica. «En estos momentos tenemos 5500 turbinas eólicas , con 12GW y se plantea a multiplicar por 5 en 2030 y por otros 5 en 2050 que llevarán a 120.000 turbinas eólicas, con lo que que acabaremos pescando en 1 kilómetro cuadrado por la necesidad de mayor espacio que requerirá este sector».
Habló del injusto tratamiento de principios básicos como el cumplimiento de la trazabilidad por se firman acuerdos de espaldas del productor europeo, al tiempo que se fijan cuotas de forma unilateral. Al mismo tiempo criticó de la falta de protección europeo con el establecimiento de aranceles o los contingentes arancelarios que permitían a algunas países, como Vietnam con tarjeta amarilla que seguía exportando su pescado a nuestro mercado con arancel =, como algo normal, aspecto que distorsiona el mercado. Cuando se importa no se exigen el cumplimientod de criterios sostenibles Estados Unidos no tiene problema de cerrar importaciones si hay abuso laboral o de otras ilegalidades», dijo Voces.
Recordó la reducción de emisiones de gases que se han reducido en un 48 por ciento, con la reducción de flota y la inversión realizada por los armadores para el cumplimiento de la normativa medioambiental.
Criticó a la UE que introdujera impuestos en la discusión de exenciones a la subvención del gasóleo.
Vio discriminación en la construcción de buques, «en el que a China se le deja construir 60 barcos más para llegar al límite de capturas, y a Rusia sin límite de eslora. Competir con este tipo de flotas es difícil o imposible. Conseguir una flota sostenible si no se cumple el level playing field va a ser imposible».
Abogó por forzar a los países terceros que ratifiquen estas normas, de cara a evitar la pesca ilegal, la ilegalidad social y evitar el trabajo forzoso y meter en una lista los que no cumplen la legislación internacional. «Mueren marineros y observadores y nos quedamos mirando». Solicitó una directiva de formación y de inspección de barcos, así como medidas de mercado, para conseguir la legalidad social.
Hoy martes la jornada versará sobre el etiquetado y las certificaciones en la pesca del futuro. Los expertos debatirán cómo implicar al consumidor a la hora de exigir igualdad de condiciones entre flotas en el terreno de la sostenibilidad impone sobre las exportaciones a este país, la organización común de mercados que podía prohibir el suministro de pescado si no cumplen las normas, o la reglamentación para evitar los abusos laborales».
Entre los asistentes que intervendrán están el director de Mercados Pesqueros en Sustainable Fisheries Partnership (SFP), Pedro Ferreiro, la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, o el director gerente de Europeche, Daniel Voces.