Europa

El texto de las ayudas de emergencia al sector pesquero se presenta el viernes día 17

El Comité de Pesca del Parlamento Europeo y la Presidencia croata del Consejo Europeo acordaron el texto que autoriza la ayuda de emergencia contra la crisis del covid-19, que se presentará en la segunda sesión plenaria extraordinaria en el Parlamento el viernes 17 de abril

La Comisión Europea presentó la Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que modifica el Reglamento (UE) no 1379/2013 y el Reglamento (UE) no 508/2014 en lo que respecta a medidas específicas para mitigar el impacto del brote COVID-19 en el sector de la pesca y la acuicultura, en la que
aparecen medidas temporales específicas que incluyen:
1) apoyo a los pescadores para el cese temporal de actividades pesqueras por coronavirus
2) apoyo a los acuicultores para la suspensión o reducción de producción debido al coronavirus;
3) apoyo a las organizaciones de productores para el almacenamiento temporal de productos de la pesca y acuicultura
4) una reasignación más flexible de recursos financieros dentro del programa operativo de cada Estado miembro, y un procedimiento simplificado para modificar los programas operativos con respecto a la introducción de las nuevas medidas.

Las medidas propuestas, una vez aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo, serán elegibles retroactivamente a partir del 1 de febrero de 2020 y estará disponibles hasta el 31 de diciembre de 2020.

Esta propuesta fortalece la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus propuesta por la Comisión el 13 de marzo de 2020 y las normas revisadas sobre ayudas estatales en virtud del nuevo Marco temporal, adoptado el 19 de marzo de 2020, que tenía como objetivo traer alivio inmediato al sector pesquero.

75 por ciento de ayudas

La UE pagará hasta el 75% de esta compensación, el resto correrá a cargo de los Estados miembros del cese temporal de las actividades pesqueras causadas por el brote de coronavirus- Esto hace que no estará sujeto a la limitación financiera aplicable a los otros casos de cese temporal, lo que permite a los Estados miembros otorgar apoyo en base a la necesidad. Los buques que ya han alcanzado la duración máxima de seis meses de apoyo del FEMP para paralización temporal, en base al artículo 33 del Reglamento del FEMP serán elegibles para recibir apoyo en virtud de las medidas de coronavirus hasta finales de 2020.

La crisis de COVID-19 ha desencadenado una serie de circunstancias imprevistas para el sector pesquero español. La incertidumbre y la desconexión en una serie de áreas, incluidos los mercados, la fuerza laboral y las líneas de suministro, se han unido para crear una presión en el sector que nunca antes había experimentado. La industria pesquera extractiva está en el centro de la estrategia de seguridad alimentaria de nuestra nación y es de vital importancia que se apoye de una manera acorde con esa responsabilidad.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha remitido a las organizaciones del sector una nota informativa sobre la aplicación del Real Decreto de estado de alarma (RD 463/2020, de 14 de marzo de 2020) en el sector agrícola, ganadero y pesquero.
Por otra parte, y en respuesta al grave impacto económico de la crisis del coronavirus en los sectores de la pesca y la acuicultura, la DG MARE ha publicado una nota informativa para orientar a los Estados miembros de la UE que describe las herramientas e instrumentos existentes para apoyar a sus comunidades locales. Estos dos sectores se han visto particularmente afectados por importantes interrupciones del mercado, incluidos los cierres obligatorios de restaurantes.

La nota informativa proporciona detalles a los Estados miembros sobre las medidas de apoyo que están disponibles de inmediato y que pueden utilizarse sin demora. Existen varias opciones, tanto en virtud de las normas vigentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca como del Marco temporal para ayudas estatales recientemente adoptado. El
nuevo marco, adoptado el 19 de marzo de 2020, permite a los Estados miembros apoyar a los pescadores y mujeres y los productores acuícolas afectados al permitir la ayuda hasta un nivel de 120.000,00 € por empresa a través de subvenciones directas, anticipos reembolsables o ventajas fiscales.

Además, la nota proporciona orientación para las medidas que estarán disponibles también para el sector de la pesca y la acuicultura después de la entrada en vigor del paquete de respuesta a emergencias de coronavirus. Este paquete fue propuesto por la Comisión el 13 de marzo y actualmente está siendo considerado por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Además de las medidas anteriores, la Comisión Europea continúa investigando otras opciones para apoyar a los sectores de la pesca y la acuicultura en estos tiempos difíciles.

Por lo tanto, la Comisión mantiene un estrecho contacto con organizaciones profesionales, así como con las autoridades de los Estados miembros y el Parlamento Europeo

Leave a Reply

3195   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios