europa-azul.es
jueves, diciembre 26, 2024
Inicionoticias de pescaLos gestores de las pesquerías del Océano Pacífico avanzan en la gestión...

Los gestores de las pesquerías del Océano Pacífico avanzan en la gestión de los DCP, pero retrasan hasta 2022 las medidas

La Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) ha concluido recientemente una reunión anual más larga de lo habitual, en la que hay importantes intereses en juego para las poblaciones de atún de la región. Antes de la reunión, la ISSF emitió una declaración de posición en la que se esbozaban las principales prioridades de nuestra organización para la Comisión en 2021. A continuación se presenta un resumen de los éxitos y fracasos de la reunión.

La ISSF instó a todas las partes a llegar a un acuerdo sobre la adopción de una medida de conservación del atún tropical nueva y aplicable a todas las flotas que limite la mortalidad por pesca del patudo, el rabil y el listado. Abogamos por la eliminación de las ambigüedades y exenciones presentes en la versión anterior de la medida sobre el atún. El ISSF también defendió que, como mínimo, no se permitiera la caducidad de la medida existente, que expiraba en febrero de 2022.

La WCPFC acordó prorrogar durante dos años más su actual medida de conservación del atún, que incluye el cierre de los dispositivos de concentración de peces (DCP) y los límites de captura del patudo, entre otros elementos clave. Mantener las importantes protecciones para estas poblaciones de atún es un paso crítico, y la ISSF presionará y apoyará más trabajo en la WCPFC para mejorar la medida en los próximos dos años.

Gestión de los DCP

La gestión de los DCP encabeza sistemáticamente las peticiones del ISSF a todas las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) del atún. Sin una gestión rigurosa, los DCP pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente marino. Por ello, la ISSF pidió a la WCPFC que adoptara un plan de trabajo para los DCP con un calendario para la transición a los DCP sin redes y fabricados principalmente con materiales biodegradables; que desarrollara políticas de recuperación de los DCP perdidos o abandonados; que elaborara un sistema de marcado de los DCP y normas de propiedad; y que exigiera datos acústicos y de posición de los DCP. También solicitamos que el Comité Científico estableciera límites basados en la ciencia para el despliegue de los DCP, los DCP activos y/o los conjuntos de DCP.

La WCPFC actuó para adoptar mejoras progresivas en sus medidas de gestión de los DCP. En particular, los miembros acordaron prohibir las redes de malla en cualquier parte del DCP para el 1 de enero de 2024, lo que reducirá el enredo de tiburones y otras especies no objetivo. La Comisión también fijó su calendario de actuación en relación con la transición al uso de materiales biodegradables para los DCP. Se acordó que en 2023, la Comisión considerará la adopción de medidas para el uso de materiales biodegradables en los DCP, basándose en las recomendaciones de su Comité Científico y del Grupo de Trabajo sobre DCP.

La Comisión también acordó animar a los buques a llevar equipos para la recuperación de los DCP, a realizar esfuerzos razonables para recuperar los DCP perdidos y a informar de estos esfuerzos a las autoridades pertinentes. Aunque este resultado no es tan contundente como la ISSF deseaba, tenemos la esperanza de que la WCPFC siga adoptando más medidas para evitar los plantados perdidos o abandonados, que pueden causar contaminación marina y suponer un riesgo para la vida marina.

Control del cumplimiento

Los procesos sólidos de cumplimiento de las OROP mejoran la gestión de las pesquerías al hacer que los miembros rindan cuentas. Un cumplimiento sólido y transparente fomenta la confianza del público y del mercado en la legitimidad de las organizaciones de gestión como la WCPFC, garantizando la gestión internacional y la sostenibilidad a largo plazo de los recursos pesqueros compartidos.

Por lo tanto, nos alegramos de que la WCPFC haya acordado prorrogar su sistema de control del cumplimiento (CMS) durante dos años y de que vaya a dar prioridad a sus esfuerzos para finalizar el trabajo intersesional para reforzar el CMS que se acordó hace varios años. El ISSF espera que se adopten estas nuevas y más sólidas herramientas en 2022 y que se realice una rigurosa revisión del cumplimiento en 2023.

Faltas de la WCPFC
Estrategias de captura

La WCPFC no adoptó puntos de referencia objetivo para el patudo y el rabil, ni una lista de procedimientos de gestión candidatos para el listado y el atún blanco. Se trata de acciones que la ISSF -y nuestros socios y partes interesadas- reclamaban como necesarias para cumplir el plazo de 2023 del Consejo de Administración Marina (MSC) para las condiciones de la estrategia de captura.

La WCPFC acordó mantener un diálogo entre científicos y gestores a modo de prueba a partir de 2022. Y seguiremos de cerca este proceso como guía para acelerar el progreso en esta cuestión crítica.

Seguimiento electrónico

Antes de la reunión anual de la WCPFC, la ISSF solicitó la adopción de una medida de conservación para un programa de seguimiento electrónico (EM) y normas mínimas para el uso del seguimiento electrónico en las pesquerías de la WCPFC. Lamentablemente, este año la Comisión no adoptó dicha medida.

El grupo de trabajo de la WCPFC sobre seguimiento electrónico continuará en 2022, y esperamos que el desarrollo de un programa de seguimiento electrónico avance más rápidamente, permitiendo el aumento de la observación.

Artículos relacionados

Lo más popular