lunes, octubre 25, 2021
Inicio Europa Una reserva de fondos establece la UE por los perjuicios causados por...

Una reserva de fondos establece la UE por los perjuicios causados por la salida del Reino Unido

La Unión Europea aprobó definitivamente la creación del fondo especial de ajuste para las regiones y actividades afectadas por el Brexit. Conocido comúnmente como el Bar (reserva de ajuste del Brexit), este fondo estará dotado con 5.400 millones de euros y beneficiará principalmente a Irlanda (1.100 millones de euros). Francia se beneficiará de 735 millones de euros, una parte importante de los cuales se destinará a la pesca y a las regiones ribereñas del Canal de la Mancha y del Mar del Norte.


El Parlamento Europeo, que había adoptado las líneas generales del acuerdo a finales de mayo, ya había ratificado el texto resultante del trílogo el 15 de septiembre. La aprobación por parte del Consejo de la posición del Parlamento Europeo es el último paso legislativo. El reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, en la primera quincena de octubre.

Con un presupuesto de 5.000 millones de euros (a precios de 2018), el fondo ayudará a las regiones, sectores y comunidades más afectados a cubrir los costes adicionales, compensar las pérdidas o contrarrestar otros efectos económicos y sociales negativos derivados directamente de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

«La rápida adopción de la reserva significa que esta financiación tan necesaria se pondrá pronto a disposición de las regiones y empresas más afectadas de Europa, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME) y sus trabajadores. Nuestro objetivo es ayudar a los más vulnerables a atravesar un difícil periodo de adaptación tras el Brexit. Esto demuestra la solidaridad de todos los Estados miembros con las zonas más afectadas», dijo Zvonko Černač, Ministro esloveno de Desarrollo y Política de Cohesión Europea de la Presidencia del Consejo.

La reserva es una instalación especial de emergencia de carácter puntual.

Apoyará a las empresas públicas y privadas que se enfrentan a interrupciones en los flujos comerciales, incluidos los nuevos costes de los controles aduaneros y los procedimientos administrativos. Dado que la retirada del Reino Unido de la UE ha creado una situación sin precedentes, los Estados miembros tendrán la flexibilidad necesaria para decidir cuál es la mejor manera de contrarrestar las diversas consecuencias negativas.

Asignación

El Consejo ha decidido asignar provisionalmente por adelantado todos los recursos de la reserva, que ascienden a 5.400 millones de euros a precios corrientes, teniendo en cuenta el impacto negativo del Brexit en cada Estado miembro. El método de cálculo de la asignación provisional viene determinado por tres factores principales.

La mayor cantidad, 4.500 millones de euros, se distribuye según la importancia del comercio con el Reino Unido, 656 millones de euros se asignan según la importancia de la pesca en la zona económica exclusiva del Reino Unido y 273 millones de euros se distribuyen según la importancia de las relaciones de vecindad para las regiones marítimas fronterizas con el Reino Unido.

Apoyo a Canarias

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha destacado hoy el importante papel que desempeña el Consejo Consultivo de las Regiones Ultraperiféricas para conocer y afrontar los desafíos específicos a los que se enfrentan estos territorios por su lejanía, su topografía y su clima; y ha considerado fundamental que por este motivo regiones como Canarias reciban apoyos específicos.

Villauriz, que ha participado por videoconferencia junto con sus homólogos de Francia y Portugal, y la Comisión Europea en la asamblea general de este organismo, ha trasladado los principales objetivos en el marco del nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), diseñados para avanzar hacia un sector económica, social y medioambientalmente sostenible, digitalizado e innovador, en el que se garantice el crecimiento azul y el desarrollo local participativo.

En el caso de Canarias, la secretaria general de Pesca ha considerado fundamental que exista una compensación de los costes adicionales que tienen que afrontar los operadores en la producción, comercialización y transformación de determinados productos de la pesca y acuicultura por su condición ultraperiférica.

El programa operativo actualmente en elaboración para la aplicación en Canarias del FEMPA contempla una financiación de 88 millones de euros, de los que 60,2 millones se destinarán a un plan específico de compensación en su condición de región ultraperiférica para afrontar los retos en el ámbito del sector pesquero y de la acuicultura.

Con respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha indicado que las líneas de inversión estarán destinadas a promover la innovación, mejorar el equilibrio de la cadena de comercialización, e implementar la digitalización del sector pesquero y acuícola. Igualmente se dotarán medidas para fortalecer la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, apoyar la financiación del sector pesquero, impulsar la investigación pesquera y potenciar el crecimiento azul.

Alicia Villauriz ha dedicado en su intervención unas palabras de solidaridad con los habitantes de la isla de La Palma, y en concreto para los pescadores de Tazacorte. Desde la secretaría general de Pesca se está actualmente evaluando las consecuencias de la erupción volcánica sobre la actividad pesquera y la Reserva Marina Isla de la Palma para poder articular medidas para la recuperación de la zona afectada, dentro del programa de ayudas que ha acordado hoy el Consejo de Ministros.

El Consejo Consultivo de Regiones Ultraperiféricas se constituyó hace un año y tiene como objetivo recomendar medidas para la buena gestión de los recursos pesqueros, buscando el equilibrio entre mantener o restaurar los recursos marinos, considerando también los aspectos socioeconómicos de la pesca de las comunidades de estos territorios

Artículos relacionados

Lo más popular