europa-azul.es
lunes, abril 29, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización La inflación generó un aumento de precios del pescado del 10 %...

La inflación generó un aumento de precios del pescado del 10 % con un descenso del consumo del 17 %

El Observatorio Europeo del Mercado de la Pesca y la Acuicultura (EUMOFA) ha publicado su informe anual «El mercado pesquero de la UE», que ofrece un análisis en profundidad del sector para el año en curso. Desvelamos los aspectos más destacados de la edición de 2023 y las dinámicas clave que están configurando el mercado.

Precios al alza, consumo a la baja
En 2022, el gasto de los hogares de la UE en productos de la pesca y la acuicultura creció un 11% interanual, lo que pone de relieve una tendencia al alza iniciada en 2018. La inflación desempeñó un papel clave, con un aumento del 10% en los precios del pescado de 2021 a 2022. Sin embargo, esto provocó una disminución significativa en el consumo interno de pescado, con una caída del 17%.

Impacto de la inflación en las exportaciones de la UE
A pesar de un aumento del 19% en el valor de las exportaciones de la UE, hasta 8.100 millones de euros, el volumen siguió disminuyendo, con un descenso del 5% hasta 2,3 millones de toneladas. La inflación, ligada a la recuperación posterior a la crisis y a acontecimientos geopolíticos como la agresión rusa en Ucrania, contribuyó a un aumento de los costes energéticos y de producción, afectando a los tipos de cambio y a la dinámica comercial.

Empeoramiento de la balanza comercial
En 2022, el déficit comercial de la UE creció un 25%, lo que representa un aumento de 4.730 millones de euros en comparación con 2021. Este aumento se observó en todos los países de la UE con déficits superiores a 1.000 millones de euros, lo que muestra un empeoramiento general de la situación comercial.

Dinámica clave de las principales especies
Salmón – Las importaciones de salmón disminuyeron un 3% en volumen, pero aumentaron un 28% en valor en 2022. Las importaciones procedentes de Noruega representaron el 83% del aumento en valor, con un aumento del 33% en el precio medio de importación.

Camarones – En 2022, los camarones experimentaron un aumento del 2% en volumen de importación y un aumento del 17% en valor. Países como Ecuador, India y Vietnam aumentaron sus cuotas de mercado, representando el 89% del aumento del valor de las importaciones.

Bacalao – Popular entre los consumidores de la UE, las importaciones de bacalao disminuyeron un 7%, pero aumentaron un 20% en valor en 2022.

Atún – Representando el 10% del volumen y valor total del pescado importado, el atún registró un aumento del 1% en volumen y del 29% en valor con respecto a 2021.

Abadejo de Alaska – En 2022, el volumen de las importaciones se mantuvo estable, pero el valor aumentó un 31% hasta 986 millones de euros, debido principalmente al aumento de los precios.

Artículos relacionados

Lo más popular