Investigación

Pequeños crustáceos mezclan el agua de los océanos

Una serie de experimentos en acuarios sugieren que pequeños crustáceos pueden jugar un papel en la mezcla de las aguas oceánicas.  John Dabiri, físico de fluidos en la Universidad de Stanford, California, ha estudiado la mezcla de las aguas de los océanos a partir del estudio de pequeños crustáceos. “Estoy tratando de entender cómo mezclan agua”, dice John Dabiri, quien publicó el resultado de sus recientes experiencias en la naturaleza. Sus estudios se han centrado en la artemia, así como en el krill. Al amanecer, bucean hasta 700 metros de profundidad, para protegerse de los depredadores. ¿Podría este ballet incansablemente repetido, por ejemplo, mover suficiente agua de la superficie calentada por el sol a las profundidades y así pesar en el equilibrio climático?

Dabiri y su grupo crían Artemia, como muchos acuaristas. “La ventaja es que podemos repetir los experimentos una docena de veces al día, iluminando, uno por uno, una bombilla encima o debajo del acuario.En el acuario de 2 metros de altura en Stanford con todo tipo de sensores, el agua se mezcla en un buen metro de espesor. “Es muy posible que, en los océanos, esta mezcla esté en una escala de varios cientos de metros”.

En 2014, los primeros resultados de John Dabiri, luego en Caltech, fueron duramente criticados,  y también justificados. Sus experimentos omitieron una característica principal de los océanos, como las  capas de agua de densidad y salinidad variables: no es fácil derribar el agua superficial “más ligera” y reemplazarla con agua más pesada!

En Stanford, el físico fluido Stephen Monismith apuntaba que. “No habíamos probado que el agua se moviera irreversiblemente”, “Mostramos que los movimientos del agua son irreversibles, incluso en un acuario que esta vez presenta variaciones de densidad de agua diez veces mayores que en los océanos! “No dudo de que los animales marinos participen en la mezcla de agua (incluidos el plancton y el krill), pero ¿en qué proporción?”, pregunta Andre Visser, oceanógrafo del National Aquatic Resources Institute en Lyngby, Dinamarca. “Y si esta investigación ha progresado, sigo con la misma pregunta, fundamental, que en 2014: la energía mecánica liberada por la natación de animales marinos es significativa a la escala de los fenómenos climáticos”.

 

Los océanos absorben, en promedio, 65 teravatios (TW) de energía solar, absorbidos por el plancton y las plantas acuáticas y luego se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria. “Esto puede parecer mucho ya que se estima que la mezcla de las aguas oceánicas es de aproximadamente 1 TW. Pero los animales primero dedican su energía a vivir y reproducirse. Contribuyen significativamente al secuestro de carbono en el fondo de los océanos [en forma de heces y cadáveres, nota]. Por otro lado, su influencia global en la mezcla oceánica es

Artemia es un género de crustáceos branquiópodos. Es el único género de la familia Artemiidae del orden Anostraca. Son conocidos vulgarmente como artemias. Habitan en aguas salobres y apenas han evolucionado en su morfología desde el Triásico.

Ver You Tube:

Leave a Reply

1404   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios