Noticia general

WWF y Oceana critican el nuevo plan pesquero para el Mediterráneo que supone «un retroceso» para frenar la sobrepesca

WWF alerta de que con este plan la Unión Europea está recuperando los subsidios que incrementarán la capacidad pesquera en aguas que ya están sobreexplotadas y advierte de que con este plan el combate a la sobrepesca en Europa adquiere «un rumbo insostenible y contradictorio» que amenaza el futuro de muchas pesquerías.»El plan aprobado contempla seis millones de euros para incrementar la capacidad de la flota pesquera o modernizar los antiguos barcos»…

La ONG destaca la paradoja de esta medida que contravendría otra decisión del Parlamento Europeo dirigida a destinar inversión pública en desguazar buques pesqueros. «La UE no debería destinar los 6.000 millones de euros que forman parte del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero a prácticas que ponen en peligro nuestros mares ya sobreexplotados y el futuro de la pesca en Europa», opina el coordinador de Pesca de WWF España, Raúl García. El

El Parlamento ha votado también destinar al menos un 25 por ciento de ese fondo a proteger y restaurar el medio ambiente marino y, en ese sentido, la ONG pide a los líderes de la UE que ese fondo apoye decididamente la transición a una pesca sostenible. A su juicio, esas medidas permitirían invertir en actividades que mejoren la sostenibilidad a largo plazo, como por ejemplo artes de pesca selectivas que minimicen las capturas accidentales y gestionar de forma eficaz las áreas marinas.

Sin embargo, García ve «positivo» que el futuro presupuesto de la UE apoye actividades que reduzcan la huella ambiental de las pesquerías, aborde la contaminación marina y aumente la eficacia de las áreas marinas protegidas, la reintroducción de estos subsidios pueden socavar muchos de estos esfuerzos. «Estas ayudas no pueden regresar bajo ninguna circunstancia», insiste. Por su parte, la organización de conservación marina Oceana denuncia que este plan para el Mediterráneo permiti …

«Calculamos que el esfuerzo pesquero de la pesca de arrastre podría aumentar hasta un 35 por ciento en España debido a la flexibilidad que introduce el Plan», estima la científica marina de Oceana, Marta Carreras, que pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que aplique el plan «de manera restrictiva».
.

3175   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios