europa-azul.es
lunes, marzo 4, 2024
Inicio Ferias “World Maritime Week” se pone en marcha debatiendo el futuro de la...

“World Maritime Week” se pone en marcha debatiendo el futuro de la eólica marina y el atún

Bilbao acogerá la cuarta edición de la "World Maritime Week"

Bilbao Exhibition Centre acoge desde el próximo martes, día 21, hasta el jueves, 23 de marzo, en el punto de encuentro de referencia para la industria marítima gracias a la celebración de la cuarta edición de World Maritime Week. Este foro, posicionado ya como una cita estratégica para el sector, generará nuevas oportunidades y favorecerá el acceso al conocimiento, la tecnología y la inversión en sus cuatro citas: Sinaval, Eurofishing, Futureport y Ocean Energy Conference.

Tres son los principales pilares que han hecho del evento un encuentro ineludible: su programa congresual, en el que este año participarán más de 90 ponentes expertos, de procedencia nacional e internacional; su zona expositiva, donde 84 firmas mostrarán las últimas novedades en productos, tecnología y servicios de la llamada economía azul; y por último, su programa de networking y B2B, altamente valorado por los participantes. Cada uno de estos pilares cuenta con su peso específico en el conjunto del evento, que es visto por los asistentes como una oportunidad para conectar de forma directa con los principales agentes del sector.

El acto inaugural tendrá lugar el próximo martes, 21 de marzo, que estará presidido por Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia. En la sesión plenaria, que dará comienzo a las 09:00 horas, participarán Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre y Clara de la Torre, directora general adjunta de European Commission, DG Climate Action. Martin Stopford, director de MarEcon Ltd. Stopford y presidente no ejecutivo de Clarkson Research Services Ltd se encargará de ofrecer la sesión magistral: ‘El cambio climático y la navegación inteligente. Perspectivas de la Industria Marítima para 2050’.

En la mesa redonda de esta sesión plenaria participarán Iván Pineda, director de Innovación de Wind Europe; Borja Soroa Rodríguez-Escudero, CEO de Pevasa, presidente de Anabac- Asociación de Armadores de Buques Atuneros Congeladores y Vicepresidente del Foro Marítimo Vasco; Hervé Guillou, Presidente de ECA Group y Gican, además de vicepresidente de Sea Europe; Alvaro Platero, Presidente de Pymar y director General de Astilleros Gondán; Vicente Boluda, CEO de Boluda Lines y presidente de Anave–Asociación de Navieros Españoles; Isabelle Ryckbost, secretaria general de ESPO – European Sea Ports Organisation; Judith Kirton-Darling, secretaria general adjunta en IndustriAll European Trade Union.

El sector de la industria naval se reunirá en torno a Sinaval, certamen más veterano y la columna vertebral de World Maritime Week, donde se tratarán temas como la competitividad y resiliencia en la industria marítima y la digitalización en el sector sobre el astillero 4.0, el gemelo digital y los buques no tripulados.

La pesca tendrá su foro en Eurofishing, cuya temática principal girará en torno a la Planificación Espacial Marina (PEM), una herramienta esencial para la convivencia sostenible entre los usos tradicionales y emergentes del espacio marino. Así, reunirá a diferentes actores que participarán aportando distintos puntos de vista del proceso. Esta sesión terminará con una mesa redonda donde los y las participantes debatirán sobre las diferentes perspectivas e intereses de los distintos usuarios del espacio marino. También en el marco de Eurofishing se celebrará la jornada de atuneros congeladores donde se dará cita la flota para tratar temas punteros del sector. En este sentido, acogerá la jornada sobre experiencias internacionales de gestión de pesquerías de túnidos tropicales, que estará protagonizada por dos profesionales de amplia experiencia en el sector: Julianne Sheriffa Morel, directora del departamento de pesca del Ministerio De Pesca y Economía Azul, de la República de Seychelles, y Tsimanaoraty Paubert Mahatante, ministro de Pesca y Economía Azul de la República de Madagascar.

En lo que respecta a Futureport, el congreso portuario, la temática estará orientada hacia las infraestructuras inteligentes y puertos como hubs de energía, además de un completo bloque en torno a la digitalización. Asimismo, se celebrará una jornada transversal, conjunta con Sinaval, sobre la sostenibilidad y la descarbonización, donde se presentarán regulaciones a nivel europeo, la perspectiva de los puertos y buques en relación a los combustibles marítimos del futuro y la eficiencia energética.

Energías renovables marinas

Por su parte, Ocean Energy Conference reunirá a expertos en energías renovables marinas, cuyo eje principal girará en torno a la compra pública innovadora como instrumento de apoyo para el desarrollo tecnológico. Posteriormente, durante el segundo bloque de Ocean Energy Conference tendrá lugar la sesión en la que se presentarán proyectos de energía marina renovable para la diversificación de la industria naval. El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para la modernización y diversificación del ecosistema naval español apoya actuaciones que favorezcan la diversificación de la actividad del sector naval hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, la digitalización de su cadena de valor, la mejora de su sostenibilidad y la formación de sus profesionales.

Por su parte, el pabellón Luxua acogerá a más de 80 firmas expositoras que mostrarán las últimas novedades del sector con la presencia, entre otros, de TWG desde Estados Unidos, Glo Marine de Rumanía, Autoridad Portuaria de Ulsan de Corea, Olen, de Francia o SEA Europe, entidad que representa a la industria europea de la construcción naval en 15 naciones, abarcando la producción, mantenimiento, reparación, modernización y conversión de todo tipo de buques.

Respecto a las empresas y entidades nacionales, estarán presentes en la cita Autoridad Portuaria, EVE-Ente Vasco de la Energía, Foro Marítimo Vasco, Gobierno Vasco, Uniport, Astilleros de Murueta, Bombas Azcue, Asociación del Clúster Marítimo Español, Branka Marine Robotics, Industrias Ferri, Navantia, Panelship, Pymar, Trafag, Vinci Energies, Volvo Group España o Vulkan, entre muchas otras.

Presencia de armadores, navieras y astilleros

El programa de compradores, Hosted Buyers’ Programme, garantizará la presencia de armadores, navieras y astilleros nacionales e internacionales en WMW; se trata de un perfil de gran interés para las empresas expositoras, con las que se cerrarán agendas de entrevistas. Así, cabe destacar la participación de profesionales de países como Argentina, Brasil, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Perú o Turquía, además de España.

Como novedad, este año se otorgarán los ‘WMW Awards’, donde se entregarán cuatro premios: uno por cada congreso. Representantes de los grupos de trabajo, profesionales de reconocido prestigio del sector marítimo, conforman el jurado, que se encargará de valorar y emitir el fallo. El acto de entrega de premios se celebrará el próximo miércoles, día 22, al cierre de la jornada, a las 18:15 horas en Bilbao Exhibition Centre. En ella, los participantes podrán disfrutar de un cóctel exclusivo y música en directo, junto a una red de profesionales que valoran la transparencia, la competitividad, la trasformación e innovación del sector marítimo. World Maritime Week ha recibido recientemente la distinción de ‘Internacionalidad Completa’ por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Artículos relacionados

Lo más popular