europa-azul.es
lunes, abril 22, 2024
Inicio Galicia Rosa Quintana. "Sentimos mucho las pérdidas en Galicia que los planes europeos...

Rosa Quintana. «Sentimos mucho las pérdidas en Galicia que los planes europeos causan sobre el sector»

La Conselleira del Mar, Rosa Quintana mostró en el transcurso de la feria Tuttofood, de Milán, su preocupación por los planes europeos para un sector, como el pesquero, que es básico en la economía de su comunidad autónoma y del conjunto de los puertos del Norte español.

La UE «tiene la intención de eliminar la pesca de fondo, además de reducir las zonas pesqueras como consecuencia de la creciente industrialización del espacio marítimo. No compartimos la opinión que tiene Bruselas de la pesca de arrastre como actividad más extendida y perjudicial para los fondos marinos y el medio ambiente. Sentimos en Galicia que a partir de estas medidas la flota está obteniendo un menor rentabilidad. Se sienten las pérdidas claramente”.

Por estos motivos, Quintana adujo a Europa Azul que «es necesario un enfoque ambiental, que no se limite a culpar en exclusiva a la pesca de impacto de un daño medioambiental que deriva en gran medida de muchos factores que no se valoran porque no se presentan estudios científicos claros y contundentes»

La pesca de arrastre «como otras de fondo son modalidades reglamentadas en España, Europa e internacionalmente. Son muchas las medidas que se vienen adoptando desde hace años para minimizar su impacto. Entre ellas: el establecimiento de reglas de movimiento a las embarcaciones a desplazarse a aquellas zonas que se identifican como vulnerables; la adopción de medidas de gestión más apropiadas para cada zona de pesca, la limitación de tiempos y periodos de pesca; los censos de embarcaciones; el control del esfuerzo pesquero y múltiples medidas técnicas, como el tamaño de las mallas y el propio arte»

«Es necesario que el Plan de Acción se base en un equilibrio entre la imprescindible protección medioambiental y la de la actividad pesquera, cuya desaparición conllevaría graves consecuencias negativas tanto en lo económico como social y cultural. En este sentido, hay que poner en valor los puestos de trabajo y la necesidad de acabar con la gran incertidumbre que se cierne sobre el sector y que desmotiva a las nuevas generaciones a tomar el relevo de un sector ya muy envejecido»

De no revertir la situación el futuro a corto plazo «nos aboca a la perdida de la mitad de la flota en UE y un 45% de empleo, una situación que pondría en grave peligro la necesaria producción de alimentos marinos, parte indiscutible de la dieta mediterránea, considerada por muchos la más sana y equilibrada del mundo»

Ante «tan graves riesgos, elevaremos nuestras protestas a la UE. Somos contrarios a la eliminación de una modalidad de pesca sin un estudio de impacto, ambiental, económico y social; un estudio que pueda mostrar alternativas que garanticen una tranquilidad social tanto en empleo, como en el equilibrio y mantenimiento de la actividad económica en la región

Artículos relacionados

Lo más popular