Europa

La bajada de las descargas de pescado lleva al aumento de los precios en toda Europa

El sector pesquero sigue luchando sin el mercado europeo HORECA (restauración, hosteleria) y la limitada capacidad de carga aérea para las exportaciones han originado una bajada de las descargar, con el parón de algunas flotas y el aumento de precios. En general, los volúmenes de desembarco más bajos llevaron a algunas tendencias positivas en los precios de primera venta en la semana 14 en comparación con la semana anterior, pero en general los precios son más bajos de lo normal, según un estudio de EUMOFA.

Comenzando por España, durante las primeras tres semanas de contención (14 de marzo al 4 de abril), las primeras ventas en subastas gallegas disminuyeron un 32% en volumen y un 64% en valor, después de una fuerte caída de los precios, especialmente en la primera semana. Además, los palangreros españoles que pescan atún, pez espada y tiburón han perdido el 90% de su salida con el cierre del segmento HORECA. Los precios del tiburón azul cayeron un 34%, los precios del pez espada un 29%, y los precios del atún un 44%. La intención de los pescadores es continuar pescando para garantizar el suministro al consumidor . Una cuestión importante es la limitada capacidad de almacenamiento de los pescadores, minoristas y transformadores que carecen de capacidades de congelación.

En Francia, una parte de los buques pesqueros de pequeña escala continúan navegando en el mar para viajes cortos de pesca (pocas horas) con costos más bajos y la posibilidad de encontrar puntos de venta directos / locales para su venta, pero la mayoría de los buques en alta mar siguen inactivos. Sin embargo, la demanda de pescado fresco está mejorando en el sector minorista y varias especies ya han alcanzado precios altos debido a los bajos volúmenes desembarcados. Los datos de FranceAgriMer sobre las ventas de subastas semanales (excluyendo el litoral mediterráneo) muestran que para las 31 especies principales, la tendencia positiva observada en la semana 13 se confirmó en la semana 14, aunque los volúmenes aún eran muy bajos en comparación con el mismo período del año pasado (alrededor de 20 -30% de la actividad normal). Sin embargo, algunas especies comerciales importantes han experimentado fuertes aumentos de precios (+ 15% para la langosta de Noruega, + 18% para el rape, + 20% para la pesca de merluza, + 33% para las rayas y + 23% para la lengua).

En los Países Bajos, los precios de las subastas (precios de primera venta) aumentaron de la semana 13 a la semana 14. En general, el aumento de los precios fue el resultado de un aumento de la demanda de los mercados de exportación y nacional antes de las vacaciones de Pascua. La tendencia positiva de los precios llevó a indulgencias sobre las restricciones con respecto a las pesquerías de lenguado tanto en la semana 14 como en la semana 15. La capacidad de pelado limitada en Marruecos persiste y las pesquerías de camarones marrones permanecieron cerradas en la semana 14. En la semana 15, las pesquerías de camarones estarán abiertas durante 72 horas a partir del lunes 10 a.m.

En cinco subastas en Dinamarca (Hanstholm, Hirtshals, Strandby, Skagen y Grenaa), el bajo volumen inusual del lunes 30 de marzo fue compensado por mayores ventas el resto de la semana. Los volúmenes totales vendidos durante la semana 14 disminuyeron un 19% desde la semana 13, pero aumentaron un 16% desde la semana 12. Los precios siguen fluctuando día a día, pero el precio promedio semanal en la semana 14 aumentó alrededor de un 10% en comparación con tanto la semana 12 como la 13. Sin embargo, debido a la fuerte caída de la demanda de langosta de Noruega a nivel de la UE, la Asociación Danesa de Pescadores (DFPO) ha recomendado diferentes limitaciones a la pesca para el período del 3 de abril al 19 de abril.

2944   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    Directorios

    Directorios